Hace 14 años | Por Fotoperfecta a europapress.es
Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a europapress.es

El Gobierno propondrá "próximamente" reformas en la Ley de Partidos, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y la nueva ley del gobierno local para evitar que "alguien que tenga la más mínima mancha de apoyo a la violencia" terrorista pueda competir en cualquier proceso electoral..."La decisión del Gobierno está tomada, las instrucciones del presidente del Gobierno al resto de miembros del gabinete son claras y contundentes para evitar que se produzca la entrada de ningún partido y ningún candidato", explicó Zarrías.

Comentarios

robespain

Cada día que pasa estoy mas convencido de que la realidad de las cosas distan mucho de lo que puedan parecer. Tengo la impresión de que tienen hay montada una trinidad política muy rara, gobierno, oposición y eta.
En mi opinión personal (que puedo estar perfectamente equivocado) Eta desapareció hace tiempo, y lo queda es el reflejo (tipo las colas de las lagartijas) que los que realmente están en el poder utilizan, y van a utilizar, para recortar libertades y desviar nuestra atención del saqueo.
Así que esta noticia no me sorprende en absoluto. No se avanza en acabar con ETA. parece que quieren avanzar en perpetuarla.
#11 en definitiva, haciendo mas complicado el poder acceder como partido político a las elecciones.

D

#12 Quieren ganar las próximas elecciones en la CAV, ya que les ha gustado lo de la Lehendakaritza.
La única forma de volver a ganarlas (con un pacto PPPSOE) es ilegalizar a ese 10-20% de la población que votaría a una "Batasuna" legal.

D

#18 No si quieres cogen los de D3M se cambian el nombre y se vuelven a presentar.

D

#11

evitar que "alguien que tenga la más mínima mancha de apoyo a la violencia" terrorista pueda competir en cualquier proceso electoral,

Y eso lo dicen desde un partido que tiene a exmilitantes de ETA entre sus filas. No, si al final todo esto acabará cuando vean que se pueden autoilegalizar ellos mismos...

D

#11 evitar que "alguien que tenga la más mínima mancha de apoyo a la violencia" terrorista pueda competir en cualquier proceso electoral,

No es exactamente así, Alecto.
El PSE, el Foro de Ermua y la Fundación Para la Libertad, entre otros, están llenos de ex-miembros de ETA, compañeros de la ETA de la época de Txiki y Otaegi: el llorado Mario Onaindia, Teo Uriarte, Kepa Aulestia, Jon Juaristi, Mikel Azurmendi, Txema Portillo, Roberto Lertxundi...
Algunos de ellos, históricos, juzgados por el 1º atentado de ETA (Melitón Manzanas) en el Juicio de Burgos, o por atentados históricos de ETA...

No se, es difícil de explicar con palabras

#15 Edito: No te había leído, Xabi

D

Primero, ampliar el plazo de impugnación de las listas sospechosas. Hoy en día, los tiempos son muy justos: desde el momento de proclamación oficial de las candidaturas hasta el día en el que arranca la campaña electoral.

Si lo amplian eso significaría que podrían impugnar una lista después de haberse presentado legalmente el día de las elecciones y después de haber sido votada por los ciudadanos.

El segundo pilar es hacer posible la expulsión de concejales y parlamentarios con probada ligazón a ETA una vez pasados los comicios. Este es un cambio sustancial. Hoy, por ejemplo, los electos de Acción Nacionalista Vasca partido ilegalizado por el Supremo y el Constitucional siguen con sus escaños, aunque las listas hayan sido disueltas.

Me temo que lo de "probada ligazón a ETA" no lo van a concretar más, ya que sino la ley pierde efectividad. De esta forma tan inexacta después el juez lo puede interpretar como le de la gana.

Más info: http://www.publico.es/espana/303158/electos/listas/apoyen/eta/perderan/escano

D

Mi pregunta es:

Que pasa si aralar, o ea, partidos que si condenan a eta, llegan a un acuerdo con batasuna para "recoger" sus votos?

Los ilegalizaran?

Que pasa si otegi pide el voto para el pp? lo ilegalizan?
Es el problema de las ilegalizaciones, saber donde parar...

Para cuando van a evitar que se presenten listas Franquistas?

Esto da un ejemplo del mal olor de la justicia española cuando el partido de turno pone a sus jueces y les da ordenes para que decidan "arre" o "so"

Es como el gurtel u otros casos donde salen siempre impunes.

Evidentemente en el gurtel a mi me da que no han querido tirar de la manta porque sino seguro que hasta los trajes de Rajoy estan hechos en Valencia. Ya me veo a mas de uno en el PP tirando todos los trajes a la basura lol lol

D

Podrían avanzar un poco más y endurecerla para eviar listas pro-Franco

¡Oh, wait! No, que el PP no podría presentarse

Renaixença2.0

#0 En mi opinión es la misma noticia pero tu enlace aporta más información.

guanderfulboi

La nueva ley explicara tambien como saber cuando alguien miente o dice la verdad por el movimiento de sus ojos al hablar, el sudor de sus manos o un ligero tartamudeo al hablar

O17

No obstante, reconoció que algunos mecanismos podrían chocar con el artículo 23 de la Constitución española, que establece que todos los ciudadanos deben poder acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad, aunque matiza que "con los requisitos que señalen las leyes"

¿Ahora la Constitución española es matizable?

incluyen también estudiar "mecanismos para que en el caso de que alguno se pueda colar, y se compruebe posteriormente, se pueda actuar sobre él".

¿Y las leyes retroactivas?

"La CE garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos" (art. 9.3 Constitución Española)

Segundo matiz a la Constitución española, en diez párrafos...y eso sin querer entrar en detalles:

Zarrías, que forma parte además de la dirección del PSOE, no quiso avanzar detalles de la reforma de la Ley de Partidos

D

#13

En realidad esa parte siempre ha sido matizada. Eso explica que puedan inhabilitarse a ciudadanos en derecho de sufragio pasivo. Tampoco es algo extraño en nuestro ordenamiento.

En cuanto a la retroactividad, no es del todo cierto que sea retroactiva la aplicacion de la Ley. Si exigen una serie de requisitos para presentarse (ya con la Ley en vigor) y, apesar de declarar el partido que cumple con todos los requisitos, posteriormente se demuestra que ha incumplido alguno, no es retroactiva la aplicacion de la Ley. Simplemente se aplica. Esto pasa en muchas ocasiones y esta perfectamente admitido en nuestro ordenamiento. Es mas, nadie lo ve raro.
Retroactivo es si hoy se declara delito el comentar en meneame y si me juzga a mi por el que comentario del 20 de noviembre de 2009.

Keyser_Soze

Fuera los fascistas jonanzistas (redundancia) de las instituciones democráticas.

Fotoperfecta

#1 Ya vi la noticia que enlazas, pero entendí que esa era una opinión de Cándido Conde Pumpido (Fiscal General del Estado) y otra, esta, que es una declaración de Gaspar Zarrías.
Las veo relacionadas tan solo. Si alguien demuestra que es dupe, la descarto
De hecho, en la noticia que enlazo, y que es extensa, no sale en ningún momento el nombre del Fiscal General, por eso no la vi como dupe.

D

Por fin una medida positiva.

D

Otra medida negativa.

chulonsky

Discursitos donde incluirán las palabras "estado" "español" "opresor" "presos politicos" o variantes, debajo de la linea.
_____________________________________________________________________________________________________