Hace 11 años | Por --66393-- a elcorreo.com
Publicado hace 11 años por --66393-- a elcorreo.com

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que aseguraron que no tienen ningún proyecto para suprimir los llamados 'moscosos', explicaron que se pretende abordar la reforma básica de la función pública en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomos y en la Comisión Nacional de Administración Local. Relacionada: El Gobierno suprimirá los 'moscosos' de los funcionarios
Hace 11 años | Por RubenC a elmundo.es
Publicado hace 11 años por RubenC
a elmundo.es

El Gobierno quiere suprimir los famosos 'moscosos', los seis días libres de los que disfrutan los fu [...]

Comentarios

dunachio

#2 lol lol lol lol lol

sacaelwhisky

#4, ¿privilegio? Hasta donde yo sé, todas las empresas privadas dan días de asuntos propios a sus empleados, sin sueldo. Los funcionarios los tienen a cambio de cobrar ciertos complementos. Los profesores, por ejemplo, no tenemos días de asuntos propios. Sólo podemos ausentarnos por motivos médicos y con el justificante correspondiente.

D

#4, #6 Ahorro sí hay, porque si quitas los 6 a 15 días de asuntos propios, al final resulta que con te ahorras un puesto de trabajo por cada 25-30 empleados. Es un 3-4% de ahorro, que no es mucho, pero multiplicalo por la cantidad de empleados que hay y los números marean.

#12 Estás muy equivocado: prácticamente ninguna empresa privada da días de asuntos propios a sus empleados. Eso desapareció de los convenios colectivos en los años 80 (y no te digo cómo queda el tema ahora, que con la reforma laboral hasta los convenios colectivos son papel mojado...).

E

#17 las dos últimas empresas en las que he trabajado tienen días de aapp

en la actual no me dejan ponerlos a continuación de las vacaciones recalcando que no son intercambiahora

g

#20 ¿Son días de asuntos propios o de ausencia justificada (mudanza, por ejemplo)?

E

#23 pone asuntos propios en la solicitud y no tengo que justificar nada ante RRHH

aparte, 2 puentes a elegir entre 4 y el 24 o 31 dic

D

#20, #26, #27 Doy por hecho que trabajais en empresas públicas, fundaciones y/o empresas grandes. No conozco absolutamente ninguna PYME que dé asuntos propios. Y las PYMEs y autónomos son el 99% de las empresas de España y crean el 98% del empleo.

A

#41 correcto, es una multinacional, pero aun asi decir ninguna es muy aventurado

D

#43 Mi comentario decía "prácticamente ninguna", no "ninguna".

m

#41 Las Pymes y autónomos sí son el 99% de las empresas de España, pero NO crean el 98% del empleo.

E

#41 80 empleados en España y menos de 30 en mi oficina. para mí es una PYME

D

#46 Pues puedo asegurarte que eres extremadamente afortunado. No es en absoluto normal.

M

#41 Yo trabajé en una PYME que da 4 dias de asuntos propios. Aunque realmente no eran tales y eran para compensar unos dias de vacaciones que se podian coger en Navidad o Semana Santa. Si no se cogian nos pasabamos de las horas anuales de trabajo.

En la actual no tengo dias de asuntos propios, pero si creo que habla de poder cogerse un par de medias jornadas de libre disposición, por ejemplo una mañana para hacer algun papeleo. Pero vamos creo que en casi cualquier PYME si pides unas horas para ir al banco, Hacienda o similar y luego las recuperas no te van a poner problemas.

m

#17 En mi empresa, privada, tenemos 4 días de asuntos propios al año.

Razorworks

#26 Hay empresas, como El Corte Inglés, que por convenio tienen días de asuntos propios pero luego curiosamente nadie se coge ni uno nunca...

A

#17 Pues ninguna no será, la mia te da 2 dias sin justificar siempre y cuando no los cojas despues de dias de vacaciones, y no son de mudanza que tienes que justificar con el contrato o enfermedad de un familiar que tienes que justificar, son dias de libre disposicion como pone en mi contrato.

D

#48 A mí en ninguna de las empresas privadas en las que he trabajado me han puesto ningún problema si necesitaba un día para algo

A mí tampoco, pero necesitas justificar el día con un motivo razonable.

Los días de asuntos propios son otra cosa, son días que no necesitas justificar en absoluto. Básicamente la gente los usa como días de vacaciones sueltos.

t

#12 Hombre, los profes no tenéis moscosos porque tenéis dos meses completos de vacaciones en verano, más pascua y navidad. Creo que una cosa compensa la otra, ¿no?

sacaelwhisky

#58, falso. De vacaciones sólo tenemos agosto. Julio es un mes de disponibilidad completa para el centro, si bien no tenemos la obligación de cumplir horario. Esto quiere decir que si te vas de viaje en julio y te reclaman, o vas al centro o vas al centro. E implica que hay un complemento que cobran otros funcionarios del grupo A que nosotros no cobramos. Personalmente, preferiría tener que ir todos los días y que me lo pagaran. En cuanto a navidad y semana santa, otro tanto: no tenemos que ir pero dejan de pagarnos lo que nos corresponde por grupo funcionarial. Y, de nuevo, yo preferiría tener que ir.

