Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

El Ejecutivo aumentará los recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Así, esta dotación se elevará desde los 9000 millones actuales a 15 000 millones, aunque la capacidad de endeudamiento, 99 000 millones, se mantendrá intacta.

Comentarios

s

#11 y #17 La idea de que ésto no nos costará nada no es correcta. Por partes:
1) La banca durante el auge de la burbuja inmobiliaria asumió una serie de riesgos con la esperanza de generar un beneficio. Ese dinero, lamentablemente para la banca, se ha esfumado, ya no existe. Se adquirió suelo o se participó en proyectos inmobiliarios pagando un dinero que hoy es imposible recuperar.
2) Según señala el artículo la banca tiene en sus balances unos 323.000 millones de euros en préstamos ligados al ladrillo de los cuales 175.000 millones son problemáticos. Quizás esa cifra se quede corta, personalmente no creo que la banca consiga sacar esas promociones terminadas con sólo una pérdida del 35%.
3) Para "sanear" esas pérdidas el gobierno por medio del FROB pone sobre la mesa 15.000 millones y un aval por otros 90.000 millones.
4) Esa financiación efectivamente tiene un coste para la banca. Lo que nuestros amigos neoliberales no se atreven a explicar demasiado es porqué esa misma banca en problemas no acude directamente a los eficientes mercados de capitales. La respuesta es simple porque cualquier demente que quiera poner allí dinero exigirá un 30%, un 40% o un 50% de rentabilidad ante el elevado riesgo de perderlo absolutamente todo.
5) El gobierno va a justificar de cara a la opinión pública que en caso de impago de la cantidad prestada ese banco pasará a estar de facto bajo su control. Me parece muy bien, pero para nacionalizar la banca no haría falta poner un dinero que no vale.
6) El Estado español evidentemente no tiene el su caja el dinero que necesitan los bancos. Lo tiene que pedir prestado a otros inversores. El 40% de ellos son extranjeros.
7) Ninguna de estas medidas resulve la cuestión de fondo: la banca ha perdido un dinero que no era suyo. Lo único que ha hecho hasta ahora es ganar tiempo. Ese dinero solo podrá salir de sus beneficios futuros y no está claro que puda generarlos en un plazo razonable de tiempo.
8. El Estado al final está asumiendo un riesgo de manera injusta. Es muy probable que acabe quedándose con esa deuda y los intereses correspondientes. Y la única opción para pagarla es utilizar sus ingresos, es decir tus impuestos.

A

#37 Totalmente de acuerdo, lo has desgranado magistralmente. Es mas yo añadiria algo, lo que tengan que descontar de sus perdidas seguro que lo meten por otro lado..

D

#11 Han cambiado el titular: El Gobierno endurece al máximo las exigencias para sanear el 'ladrillo'
O era microblogging inicialmente

Tus deseos parecen ordenes

A

#11 Amigo, no me creo que puedas ser tan ingenuo..el hecho de que el acuerdo se haga mediante bonos-convertibles supone echarles un capote. Ademas, ¿como es eso de " el Tesoro incluirá en sus emisiones la cantidad necesaria para aumentar el capital de este Fondo desde los actuales 9.000 millones hasta la nueva cifra de 15.000 millones, que reforzará una capacidad de endeudamiento de 90.000 millones, la misma que existe en la actualidad. Este procedimiento no supone un incremento del déficit, aunque sí un pequeño aumento de la deuda pública."La deuda publica es esa que hay que ajustar a muerte junto con el deficit y que transforma derechos constitucionales como "el medico" las ayudas a personas que no pueden valerse por si mismas, "los maestros" y tal y tal "EN UN LUJO QUE NO NOS PODEMOS PERMITIR" segun el establishment, eso si, con la bendicion de la Sra.Merkel y su comparsa del loby bancario. Por otro lado lo de la provisiones significa que tienen que guardar un 35% del ladrillo, cuando esos activos sabemos que estan superhinchados.Si ahora los bancos no sueltan un duro, teniendo que apestillar mas pasta te prometo que el credito no va a bajar. Si en verdad quisieran sanear los activos de los bancos que los obliguen a someterse a una auditoria externa, de un pais extranjero o simplemente que saquen la mierda de activos de sus balances y se coman las perdidaas..pero claro, para eso no hay moral..en fin, que me parece otra milonga y sin animo de acritud, es que en estos 4 años me han soltado un monton y ya estoy quemado. Un saludo meneante, y perdona la chapa.;D

juvenal

#5 No tienes mas que leer la noticia entera. Una cosa es el capital propio del FROB, que son recursos públicos, y otra su capacidad de endeudamiento, que esa es la que obtienen por la emisión de bonos.

