Hace 12 años | Por Fotoperfecta a abc.es
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a abc.es

El texto del decreto de ajuste publicado en el BOE del pasado sábado 31 de diciembre esconde alguna medida que los ministros de Economía y Hacienda no anunciaron en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así, incluye la posibilidad de otorgar avales a la banca por un valor de 100.000 millones. Relacionada: España tendría que emitir unos 100.000 millones para financiar el banco malo
Hace 12 años | Por laflamenca2 a invertia.com
Publicado hace 12 años por laflamenca2
a invertia.com

Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno, ha iniciado una ronda de contactos con los principal [...]

Comentarios

telaeh

Manos arriba...

smilo

#2 ... esto es un atraco

p

#11 se llama capitalismo

telaeh

#10 Pero a ver que me entere, ¿si ahora se aprobará el derecho de pernada, haríamos algo? o seguiríamos haciendo chistes chorras y diciendo disfruten de lo votado? es que llega esto a un extremo que ya no se que pensar...

Ramanutha

#24 Me gusta más el aporte de #32

#28 No se me ocurrió pensarlo, a mi 100.000 millones entre 45 millones me salen a unos 2000 millones por cada Español. ¿De verdad es necesario rescatar esos bancos? Yo quiero mi paquete de acciones por ese valor. #40 Haz otra vez las cuentas que a mi me da un resultado diferente.


#31 Hay Rajoy Rajoy, se dice cualquier cosa para conseguir los votos, y luego parece que los hechos no coinciden. La culpa es de los que se creen una sola palabra de lo que decís, y que no pueda ser contrastado.

s

Feliz Año Nuevo.

smilo

#13 di mejor Feliz Ano nuevo, porque a este ritmo vamos a tener que cambiarnos el ano de tanto por culo que nos estan dando y encima sin vaselina!

D

#22 yo lo tengo anestesiado de tanta tralla.

Gilbebo

O dicho de otra forma, cada espanhol acaba de avalar con algo mas de 2000 euros a los bancos.

D

#82 Eso no es factible.

RespuestasVeganas.Org

#83 ¿por qué?

#84 Argentaria ERA un banco público, ya no. Además, ¿qué quieres decir con eso? ¿que el Estado sólo debe dejarle dinero al BBVA?... ^^

D

#87 Porque los bancos se echarían encima de un gobierno que hiciera eso. Se quedaría sin respaldo de la banca, se quedaría solo. En un mundo internacionalizado, eso es condenar un estado al aislamiento y a la ruina.

RespuestasVeganas.Org

#88 Joder que gentuza que son, ¿y a esta gente es a la que el gobierno va a dejar nuestro dinero?...

D

#89 #91 #93 Pues son lentejas.

#92 Probablemente.

Atre

#88 Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.

pueblo

#88 entiendo lo que dices, ¿eso es lo que ha pasado en Islandia no? quita quita, mejor seguir el camino de Grecia.

D

#98 Pues no, no entiendes lo que digo. Tampoco me estoy explicando como si esto fuera la escuela. No soy maestra. Fuera bromas, creo que #106 y #107 son comentarios muy interesantes, tal vez saques algo en claro de ellos.

f

#83 Es que hubiera sido la solución. Un banco público que de los créditos que han cortado los bancos. No hacemos más que meterles dinero pensando que van a dar créditos de una vez, pero no lo van a hacer hasta que no cubran todo el pufo que tienen. Y eso es mucho dinero...

D

#82 Está en la A de BBVA

telaeh

#81 Pues que los directivos de los bancos no se pongan esos sueldos tan desorbitados si la cosa no les va tan bien...

F

#81 Mmm... cuando hablas de "desplome bancario" me imagino que te refieres a la "caída de beneficios" como las que han tenido Santander, BBVA, ING Direct, etc, etc...

