1350 meneos
2239 clics

El Gobierno cambiará el término imputado para intentar frenar el desgaste judicial del PP

El Gobierno prepara una modificación legal sobre la calificación del término imputado que tiene como principal objetivo aliviar la presión sobre la clase política y, especialmente, intentar poner freno al desgaste judicial del PP. Durante una reunión celebrada el pasado fin de semana en Génova, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, trasladó a las organizaciones territoriales del PP su intención de sustituir la imputación por el de "encausado o investigado".
etiquetas: gobierno, cambiará, término, imputado, desgaste, pp
usuarios: 449   anónimos: 901   negativos: 14  
124comentarios mnm karma: 639
«12
  1. #1   Continuamos con la neolengua, así vamos a llegar lejos.
    votos: 119    karma: 1043
  2. #2   Pueden usar los eufemismos que quieran, no van a cambiar la realidad por cómo llamen a las cosas
    votos: 34    karma: 307
  3. #3   #1: es lógico, a ellos les ha ido bien. Como ya no son franquistas sino PP, luego desorientados procreamos palabros PPSOE. Han llegado lejos. Nosotros no tanto...
    votos: 4    karma: 50
  4. #4   El Gobierno haciéndole la competencia a la RAE a la hora de sustituir vocablos. Pero se pongan como se pongan y lo llamen como lo llamen lo suyo seguirá siendo corrupción.
    votos: 15    karma: 136
  5. #5   Sea imputado , encausado o investigado

    Se observan una serie de principios en su favor, como la presunción de inocencia, que indica que el imputado es inocente siempre y cuando no haya sentencia condenatoria en su contra.

    Vamos que es inocente hasta que se le condene, momento en el cual será culpable. Si no se le condena será inocente.
    Al menos es lo que dice es.wikipedia.org/wiki/Imputado
    votos: 2    karma: 31
  6. #6   Ellos podrán cambiar lo que les dé la gana, que para la calle ni tan siquiera son imputados, se les declara directamente chorizos, malversadores, prevaricadores, corruptos, delincuentes, ¡a ver si pueden cambiar el juicio de la gente!

    IMPUTADO: La palabra se divide en dos.
    El prefijo "IM" significa "adentro" o "dentro de".
    La raíz "PUTADO" significa "establecer una cuenta" o "considerar ponerlo en la cuenta de".
    El conjunto significa "póngase dentro de la cuenta de" o "considerado para ponerlo en la cuenta de".

    Pues tampoco es tan ofensivo o insultante como para cambiarlo.
    votos: 2    karma: 27
     *   ziegs ziegs
  7. #7   Imputado -> Inocente.
    Indignado -> Terrorista.
    votos: 93    karma: 811
  8. #8   Es algo más que una cuestión semántica: Con la reforma que prepara el Gobierno, la imputación formal se produciría en el momento en el que el instructor, en el caso de que así lo considere oportuno y en función del avance de la investigación, decrete la apertura del juicio oral. Es decir, los dirigentes envueltos en problemas judiciales ganarían un cierto espacio temporal mientras se alargan las pesquisas
    votos: 8    karma: 74
  9. #9   ¿Y ahora en vez del Congreso de los Imputados pasará a llamarse el Congreso de los Encausados?
    votos: 40    karma: 366
  10. #10   #1 Sí, pero aunque la mona se vista de seda... Imputado, encausado, investigado... total.
    votos: 6    karma: 60
  11. #11   Lo peor es que funcionara.
    votos: 2    karma: 27
  12. #12   Creo que van a hacer "chorizo" sinonimo de patriota y solidario sinonimo de "antisistema"...
    votos: 1    karma: 27
  13. #13   #9 ¿La casa de los hijos de las mil-putas? :roll:
    votos: 0    karma: 7
  14. #14   que tambien cambien el de democracia de mierda por el de fascismo suave.
    votos: 1    karma: 13
  15. #15   "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda..."
    votos: 0    karma: 6
  16. votos: 1    karma: 24
  17. #17   Lo intentaron con los recortes, a los que siguen llamando ajustes, pero no les ha servido de mucho. Creo que pasará lo mismo con esto. El clima de corrupción es tan grave, que la gente ya condena (condenamos) a cualquiera sobre quien se vierta una sospecha más o menos creíble...
    votos: 1    karma: 20
  18. #18   Esto es surrealista!! O debería decir... de una realidad con escaso sentido.
    votos: 2    karma: 31
  19. #19   Si este es todo el avance "contra la corrupción" que podemos esperar de ellos... preparémonos para lo peor. Va a costar mucho esfuerzo y tiempo erradicar.
    votos: 1    karma: 19
     *   iNauta iNauta
  20. #20   Es muy sencillo, no importa la realidad. Importa la palabra que la describe. No importa cómo esté España. Importa su imagen, su marca. No importa que te estés muriendo, importa que el maquillaje cubra tus ojeras.
    votos: 4    karma: 46
  21. #21   Todo el tiempo MAREANDO LA PERDIZ.
    De buscar responsables y castigarlos ejemplarmente..NADA DE NADA
    votos: 4    karma: 49
  22. #22   << La modificación que prepara Gallardón, [...], encaja con una opinión bastante generalizada en el PP que apunta a la necesidad de suavizar la actuación contra los políticos hasta que el procedimiento judicial no esté avanzado como respeto a la "presunción de inocencia".>>