p

#2 el gobierno nunca desmiente, siempre miente

frankiegth

Para #1 y #5. Si lo desmienten ahora muy posiblemente lo estudiaron. No creo que la noticia en portada sea tan erronea.

yoma

#8 También puede ser que "el Mundo" se quiera eregir como punto de ideas de lo que podría realizar el gobierno y lanza estos globos sonda para ver como reacciona la gente y si no se monta mucho jaleo pues adelante con ello.

cascallazo

La medida no tenía ningún sentido, más allá de encabronar un poco más al personal. Sin ahorro efectivo es absurdo meterle una patada así a un avispero.

ArdiIIa

Para gran disgusto de@Professor lol lol

a

Los denominados "moscosos" nacieron como parte del pago en "especie" de la desviación que no reciben en su nómina desde años a.... (Aquí nadie dice nada).

Es decir, la administración prefiere dar dias a tener que pagar.

Cuando las cosas van bien al funcionario le joden y nadie dice nada, todos mutis.
Cuando las cosas van mal al funcionario le joden también.
Conclusión: El funcionario siempre está jodido.

el_Tupac

Les obligarán a trabajar con un dedo metido en el culo o algo por el estilo. Ya no es por dinero, es por joder...

Endor_Fino

El gobierno: "Los moscosos gozan de una salud perfecta y envidiable y es absolutamente falso que vayan a ser suprimidos"

(y a la semana siguiente, desaparecieron ... #TrueStory)

solbadguy030882

#39 Funcionarios no son sólo los que están en la burocracia haciéndonos la vida imposible por un sistema descentralizado y muy mal organizado, también son sanitarios (médicos, auxiliares, enfermeros, celadores), profesores, bomberos...

El problema es que el español medio es un envidioso, un inútil integral, que se alegra de las desgracias ajenas, que le gusta revolverse en la inmundicia de su mediocridad y culpar al resto en lugar de progresar, de votar siempre las mismas dos opciones y que mucho hablar y poco actuar, que tiene la boca llena de mierda por lamer el culo de su jefe en lugar de tener un par de cojones y reclamar por sus derechos, que son los que están enganchados a la televisión, a cualquiera de los canales, como Telemanipulación Española, Danpena 3, Telecirco, Cuadro, La Secta o Interlobotomía, que al fin y al cabo favorecen a cualquiera de los dos partidos que es uno, el PPSOE y que admiran a Urdangarín por irse de rositas o a la barriobajera de la Esteban por ser como es.

Y si algún día hay mejoras en este país, esta basura que flota sobre el mar que es el resto de la ciudadanía, se aprovecharán de lo que hemos conseguido unos pocos arriesgándonos.

Personalmente, el que pueda, que escampe, porque el menor de nuestros males es nuestra clase política, el mayor de nuestros males es que estos políticos representan al pueblo español como es:

La España zafia, pícara, envidiosa, quejumbrosa, idiota y manipulable.

f

parece que todavia no sabeis como va esto:
- se lanza globo sonda.
- se observa cuales son los resortes que saltan
- se desmiente globo sonda
- se apuntala dichos resortes que han saltado
- se aprueba la medida.

D

¿Qué valor tiene la palabra de éste gobierno? Está más que probado que lo que desmienten y niegan lo terminando haciendo.....

solbadguy030882

No van a suprimir los moscosos, de hecho en muchos hospitales ya han suprimido los días de formación, de libre configuración y otros tantos, así que los moscosos serán los próximos en caer.

Pero como diría la masa aborregada española admiradora de la Esteban "es que los funcionarios tienen muchos privilegios." Pero a los políticos nadie tiene cojones de hacerles nada.

t

#21 En mi opinión no son los privilegios oficiales por los que protesta la gente sino por los no oficiales, no puede ser que tarden en desayunar una hora y media (no todos, por supuesto) o que se vayan de compras en horario de trabajo y cosas por el estilo que todos sabemos. En general, hace falta una buena reforma sobre los funcionarios desde mucho antes de la crisis, si se hace con esta excusa estupendo, pero que se haga bien. Suprimir los días de asuntos propios no parece que sea un buen principio.
Y sobre los políticos... son ellos mismos los que tienen que abordar su propio cambio y si la gente los sigue votando ¿para qué preocuparse?

Viner

No es por nada, pero cada vez que desmienten algo, lo hacen al poco...

k

Estos son globos sonda que parten de los think tanks neoliberales, como la FAES, el Instituto Juan de Mairena, etc. Todos ellos mantenidos con subvenciones del estado que pagamos todos. Pues se dedican a sembrar la cizaña y la discordia entre la población de a pié.

No creo que el gobierno se adentre en el tema de los moscosos, por un lado por que no produce ningún beneficio de cara a la crisis. Y por otro porque pierden 3.000.000 de votos para 20 o 25 años.