Lo que pasa es que cuando los beneficios de los bancos se "desploman"... pues sólo significa que han ganado menos, pero han seguido ganando. Por ejemplo:

http://www.expansion.com/2011/02/03/empresas/banca/1296719284.html?a=0faadd81601b6f897a94acfdf8ae1254&t=1325506840

Santander respeta el guión. Como había anunciado en el tercer trimestre, en 2010 no consiguió repetir los 8.940 millones de beneficios que obtuvo el ejercicio anterior. Las ganancias bajaron un 8,5%, hasta los 8.181 millones, debido principalmente a la provisión extraordinaria de 472 millones realizada para cumplir con la nueva normativa del Banco de España.

Ole, vaya desplome.

Sin embargo cuando "Pastas Elwing" se desploma, o los salarios de los trabajadores de "Pastas Eldwing" se desploman, o los precios de los agricultores se desploman... no es que hayan tenido menos beneficios, es que han tenido pérdidas.

Lo que tu banco te da como excusa para no darte crédito es "Mire, es que tenemos más dinero que el año pasado, pero menos del que esperábamos. Así que búsquese la vida y produzca más por menos dinero, que está envenenando el sistema".

Así que... cuando sale una noticia de éstas donde se dan sopocientos milones a entidades con beneficios mientras se sigue recortando en sectores con pérdidas... pues los atunazos nos indignamos.

h

Y a seguir desalojando a la gente de sus casas por impago de hipoteca (consecuencia de haber perdido sus trabajos, que a su vez es consecuencia del estallido de cierta burbuja especulativa en la que la banca tiene mucho que ver)

angelitoMagno

#49 No se porque pero el que tomen todas estas medidas en estas fechas cuando medio pais está de resaca no es casualidad.

¿Te has leído la entradilla? La medida se tomó el 31.

disconubes

Rajoy en el debate: No pienso dar dinero público a los bancos.

thingoldedoriath

Habéis visto por aquí a un talSLAYERTANICSLAYERTANIC ?? Quería hablar con él de un asunto...

i

#65 excelente el link que aportas que ya fue enviado a Menéame aunque desgraciadamente no llego a portada. Un excelente y claro análisis de la situación real que estamos sufriendo.

Yo también RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE SU LECTURA: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=1f197f01-9a45-4451-81b0-4ffe3a916e07

RespuestasVeganas.Org

#65 Acabar con su hegemonía cultural depredadora, y eso se consigue con el sensocentrismo.

Los mensajes tipo "guillotina" no son más que histerización de la sociedad, una de las etapas de camino a la patocracia mencionada por Andrew M. Lobaczewski. Son ciclos, no sería nada nuevo ni ninguna solución al problema de fondo.

IkkiFenix

Luego dirán que tenemos una banca fuerte, robusta y saludable, y que lo malo eran las cajas (por eso algunas hubo que sanearlas con dinero público, y dárselas a la banca privada por cuatro duros). Pues bien que se beben fondos públicos la banca privada, luego cuando no haya pasta les pedimos un rescate y que nos presten al triple de interés.

ragar

Cada vez que un banco nos cobra una comisión, se trata de un copago (o repago), como ese que nos quieren poner por ir al médico.

angelitoMagno

#29 No entiendo porque hablas de rescate. La noticia habla de aval, no de préstamo. Es decir, el gobierno no va a dar 100.000 millones a la banca, ¿no?

angelitoMagno

#34 Los devolvería el estado, pero:
a) Se exigirán unos requisitos de solvencia previos a los bancos.
b) Los bancos que se acojan a los avales tendrán que pagar comisiones al estado
(Puedes verlo en el BOE enlazado en la noticia, página 64)

Entiendo que también tendrían que devolver a posteriori el dinero, aunque esto no lo aclara el BOE. Lo que está claro es que no es que se vayan a dar 100.000 millones a fondo perdido y a lo loco a todos los bancos.

bkavidalster

#34 Y además incluso si no se usan, el gobierno los tendrá que tener guardados por si hay que sacarlos, vamos que los 100.000 millones estarán ahí pero como si no estuvieran. Eso es normalmente un aval, creo.

D

#33 si, eso decían de las ayudas del FROB, vete a buscar los de la CAM.