    A ver cuando interiorizamos todos que los políticos no tienen "presunción de inocencia" ni "derecho a disfrutar de su cargo". El derecho que debe primar es el de los ciudadanos a ser representados por personas honradas, que cumplen la ley y que dan explicaciones a sus representados.

    Es que parece que vivamos todavía en la época del cortijo y del cacique.
    votos: 3    karma: 32
     *   iNauta iNauta
  23. #23   ahora no se llamara imputados, se llamaran "excelentisimas personas de gran confianza y reputacion exponentes de la marca ejspaña"
    votos: 1    karma: 19
    jr6 jr6
  24. #24   Claro, y sus tasas que a partir de ahora se llamen "Aportaciones voluntarias".
    votos: 1    karma: 17
  25. #25   Voy a intentar hacer una reflexión sobre el fondo de esto, aunque a nadie le importe. La figura de imputado es algo que no existe en todos los ordenamientos jurídicos, y que lleva mucho tiempo a debate entre los colectivos judiciales. La noticia es bastante sensacionalista atribuyendo esto a que el PP tiene muchos imputados, entre otras lindezas... hasta Europa ha pedido en ocasiones cierta reflexión para mejorar ese sistema.

    "Imputado" es una figura que ofrece una enorme protección a la persona a la que un juez investiga, o que tiene una acusación directa (la querella imputa directamente al acusado por alguien, sin que medie una decisión del juez que valore el fondo de la cuestión). Y es algo muy bueno de nuestro sistema: en lugar de declarar como testigo (obligado a decir la verdad) y sin asistencia (si no puedes pagar a un abogado puedes decir alguna tontería que te perjudique), desde el primer instante acudes al juzgado con protección y asistencia, si corresponde gratuita. Es una garantía que protege al sospechoso/acusado/señalado por terceros para que pueda defenderse con todas las armas y medios a su alcance.

    En otros países, no existe la figura, simplemete llaman al sospechoso a declarar, y si luego descubren que mintió en esa declaración, como no estaba detenido ni acusado le pueden meter perjurio. Sin contar la falta de asistencia letrada en esas declaraciones iniciales del proceso.

    La contrapartida de esa protección es que algunos indocumentados creen que imputado=acusado=condenado. Así que si te imputan eres un delincuente manchado para siempre. Sumando la pena de telediario tenemos la vida de una persona destrozada sin que sea necesario, siquiera, que medie un caso construido contra ella. Basta una querella verosímil.

    Se ha propuesto desde colegios de abogados, procuradores, fiscales y jueces que exista un paso intermedio. Que puedan otorgarte (o pedir incluso) ese mismo nivel de protección sin que ello suponga una pre-condena. Luego, cerrada la instrucción, en teoría ya con toda la información necesaria, se decidirían las imputaciones que correspondiesen. Y evitarías, de paso, eso de que te imputen pero luego te retiren la acusación al pasara la vista oral, que mancha igual que si te condenasen a pesar de que la Justicia no tenga nada contra tí.

