Hace 10 años | Por karakol a publico.es
Publicado hace 10 años por karakol a publico.es

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno justifica en motivos históricos y 'léxicos' el uso de ese superlativo que Franco se autoconcedió en una muestra más de su megalomanía dictatorial. Argumenta que es cómo se le llamaba en la época y debe entenderse, por tanto, como un "bagaje cultural".

Comentarios

D

#6

Pues ... no

D

#6 Iba a postear exactamente eso mismo...

o

#6 Pues, no.

Pero sí me gustaría ver algún video o un documento oficial, a ver si los de público han sacado un documento histórico y deciden no cambiar palabras, o es un documento reciente, o vete tú a saber.

Si no es un documento oficial, por lo menos la misma noticia desde algún medio afín.

D

#65 En ese documento aparece:

184/026489
(184) Pregunta escrita Congreso
Autor: Iñarritu García, Jon (GMx).
Respuesta:
Todos los personajes que poseen la Cruz Laureada de San Fernando que están representados en el
Museo del Ejército han sido tratados de la misma forma.
El título de «Generalísimo» estuvo vigente en su momento histórico y forma parte del léxico de la
época en la que fue utilizado y por tanto, de su bagaje cultural. A lo largo del discurso museográfico se
utiliza como elemento textual identificativo y no fue motivo de objeción por parte del grupo de expertos de
la Real Academia de la Historia que se ocupó de la revisión de los textos, que como ya se indicó se
elaboraron con estrictos criterios museográficos.
No se puede precisar con exactitud la fecha desde la que la máscara mortuoria está emplazada en la
vitrina, pero en un período comprendido entre los años 2009 y 2010 y en cuanto al símbolo y el lema
alrededor de 2010.
Madrid, 26 de julio de 2013.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.



Por lo tanto es una noticia sensacionalista.

D

#75 Ya había puesto lo que aparece en el documento, gracias. Supongo que no has visto la captura de pantalla.
¿Sensacionalista por qué?

M_M

#79 Por que es un troll, que digo, es el super troll!!

D

#79 ¿Que no sabes porque es sensacionalista?, bueno pues yo te lo explico. Es sensacionalista, porque como puedes apreciar en los comentarios, la gente confunde defender "llamar generalismo a Franco" con defender "el Franquismo". Que no te guste Franco o el gobierno, lo comprendo, pero para mi es un debate absurdo llamar o no Generalismo a Franco y me preocupa bastante la capacidad critica que tenemos en este pais en según que temas. Espero poder llamar Generalismo a Franco sin que ningún sectario me tache a mi de Franquista.

D

#95 Llamarle Generalísimo, personalmente, me parece darle la razón al megalómano aceptando su título auto impuesto, que junto a lo de "héroe de España" basta para ver que una cosa es la historia, y otra homenajearle y engrandecerle más allá de los hechos y respetar esos honores que no debe merecer a día de hoy, afortunadamente depuesto.

D

#95 Yo se que en este foro sois mucho de chuparos la pollas, pero que digas tú precisamente que la palabra Generalismo es un insulto y veas simbolos donde no los hay pero sin embargo no te des cuenta de tu chovinismo, personalmente es ver paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

EspecimenMalo

#6 todos los dias

D

#6 Pues no, yo he mirado si lo era.

Arganor

#6 De verdad que pensaba que "El Gobierno defiende llamar "Generalísimo" a Franco para no perder la costumbre imagen" era una noticia del MundoToday...

Jakeukalane

¿En serio? estoy con #40 pensaba que era del mundotoday

D

#40 La redacción del título es tendenciosa.

D

#6 Totalmente, sólo he entrado a la noticia para confirmarlo y ahora me arrepiento.

F

Prometo que pensé que era "elmundotoday" #6

Kookaburra

#6 En la nueva España que cierto grupo de españoles quiere, elmundotoday será un periódico serio.

jaz1

#6 es que la realidad espeluznante en la que estamos, es como del "mundo alreves "

D

#5 #52 Cierto, yo lo llamaría hijo de la grandísima puta.

D

#23 Brillante, eso sí que es un ZAS en toda la boca.

e

#2 Los ciudadanos casi nunca han ajusticiado a sus gobernantes. En la mayoría de los casos se trataba de ajustes de cuentas entre los dirigentes o un "quítate tú (y tu cabeza) pa ponerme yo"

cnicolas

#2 Da igual no pasa nada si es privada, mientras sean ajusticiados

kovaliov

#2 Pero estos, ¿cuando perdieron la costumbre?