Fingolfin

#33 No sé como lo harán, ni si lo llamarán rescate, aval, limpieza, o lo que estasea. Pero llevan meses hablando de banco malo así que parece lógico pensar que esto forma parte del proceso, aunque bien podría ser que no fuera parte de la limpieza real y tan solo una manera de garantizar los depósitos temporalmente o a saber. Hay quien dice que la limpieza del "banco malo" podría no necesitar contabilizarse como deuda pública, podrían endorsarselo a los balances del propio "banco malo". Y también puede que no hagan un "banco malo" y que opten por otras maneras de limpiar la basura. La magia financiera se me escapa.

Lo que yo tengo claro es que existe un agujero brutal, reconocido públicamente, que nosotros no tenemos dinero para taparlo por nosotros mismos, y que quien nos lo tape no lo hará gratis.

M

#33 Sabes que es un aval no ? Si hay algun banco/caja que no puede hacer frente a sus deudas entonces lo pagamos nosotros con ese dinero, despues ya saneado se revende el banco/caja por dos duros a otra entidad ya sin deudas.

No se porque pero el que tomen todas estas medidas en estas fechas cuando medio pais está de resaca no es casualidad.

jaz1

ole ole ole ....ahi si que no hay pegas ni problemas...todo esto para ir alargando el decirnos que nosotros no tenenos ya un duro en los bancos que se lo han "jugado" y lo han perdido...sino el tiempo

B

Me parece increíble que nadie lo haya dicho ya, disfruten de lo votado !!!

telaeh

#24 ya no se dice tanto, porque los votantes del PP no entran en menéame...

G

#25 Están todos en el 20minutos, no te quepa duda. Da asco.

r

Rajoy no le dará dinero a los bancos, como ha hecho Rubalcaba :

s

#29 ...o crear una banca pública de crédito blando para reactivar la economía y que los que se pasaron en la fiesta se paguen la resaca solos. Pero éso no paga campañas electorales.

D

#36 Eso es un cuento. Si un banco está a punto de quebrar, el estado puede expropiarlo en lugar de premiar con nuestro dinero a los lumbreras que lo han hundido. Sólo apropiándose del banco puede asegurarse de que va a ponerlo al servicio de la ciudadanía. Además, los directivos de los bancos tienen que pagar por el daño que causan. Si su banco se hunde, lo lógico es que les expropien sus bienes para hacer frente a sus responsabilidades.

En este país hay viviendas suficientes y se producen alimentos de sobra para todos. Además, con esos 100.000 milllones da para arreglar muchos problemas. Si los políticos no son capaces de corregir las injusticias tremendas que tenemos, sino que encima le quitan el dinero a los pobres para dárselo a unos usureros que tendrían que estar entre rejas, entonces las cabezas de esos políticos sólo sirven para la guillotina.

Fingolfin

#44 Si un banco está a punto de quebrar, el estado puede expropiarlo

Cierto, pero olvidas que al expropiar el banco también se expropian sus agujero en los balances. Lo primero que tendría que hacer el Estado nada más expropiar el banco sería recapitalizarlo con dinero público, al menos para garantizar las cuentas corrientes de la gente. Vamos, que estamos en las mismas.

D

#48 Con la diferencia de que el banco estaría en manos del estado, y no de unos cuantos, sino me equivoco, no? Es decir, no estamos en las mismas.

pueblo

#48 claro, pero al menos no seríamos tan idiotas como para salvar a una entidad privada a cambio de nada, ¿entiendes la diferencia?

Fingolfin

#54 A cambio de nada la estarías salvando. Sin necesitad de expropiarlo, a un banco rescatado se le pueden imponer las condiciones que se quieran.

BiRDo

#60 Sí, claro, como a todas las cajas que se acogieron al FROB, cuyos directivos cobraron íntegramente sus indemnizaciones millonarias por despido.

En serio, yo ya estoy harto de estar sentado delante del ordenador e ir a manifestaciones, ¿cuándo empezamos con la acción física de comenzar el cambio?

McLaud_

"100.000 millones para avalar a la banca" Los bancos pidiendo créditos... en fin.