    ----

    Dicho esto, podeis seguir con las diatribas y especulaciones, tal y como la sensacionalista noticia invita a hacer.
    votos: 84    karma: 775
     *   Alecto Alecto
  26. #26   La noticia es MUY sensacionalista, entre otras cosas porque lo que propone Gallardón viene ya del anterior Gobierno con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que finalmente no salió adelante al disolverse las cortes www.publico.es/espana/385523/justicia-propone-denominar-investigados-a y www.legaltoday.com/actualidad/noticias/la-nueva-ley-de-enjuiciamiento-

    La figura de imputado como tal, le otorga una protección bastante grande a la persona que se está investigando (abogado, acceso a la información del caso, etc...), pero en ningún momento significa que sea culpable tal y como sí se hace creer www.abc.es/espana/20130204/abci-imputado-testigo-diferencias-201302011

    El problema, es que en este país rápidamente se considera imputado ya como culpable, como vemos con la famosa lista estúpida de los políticos corruptos, que en realidad es una lista de personas imputadas y que la realidad es que la mayoría acaban saliendo libres pero eso no se dice.

    La figura de imputado, es algo que llevan años pidiendo cambiarse tanto políticos www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/espana/1303810781.html elpais.com/diario/2011/02/19/espana/1298070007_850215.html como jueces y fiscales para evitar casos como el de Demetrio Madrid o tantos otros.

    Centrar la noticia en que Gallardón quiere cambiar esto, para proteger al PP, es una soberana bobada... pero nada, a jalear a las masas.
    votos: 14    karma: 116
  27. #27   Imputado => Marca España
    votos: 1    karma: 21
  28. votos: 0    karma: 11
  29. #29   #26 Lo peor de que la gente confunda imputado con acusado y de por hecho que por estarlo "ya se ha hecho algo" es que hoy es clamor escuchar a la gente pidiendo que se cambie la ley para que un político si es imputado en algo tenga la obligación de retirarse de la actividad política.

    Y como esa ley se haga, más de uno se va a arrepentir de haberla pedido cuando compruebe lo fácil que es imputar a alguien de uno o varios delitos inventados si se tiene pasta para pagar un buen equipo de abogados que se encargue de ello.

    *Véase lo que hizo el Pocero con el alcalde de Seseña y Cayo Lara: con la ley de apartar a imputados de listas, no se hubiesen podido presentar ninguno de los dos en las mismas
    www.publico.es/espana/305768/el-juez-cita-como-imputados-a-cayo-lara-y
    elpais.com/diario/2010/08/21/espana/1282341610_850215.html
    elpais.com/diario/2011/02/19/espana/1298070015_850215.html
    www.tercerainformacion.es/spip.php?article22478
    votos: 5    karma: 65
  30. #30   #22 A ver cuando interiorizamos que en política municipal, cualquier persona que te caiga mal te va a poner denuncias infinitas por el motivo que le da la gana para torpedearte la gestión o por los motivos más variopintos como ocurrió con el caso del Pocero y el alcalde de Seseña que menciona #29 y que luego se demostró que el alcalde era inocente. ¿Debería de dimitir para permitir que el Pocero tuviera más vía libre? Lo que hay que hacer es dejar claro que es cada cosa para evitar cosas de que imputado = culpable cuando no es así.
    votos: 3    karma: 21
  31. #31   Aunque al mono lo vistas de seda... la gente no es idiota
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   #26 "El problema, es que en este país rápidamente se considera imputado ya como culpable, como vemos con la famosa lista estúpida de los políticos corruptos, que en realidad es una lista de personas imputadas y que la realidad es que la mayoría acaban saliendo libres pero eso no se dice."

    ¿Y por qué acaban saliendo libres en muchos casos? ¿Porque realmente sean inocentes o por motivos como la prescripción de delitos, control político sobre el poder judicial, por la sorpresiva desestimación de pruebas fundamentales, etc...?