D

#3 Y que tiene de raro, a Hitler se le conoce como el Führer http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BChrer y a Musolini como Duce http://es.wikipedia.org/wiki/Duce

#77 #58 En la historia a todos los dictadores se les conoce también por el apodo o titulo que se impuso, ¿vamos a borrar 3000 años de historia?, ¿tenemos que cambiar todos los nombres de la historia?

D

#14 en alemania tienes industria. son dos países incomparables y sí que hay quienes lo llaman por ese nombre:

michaelknight

#11 Un genocidio y un lavado de cerebros durante 40 años acaba dando sus resultados...

el_Tupac

#10 Nunca se han escondido, y el miedo se lo deberíamos haber tenido siempre.

el_Tupac

Yo tampoco voy a perder la costumbre de cagarme en su puta madre...

Q_uiop

"Bagaje cultural" auto-otorgado y de obligado cumplimiento. Parece como si la operación del PP fuera para lograr que el marido de la collares, el arribista facista de Franco (llamarle así es mi "bagage cultural" y hay que respetarlo ) sea una figura similar a la de Ataturk, en plan padre de la patria, olvidando su baño de sangre.

Por cierto, algunos apelativos para designar a políticos, banqueros y fuerzas del orden también tienen una larga y muy sólida tradición, espero que los jueces tengan sensibilidad cultural y lo respeten.

M_M

#58 Caudillo y generalísimo son prácticamente sinónimos, y ninguno lo invento Franco, ya se habían usado antes, de echo en la wikipedia dice respecto a generalisimo: "...El título fue usado, por primera vez en la Historia por Amenhirjopshef, hijo primogénito de Ramsés II." http://es.wikipedia.org/wiki/General%C3%ADsimo

Pero me parece que el problema no es si el término se lo invento o no Franco o si se lo autoconcedió o no, el tema es si es de recibo referirse a Franco con honores... Para mi, la historia deja más que patente que Franco se "licenció" con deshonor, y por lo tanto no es de recibo llamarle así...

ElPerroDeLosCinco

¿Cuánto puede costar un rifle de francotirador? Aceptaría alquilarlo.

Urge.

LeDYoM

#22 ¿Quieres decir un rifle de Generalisimotirador?
No pierdas el bagaje cultural, hombre.

denis_ska

#22 igual este te sirve lol

ctrl_alt_del

Fascistísimo.

l

A mi me gusta más llamarle criminalísimo Franco lo define mejor.

Endor_Fino

A mí la costumbre de apedrear gente me gustaba ¿por qué se está perdiendo?

s

Éstos son los mismos que luego llaman nazis a los de la PAH o a los defensores del "dret a decidir".

Supongo que se trata de pervertir el lenguaje para que la carga delictiva del fascismo (que ellos han heredado) deje de estar en la memoria de la ciudadanía.

blokka

#39 En meneame muchos piensan igual que ellos...

llorencs

Este gobierno ha perdido el norte. Es decir, muestra su verdadera cara.

o

Imaginaos la misma noticia en Alemania, el partido en el poder llamando "mein Fuhrer" a Hitler por "bagaje cultural".

/godwin_justificado

D

#51 Yo no se, pero si lo analizas, en España no somos como en Alemania, y llamar Generalisimo a Franco suele llevar una connotación burlona. Sinceramente, las noticias de este periodico estan cargadas de sensacionalismo, pero como es un periodico de "izquierdas"...

Morgan

Yo propongo llamarle Tío Paco.

AaLiYaH

Mejor llamarle "El que no debe ser nombrado", por no perder la percepción de que era un hijoputa muy gordo

eclectico

Hitler sigue siendo el Fuhrer, Mussolini el Duce, Chauchescu era el Conducator... Franco no iba a ser menos, así que se autoproclamó generalísimo. Todos los,grandes dictadores modernos se han puesto superlativos. Así se les reconoce.

D

#16 Bueno, y gudari es una palabra que existe desde hace más tiempo que el Español pero te puede meter en un montón de problemas ¿Y?

avalancha971

Si le llamamos "dictador" tampoco perderíamos ninguna costumbre, es como se le llamó entonces y ahora.