#61 ¿Acción física? No va con segundas, ¿a que te refieres? Sl2

pueblo

#60 claro claro, ya veo todas las condiciones que se les está poniendo, jajajaja. No sólo nos toman el pelo, sino que lo hacen por partida doble, porque luego esos mismos bancos comprarán la deuda pública a un interés mayor, osea que encima ganarán pasta con el dinero del rescate, pero nada vosotros seguís alegrándoos de estas magníficas noticias...

V

Que poca verguenza, se estan riendo en nuestra puta cara o que????

Sobermil

#14 SI

Smoje

#51 Esto ya no es como hace 30 años, si un banco cierra tienes asegurada una cantidad que es muchísimo mayor de lo que tenemos la mayoría de la gente en las cuentas, si se debe cerrar, se cierra y punto, ya se encargarán otros de quedarse con ese marrón, y si no, mira el caso de la CAM

y

#70 lo desconocía

qwertyTarantino

El próximo lunes día 9, que todo Dios vaya al banco y saque el dinero que tenga en su cuenta (ya sea poco o mucho y si es nada, pues cierra la cuenta copón).

s

#95 100000000000€ , con ese dinero como aval para pymes, para empresas en crecimiento entre otras. ¿no generarian mas riqueza y empleo a medio plazo?

no deberíamos de negociar con terroristas

torri90

Y que os esperabais que el Pp nacionalizara la banca y no les diera ninguna ayuda? Es lo que iba a pasar, y ahora solo falta se cree el Banco malo para rematar la jugada, y así pagaremos nosotros los activos tóxicos a los bancos.

Fotoperfecta

#1 Ya puse el enlace en la entradilla. ¿No lo viste? roll

D

#5

e

Que vergüenza!!!

Una pregunta esa cantidad entre 45 mill. de españoles, da un gritón de € para cada uno no?. Yo por ponerme a pensar en tonterias.

n

Pero ¡Poqué les dan tanto dinero a los bancos? No entiendo nada. Si ellos, como siempre, solo dan créditos si tienes el doble de lo que les pides.Siempre fué así y ahora mas.

estemon

¿Avalar? Representa que un aval demuestra solvencia, proporciona credibilidad, sirve para justificar un préstamo con la condición de que en el futuro lo vas a devolver... A mi me están puteando por un aval y el gobierno de carta blanca a esos desgraciados por el equivalente a 2000€ por cabeza pensante y no pensante de este país. ¿Pero a qué narices estamos jugando? ¿¿Dónde están las guillotinas??

SalsaDeTomate

Mientras sigamos empeñados en revivir un sistema que ya se ha demostrado como ineficaz e incompetente no haremos más que hundirnos cada vez más.

Aunque esta medida u otra similar cumpliera su objetivo... de qué nos serviría volver 8 años atrás? para seguir viendo como la mayoría de la gente pierde poder adquisitivo en manos de unos pocos?

Es absurdo, se empeñan en volver a una situación errónea.

D

¿Hasta cuándo seguirán los del PPSOE haciendo de las suyas? Asco de PPSOE...

Estijo

Lo que esta claro que los ciudadanos somos el último eslabón de la cadena.
Los 16.500 millones que van a ahorrar a costa de perder el estado de bienestar, para acabar pagando la NO crisis que provocaron, generaron bancos y mercados.

D

¿Pero por casualidad sabéis lo que es un aval? lol lol

arameo

100.000 millones para la banca, el paro y la pobreza para el pueblo, los que ha votado a Rajoy merecen ser azotados por dar voz y mando a quien nos va a terminar de hundir.

a

Contra esto no funciona agitar las manos al aire y sentadas pacíficas (a las prueba me remito).

l

Primero, me jode que PAPA estado tenga que avalar a los bancos y cajas que yacen en manos de especuladores y LADRONES.

