Hace 10 años | Por DexterMorgan a elmundo.es
Publicado hace 10 años por DexterMorgan a elmundo.es

El Ministerio de la Presidencia ha enviado un comunicado para confirmar la asistencia de Mariano Rajoy y su esposa en el "solemne funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Angrois" que se celebrará mañana, lunes, a las 19 horas en la catedral de Santiago. En la nota, Moncloa "aclara", dado que "se están produciendo algunas confusiones sobre el carácter de este funeral", que "no se trata de un funeral de Estado, sino de un funeral oficial"

Comentarios

Fingolfin

#2 Que un Estado sea laico no quiere decir que no pueda celebrarse un funeral oficial cristiano.

javierchiclana

#4 Pues me parece completamente contradictorio...

Fingolfin

#5 El laicismo consiste en ser neutral, no en ser antireligioso. Este funeral es cristiano porque lo son la mayoría de las víctimas que van a ser enterradas, no porque el gobierno lo haya decidido.

javierchiclana

#7 Discrepo, una ceremonia neutral nunca puede ser de una determinada religión en la que la simbología del templo y la ceremonia se vinculan a la adoración a un Dios determinado.

Cada familia puede hacer los ritos y adoraciones que quiera pero el funeral oficial por, común, por lógica y por respetar la legalidad vigente, debe ser aconfesional.

Fingolfin

#8 Sigues confundiendo neutralidad con antirreligiosidad. El gobierno no tiene porque evitar la religión.

DexterMorgan

#4

Si un estado que no tiene religión oficial, celebra un acto oficial de una confesión católica, a mí me parece contradictorio.
Y si además son todos y cada uno de los actos oficiales semejantes habidos desde hace décadas, pues eso.

#10

Si, si tiene por qué. El gobierno está en representación de toda españa para honrar a esos fallecidos. No toda españa es católica. Y no se en este caso (aunque sería muchísima casualidad) pero en el caso del accidente de spanair, no todas las victimas eran precisamente católicas.
Confundes realizar una ceremonia neutra con antirreligiosidad.

Parece bastante claro que celebrar continuamente de forma oficial actos de un solo signo religioso no es precisamente neutralidad.

D

#10 Bien, yo soy ateo. Si acabo en un funeral oficial ¿por qué tengo que ser metido en una celebración religiosa en la que nunca creí?

Sulfolobus_Solfataricus

#13 No tienes por qué estar ahí. Simplemente no entras a la misa de difuntos, pero las autoridades también siguen el traslado de los ataúdes.
Se comunica y santas pascuas, pero la mayoría sí quiere un funeral cristiano, no les vas a negar la solidaridad del estado por eso.

Un funeral es más que una misa, y a la misa acude sólo quien quiere. Si el príncipe no es creyente puede no tomar parte de la celebración, e incluso puede estar en la misa pero no comulgar o seguir las oraciones.
Si a ti se te muriese un familiar y se celebra una misa, ¿acudirías? ¿criticarías a la familia por "no pensar en tus creencias"?

Aquí se ven incompatibilidades donde no las hay.

Me recuerda a lo del juramento del gobierno. Que haya una Biblia y una cruz en la mesa no significa que debas jurar con la mano en ella. Si un ministro es musulmán, pondrán un Corán. Si se es ateo, ahí está la Constitución.
Como dice #10, evitar la religión también es una forma de discriminación.

D

#14 Me refiero si yo soy el muerto.

Sulfolobus_Solfataricus

#15 Bueno, si eres el muerto tus familiares deciden. Y si ellos, espero que respetando tus creencias, dicen que no, pues se queda el ataúd fuera de la iglesia, o se le excluye de la bendición o no se le pone un crucifijo en la tapa. Nada más sencillo.

Vamos, lo que no tendría ningún sentido es lo contrario. No creo que los curas tengan ningún interés en oficiarle el funeral a quien no es creyente, ni las autoridades en obligarte a estar.

D

Mientras que las autoridades no se equivoquen y se vayan a Gansu...

Esteban_Rosador

O sea, católico. Como (su) dios manda.

JoseMartinez

¿La SGAE impondrá sanciones a los "funerales pirata", Mariasno?....pero que asco de gentúza....

D

España es un estado aconfesional, no laico (muy a mi pesar, eso sí).