Hace 12 años | Por Hiawatha a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por Hiawatha a politica.elpais.com

El Estado ha salido por primera vez al rescate de una comunidad autónoma para evitar su asfixia financiera. En sus primeros días de Gobierno, el equipo económico de Mariano Rajoy ha tenido que ayudar a la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, para que pudiera hacer frente a un vencimiento de deuda que no podía atender por falta de recursos.

Comentarios

TroppoVero

#6 Problem?

paleociencia

#11 nop, yo vivo en México :-&

d

#6 Y también lo votado por los españoles, porque si la comunidad no fuera del mismo partido que gobierna, no creo que fuesen a ayudarla.

ochoceros

#20 Es que si tengo que teclear todos y cada uno de los pufos que ha habido antes de arreglar la situación de los niños, me cierran la noticia

D

#16 Mi detector de demadogia ha estallado. Me tendré que pedir uno nuevo para reyes.

D

#9 #16 Lo mismo os digo #61
Además, del artículo de #12
"... El aval del Estado tampoco supone ninguna carga financiera extraordinaria en el presupuesto público, ya que no hay que dotar ninguna partida extraordinaria para los avales. Técnicamente, la legislación actual permite que los pagos que se efectúen o avalen en el último mes del año se contabilicen en el ejercicio siguiente..."
Conclusión, que es un aval, que ha permitido una prorroga, no un crédito, si el año que viene no han pagado entonces sí que tendrá que desembolsarlo.
#17 Lo dicen...

ochoceros

#62 "...El aval del Estado tampoco supone ninguna carga financiera extraordinaria en el presupuesto público, ya que no hay que dotar ninguna partida extraordinaria para los avales."

Pues lo pones peor todavía a lo dicho en #16: Hemos avalado a lo peor de lo peor, con lo que si no pagan (tienen ratings basura), el gobierno tendrá que cubrir eso sacando dinero de otras partidas, ¿no?

¿Se lo quitarán a las ayudas a la iglesia? No, porque contraviene esto: http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html
¿Se lo quitarán a las ayudas a la casa real o al futuro rescate a los bancos? No, porque sería inconstitucional
¿Obligarán a aplicar el impuesto de sucesiones a las autonomías? lol
¿Aplicarán una tasa Tobin o similar a los bancos? lol lol lol
Todos los ejemplos expuestos tienen demasiado poder, así que... ¿no les pueden tocar?
¿Y entonces de qué partidas se quitarán...?

Aunque lo más grave me sigue pareciendo la falta de medios y regulaciones para perseguir y atajar de una vez por todas esos despilfarros y malversaciones de dinero público.

ochoceros

¿Por lo dicho en #16? Yo no he sido, de hecho no sé ni qué es eso (y lo he buscado).

Y por pedir a los reyes, que abdiquen y se lleven a la iglesia con ellos.

JanSmite

#43 Llama a los periódicos, dale toda la publicidad que puedas, en radio, en internet, DONDE PUEDAS, es la única manera de que se pongan las pilas, dejándolos mal en público, te lo digo por experiencia.

D

Respecto a #43 hay que señalar que, a diferencia de otras regiones como Castilla la Mancha o Baleares, en Galicia no tienen (tanta) excusa para justificar los impagos.

En las comunidades donde entró el PP a gobernar en mayo, tienen un déficit heredado del primer semestre y unos presupuestos aprobados por el PSOE. En Galicia, en cambio, tienen a un Feijoo que lleva gobernando casi tres años, lo que quiere decir que (descontando 2009) llevan dos años enteros, 2010 y 2011, aprobando y ejecutando sus propios presupuestos autonómicos, y cumpliéndolos o incumpliéndolos enteramente por su buena o mala gestión.

Las excusas que valen (o puede que valgan) para Castilla la Mancha, Baleares o Extremadura no valen para Comunidad Valenciana o Galicia.

r

la culpa debe haber sido de ZP

D

#3 ¿No como antes, que el gobierno central discriminaba a la CV? Pues le estás dando la razón a los peperos.

yoma

#7 "El Estado ha salido por primera vez al rescate de una comunidad autónoma..."
Entonces discriminaría a todas.

