www.abc.es/20110622/economia/abci-negociacion-colectiva-2... por
Fotoperfecta el 22-06-2011 13:00 UTC publicado: 22-06-2011 18:00 UTC

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalido el decreto ley de reforma la negociación colectiva con el único apoyo de los diputados del PSOE y gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN frente al rechazo del PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD. Tras un extenso debate de más de dos horas, durante el que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha tomado la palabra en varias ocasiones para responder a distintos portavoces, la norma ha salido adelante por 169 votos a favor, 20 abstenciones y 159 en contra.
etiquetas: negociación, colectiva, reforma, gobierno negativos:
0 usuarios:
218 anónimos:
198
Gracias, muchas gracias.
No es lo mismo convalidará que convalida. Acostumbrados estamos a llevarnos sorpresas de última hora en las votaciones
Reformas laborales significativas en España ha habido cinco hasta el momento: 1984, 1994, 1997, 2001 y 2006. Cada una de ellas llevada a cabo bajo diferentes formaciones políticas, en diferentes momentos históricos y con menor o mayor acuerdo entre los diferentes entes sociales, políticos y económicos. A la vuelta de la esquina se atisba una nueva reforma laboral que parece será controvertida. La historia se repite y los motivos también.
Omitiré los partidos políticos bajo los que se llevaron a cabo los reformas, para no politizar lo que es realmente relevante: las medidas tomadas, la repercusión y el acuerdo social o no más allá de intereses o ideologías:
1984: El objetivo fue aumentar la flexibilidad del mercado de trabajo mediante la reducción de las indemnizaciones por desempleo. La consecuencia fue la segmentación del mercado laboral y aumento de la temporalidad. No hubo consenso.
1994: El objetivo fue reducir la temporalidad mediante la reducción de los costes de los despidos, restricciones al uso de los contratos temporales, fin del monopolio del INEM e instauración de las ETT´s y promoción de los contratos a tiempo parcial. No hubo consenso.
1997: El objetivo fue reducir la inestabilidad laboral. Se introdujo un nuevo contrato indefinido con menores costes de despido (33 días por año trabajado) limitado a ciertos colectivos. Hubo acuerdo.
2001: El objetivo fue consolidad las políticas tomadas en la reforma anterior. Se ampliaron los colectivos con contrato de trabajo indefinido de 33 días.
2006: El objetivo fue compatibilizar flexibilidad y empleo estable, limitando la temporalidad abusiva. La medidas fueron diversas: limitar la contratación de jóvenes sin cualificación, limitar el encadenamiento de contratos, extensión del uso de fomento de la contratación de indefinida para la conversión de contratos temporales indefinidos, continuación de la bonificación para la conversión de contratos temporales, ampliación de la duración de los incentivos y ampliación del colectivo de aplicación (entre 16 y 30 años) y nuevo incentivo a la contratación indefinida de mujeres que se reincorporen al mercado laboral tras cinco años de inactividad siempre que acrediten que cotizaron más de tres años. Las implicaciones fueron mantener la flexibilidad reduciendo la temporabilidad y haciendo más atractiva la contratación indefinida. Hubo acuerdo.
Se puede comprobar que todos los planes de actuación en el ámbito laboral estuvieron orientados fundamentalmente a aumentar la flexibilidad laboral, unos de manera más acertada que otros y con mejores y peores resultados. La próxima reforma tendrá las mismas orientaciones, el tiempo dirá si existirá consenso o no. Hoy por hoy, lo fundamental, es que se realice cuanto antes.
www.elpais.com/vineta/?anchor=elpporopivin&d_date=20110412
Pero se puede saber cuantos diputados tiene el PSOE actualmente?
#21 Muchos de esos se han abstenido, luego el PS sigue en mayoría.
Manda huevos que esto lo saque PSOE y vote en contra PP.
Le llaman democracia y ciertamente no lo es.