D

Alguien se imagina que en Alemania el gobierno de Merkel llamara a Hitler Mein Führer o en Italia al dictador fascista Benito Mussolini, El Duce...??

Pues sí, en Españistán es así, la mierda de casta fascista que nos gobierna y retuerce la democracia a su antojo amparada en las mentiras que les han llevado al poder.

Disfruten lo votado!!

vjp

#60 yo justo iba a comentar lo contrario.

Dios me libre de decir algo bueno de ese grandísimo hijo de puta que fue Franco, pero creo que llamarlo Generalísimo es un término adecuado, así se le llamó en su día, del mismo modo que si alguien te habla del Führer sabes perfectamente que habla de Hitler, o el Rey Sol con Luis XIV

Además eso de "Generalísimo" tiene un punto megalómano y ridículo que le encaja como anillo al dedo.

iramosjan

#60 Y dale. Que el equivalente de Fuhrer y Duce es "Caudillo", no generalísimo...

EspecimenMalo

Fíjate si les gusta Franco y sus acólitos que el cejasgordas le renovó el marquesado a los familiares del hijo de la gran puta de Queipo de Llano

bkavidalster

¿Es el mismo dictador hijo de la gran puta Franco?

Soriano77

#44 El mismo, pero a mi me gusta ponerle siempre el adjetivo "asesino" cuando pongo el apellido: "el hijo de la gran puta asesino Franco". Si no es una conversación seria, también me gusta "enano de los pantanos" y "paquito patascortas", mas coloquiales.

Wir0s

Entonces sera por eso que les gustan tanto los "pollos" y en cambio la tricolor les produce urticaria... Por el bagaje cultural.

Pobrecitos, nosotros pensando que solo son un atajo de fascistas y resulta que son las victimas

yusavi

Ya se lo que está pasando. Hay un complot para que desaparezca El Mundo Today. Quieren que se suiciden todos los que participan en dicho medio de comuicación generando noticias insuperables en la escala EMT.

juanjosepablos

Yo no conozco ningún sitio de noticias que mas se nombre a Franco que Meneame.

M_M

#64 Si no hubiese quien lo venera aún, en meneame no se hablaría de Franco, no tergiversemos anda que todos sabemos en que medios si se habla de Franco, y de sus bondades que es lo peor...

juanjosepablos

#73 mi contestación aquí -> #89

Insurrecto

#64 Si...hay un sitio mas,en Publico. Pero vamos,el periódico y esta web van cogidos de la mano,parece que fueron creados por las mismas personas...

D

PP = fascismo. Y punto.

Elanor

Pues se me ocurre, que ya puestos podíamos aprovechar la "costumbre" de cantar el himno español y ponerle letra oicial al fin. Ya sabéis, la de "Franco, franco, que tiene el culo blanco..."

D

En mi grupo de amigos lo llamamos "Paquito Pantanos".

x

Pues es el titulo que tenia: Hitler era el Furher (como se escriba), Mussolini era el Duce, el rey de Iran es el Sha... y Franco el Generalisimo.

Es el titulo que tenia y quitarlo es cambiar la historia y no va a cambiar nada. Ni va a dejar de ser un golpista ni los cuarenta años de dictadura van a ser menos por llamarle de otra manera.

Lo grave de esta noticia es que hayan gastado tiempo del parlamento en tratar esta gilipollez. No tan grave como el de la tia que quiere que haya homeopatia en la Seguridad Social, pero una perdida de tiempo.

Cronos_85

Pues yo defiendo que se le pueda llamar de forma oficial el dictador enano cabron

Ze7eN

Titular de El Mundo Today.

D

A mí me gustaría que hicieran un viaje pagado a cada ciudadano al Valle de los Caídos para ver su momia con el trasero en pompa y que así pudiésemos borrar el deshonroso sonsonete "Franco, Franco, que tiene el culo blanco". Puesto que son todo mentiras de rojos, sindiós y rompespañas, estas mentiras se disolverían como la niebla al sol ante la visión de su trasero fascista, patriota, viril y cervantino.

D

Y mientras se habla de estas tonterias no se habla de lo mas importante. El caso es usar el fascismo como cortina de humo

suaitz

Franco,generalísimo,los signos fascistas,chiquillerías. blanco y en botella.