JanSmite

#7 Me imagino que tendrás pruebas para respaldar tus palabras, ¿verdad? Porque, como he comentado en mi anterior comentario, el Gobierno Central ya le dió a la CV el dinero para la Dependencia y se lo han gastado en todo menos en eso, si no ya hubieran pagado.

D

#13 Yo solo te digo que en el comentario se echaba en cara que el gobierno central financie al de la CV por ser del mismo partido, y digo yo que si no tiene un duro, pues habrá que pedirle explicaciones y exigir cambios, pero tampoco está mal darle dinero para que pueda pagar por ejemplo las ayudas de dependencia o las nóminas de los funcionarios, igual que se le da a otras comunidades.

Lo que comentas de las ayudas de dependencia me parece fatal, y conozco el caso de primera mano. También te digo que hay mucha gente con cuento que abusa de la cultura de querer una paguita para lo suyo, y así revienta el sistema para los que realmente lo necesitan.

JanSmite

#47 1. El dinero que se le da es para pagar la deuda con un banco.

2. El dinero para dependencia ya se lo dió el anterior gobierno y se lo han gastado en otras cosas.

3. Si el gobierno actual no es capaz de administrar la comunidad es IMPERIOSO que dimita y deje paso a quien pueda hacerlo. No se han cansado de dilapidar dinero en fastos y fachada, para ahora ir pidiendo por las esquinas. Lamentable.

4. Las trabas, el papeleo y las inspecciones que ponen para adjudicar las ayudas a la dependencia son de órdago, así que acusar de timadores a los que la solicitan es, cuando menos, rastrero. Y encima no les pagan, he leído incluso acerca de casos de ancianos que han muerto esperando que les pagasen. Y, repito, la Generalitat ya ha recibido el dinero y se lo ha gastado en otras cosas.

D

#49 Más rastrera es gente que conozco que tiene paga por incapacidad total y que está trabajando.

Te lo repito, si todos exigiéramos tanto como los más enteradillos y pedigüeños, no habría para todos, a no ser que se cobraran más impuestos a ricos y empresas que defraudan, pero con el dinero que se recauda sin acometer eso, no hay para todos si todos exigimos todo a lo que tenemos derecho.

JanSmite

#56 Pues si conoces a alguien con paga de incapacidad total que está trabajando, denúncialo, te está estafando a ti, a mí, a todos. Y si tú lo sabes y no haces nada, lo está haciendo, en parte, gracias a ti.

D

#3 Se nota que ni te has leído el artículo, porque habla de que ni un euro extra de las arcas del estado ha financiado la deuda valenciana...
Despues de esto la voy votar erronea... como mínimo debería haber puesto "avala" entrecomillado en el titular...

Vaneliano

#3 ¿Crees que tiene culpa el valenciano de a pie de la mala gestión de sus políticos?

Valencia pertenece a España, por tanto estoy de acuerdo en avalarla, pero... que se investiguen responsabilidades y se separen del gobierno valenciano a los responsables

k

#67 Pues en cierta manera si. Llevan dándole el poder absoluto a esa panda de ladrones (juicios y más juicios) durante muchos años.

D

Reabsorción de las competencias de esa C.A. por el estado YA!!

j

#5 No te puedo votar positivo pero te doy un +10 moral

Luego se lo venderan a los valencianos como otro logro del PP

D

#19 Por supuesto avisó con tiempo a la gente adecuada. Lo hizo de forma pública para la chusma cuando era evidente para la mayoría, y de paso evitó críticas y tal por agoreros. Nadie les regala el dinero que yo sepa.

angelitoMagno

#19 Moody's es una agencia seria y de reputación intachable. Si algo se le puede reprochar es de ser demasiados conservadores y timoratos a la hora de rebajar calificaciones, supongo que por que son conscientes de las consecuencias que tienen en los mercados sus acertados análisis y ante la duda de rebajar una calificación o no hacerlo, se decantan por lo segundo.