    Cualquier término que se utilice para sustituir al de "imputado" no va a evitar que se ponga en tela de juicio la actuación de un determinado político o personaje público en caso de que haya una investigación judicial sobre su persona. Incluso sin imputación la gente puede asociarlo a culpabilidad, como por ejemplo el caso de la Infanta Cristina. La sociedad es libre de pensar que un determinado "imputado" pueda ser culpable o no, todos sabemos lo que es un "imputado" y no lo confundimos con "condenado"o "culpable", como también sabemos, por experiencia, que en la mayoría de los casos en los que un político es investigado por corrupción, incluso habiendo pruebas incriminatorias irrefutables, no va a llegar a estatus de "condenado".
    votos: 8    karma: 80
     *   --311685-- --311685--
  33. #33   Siempre podemos llamarlos hijoputas, nunca pasa de moda.
    votos: 0    karma: 9
  34. #34   Recuerdo que empecé a reirme de la neolengua con las pateras y cayucos, allá por el 2006.

    forum.wordreference.com/showthread.php?t=223810

    Pero seguro que hay ejemplos mucho anteriores. Mientras funcione, lo usarán, y un poco más, hasta que se den cuenta de que no sirve, si eso pasara.

    Si la población reaccionara ante estos insultos a la inteligencia con un fenómeno como el Streisand tal vez se acabaría antes, pero hasta ahora parece que eso no es el caso, sino lo contrario, aferrarse a la terminología de tu equipo, partido, de tus colores y seguir nadando con el resto de atunes sin mirar atrás.
    votos: 2    karma: 25
  35. #35   #25 Sería una pena que una garantía judicial, tanto para el imputado o procesado como para las víctimas pues es en la fase de instrucción donde se decretan medidas como órdenes de alejamiento y similares, se modificara por los juicios paralelos que hacen los ignorantes sobre todo en temas relacionados con la política.
    votos: 2    karma: 34
  36. #36   Claro. Es que imputado suena muy mal cuando tienes decenas de casos en tu partido. Mejor le llamamos "sospechosillo". Que gilipollez!
    votos: 0    karma: 8
  37. #37   #34 Lo de las pateras y los cayucos no tiene nada que ver con la "neo lengua", simplemente son expresiones locales (una andaluza y otra canaria) para designar un tipo de embarcación.
    votos: 1    karma: 24
  38. #38   #25 No te voy a negar el razonamiento, porque, con el máximo respeto a tu persona, tienes razón: no me importa. Pero no me importa mientras todo tu esfuerzo y el significado de las leyes, se traduzcan en lo tan claramente expresado por #7:

    Imputado -> Inocente.
    Indignado -> Terrorista.

    Cuando una gran parte de la sociedad dejemos de sentir esto, empezará a importarme tu esfuerzo y tu argumentación.
    votos: 7    karma: 60
  39. #39   Como no hay cosas más importantes que hacer en este puto país de pandereta...
    votos: 1    karma: 20
  40. #40   #38 No te voy a negar el razonamiento, porque, con el máximo respeto a tu persona, tienes razón: no me importa. shit

    Más tonto y no naces. Benga campeón. A las barricadas. Y esa sociedad a la que te haces afín no existe. Y menos con cenútrios como tú. Dicho esto, paz hermano hug
    votos: 2    karma: -11
  41. #41   EL mundo today?

    ah..el mundo today..

    JODER; QUE NO!!!! o_o
    votos: 2    karma: 28
  42. #42   Pues van a tener que meter mano también en la RAE, porque...
    imputado, da.
    1. adj. Der. Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal.

    Lo llamen como lo llamen por orden de Gallardón, el significado de la palabra, es el que es.
    votos: 0    karma: 10
  43. #43   Y a los corruptos habrá que llamarlos personas de moral laxa ¬¬
    votos: 2    karma: 21
  44. #44   Desde que la democracia es democracia ya han cambiado la definición de parado al menos dos veces que yo recuerde para ir menguando cifras en momentos determinados. ¿Por qué no iban a hacerlo con la de "imputado"? Otra historia es que creamos a los periodistas que les hacen el juego a esta gentuza.
    votos: 0    karma: 6
  45. #45   #40 "Más tonto y no naces. Benga campeón."

