Hace 11 años | Por --326402-- a rtve.es
Publicado hace 11 años por --326402-- a rtve.es

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, ha afirmado este sábado que un abandono de Grecia de la zona euro "ya no es improbable" y añadió que esa posibilidad ha dejado de "causar espanto".

Comentarios

Yoryo

#2 Próxima parada...Spain

Hadry

#21 #16 Los bancos alemanes ya se han desecho de la mayor parte de deuda griega q poseían (otros bancos europeos también vaya, pero aquí el q habla es un ministro alemán). Llevan desde 2010 en ello.

D

#2 ¿Han recuperado qué? Más bien han asumido que nunca lo recuperarán. Si recuperan el dinero prestado a los otros PIIGS, ya se darán por satisfechos.

antroxu

#21 No se si estás al tanto de que el ritmo de fuga de capitales es en estos momentos en España del 50% del PIB, principalmente hacia Alemania. Eso supone 600.000 millones de euros y sólo en el caso español, lo mismo sucede en Grecia, Italia, Portugal e Irlanda.

Vattenfall

#2 Aqui explica como la Banca alemana esta ganando tiempo para recuperar lo máximo posible y dejar Grecia a su suerte una vez exprimidos todos los recursos del país. http://www.meneame.net/submit.php

Lobazo

#19 ¿En serio? Pues qué suerte. Yo no veo caras de gilipollas. Sólo a los gilipollas de siempre que al echarles en cara la mierda que está haciendo el puto gobierno me sueltan un "ES QUE NO HAY DINERO" y adivina a quién mencionan después haciendo referencia al POR QUÉ ("por quién") no hay dinero... y más

sblancoestevez

#9 Ojalá se me haya estropeado la bola de cristal, pero me huelo una situación similar en España de aquí a un tiempo, es decir:

IU, Izquierda plural o como se les quiera llamar se presentará como la alternativa de izquierdas ante la situación actual, con Garzón tomando protagonismo. Se le pintará como el demonio antieuropeo radical, al igual que pasó con Syriza.
PP y PSOE apostarán por un gobierno de convergencia nacional, con eslóganes del tipo "de esta salimos todos unidos o no salimos".
A la gente se le encogerán los huevecillos ante la presión mediática a nivel nacional e internacional, así que optarán por el "malo conocido", total, aquí somos mucho de pensar que juntando muchos malos se consigue algo bueno. IU sacará bastantes votos, pero no los suficientes para arrebatarle el gobierno a la coalición PP+PSOE. Uno o dos años más tarde España se saldrá del Euro. La gente se preguntará como demonios hemos llegado a esta situación. Se hablará de guillotinas, se le echará la culpa a políticos, policías, jueces, funcionarios, o al pato con diana que se nos ponga delante. Habrá manifestaciones pero todo seguirá su curso.


Al tiempo.

M

#47 No veo yo a IU en plan Syriza, seguramente suban muchos sus votos pero visto los precedentes de Andalucia si puede se mete dentro de un Gobierno con el PSOE, pilla un par de ministerios y a aprovechar mientras dure, haciendo la misma politica economica que nos ha hundido (ellos tambien estaban en los consejos de las cajas de ahorro) y justificando su papel con alguna medidas puntuales (tipo reducir el presupuesto de la Casa Real, devolver subvenciones a mineria, ... ) que de poco sirven.

D

#47 Te olvidas de UPyD.

sblancoestevez

#62 cierto supongo que UPyD será la "wildcard" que todo buen equipo necesita, como Murdoch en el Equipo A

Pablosky

#47 Te falta el pucherazo electoral de los barrios pobres de Atenas (aquí será en Lavapies seguramente...), en los que "sorprendentemente" sacará mayoría absoluta el PPSOE y hará que ganen por un 1% o algo así.

Despero

#9 Aun así, no es lo mismo salirse del Euro y que te echen del Euro.

antroxu

La fuga de capitales se va a incrementar de forma desproporcionada a partir del lunes, la prima desde luego subirá, más aún tras lo de Murcia. Para Alemania puede ser una buena jugada pues se quita de encima un grave problema que era Grecia para la estabilidad política de la UE y que nosotros cedamos definitivamente nuestra soberanía.