Espero que no hables de vendidos solo por los partidos pequeños, sería una pajita en el ojo cuando los grandes tienen una viga.
las ha firmado, pero su partido no ha gestionado NINGUNA de ellas, segun creo recordar.
las trabajó el PNV y ahora se han traspasado "a su pesar", aunque ya ha hecho el discursito diciendo que su trabajo está "para todos los vascos".
de aquí (de estas abstenciones)les saldrán otro lote de "cositas" que siempre están bloqueadas misteriosamente en manos del gobierno central , auque la ley de autonomías reconozca competencias al parlamento regional.
y poco a poco, a base de dejarse sodomizar a plazos las van consiguiendo
eso si, la mayoría son beneficios no para los ciudadanos de esas autonomías, más bien para le tejido empresarial, tributaciones, etc..
y como en este caso, jodiendo a la mayoria de los ciudadanos en beneficio de su autonomía
mira que me conviene por mi procedencia..pero que me convenga no quiere decir que me convezca..
PD: basta de hipocresía con las "abstenciones" al pasar leyes , reformas y decretazos
UNA ABSTENCIÓN SABIENDO LO QUE VA A PASAR ,ES LO MISMO QUE UN VOTO A FAVOR DE ESA POSIBILIDAD
PSOE gobernar a cualquier coste, y a cualquier precio.
Como dicen algunas pancartas de indignados; dejen que nos gobiernen las putas porque sus hijos ya nos han fallado. Con perdón de las señoritas meretrices que no se merecen que digamos que son sus hijos.
Tú sabes que aquí también entran niños y trols, ámbos colectivos son muy influenciables por comentarios ambiguos.
Si al final estamos más o menos de acuerdo, quizás te he malinterpretado, pero #30 me parecía un arrebato contra todo el nacionalismo sin más. No pretendía ofender en ningún momento.
PP(so)E, y cada vez mas.
¿ Me explica alguien donde están los que faltan ?
Si es un trámite parlamentario y no hace falta que estén que ese dia no lo cobren. Si tienen la obligación de estar que alguien los controle si su reponsabilidad con el ciudadano no les llega.
Particularmente bochornoso cuando IU y ERC quisieron hacer uso de su turno de réplica al ministro de trabajo y los otros se iban del hemiciclo y los que quedaban se ponían a hablar con el compañero , de tal forma que la presidenta de la cámara ( bono no estaba en ese momento ) tuvo que parar "el discurso" de IU y ERC para pedir que se callaran o salieran fuera a hablar ...
(Con esto no estoy justificando que lo haga el PSOE)
Lo único que he leído es que ponen un límite al tiempo para ponerse de acuerdo en una negociación colectiva, y si el tiempo termina tienen que someterse a un arbitraje vinculante. Eso tiene algo de bueno y algo de malo:
1) lo bueno: antes terminaba la validez del convenio y los empresarios congelan los sueldos. No suben ni el IPC, y todos sabemos que cualquier aumento menor que el IPC es una bajada de sueldo. Después se quejan de la "productividad". Yo no veo que incentivo puede tener una persona para ser "productiva" si le bajan el sueldo, pero eso es un tema aparte. La cosa es que las empresas proponían un nuevo convenio mucho peor que el anterior, los sindicatos los rechazaban y así a las vueltas con el sueldo congelado. Ahora tendrán un límite.
2) lo malo: que en un arbitraje, lo más seguro es que se tome un punto intermedio entre ambas partes. Si los sindicatos dicen: "subir el IPC", y los empresarios dicen "no subimos nada", el nuevo convenio dirá "subir la mitad del IPC". ¿Y al año siguiente será la mitad de la mitad? No se...
Pero bue, aparte de esto, sería bueno que alguien explicara claramente qué implica esta reforma.
Supongo que es porque les parece demasiado suave.
En fin, con esta noticia hoy me tendré que echar un terrón de azucar más en el café para que no me amargue...
Estoy de acuerdo con #55. Si no han votado a favor, será porque no es suficientemente favorable a las empresas.
Los empresaurios de este país lo que quieren es volver a definir las reglas del juego ahora a medio partido, y parece que el árbitro les está dejando hacer, así que mal vamos...