JanSmite

#50 En el momento que haya un cambio de gobierno en Valencia, no van a haber suficientes bolsas de basura para meter todos los documentos triturados que se van a generar…

disconubes

El Tesoro hará una edición limitada de camisetas con el lema "ese traje lo pagué yo".

Sirereta

¿Cómo era eso de la herencia del gobierno anterior? Oh, wait...

powerline

Mientras tanto mis padres, funcionarios, ya han sufrido congelación de sueldo, posterior bajada (2 veces) del mismo, pagas extra retrasadas, pago de sus sueldos por parte del Corte Inglés un mes, este por Mercadona (intuyo que serán créditos a devolver...), ROBO, en mayúsculas de 300€ del sueldo de este mes sin motivo aparente, etcétera.

Yo ya no sé quién vota al PP en la comunidad valenciana pero debe ser gente que no trabaja de funcionaria, que no va a hospitales, que no tiene hijos en el colegio, que no forman parte de pymes que trabajan con la Consellería o ayuntamientos, que no van a las bibliotecas, que no esperan la ayuda económica de la ley de dependencia, que no prepara oposiciones a nada... en fin, me queda muy poca gente para votar, así que alguno debe haber bastante atontado.

D

#46 Lo que no puede ser tampoco es que tus padres por ser funcionarios de la Generalitat cobren un huevo más que un funcionario de la administración general del estado que haga lo mismo, así que habría que empezar por igualar, sobretodo cuando uno quiere permitirse cosas sin poder.

Es absurdo que las administraciones que menos tienen (autonómicas, y aún más locales), sean las que mejor paguen.

powerline

#48 Pues bien, esa quizás sea otra cuestión que bajo ningún concepto encuentro que sea justificante de los abusos a los que se ha sometido y se sigue sometiendo a estos trabajadores que son los funcionarios. Y hablo de ellos porque es lo que me toca de cerca pero habría que preguntar qué piensa, por ejemplo, a la gente de la pymes que llevan años sin cobrar proyectos para los ayuntamientos por ejemplo.

rafaelbolso

Bien, me pregunto porqué el resto del estado tiene que avalar a los sinvergüenzas que han gobernado CON MAYORÍA ABSOLUTA a gente que dilapidó el dinero en F1, Calatrabas y parques inútiles desde la época de Zaplana.

La eficacia administrativa del P.P., donde gobiernan los agujeros negros que dejan son colosales, el déficit del estado en su gran mayoría se debe a las CC.AA. que desgobiernan...

Sandman

Y ahora es cuando toca mirar atrás y ver todo el dinero derrochado

Camps y Barberá negocian en Italia construir en Valencia un parque temático de Ferrari/c2#c-2

D

Creación de una Generalitat Valenciana "mala" que se haga cargo de todas las cagadas de nuestros políticos, weno, la mala ya existe, que hagan una buena pues.

elzahr

#38 Y si creamos un país malo y empezamos de cero... ¿?

D

Después de esto y de la "exitosa" industria nacional del ladrillo os daréis cuenta de la mala ostia que se les pone a los alemanes con la palabra Eurobono.

Tiene cojones que millones de personas avalen con su voto una gestión cuyos calificativos prefiero ahorrarme.

d

"El equipo de Hacienda que gestionó esta solución excepcional incluso llegó a barajar dejar a deber la nómina a los funcionarios autonómicos a cambio de hacer frente al vencimiento de la deuda, pero finalmente se decidió abonar la paga de los empleados públicos y dejar temporalmente el vencimiento de la deuda."

Al borde del default...

D

#39 Que anti-constitucionalistas, ¿no se debía pagar las deudas primero, según lo modificado en la "reforma expres"? lol

e

El plazo para devolverla vencía el pasado 27 de diciembre y la entidad concedió un pequeño aplazamiento hasta que se encontrara una solución.