    Paradójico lo de llamar tontos a los demás con faltas de ortografía.
    votos: 3    karma: 46
     *   --311685-- --311685--
  46. #47   #45 Si, es un buen anzuelo para los cortitos!. xD xD xD www.meneame.net/notame/1486264
    votos: 4    karma: -33
  47. #48   #47 Cierto, te retratas solito, no hace falta que un "cortito" venga a recordarte lo analfabeto que puedes ser. Luego nos preocupamos de la utilización de vocablos adecuados para definir las cosas y tenemos gente que ni va a saber cómo escribirlos.
    votos: 1    karma: 0
     *   --311685-- --311685--
  48. #49   #25 Por análisis como el tuyo es por lo que, en su día, me registré en meneame.
    votos: 8    karma: 88
  49. #50   #48 Si, yo analfabeto, tu cortito. Estamos en paz.
    votos: 4    karma: -33
  50. #51   ¿Qué será lo siguiente? ¿Legalizar la corrupción?
    votos: 1    karma: 18
  51. #52   #42 Los procesos penales tienen varios estadios y el proceso de instrucción (que es en el que se presenta la figura del imputado o procesado) sirve para investigar si el hecho denunciado es punible o si el investigado tiene alguna relación con dichos hechos. Durante la fase de instrucción no hay acusados porque ni tan siquiera se conoce si existe delito alguno.
    votos: 2    karma: 33
     *   Pancar Pancar
  52. #53   Cambiar las palabras no cambia la realidad.
    votos: 0    karma: 7
    Ka0 Ka0
  53. #54   #40 Cuando sepas escribir "Venga", empezaré a sentir la paz de los hermanos ignorantes.
    votos: 0    karma: 12
  54. #55   #1 El problema es que hay muchos imputados y quieren quitarle la denominación de imputados. Es una forma de limpiar y abrirse paso para poder seguir ejerciendo sin tener el nombre manchado.

    “El imputado es, en Derecho penal, aquella persona a la que se le atribuye participación en un delito, siendo uno de los más relevantes sujetos del proceso penal.”

    es.wikipedia.org/wiki/Imputado

    Observa el comentario 7:

    www.meneame.net/story/ministra-educacion-alemana-presentara-dimision-t
    votos: 0    karma: 6
     *   jmav jmav
  55. #56   ¡Que enrevesada red tejemos cuando intentamos engañar! Lo decía Walter Scott y desde luego sigue vigente. La neo-lengua de Orwell avanza.
    votos: 1    karma: 16
  56. #57   Imputado esta bien, un poco más actual en términos del duque quedaria mejor como im...puta...do
    votos: 0    karma: 15
     *   nacco nacco
  57. #58   #37 es lo mismo, cuando las pateras se volvieron un tema medianamente candente desaparecieron de los medios y empezó a hablarse de cayucos, independientemente de si llegaban a la costa Canaria o Andaluza.
    votos: 0    karma: 9
  58. #59   #54 Que si sociedad, que si.
    votos: 0    karma: 8
  59. #60   Aunque la mona se vista de seda...
    votos: 0    karma: 6
  60. #61   jaaaaaaaaaaajajajaj pobrecitos... jaajajajajaja

    MUERTE >:-(
    votos: 1    karma: 18
  61. #63   Pero el término tendrá varias acepciones, para que beneficie a todos los partidos:

    imPPutado
    imPSOEtado
    imUPytaDo
    IUmputado
    votos: 1    karma: 16
     *   scharfzunge scharfzunge
  62. #64   Como les gusta la "neolengua" a los políticos.
    es.wikipedia.org/wiki/Neolengua
    votos: 0    karma: 8
  63. #65   #25 Imputado: "Dicho de una persona: Contra quien se dirige un proceso penal."

    Testigo: "Persona que da testimonio de algo, o lo atestigua."

    RAE.

    No lo digo exactamente por tu comentario, pero la verdad es que me empieza a cabrear que últimamente se esté poniendo de moda intentar transmitir la idea de que un imputado no es más que 'un testigo con abogado', como literalmente he llegado a escuchar en algún programa de televisión, por el simple hecho de que ultimamente están saliendo un montón de casos de corrupción a la luz y hay que lavar la imagen de los implicados.

    Estoy harto de que se trate de MANIPULAR a la gente. Cuando un juez llama a una persona como imputado, es que ve indicios de delito en sus actos. Cuando la llama como testigo, eso no es así.

