Hace 14 años | Por JuanFolgar a elcomercio.pe
Publicado hace 14 años por JuanFolgar a elcomercio.pe

Cuba celebrará a partir del 17 de mayo diversas actividades sobre los derechos de los homosexuales y transgeneros,en apoyo al día mundial contra la homofobia.El Cenesex convocó a una serie de debates y manifestaciones culturales para celebrar por tercer año consecutivo la jornada contra la homofobia en Cuba.En las jornada de 2009, por primera vez en la isla centenares de gays, lesbianas y activistas salieron a una manifestación callejera en la capital cubana.Mariela Castro expresó además su satisfacción sobre las operaciones de cambio de sexo.

Comentarios

D

#4, pues no, no le bastaría con convencer a una sola persona, sino a la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano de gobierno, elegido directamente por el pueblo.

La sociedad cubana, aunque es más progresista que la gran mayoría de latinoamérica, teniendo derecho al aborto, más igualdad entre hombres y mujeres,libertad de culto, viviendo en un estado laico... sigue siendo bastante machista y homófoba.

El trabajo está ahora en concienciar a la sociedad, tal y como se ha hecho en España y en los países donde se ha avanzado en estas materias.

D

quien es Mariela Castro? esta en la linea sucesoria?

J

#1 Es la hija de Raúl Castro y dirige el Cenesex, el Centro Nacional de Educación sexual, desde el que se aboga por una sociedad sin prejuicios y por la tolerancia sexual. Desde este centro se han fomentado políticas de igualdad e integración y se han conseguido grandes avances, sobre todo si se compara con países del entorno: operaciones de cambio de sexo, espacios para homosexuales, como playas, la organización de manifestaciones gays y una legislación menos homofóbica. De hecho, Mariela lleva tiempo luchando por la aprobación de una ley de matrimonio gay, si bien es algo que está encontrando bastante rechazo.

Baro

#2
"espacios para homosexuales, como playas"?
Playas gays? Eso no es segregación? Algo como un ghetto, pero vacacional? O quizás es que no lo entendí bien.

"Mariela lleva tiempo luchando por la aprobación de una ley de matrimonio gay, si bien es algo que está encontrando bastante rechazo"
No le bastaría con convencer a papá? lol

D

#4 Por lo que sé de varios paises sudamericanos (y centroamericanos), los homosexuales se reunen en playas para evitar miradas homófobas. Al no contar con la libertad suficiente, ni con locales o asociaciones, recurren a este método para conocer gente y/o mantener relaciones sexuales, más o menos como pasaba en la época de Franco.

Lo curioso es que en Cuba, hasta donde yo sé, se quiere dar una imagen de "no somos homófobos" pero a la hora de la verdad la policia se dirige a esas playas para hacer redadas y dar palizas a los homosexuales.

Mientras haya homofobia los "ghettos", como tú dices, son necesarios. Y aunque exista total libertad también necesitamos espacios donde conocer gente, o si no ya me dirás tú a ver cómo lo hacemos.

l

Curioso!

La primera dictadura gay-tolerante de la historia.