Hace 5 años | Por --165145-- a elpais.com
Publicado hace 5 años por --165145-- a elpais.com

Son investigadores de vanguardia, codiciados en toda la UE pero repudiados por la ANECA por culpa de un proceso extremadamente rígido y burocratizado que exige acumular horas de docencia a bulto, según denuncian. El Ministerio de Ciencia, del que depende la ANECA, reconoce que “el sistema universitario necesita mejoras” y afirma que trabaja en una nueva Ley de Universidades que impida estos portazos a investigadores brillantes, según explica un portavoz.

Comentarios

D

#10 En realidad habria que hacer borron y cuenta nueva con todo el sistema universitario y cientifico español. Es un sumidero de dinero y solo hay resultados gracias a algun equipo que se sacrifica hasta el extremo y saca algo realmente bueno, pero el 90% del output son refritos que no van a ninguna parte y que se hacen para mayor gloria del espalda plateada departamental de turno.

D

#10, pero por otro lado lo que exige la ANECA tampoco demuestra que seas buem profesor. Bueno, las encuestas de los alumnos también puntúan, no sé ci bel sistema nuevo, pero cuando me saqué yo la acreditación hace 3 años apenas contaba.

D

Antes de que empecéis que si enchufismos. El caso que se comenta es el de una mujer que no consigue la correspondiente acreditación de la ANECA por falta de experiencia docente, que parece que posiblemente tenga pero que no justificó, y que luego al reclamar justificó de forma incorrecta. Vamos, rollos burocráticos pero en los que falló ella.

En otros casos puede que el aspirante directamente no tenga dicha docencia, y tendrá que adquirirla primero para poder solicitar dicha acreditación.

PD la docencia exigida son 600 horas, cosa que se consigue en 3 años de docencia (normalmente como profesor ayudante doctor o contratado doctor), o algo más si hay déficit de créditos. No es tampoco una burrada de horas las exigidas para un puesto docente e investigador.

Jakeukalane

#2 por rollos burocráticos me quedé sin clase en la universidad durante un mes porque no renovaban plaza a los profesores. Otros tramites burocráticos se los pasan por el forro pero todo lo que sea fastidiar ... Ahí todo a rajatabla...

D

#3, normalmente cuando queda un hueco no cubierto se tarda en cubrir, no es tan automático como por ejemplo en un instituto, pero lo normal es que otros profesores del mismo departamento de dicha asignatura hubieran cubierto temporalmente a esa persona que faltaba.

Jakeukalane

#5 sí, y así fue. Pero no se puede comparar. Además la oposición o lo que fuera se había hecho en verano. Así que podían haber seguido trabajando sin problemas si se primase que el alumno aprenda.

D

#6, si fue una oposición y el profesor no pertenecía a la universidad de antes tuvieron que esperar a que el nombramiento fuera oficial, y para eso tiene que aparecer en el BOE, y seguramente por eso fue la espera.

Jakeukalane

#7 sí pertenecía. Si en otros departamentos lo han hecho de tal manera que el profesor afectado no se quedara sin dar clase... si en otros departamentos no lo hacen así es por ineptitud o ganas de molestar.

D

#8, pues ya no sé cuál sería la situación exacta. Lo mismo se le había acabado el contrato anterior y e otros departamentos no pasó eso, no lo sé.

tiopio

El gobierno en funciones hará todas las declaraciones que crea necesarias para ver si hacen factible la investidura de Ken.

D

Cualquiera diría que estos del Psoe piensan que los científicos son unos borregos...

D

Si realmente son buenos ya nos los birlaran los holandeses, suizos o alemanes.

D

Un estado burocrático y torpe es malo, y en especial en el área de la ciencia y la tecnología. Por otro lado es bueno cuando ocurren rectificaciones como ésta. Más vale tarde que nunca, aunque el problema real es que la velocidad de las rectificaciones o de hacer las cosas bien es tan lenta que cada vez España queda más atrasada.