    Evidentemente, que una persona sea imputada no quiere decir que haya cometido delito y es tremendamente injusto que alguien inocente pueda ver manchada su imagen por ello, pero intentar equiparar un imputado con un testigo es de traca.
    votos: 24    karma: 205
  64. #66   "Bastardos" seria una buena definición
    votos: 1    karma: 12
  65. #67   Como bien señala #8, es algo más que una cuestión lingüística. Copio y pego:

    "No se trata, por tanto, de una cuestión puramente semántica. De consumarse esta decisión, los políticos investigados por corrupción sortearían un estado judicial que se ha convertido en una losa para su futuro y esquivarían, de alguna manera, el efecto negativo para sus intereses que supone la lentitud de la instrucción."
    votos: 0    karma: 10
  66. #68   De los creadores de los grandes éxitos:

    - No es una reforma laboral, es una reestructuración dinámica del mercado laboral.
    - No son recortes, son reformillas.

    Llega...

    - No son imputados. Son amigos de sus amigos.
    votos: 1    karma: 14
  67. #69   Puestos a cambiar, habría que preguntarle a esta gente qué entiende exactamente por gobierno, ética, justicia o democracia.
    votos: 1    karma: 16
  68. #70   Propongo el término "Colaborador máximo", o "Ayudante circunstancial del juez", así sería todo un orgullo estar imputado.
    votos: 3    karma: 30
  69. #71   ¿Y con esta medida vamos a salir de la crisis?
    votos: 0    karma: 10
  70. #72   Acabarán con el paro cambiando el nombre, al tiempo...
    votos: 3    karma: 43
  71. #73   Muy buena noticia, el PP se ha quedado sin medios de información y sólo le queda recurrir a la legislación. Y eso ya no es tan sutil.
    votos: 1    karma: 19
  72. #74   Y no sera mas facil q dejen de robar?···me podeis llamar ladron si quereis, porq ya no significa lo mismo?,,q le llamen diputado, en vez de imputado, y punto pelota
    votos: 1    karma: 17
  73. #75   #25 Lo que es "sensacionalista" es la situación.

    Aquí hay un problema grave de corrupción. ¿ las medidas del gobierno ? Pues enseñar la declaración de la renta de Rajoy y cambiar el nombre de imputado, que queda mal a efectos de imagen, pero que a efectos legales no supone gran cosa.

    Nada de atajar la corrupción. Nada de dar explicaciones. Nada de transparencia. Solo medidas para quedar mejor en los telediarios cuando se siga haciendo lo mismo.

    Pues se puede criticar y es sano criticar que no haya medidas contra la corrupción. Que solo quieran esconderse.

    No, no es sensacionalista. Ya no sé que queremos, si tener una ciudadanía dormida que acepta callada la corrupción, como permitiéndola o al menos levantar la voz contra este despropósito.

    Si lo uno te llaman vasallo pasmado y si lo otro sensacionalista. Pues mira, ya que me van a criticar de todas formas, al menos cuando diga algo, que sea para pedir transparencia, justicia y democracia.

    Y yo agradezco que se los demás hagan lo mismo, de verdad. De las múltiples formas de enfocar un problema que hay, mejor molestarse en decir aquella que defiende a la ciudadania en vez de la impunidad. porque desde el primer dia que hubo un político que se le pidieron explicaciones de un caso de corrupción y se negó a responder a los periodistas, tenemos un problema como sociedad, un problema que debemos resolver como sociedad.

    Aunque por supuesto cada cual es libre de hacer lo que quiera y usar sus comentarios para defender cualquier actitud.
    votos: 5    karma: 49
  74. #76   Aunque la mona se vista de seda........
    votos: 0    karma: 9
  75. #77   Que no tengan tantos (a poder ser, ninguno) de sus miembros imputados en casos de corrupción y verás como así no sufren tanto "desgaste judicial".

    Ídem para el PSOE.
    votos: 0    karma: 6
  76. #78   Le llamen Hurto o le llamen Robo es lo que hacen los corruptos.