D

Aún digo más, yo llamaría a Rajoy Generalisisimo que es un poco más.

Pepetrueno

#46 Para Rajoy, mejor Generalishimo

perrico

Podríamos reinstaurar el garrote vil, una costumbre única en el mundo, española donde la haya, en pos de la puta tradición. De hecho ellos deberían ser los primeros en probarlo, dado que son tan españoles y tan amantes de la costumbre, la tradición y toda esta mierda.

Joder, que manía de interpretar que todo lo pasado fué mejor. Lo fué para ellos, no para el común de los españoles.

M

Españoles, Franco vive.

PedroMateu

Para eso son franquistas..

frankiegth

Y otro insulto a la inteligencia y a la dignidad humana, y otro, y otro, y otro... y aquí no pasa nada.
Y así hasta que pase.

D

Esta noticia me recuerda tanto a esto

j

Por favorrrrr...

Generalísimo le llamarían ellos, en las casas normales tenía otros apelativos.

Zopokx

Que se empeñen en llamarlo 'Generalísimo' cuando se debería decir 'Dictador' a secas, dice mucho de ellos. Pero era de esperar.
No sé qué es más triste...

I

Ese 'bagaje cultural' no se crea o impone, simplemente está o existe. Si hay tradición de llamar Generalísimo a este señor, continuará. Si hace tiempo que no se le llama así, ese bagaje ya no existe.

Paisos_Catalans

Os imaginais a merkel corrigiendo para que llamen mein fürher a Hitler?

cnicolas

Por la misma razon Hitlez=Fuhrer, Rajoy=Chorizo, Gonzalez=Señor X, Ceacescu=Conducator, Francisco de Asis=Paca, etc

A

t

No, eso no, esta gente las "costumbres" del franquismo no las pierden!

LiberaLaCultura

Es lo que tienen que estén reescribiendo la historia al mas puro estilo del Ministerio de la Verdad

D

Qué pasatiempos tiene la izquierda con Franco, amigos. No os dais cuenta de que la derecha hace esto simplemente para entreteneros y trollearos. Que Franco ya no le importa a nadie.

Como dice el Reverte: "Pasamos muy buenos ratos echando pan a los patos y cuanto más pan echamos mejores ratos pasamos"

f

Entonces si a los politicos de altas esferas los llamamos: corruptos, asesinos, chorizos, mangantes etc etc etc no pasara nada, lo digo por el bagaje cultural.

D

¿éste es el mismo partido cuyo lider dice que no hay que ir en contra del a evolución del mundo?

k

Bueeeenooooo!!!! Vaaaaleeeee!!! Le seguiremos llamando "el claudillo". Por estatura, a más no llegaba.

U

Quiso un título o "empleo" por encima del de "Capitán General" para justificar su mando y jerarquía. Mariscal no le servía porque era afrancesado.
Las cosas fueron así y así es la Historia. Hay que conocerla y no pretender cambiarla. Otra cosa es justificarla y eso NO.

mefistófeles

Y al pp y sus acólitos perros fascistas, justamente por el mismo motivo, por no perder la costumbre...bueno, más que la costumbre el día a día que van haciendo.

Papamoscas

En ese caso creo que yo estoy en mi legitimo derecho de reclamar que se desempolve la guillotina...

D

Entre esta noticia y "Adelson pide que en Eurovegas se pueda circular con una puta muerta en el maletero", no sabria decir cual es la falsa.

juanjosepablos

"no tergiversemos"-> Jon Iñarritu de Amaiur es quien inicia las preguntas por una mierda de placa que hay en un museo. A mi como si dice que comía niños, pero se os va la vida en ello. Pues como si le ponen velas a Juana "la Loca" y discutimos si es Juana I de Castilla o no.

M_M

A nuestro código penal le falta la pena de castración química, a ver si asi por fin conseguimos quitarnos esta lacra fascista de encima de una vez!

D

La izquierda y la derecha y sus luchas ridículas. ¿Pero Franco ya murio hace 40 años? Porque no debatimos también si llamar "Rey" a Carlos III o defenestrarle a "subdito plebeyo". Pero claro, referise a Franco como el generalisimo es ser Franquista. Nos merecemos todas las plagas que nos caigan.

1 2