D

#7 Tienes razón: http://www.frob.es/general/dotacion.html (No me quedaba claro que ese dinero no viniera de los bancos, pero ahora está claro).

D

#1 No sale de los impuestos: "La ventaja del endeudamiento es que no computa como déficit, sino como deuda"

No es de los presupuestos sino emisión de deuda: "Para el cumplimiento de sus fines, el FROB podrá captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento." http://www.frob.es/general/dotacion.html

jaz1

ole ole y oleeeeeeeeeeeeeeee !!!!

#18...la gente normal esos eufemismos no los entendemos los prestamos son deudas a pagar y encima por nosotros

D

#21 Ni leen las noticias, solo un titular de microblogging u se inventa uno lo demas, es todo lo contrario de lo que pensabas, y de lo que dice el primer comentario:
- El objetivo es que salgan las viviendas de los bancos a la venta
Al tener que provisionar sobre las garantias que se quedan, preferiran bajer los precioss y sacarlos a la venta mas baratos.

D

Esto es un microblogging escandaloso, ya que ese título no es el de la noticia, no es cierto y es alarmista y sensacionalista. Eso sí, sirve para que la progresía saque su odio, nuevamente, en un ciclo que ya empieza a resultar cansino.
Que si guillotinas, que si hijosdeputa, que si disfruten lo votado. Se intenta sanear el podrido sector bancario, se les pone unas condiciones durísimas y seguís igual. Con los mismos insultos de siempre.
Me parece vergonzoso, pero está claro que no se puede esperar otra cosa de la progresía. Una pena.

Golan_Trevize

#23 ¿Y qué cojones haces que no votas negativa este meneo entonces?

D

#24 Lo he hecho, sólo hay que mirar antes de hablar. O no hablar sin pensar. O comprobar las cosas antes de decirlas.

D

#23 Ya bueno.. dijo la sartén y todo eso.
borde-del-colapso-elpais.com#c-1

b



Recordemos...

D

Claro que si... demosle mas dinero a los bancos, que como lo estan haciendo todo tan bien... pobrecitos, si la culpa es de los malvados y despilfarradores españoles que no saben mas que pedir dinero pa todo, quieren mansiones de 70m2 cuando un zulo de 4m2 es de sobra para ellos. Quieren tener coche o moto e incluso las dos cosas a la vez cuando esta el transporte publico, la bicicleta o caminar que aparte de salir mas economico es mas sano. Quieren marchar de vacaciones a la playa en vez de conformarse con poner una piscina, comprada en un todo a euro, en medio de la plaza del barrio. Quieren salir a cenar todos los fines de semana e ir despues a la discoteca a tomarse unas copas, en vez de cenar en casa y celebrar la fiesta en el garaje de un amigo.... toda la culpa es de esos desagradecidos que han vivido como reyes sin pensar en las consecuencias de sus actos....

Me imagino que no sera necesario poner ninguna etiqueta de ironia ¿verdad?

D

Yo tambien ayudaría, siempre que el dinero se destine a lubricar guillotinas.

Es terrible oír chirriar esos aparatos mientras devoras palomitas y deslucen ese grandioso espectáculo.