    A los indultados por casos de corrupcion les podian llamar, comepelotas por poner un ejemplo.
    votos: 0    karma: 6
     *   kiklox kiklox
  77. #79   #25 Estás mezclando conceptos jurídicos con sus efectos en los medios de comunicación. Aquí en Menéame todo el mundo sabe que imputado no es condenado, y que la presunción de inocencia se mantiene hasta la sentencia. Lo que busca la reforma es mantener la protección jurídica que ofrece la imputación con el lavado de imagen que ofrece el término "investigado" o el que sea que escojan, para poder seguir manteniendo ladrones que no serán condenados hasta que se celebre el juicio muchos años después, si no prescribe antes el delito. Así que no es una cuestión jurídica, sino política y de imagen.

    Por cierto, también en España puedes entrar a declarar como testigo y salir como imputado.

    Por cierto, al policía que le reventó el bazo al chaval en un partido de fútbol, ¿lo llamamos "investigado" y lo dejamos seguir jugando partidos y paseándose con una pipa hasta que sea imputado para la vista oral?
    votos: 4    karma: 39
  78. #80   #26 ¿ Desde cuando salir libre de un juzgado significa que se sea inocente o buena persona ?

    ¿ Por qué sería sensacionalista si lo aprobase este gobierno y no lo es si lo propone el anterior ?

    Si va vara de medir de la bondad de un servidor público es que no se han encontrado suficientes pruebas contra él o que ha habido un defecto de forma, o que se han pasado unos plazos, apaga y vámonos. Vamos a tener los peores políticos del mundo por siempre jamás.
    votos: 2    karma: 26
  79. #81   #29 Lo peor de todo es que aquí no haya controles contra la corrupción. Que salgan casos de corrupción, que los veamos todos y que los políticos ni siquiera se dignen a contestar a los periodistas. O se rían de ellos, como hemos visto. Que no haya transparencia, que los medios de comunicación oficiales minimicen los casos, que los fiscales no actúen, que los políticos los defiendan y que luego te los metan de tapadillo en la tercera posición de las listas y salgan elegidos porque en las votaciones se vota todo junto.

    Eso es lo grave y lo que hunde al país. Al lado de eso, que un político tenga derecho a seguir siendo corrupto si no le pillan, es irrelevante.
    votos: 0    karma: 10
  80. #82   Presunto chorizo, en el caso del ppsoe, seria lo mas adecuado.
    votos: 0    karma: 6
  81. #83   Los pagos en B pasarán a llamarse "Nominas complementarias"
    Los sobornos de empresarios a cargos políticos se llamarán "Incentivos públicos de iniciativa privada"
    Los incumplimientos del programa electoral serán "Desplazamientos espacio-temporales de los objetivos propuestos"
    Las ordenes recibidas de la UE se denominarán "Sugerencias no legislativas de obligado cumplimiento"
    Los abusos policiales serán considerados "acciones de control no mental"
    Los políticos corruptos serán "Hijos descarriados del sistema, a los que debemos traer de vuelta al redil, con cariño, respeto, y consideración"
    Etc, etc,...
    votos: 4    karma: 40
  82. #84   #25 Un nombre de por sí no significa nada. Lo que significa es el hecho.

    Cuando lo denominen con otro nombre y con el tiempo se haga status del hecho que procede, también lo puede cambiar por otra nueva palabra. Creando nueva imagen.

    Imputado significa relacionado aparentemente o posible implicado, y el juicio es el determinante. La aplicación de sinónimos es para la Real Academia Española.

    La realidad es que un imputado o cualquier sinónimo de imputado deriva en juicio al existir posibles pruebas que lo determinan.
    votos: 1    karma: 16
  83. #85   Perdone usted, esto no es caca, son excrementos...que suena algo mas delicado...!!!
    votos: 0    karma: 7
  84. #86   Encausado casi cuela, pero investigado???... más LIGHT imposible.

    Entonces no me pueden "imputar", que use el gesto Bárcena-peineta, con quién me dé la gana ( i.e, policía ).
    Pues Bárcenas es, supuestamente, un "ex-todo", y aunque sea rico, es un ciudadano más, que le hace la peineta a los periodistas ( y a todos los españoles)...y no pasa nada !!!

    Pues yo también, cambio mi saludo, por el de "peineta-fashion", para tod@s los del sistema.
    votos: 0    karma: 6
     *   --365513-- --365513--
  85. #87   #30 Lo que dices está interiorizado desde hace tiempo, se supone que por la mayoría de los españoles, no sé a que viene la duda.