Eso ya es estar más allá del borde del precipicio.

j

#15 Pasara a partir de ahora que si alguien con un prestamo le apremia el banco el gobierno le ayudara? ¿ el gobierno saneara las cuentas de los autonomos arruinados o solo a los bancos?

blp

Hemeroteca > 22/01/2008 >

Valencia. Rajoy puso como ejemplo de buena gestión económica al Ejecutivo presidido por Francisco Camps, «es lo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España», dijo.

QUE MIEDOOOO

D

Que hayan votado a ladrones a sabiendas de que lo eran lo pagamos todos. Las facturas de la Gürtel, también. ¿Esto es democracia? Pues con Franco, también pasaba.

m

Podían haber vendido el circuito de Formula 1 o tal vez, si hubieran evitado la corrupción... Al final nos toca pagar a los demás.

uno_d_tantos

#23 NO es duplicada. En la que enlazas dice que es un aval. Aquí dicen que no, que ha "intercedido" y que no es un aval. No se si "avalar" e "interceder" son sinónimos pero en todo caso según dice la noticia (y sus fuentes del ministerio de economía) no es un aval. I.e. NO dicen lo mismo.
P.S: Te he votado positivo por error

D

#25 Creo que equivocas, yo veo que dice lo mismo.

En esta: El Gobierno avala a la Generalitat Valenciana para pagar una deuda
Unas fuentes dicen que el tesoro ha avalado, otras fuentes del gobierno lo niegan y explican que, como la ley se lo impide, el tesoro hace un "aval verbal", es decir, el tesoro avala para que la Generalitat pida un préstamo a otra entidad, y así poder pagar el vencimiento contrayendo una deuda con la nueva entidad (+ intereses)

En la otra: El Tesoro avala a la Generalitat Valenciana para evitar la primera quiebra autonómica
El Deutsche Bank no da el préstamo como "impagado" porque entiende que el Tesoro ha avalado para que la Generalitat refinancie su deuda, por lo que se solucionará en unos días. Además explica que la nueva legislación sí permite el aval.

Son dos noticias que dicen prácticamente lo mismo, con distintas fuentes consultadas y distinta redacción porque hay conjeturas que no se saben, pero el hecho del que dan testimonio, la noticia, es la misma. Es duplicada.

D

#12 ¿Relacionada o dupe? ¿No dicen lo mismo?

D

Esto es un escándalo. Una gestión criminal lleva a la comunidad autónoma y sus bancos a la bancarrota, y lo pagamos entre todos.

D

Y se supone que estos ladrones son los que tienen que gobernar en Andalucía a partir de Marzo para limpiarla.

D

Un ejemplo de como se deben solucionar las crisis: el estado rescata a la comunidad autónoma sin poner condiciones, simplemente porque debe hacerlo, porque si falla Valencia, fallamos todos.

Y por su parte, Valencia hace un plan para ahorrar el dinero y devolver la deuda. No por presiones, sino porque eso es lo que debe hacer.

Pero lo que no es modélico es cómo se ha llegado a esta situación: obras faraónicas, despilfarro y sospechas de corrupción que la Comunidad no le da la gana explicar y menos castigar. Todos los españoles hemos pagado los derroches de Valencia y la Comunidad Valenciana ha esperado hasta el último minuto para ponerse a solucionar los problemas, cuando es algo que viene de años atrás. Y no se ha resuelto el problema: se ha pagado solo a un banco, cuando el grueso de la deuda es con empresas que necesitan ese dinero (su dinero) para funcionar y se lo ha confiscado la Generalitat.

Si quieren dar un poco de buena imagen, deberían meter a los culpables a juicio y hacer un plan para pagar a sus deudas a sus proveedores en el plazo que marca la ley.

Pero no lo harán. Aquí a los políticos les sobra cara dura.

bajoqueta

¿No se modificó la constitucion para un supuesto techo de gasto en las C.C.A.A.?
...