Segundo, imagino que si una caja o banco avalada por PAPA estado la caga en sus refinanciaciones de deuda y entra en quiebra, PAPA estado se quedará con todas las posesiones de la caja o banco para poder "avalar/pagar" la deuda de esta. (Si alguien me saca de dudas se lo agradeceré con un voto popiguay)

A ver si va a ser que estamos gobernados por:

1 ) INUTILES
2 ) IGNORANTES / BOBOS
3 ) LADRONES
4 ) AMIGUETES DE LOS BANQUEROS
5 ) EXTRATERRESTRES CON MALA OSTIA

Tercero
, y a ver si los puñeteros bancos y cajas terminan ya de refinanciarse y tapar sus agujeros y se mueren, que ya vale.

elzahr

Ya no sé que decir...

ruinanamas

¿Desde cuando un gobierno ha estado al servicio del ciudadano? El gobierno está a los pies de las multinacionales y grandes bancos, y dado que no tienen ninguna responsabilidad los políticos que administran en País(Que no gobernar), actúan sin importarles las consecuencias que afectan al ciudadano de a pié.

kucho

la que esta liando rajoy..

la intencion que tiene es reactivar la construccion. "sin la construccion no se sale de la crisis"... lo siguiente sera ponernos una pistola en la cabeza para que le demos nuestra pasta a cambio de un ladrillo que no queremos o no podemos pagar.

y volvera a reventar.

slowRider

ellos son los responsables de la crisis y deberian apechugar con las consecuencias,

parece claro que con rajoy vamos directos a la ruina

Alphanetmonic

Porque se comete el mismo error una y otra vez. Ya se sabe que el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra (una, dos, tres, ...).
Recapitalizar a la banca es un craso error que solamente lleva al enriquecimiento de la banca y el empobrecimiento del ciudadano, ya que ese dinero proviene de las arcas públicas (lo pagamos todos), y por ellos, los mismos bancos ESPECULAN de tal manera que lo perderán pronto y pedirán más dinero. Claramente esto conlleva a un despilfarro considerable que el estado no debería dispuesto a asumir, pero claro esto es España. Aquí las cosas no se hacen bien.

ZaRiuS.KRiNG

Soy el unico que ve que esto acabara con una guerra de la ostia?

Neomalthusiano

Los ciudadanos deberían retirar hasta el último euro de sus cuentas y llevarse su dinero a casa.

deabru

Ya puestos, que les compren un ferrari... total.

D

Si las hubieran dejado quebrar cuando tocaba (que no montarian la de Dios como montarian ahora que estan cayendo y caminando como zombies..) o como minimo obligar a que hubiesen dado los balances de forma transparente, expropiar y auditar la entidad . Y bueno los directivos y demas procesados igual que la cupula del BdE y encargados correspondientes en Parlamentos/Juntas de las CC.AA. Si se piensan los listos estos que se van a salvar.. Han llegado demasiado lejos esta corrupcion y en la peor situacion historicoeconomicafinancierayenergetica, y a todos, TODOS, le llega el momento tarde o temprano. Aqui en España va a haber una de encarcelados que nuestros nietos van a mirar estas decadas con unas caras que pa que.

Pasaba del acento...

dragonut

Se esta demostrando que Rajoy y su equipo van a hacer lo contrario de lo que habían dicho.

D

#6 Quizás sea necesario crear el banco malo para hacer limpieza en la banca, pero debería ir acompañada de medidas como persecución y cárcel para los que llevaron las entidades a la quiebra.

Hay que salvar el sistema bancario porque si no vamos todos a la mierda, pero al menos que paguen por lo que han hecho los responsables y con penas ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir.

#73 Rajoy = Zapatero II

nietzee

declaraciones de rajoy: "venga chavales...a esta invito yo"

D

Tiene cojones la cosa: avalar a los chorizos que han hundido España. ¡CÁRCEL! es lo que tenían que dar a esos hijos de puta.

f

Dan ganas de no pagar impuestos... al menos de tener el derecho de decidir que ni un euro vaya a entidades bancarias

p

DONDE ESTÁN? NO SE VEN. LOS VOCERAS DEL P.P.!!!!!

HAY QUE PASAR A LA ACCIÓN!!!!