PD: #5 No creo que sea así exactamente, Alemania ha controlado durante bastante tiempo la economía griega para reducir el impacto que supondría a su economía la salida de Grecia. El Euro no puede desaparecer hasta que los riesgos alemanes se reduzcan, es decir, hasta que su exposición a la banca española sea mínima, y esto lleva un proceso.

coxal

#6 La salida de España , Grecia e Italia está cada vez más cerca. Si estas economías no salen del Euro, resulta difícil que sus gobiernos resistan la creciente conflictividad social que probablemente este otoño alcance proporciones insospechadas. Con la devaluación interna y la pérdida de poder adquisitivo de estas economías ¿quien va a ser el cliente potencial de los productos industriales alemanes?. Me temo que ya ni Alemania puede controlar esto...

D

#8 Pues que se jodan también , no estoy metido mucho en el tema pero según entendido la economía alemana se basa en lo que exporta al extranjero. Si no cuidas a tus clientes (clase media) ahora compraran sus coches, electrodomesticos, etc su puta madre.

Jaski

#13 eso de que Grecia ha resistido es discutible. Ahora mismo Grecia es un estado fallido y sin gobierno por que saben que al mínimo ajuste que anuncien se lía la de Dios en las calles. Por eso los echan, por que están hundidos y la sociedad ya no puede aceptar más recortes.

Jaski

#26 adelante por favor

editado:
has editado lol

PD: Madre de dios

PD2: En las últimas elecciones se salvaron por los pelos con el pacto de PASOK-ND. Para las próximas se comen el simpa si o si.

antroxu

#29 He puesto presidente pero es expresidente, miembro de la CDU.

D

#26 Espero que esa solución "más barata" no termine siendo la "más cara".

I

#26 Ese es el problema de Europa y de toda la sociedad en general, nos hemos reducido a un número en un balance y así no se construye nada y mucho menos una sociedad. Yo si un amigo, un compañero, un familiar no puede devolverme la pasta que le he dejado, no le dejo más cobrándole un interés mayor (y por lo tanto aumentando sus problemas). No se puede crear una sociedad reduciendo todo a cuánto ganamos, cuánto dinero tenemos y cuánto nos gastamos.

D

#46 Se llama capitalismo.

D

#26 Este señor, con esa respuesta sólo muestra si falta de europeísmo y su desprecio hacia los griegos, a los que sus propios bancos habrán prestado montañas de dinero.

Grecia puede actuar como la cuña que mantenga unida a la eurozona, o como la espoleta que haga que todo salga por los aires, por lo que ni siquiera esa visión tan frígida de caro-barato puede ser cierta.

No hace sino confirmar las sospechas que tenemos sobre los alemanes: son unos ratas, no gastan un duro. Pero luego no tienen problema en prestarle a los griegos para hacer "negocio"... Manda narices

D

#11 hasta que no entendamos que la hemos cagado en muchas cosas, seguiremos cagandola en muchas otras hasta la ruina total. Pero los alemanes no son tontos. Si españa es un tumor, habrá que extirparlo cuanto antes mejor.

bosomu

#5 Con la cantidad de exportaciones que tiene Alemania, y lo jodido que va a tener que sus productos se consuman en Grecia, España e Italia porque la gente anda exprimida, seguro que lo notan. Yo ahora procuro no usar nada que sea alemán.

marginal

Ya es probable.

MEV

Y nosotros en caída libre para tomarles el relevo.

N

Y nosotros vamos detrás.

llopis

Uff pues si estos políticos con sus eufemismos dicen ahora que "no es improbable" eso traducido al castellano es que seguro que dejan el euro!

D

me pregunto que pasaria si España,Gracia,Italia,Irlanda e Italia adoptaran un BOICOT A PRODUCTOS ALEMANES

Xenófanes

#34 Nada, no tenemos un euro.