NeoPolus

#69 Se aprobó lo del techo de gasto, pero aun no han establecido la cantidad límite (y visto lo visto para cuando lo aprueben alguna comunidad ya la habrá superado).

bajoqueta

#71 Si, siempre quedan los matices, gracias por aclararme la duda, :).
Me da a mi, que la cantidad limite, la ponen en infinito +1, wall

D

inútiles de mierda

D

Aquí un valenciano que lleva 16 años disfrutando lo votado por sus paisanos. El 53% de los votos valencianos son al PP, el resto, disperso entre otros partidos (resultados oficiales 2011).

Ferran

#41 ¿Lo de disfrutando lo dices irónicamente, no?

D

#45

M

Que empiecen a aplicar las fuertes medidas de ajuste por la Comunidad Valenciana,
luego ya veremos si resultan necesarias al resto de las CCAA.

G

Y eso que solo eran unos trajes

D

Y allí quien manda...?
Avalar no es lo mismo que pagar, pero con Asturias y Cataluña no están siguiendo el mismo procedimiento y no les están dando lo que les deben. Desconozco si hay otros casos, pero curioso es que ni en una ni en otra comunidad mandan directamente los mismos que en el gobierno central y la Comunidad Valenciana.

D

y a partir de ahora es cuando el neofranquismo valenciano se va a tener que callar la bocaza y meter el "orgullo" por el culo, si no tendremos que recordarles que por manirrotos y corruptos se han convertido en unos pedigüeños.

p

No pasa nada, queda todo entre colegas.

urannio

Después de decir q se encontraron un déficit del 8% (por culpa de la deuda de las comunidades) y subir los impuestos, era previsible q la primera en recibir ayuda iba a ser Valencia.

A los mercados posiblemente no les convezca como un gobierno insolvente ayuda a una comunidad insolvente.

D

jaz1

y puede avalar algo ????

S

Es intolerable que se tenga que rescatar a una Comunidad corrupta hasta la médula que encima se niega a cobrar el Impuesto sobre el Patrimonio a fortunas de más de 700.000 euros. No entiendo como los valencianos no se echan a la calle

D

Se ve que estos no han vivido por encima de sus posibilidades y por tanto merecen ayudas.

enol79

A unos los avalan y a otros nos quitan mil millones de euros, ciudadanos de primera y de segunda, muy bien señor Rajoy, muy bien

e

Hasta ahora no me suena que se hubiese dado ninguna situación similar. Si pueden avalar al gobierno valenciano,¿ podrán avalar a los otros o hay que tener gobierno del PP ?.

D

Que se lo den los obispos al curilla. El gobierno les acaba de ingresar diez mil millones. Sin recortes.

aribesq

En Catalunya recortamos en sanidad y educación, y esperamos (inútilmente) a que nos den lo que se nos debe por ley.

D

Todo lo que falta lo han robado sus gobernantes.

D

Que putos huevos tienen los gobiernos españoles. A ver si dejan de reirse a nuestra cara y conseguimos independizarnos de esta gentuza. Por cierto, yo tambien quiero la formula 1 en Donostia, un terra mitica y toda las mierdas que se han hecho

D

#34 Si os independizáis y los asturianos no podemos hacer lo mismo, nos invadís o algo? Hasta la polla de vivir en África.

JanSmite

#34 Tu no sabes lo que estás diciendo: en la C. Valenciana, la F1, la Terra Mítica y todas esas mierdas que se han hecho, como dices tú, se han hecho a costa de la educación, de la sanidad, de dejar de pagar a proveedores, de dejar de pagar ayudas concedidas, de dejar de pagar becas escolares. ¿De verdad que quieres todo eso igual que en Valencia?

D

El PP ha perdido credibilidad. Las medidas tomadas por Rajoy en sus primeros 15 días de Gobierno contradicen lo poco que sí había concretado en su programa electoral. Son las Comunidades Populares las que arrastran el mayor déficit pero, curiosamente, Rajoy no tenía la información ¿? Y hoy sabemos que la Comunidad Valenciana hace historia al ser avalada por el Gobierno de Rajoy. Increíble (http://bit.ly/xiPEqj)