Dalavor

#77 Supongo que estarán con los del PSOE, o tomando cañas si son unos hijos de puta como sus dirigentes, o avergonzados si son buena gente, pero estafados.

Fingolfin

De Guindos no pierde el tiempo, parece que el banco malo ya está en camino. La verdad es que si limpian rápido la basura inmobiliaria de los bancos darán un gran paso para la recuperación.

Fingolfin

#16 Me refiero a que la banca española tiene alrededor de 300.000 millones (equivalente a alrededor del 30% del PIB) en créditos a inmobiliarias y promotoras. Ese dinero no se va a devolver nunca, precisamente porque al tener que bajar los precios de los cientos de miles de pisos que hay sin vender y el suelo que hay sin construir, no se sacaría ni de coña ese dinero para pagarlos. En resumen, tenemos un agujero descomunal en la banca española.

Y mientras ese agujero exista la banca seguirá paralizando el crédito, intentando cobrar créditos y dar pocos (en una economía que sólo sabe funcionar prestándole dinero), paralizando la actividad y recrudeciendo la crisis (lo cual a su vez aumenta los impagos y empeora la situación de la banca). Dado que el agujero no se puede tapar él solo por su tamaño sin terminar de aniquilar el tejido económico, no nos queda más remedio que rescatar al sector.

y

#16 #29 imaginais que cierran los bancos???? o algún banco??? el que tuviera dinero ahí dentro y se quedara sin un duro...

Seguro que el que tuviera mucha, mucha pasta, a ese le darían el chivatazo para que lo sacara antes de tiempo y lo moviera a otro sitio, pero los que tenemos 4 perras....

noctuido

#51 ¿Cómo era aquello? ¿"La banca siempre gana"? No me negarás que es un sistema pernicioso. Un empresario cierra si no es capaz de obtener rentabilidad o si han tenido previsiones con errores de mucho vulto. Ya vale que los bancos se vayan de rositas, tanto si gestionan bien, como mal.

Vale que nos acordemos de sus accionistas, de sus empleados, de las merecidas stock options. También hay que acordarse de los que provocaron esta crisis y de dónde salen esos 100.000 millones y dónde no irán seguro.

D

#29 Ya son ganas de complicarse cuando hay una solución simple:
1) Que le den a los bancos, pero por saco. Si tienen que quebrar, que quiebren.
2) En vez de crear un "banco malo" que se trague la mierda, crear un "banco bueno" que garantice el crédito.
3) Si un banco quiebra, el Estado garantiza los ahorros hasta cierta cantidad más que razonable.

Los bancos no son ONG. Basta de tratarlos como tal. Irán a la inversión más rentable, que no está en préstamos a emprendedores, sino en armas y deuda pública, por ejemplo.

De verdad, no sé si realmente piensas así o lo haces para provocar (que puede estar justificado por aquello de generar debate).

Megharah

#16 Piensa que el gobierno que está en el poder , es el que originó la burbuja, y de lo cual parece estar orgulloso el partido . Si te fijas en sus políticas , son las mismas que nos llevaron al descalabro inmobiliario ; así que me temo que con ellos ahí arriba , si hay algo que van a tener ,es ayudas a costa de nuestro dinero y nuestras condiciones laborales y sociales.

pueblo

#6 claro, y de camino nos quedamos con una deuda enormísima, qué lumbreras sois los peperos.

Fingolfin

#26 En teoría, dejar que los bancos quiebren sería lo mejor, no cabe duda. El problema es que en la práctica no se puede. No se puede, porque la quiebra se extendería al resto de entidades en un santiamén y el país entero por extensión. Y como los bancos poseen los ahorros de la gente, quebrarlos significaría corralito: Gente que no puede comprar comida aunque tenga dinero en su cuenta, etc. Como mucho, se podría permitir una quiebra controlada, y aun así el Estado tendría que garantizar con dinero público los ahorros de la gente, para evitar que se extienda el pánico.

#18 Te has equivocado al referenciarme

telaeh

#26 ¿Qué quiebren los bancos? pero si hoy en día un banquero gana más que el Rey! lol

1 2