Hace 10 años | Por cabobronson a europapress.es
Publicado hace 10 años por cabobronson a europapress.es

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado este martes que "no va a haber trasvase del Ebro, ni ahora, ni nunca" y que el caudal de la cuenca está "ajustadísimo". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha afirmado que "a día de hoy, el trasvase del Ebro, como muchos otros, no es ni sostenible económicamente, ni medioambientalmente, ni técnicamente", añadiendo que ningún ciudadano español tiene como prioridad "gastarse miles de millones" para trasvasar agua del Ebro a un pr

Comentarios

e

#6 Esa agua que sobra
Esa agua no sobra. Ecosistemas y cultivos dependen de ella. ¿Te suena el Nilo Fértil? Pues lo mismo. Si quieres el agua que sobra, te vas a la desembocadura y de ahí te la llevas ─de hecho, hay estudios que calculan que sería mucho más barato─.

Y para asegurar un caudal mínimo en el trasvase, dejarías a los agricultores del delta sin el agua que necesitan de las avenidas, porque, entre otras cosas, en el delta el agua de mar entra tierra adentro y lo contaminaría todo ─en la desembocadura, el río tiene 5 o 6 metros de profundidad, pero solo un metro es de agua dulce─. Date un paseo por el delta y que te lo cuenten ellos y cómo es necesario que así sea. Porque claro, desalar no es una opción. O no sobrexplotar tus recursos ni contar con el agua que no tienes. El ejemplo de China, donde se cometen los atropellos que hagan falta en pos de la economía liberal atroz, es absurdo; probablemente llevan el agua para instalar industrias que la necesitan. Si es por ejemplos, vamos adonde de verdad no tienen agua: en vez de traerla de cientos o miles de kilómetros, explotan sus recursos; por ejemplo, con el método de desalinización más barato, patentado por un español ─Alberto Vázquez-Figueroa─ y que se exporta a países como Jordania.

D

#0 Cuidado has sido infectado por el bug comillero de MNM.

cabobronson

#1 hecho, gracias.

alexwing

Fijaros si esta ajustado que se desborda todos los años. roll

Vamvan

#2 Por mi pueblo pasa un barranco más seco que el desierto del Gobi y también se desborda todos los años con las lluvias.

e

#2 Con el deshielo y lluvias estacionales. El resto del año hay tramos al pasar por Zaragoza que están casi secos. Menos demagogia, que para algo están los registros hídricos anuales.

alexwing

#5 Esa agua que sobra va al delta del Ebro, que es lo que es por que precisamente se producen esas crecidas todos los años, de esas crecidas se puede aprovechar parte del agua que va al mar y trasvasarlas al sur, esto se haría en cualquier país normal, China esta haciendo el acueducto más grande del mundo precisamente para dar agua a su sur que es más seco.