Hace 4 años | Por Casiopeo a elboletin.com
Publicado hace 4 años por Casiopeo a elboletin.com

El Gobierno ve con buenos ojos la propuesta de la Comisión Europea para establecer "un mecanismo de ajuste en frontera", o 'Border Carbon Tax' con el fin de penalizar las producciones más contaminantes de empresas de terceros países de la Unión Europea.

Comentarios

t

#1 precisamente, ese es el sentido: nosotros "cumplimos" porque hemos deslocalizado todo lo posible.

Lo que no tiene sentido es pagar por poder contaminar. De esta forma, los más ricos (países, en este caso) están en ventaja competitiva y el problema sigue sin resolverse.

Casiopeo

#4 Hombre, se entiende que las medidas del ajuste a las emisiones acordadas de CO2 se hacen sobre la producción industrial europea actual, no sobre lo que se emitia antes del proceso masivo de deslocalización.

t

#5 obviamente. Pero se hacen teniendo en cuenta nuestro nivel de contaminación con industria deslocalizada.

Es decir, que queremos seguir comprando, usando y comiendo lo mismo que antes de la deslocalización a igual precio o más barato; pero que lo fabriquen fuera, así nosotros cumplimos y "el problema son los otros que no cumplen".

No puede ser que empresas occidentales lleven su producción al tercer mundo para abastecer a occidente y a la vez les digamos al tercer mundo que nos tomen como ejemplo de no contaminar...

Casiopeo

#8 las industrias deslocalizadas entiendo que estarian afectadas por el arancel.

D

#9 eso es evidente, y lo que #4 dice no tiene sentido

t

#9 obviamente, lo estarían.

Creo que me estáis malinterpretando, o yo no me estoy explicando.

No hablo de dinero.

Hablo de la hipocresía de llevar industria contaminante (no toda, es obvio también) a otros países para seguir consumiendo "limpiamente" esos productos, y ahora decirles que o dejan de contaminar o les cerramos el grifo.

Ojo, que por mi sería perfecto. Arancel del 100% A TODO lo que venga de un país así.

Verías qué pronto ciertas industrias se ponían las pilas o volvían a Europa. Claro que eso se llevaría por delante la precaria economía de países pobres... pero eso ya sería otra guerra.

La pregunta es: ¿está el ciudadano europeo dispuesto a pagar el doble por la mitad de los productos y servicios?

Casiopeo

#12 bueno, el capital es así, no? no es cuestión de hipocresia, es que les importa sólo el beneficio. El balance de perdidas y ganancias para nosotros es dificil de evaluar: favorece la reindustrialización de Europa a cambio de mayores precios, pero tambien más empleo y salarios mejores. Si alguien piensa que combatir la crisis climática no tenia costes era un ingenuo, pero no hay otra.

D

#4 No es cierto. En Asturias tenemos a Arcelor produciendo bajo stándares europeos de emisiones y cada día le aprietan más en ese sentido. Y tiene que competir con las importaciones de acero chino, que producen como les sale de los cojones, sin medidas anticontaminación, y por tanto cada tonelada les sale más barata solo por ese concepto. En España y en Europa nos estamos pegando un tiro en el pie si introducimos medidas anticontamianción y a la vez no se establecen aranceles sobre las importaciones de productos que se fabrican sin esas medidas.

tul

#1 nuestras? cuantas industrias tienes tu? porque la mayoria no tenemos ninguna.

Res_cogitans

#6 Es curioso cómo los trabajadores acaban siendo la voz de sus patronos. Hasta les preocupa la competencia de estos con los patronos de otras naciones.

Lo que debemos hacer como trabajadores es exigir este tipo de medidas dentro y fuera del estado bajo el que vivimos. Es más, debería establecerse igualmente un arancel para penalizar la producción con pocos derechos laborales. Seguro que Inditex no maniobrará para impedir a cualquier gobierno que tome semejante medida.

gonas

Algo coherente por parte de los políticos europeos. ¿Será porque ya no están los ingleses?

D

#2 No se en que quedará esta medida u otras que la UE necesita con urgencia.

Pero, ahora todo el mundo está focalizado en la UE, sino, demuestra que la UE es necesaria y positiva para los estados miembros, que es fuerte y estable en política y económia...

Entramos en un situación de barrena política, ya no habrá argumentos europeístas y los euroexcepticos que no necesitan ni argumentación, tendrán argumentos para salirse.

D

Buena medida para los paises de la UE quer probablemente favorezca una reindustralización con energías más limpias. para el tercer mundo mundo igual no es tan buena noticia a corto plazo aunque creo que a medio sí, deberían enfocarse más en políticas locales y en desarrollos propios que en hacer lo que los europeos no quieren hacer en sus países.