Konata_Izumi_II

Alemania destruye Europa cada cierto tiempo. Ya estaba tardando. Por cierto a ella le perdonaron la mitad de la deuda por cargarse la mitad de Europa y me parece que no nos ha pagado nada por los destrozos que causó al ayudar a que un ferrolano con voz de pito nos oprimiera durante 40 años

Ingenioso_Hidalgo

Ya le han quitado todo lo que tenían?

D

Si eso pasa, España debería salirse en el mismo momento que Grecia. Y luego ya se hablaría de pagar lo que se debe, si nos da por pagarlo ¿Que nos vamos a la mierda? Vale, tú vienes con nosotros. Lo que no puede ser es que nos vayamos a la mierda nosotros por salvar a los bancos alemanes.

D

Cuando veo esta noticia, no dejo de pensar en la ingenuidad de los ciudadanos griegos que otorgaron recientemente el gobierno de su país a los mismos ladrones que lo saquearon y sus amos ahora ya pueden quitarse la careta y hacer lo que todos sabíamos inevitable. Pero no os preocupeis que Ejpaña no es Grecia, el jueves un oyente llamó a la radio para decir que había que ser optimistas que la subida en la bolsa siempre anticipa el crecimiento de la economía. El viernes la bolsa se desplomó y yo no tengo dudas de que nos quieren echar del euro como a los griegos, lo mejor es como cuando dejas a una novia, hacerlo tu antes de que lo haga ella, porque duele menos. Pero España no es Grecia es mucho más soberbia como para ver la jugada mientras nuestros gobernantes no quieren entiender lo que pasa.

G

Al paso que vamos, en España vamos camino de volver a los maravedies.

War_lothar

Lógico ya está casi todo esquilmado, cuando hayan vendido hasta el Partenon fuera!! .

coxal

Pues tú mismo lo has dicho. Hasta ahora seguimos los pasos de Grecia. Uno a uno...

D

Angela Merkel esta preparando la factura en euros y la carta de despido a españa.

Me entra la risa, ahora los derechones del PP echando la culpa a europa, diciendo que ya han hecho lo que les pedian y que les el BCE que no quiere comprar deuda y la insolidaridad.

Que verguenza.

T

#44 Y no es porque no tuvieran antecedentes: Grecia, Irlanda, Portugal... a ningún país de los que han pasado por el aro de los recortes se les ha ayudado con el tema de la prima de riesgo, ¿por qué iban a hacerlo con España?.

Ah sí, porque es que Rajoy es el que presiona... De risa, si no fuera porque los que nos vamos a la ruina somos los ciudadanos.

D

Ojalá fueramos como los griegos. Al menos son mas valientes y tuvieron excelentes pensadores como Diógenes:

Diogenes (Grecia) tenía un esclavo (Alemania), y le avisaron de que se había escapado y de donde había huido. Entonces Diogenes (Grecia) respondió: Si el esclavo (Alemania), puede vivir sin Diogenes (Grecia), Diogenes (Grecia) puede vivir sin el esclavo (Alemania).

Es Alemania quien es esclavo de muchos países que tacha de mediocres. No deja de ser paradójico pero la mayor parte nos la llevamos nosotros. A Diogenes no le importó vivir solo en un tonel, alimentandose solamente con las manos y vivir el día a día.

Estopero

Curiosa paradoja, si no es improbable ahora, tampoco era improbable antes lógicamente

D

#38 Bueno, la magia de las probabilidades condicionadas. Es posible que la probabilidad de que Grecia se saliese del euro fuese cercana a 0 y al mismo tiempo la probabilidad de que Grecia se saliese del euro condicionada a que sus bancos diesen todo lo que tenían fuera cercana a 1.

jaz1

ya nos tienen a nosotros pagando "deuda" por los dos....

y nosotros tambien temos de salir del euro cuanto mas tardemos peor no ira !!!!

antroxu

#51
Bueno, puede que sea una medida de presión al gobierno griego para que haga todo lo que le mandan. Y también una forma de presionar indirectamente a España para que pida el rescate total. Pues desde luego, mañana la situación será muy mala.

drogadisto

#0 "La independencia de nuestro BCE no se toca"

independencia? de alguien dependerá... habría que ver de quién y a qué intereses sirve.