    Imputado no es culpable. Si a alguien le acusan, lo tiene bien fácil: transparencia y explicaciones, que por eso los políticos son representantes de los ciudadanos. A nadie le van a matar por imputarle, que yo sepa.

    Lo que pasa es que es muy cómodo no querer dar explicaciones.

    Si esto fuera una democracia de verdad, en cualquier momento los ciudadanos deberían poder revocar a cualquier representante político suyo. Ahora no es así. No los despegas de la silla ni con agua caliente.
    votos: 2    karma: 23
  86. #88   Fascismo!este termino jamas lo cambian.
    votos: 0    karma: 6
  87. #89   #84 Para tu información, también eres imputado durante la instrucción previa del proceso.

    Fácilmente puede alguien irse al tribunal, presentar un escrito de querella con majaderías varias y "pseudo-pruebas" y meterte en un fregado que provoque que el juez te llame a declarar como imputado. Luego el juez puede decir que la querella y las pruebas presentadas carecen de base probatoria y que no se va a llegar a fase de juicio; pero tú ya has sido imputado.

    Y te aseguro que eso pasa.
    votos: 2    karma: 28
  88. #90   Que le pongan el nombre que les de la gana. En la calle serán llamados: Hijos de puta, les guste más o les guste menos. xD
    votos: 0    karma: 11
  89. #91   #1 tranqui ahora les llamaran diputados.
    votos: 0    karma: 11
  90. #92   #25 Yo creía que imputado era más o menos lo mismo que acusado (obviamente no es lo mismo porque en derecho pocas cosas se llaman igual, siempre hay un pequeño matiz). Es decir, el imputado es alguien a quien están investigando para acusarle o algo así.
    La verdad es que no tengo mucha idea de derecho.
    votos: 0    karma: 7
  91. #93   Subida de impuestos, "recargo temporal de solidaridad"
    Amnistía fiscal, "regularización de rentas y activos"
    Subida del IVA, "cambio de ponderación en los impuestos al consumo" (que buena es esta xD )
    Rescate, préstamo favorable.
    Recortes, "Ajustes".
    Yo prefiero no camuflar mis palabras: MENTIROSOS!!, LADRONES!!!, CORRUPTOS!!!
    votos: 2    karma: 19
  92. #94   Que fuerte, estos cuando ven que pierden cambian las normas del juego para aparentar no perder tanto.
    Es como sí no ganara nunca al ajedrez y dijera ahora que las torres tienen los mismos movimientos que la reina pero sólo para ellos. Desde luego mi opinión sobre la clase política no va a cambiar sino a peor si cabe.
    votos: 0    karma: 8
     *   Spartan67 Spartan67
  93. #95   Cambian de nombre pero siguen siendo lo mismo.
    votos: 1    karma: 18
  94. #96   Cuando un partido politico cambia la ley para seguir siendo corrupto hay que cambiarle el nombre y en lugar de partido llamarlo banda fascista
    votos: 2    karma: 24
  95. #97   hasta Europa ha pedido en ocasiones cierta reflexión para mejorar ese sistema.

    es algo muy bueno de nuestro sistema: en lugar de declarar como testigo (obligado a decir la verdad)


    #25 precisamente aqui esta el imputado para no pasar a ser testigo y poder meter las bolas que le parezcan aprovechando que no le pasan "factura"

    tu mismo lo dices
    si luego descubren que mintió en esa declaración, como no estaba detenido ni acusado le pueden meter perjurio.

    y si el pp tiene nuchos imputados, y lo malo es que deberian muchos no solo ser testigos mas bien acusados
    votos: 0    karma: 12
     *   jaz1 jaz1
  96. #98   #25 Pues nada, cambiamos el término de imputado por el de molt honorable con cargos y santas pascuas.
    votos: 2    karma: 22
  97. #99   #26 Lo que tampoco dices es que muchos no van a la cárcel por falta de pruebas, no porque no sean culpables.
    votos: 0    karma: 6
     *   sinego69 sinego69
  98. #100   #30 Tu argumento no sirve: quien imputa es sólo el juez instructor, basándose en indicios objetivos de delito. Un ciudadano puede denunciar o querellarse, pero no imputar.
    votos: 1    karma: 14
«12
comentarios cerrados

menéame