Creo que en este país no se trata de destruir, sino de construir. Hay que mirar a los franceses que son unidos y luchan: tienen un salario mínimo de 1.600 euros y se jubilan a los 60 años. La jornada también la tienen más reducida que la nuestra.

Ese es el camino. No vamos a ningún lado sacándonos los ojos los unos a los otros.

D

¿Qué preferís recorte de Moscosos o de salario? Oh wait! si de salario ya está ...pues Moscosos.

c

Yo estoy en contra de que se eliminen los moscosos, vale que disparan pelotas de goma que destrozan ojos y tal, pero también hacen un servicio a la sociedad.

A

Durante muchos años de bonanza los sindicatos no consiguieron aumentos de sueldo que igualaran el IPC, por lo que los funcionarios perdieron mucho poder adquisitivo. A cambio, para justificar su negociación, fueron aumentando los días de libre disposición.
Ahora, con la crisis, no solo no compensan la subida del IPC en los salarios, sino que lo reducen. Si además eliminamos los moscocos conseguidos, ehh, sindicatos...¿Huelga general indefinida de todo el sector público?

Antichulus

En mi empresa hay 0 días de asuntos propios.

D

A los ciudadanos que deben prestar servicio, toca los cojones de una manera que no veas cuando el funcionario de turno está de moscoso, es que además menuda puta mierda de nombre.

macfly

#37 No se llaman moscosos, se llamas días de asuntos propios.

Er_inigo

Pues en Cataluña ya los han reducido. A la mitad.

Jiraiya

Moscosos: m. En algunos empleos,especialmente en organismos públicos, día libre destinado a resolver asuntos propios.

Yo he tenido que buscarlo por que no sabía qué era eso de "moscosos". Por cierto, en la Junta de Andalucía van a eliminar los días de asuntos propios que se van sumando con los trienios, es decir, se quedarán en los 4/6 días al año y no podrán aumentar.

ragar

Rajoy otra vez diciendo una cosa y la contraria al mismo tiempo. Que se den por jodidos los funcionarios.

D

Con tan solo huelga en el SEPE (INEM) ya se iba a liar una buena...

Zelkova

se empieza desmintiendo...

r

Este modo de hacer política de esta forma tan innovadora en la que dicen que no van a hacer una cosa y entonces la hacen seguro que está dejando a más de uno de sus votantes descolocado jaja

numofe

Pues seguro que los funcionarios prefieren perder los moscosos a perder sueldo (aun mas). Y yo me huelo que habrá rebaja en los sueldos de los funcionarios durante los próximos meses. Al final no se quien va a tener dinero para consumir.

D

Si el Gobierno dice que no es que sí. Porque son unos embusteros compulsivos. No tuvieron cojones para decir la verdad antes de las elecciones y siguen sin tenerlos.

celyo

gobierno dice aaaa y hace bbbbb.

o

No desviemos la atención en plan fascista apuntando a los funcionarios (cafelitos, absentismo, etc), que si alguna vez han llegado a cobrar sueldos decentes, hace tiempo que dejaron de hacerlo.

Puestos a tocar los huevos con reiterados recortes de sueldo por incompetencia de políticos corruptos, lo de los moscosos es una compensación para que no se sientan excesivamente estafados.

Cierto es que puede haber ciertos hábitos en casos individuales, pero creo que si alguno tenemos que hacer algún día una gestión y nos están jodiendo por todos lados, pues la hacemos y que le den, pero sin tomarlo como norma.

D

Yo no sé que serán los moscosos, pero si el gobierno dice que no los van a quitar, vamos, pueden darlos por perdidos ya.

A este gobierno hay que aplicarle un NOT al principio de todas las sentencias que dice para entender su significado.

Zibi

La bajada de sueldo de 2010 que hicieron a los funcionarios, equivale a un mes del sueldo original. Ejemplo, quien cobraba 1000 al mes, eran 14.000 al año; ahora con la bajada cobra al año 13.000. Si antes de 2010 el funcionario correspondiente se hubiera pedido un mes sin empleo y sueldo, le habría "costado" 1.000 euros que, lógicamente, no habría cobrado.
Al bajarles el sueldo deberían habérselo compensado con ese mes libre.

qrqwrqfasf

Que no quiten los moscosos, bueno, desde mi punto de vista son totalmente prescindibles por ser un privilegio ilógico del que solo disfruta una pequeña casta. Pero bueno, llevan ahí toda la vida.

Lo que no es de recibo, es que se estén dedicando a poner terracitas en algunos centros de trabajo de empresas públicas, para que los empleados puedan estar tomándose el pinchito. Ni que se esté poniendo dinero para gilipolleces tipo Reiki y demás. De esto se tenían que enterar los que nos van a dejar el dinero para el "rescate".

Madrigal-aatt

No hay cojones que no es lo mismo.

eltiofilo

#13 Sorry, no quería negativizarte.