Nomada_Q_Sanz

Mas miedo a la maquina, el proyecto europeo no ha fracaso porque grecia tras ser saqueada y expulsada del euro, sino porque al final lo unico importante ha sido el beneficio economico de pertenecer al proyecto que representa la union europea.

M

Portugal, España e Italia van detras...

D

Esta gente ha esquilmado Grecia, luego vendrá Portugal y España. ¿¿¿Unión??? Europea.

a

La providencia nos muestra nuestro futuro... que afortunados somos.

D

"El estado griego debería empezar a pagar la mitad de los sueldos de sus funcionarios, las jubilaciones y otros gastos en dracmas", apunta el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, en declaraciones este sábado al dominical Welt am Sonntag."

Una solución muy... alemana.

Russlov

Dan asco los políticos, en especial los alemanes (por usureros y avariciosos) y los españoles (por cercanía y por ineptos) Eso si, no son los únicos culpables, ni siquiera los mayores.

Sobermil

Ahora a por España.

AquilaNi87

Les quitaron todo el patrimonio arqueológico, les obligaron a tener un rey alemán y ahora especulan con sus vidas.

kenovi

Miserables, primero la expolian y cuando ya no queda nada y han retirado sus fondos (sin perder un duro) la dejan quebrar.

En España pasará lo mismo si se lo permitimos.

Lo que hay que hacer es una quita (total o parcial) ahora mismo y que los que arriesgaron especulando con su dinero pierdan parte de lo invertido (como debe ser) y destinar el dinero que nos ahorremos en interesas a activar la economía productivo al tiempo que cerramos o intervenimos entidades especulativas...hay q tomar el control del Gobierno YA!

(Porque los corruptos que están ahora son siervos de los poderes financieros, les deben su existencia misma y no van a hacer nada en su contra aunque eso implique una alta traición al Estado Español)

a

Ya hicieron negocio, ahora incluso sobra.

li70

Que asco de euro, bueno ya sabemos que hacer con esas viejas pesetas que tenemos por ahí,usarlas.

x

Lo último que quieren los alemanes es volver a tener una moneda fuerte. Perderían parte de lo conseguido con el Euro, sobre todo en competitividad en el exterior.

Alemania no quiere que España, Italia, incluso Francia, puedan volver a devaluar. Grecia es distinta porque es un país pequeño y con muy poca industria. Así que lo da la salida del Euro de ciertos países es un farol. O sale adelante el Euro o desaparece.

q

Quiero que españa se salga del euro cuanto antes. Pero me pregunto qué consecuencias tendría. ¿Nos invadirían por no pagar? ¿No podriamos sobrevivir sin importaciones? Europa, o mejor dicho el gobierno Aleman, es hostil con nosotros eso está más que claro.

j

Significa que antes tampoco era improbable.

Europa no ha tenido ni tiene las herramientas necesarias para hacer frente y estabilizar la economía en los diferentes países. La herramienta de que dispone es una vez que el país está destrozado (y no antes de que pase) mediante préstamos interesados, con lo cual destroza más el país.

Afirmar eso ahora, es que no piensan cambiar sus políticas.

D

labrujadeMerkel

Seria un buen título para este cuento de terror que nos van contando de esta unión monetaria y esta unión europea.

Ya está decidido!! Este verano no follo con alemanes. El tocino ibérico queda vetado de su experiencia veraniega. ¡JA!

D

Ya les tienen saqueados y tienen una deuda en euros con bancos alemanes. Suerte a los griegos

g

Todo lo que Alemania va a perder con la salida del euro de Grecia lo vamos a pagar nosotros con los intereses del rescate. Alemania ha hecho una jugada maestra. Y Rajoy se lo ha tragado todo.

TDCC

No soporto el PP pero ojalá se espabilen y empiezen a ver las cosas como son, podriamos unirnos con los franceses e italianos y pedir nuevas reformas que no sea austeridad.

QesnoR

Al final la frase de "Europa termina en los pirineos" va a ser absolutamente cierta...

D

#18 ojalá fuera verdad. Yo no quiero esa Europa.