A

He oido a varios analistas afirmar que la banca española esta quebrada. Algunos afirman que nos rescataron "de forma oculta"
http://www.lne.es/economia/2011/01/17/espana-intervenida-forma-oculta-evitar-cataclismo-europeo/1020722.html
http://www.colectivoburbuja.org/?p=1678

De ser asi y visto lo visto (banca pillando barra libre de liquidez del BCE al 1% para comprar deuda y revenderla), ofreciendo "preferentes" bloqueando los ahorros de gente mayor, etc. opino que lo mejor seria intervenir todas las entidades bancarias, establecer un banco publico para los ahorradores y trabajadores (cotizaciones de la seguridad social etc) cuyo objetivo sea dar credito a pymes y familias asi como gestionar el alquiler del mega-stock de viviendas pufadas por la burbuja. Sacar a la luz la cantidad de supuestos pufos que tienen en ladrillo via promotoras y empresas off-shore teoricamente mantenidas como zombis via refinanciacion bancaria (al fin y al cabo serian empresas de los bancos cuyo balance no se consolidaria para no arrojar perdidas a la empresa matriz) y al fin, una vez hecha la limpia de la gangrena, defaultear como cabrones a Frankfurt acogiendonos al concepto de deuda odiosa..seria largo, seria doloroso pero al menos veriamos la luz al final del tunel y quien sabe, lo mismo la justicia reaccionaria investigando todo lo que ha sucedido en este pais desde finales de los 90 hasta ahora..Islandia es el ejemplo de que no es un disparate. Seria factible, otras naciones ya siguieron ese camino

D

Y a mi cuando me ayuda. Si mi capacidad de endeudamiento, aún siendo la misma, cada vez és menos endeudada.
Señor De Guindos, ¿No sé si me entiende?

s

Cubrir los malos negocios de nuestros queridos banqueros nos costará por lo menos 100.000 millones. Y si piensas que los pondrá Botín o Francisco González vas algo desencaminado. Para arreglar este agujero será necesario subir el IVA, reducir servicios sociales, aumentar la recaudación de impuestos especiales y sobre todo endeudarse en el exterior al tipo que quieran imponernos los simpáticos prestamistas. Lo malo es que hacerlo nos hundirá de cabeza en una de las recesiones más profundas que se recuerden, lo bueno es que quizás se den las condiciones para que explote todo esto en breve.

Jiboxemo

#nolesvotes

Si, ya es tarde, pero mira, ya me da igual todo...

u

a si, disfrutad de lo votado

D

¿ Parece una buena forma de emplear el dinero de nuestros impuestos ?

r

En economía me siento tan ignorante que sé que me están haciendo trampas, pero, ¿cuál y dónde está? A veces la desconfianza es la mejor lección ante la vida.

D

Os juro por mi vida, que en la televisión han dicho lo contrario, o eso he entendido ---> en tv dicen que no iban a dar mas dinero para rescates de bancos, que tienen que fusionarse en menos de 3 meses y en menos de 1 año funcionando.

D

ni que fuera una sorpresa

s

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen y nosotros pagamos sin rechistar, esto último es lo que más me jode.

Kaessar

¿Para qué si no iban a subir el IRPF?

l

¡Y AHORA OS JODEIS, POR VOTARLES!

unomasqueprotesta

Seguid ayudando a los bancos, menos mal que para ellos hay dinero, para la investigación conta el cancer no , para los bancos que les valla a faltar el dinero, QUE INDEGNACION.

e

y me pregunto yo, ¿ no sería mas fácil rescatarnos a nosotros para que con dinero en nuestros bolsillos reactivemos el mercado, se abran negocios y se cree empleo? ah,no! es que los partidos políticos tienen financiadas sus campañas y sus gastos gracias a los bancos... y estos no les dejan hacer las cosas bien para nadie que no sea ellos.

m

Otra mentira al bote... habrá que buscar otro bote... este se está llenando

D

La foto es de traca:

WE WANT YOU FOR THE TONTOSPAGANOS ARMY

Spartan67

Y quién les echa una mano a los 8 millones de españoles por debajo del umbral de la pobreza, ah que esos no son chusma que sólo molestan...joputas todos.

Nacho_González

Y parecia q no kedaba mas pan....

juanparati

Guindos nos va a dejar colgados! Ya lo veo venir!

¿Para cuando un ministro de Economía que se llame Linus?

edmont

¿El Mundo o El Mundo Today?

bulo

Medida acertada donde las haya.

No dejan de sorprender estos ineptos. Menos mal que salí del país el año pasado, no importa el gobierno, España esta jodida de raíz.

marioquartz

#31 Si no sabes leer no se como podras vivir en otro pais. Lee un poco en informate.

Aleurerref

Solo me sale la expresion hijos de puta