Hace 16 años | Por --36895-- a bddebian.com
Publicado hace 16 años por --36895-- a bddebian.com

Stefan Siegl http://www.brokenpipe.de/ ha añadido soporte IPv6 al servidor pfinet. Más sobre GNU/Hurd: http://es.wikipedia.org/wiki/Hurd Como curiosidad, también exite un LiveCD con GNU/Hurd: http://www.superunprivileged.org/ Relacionada: Los servidores raíz de Internet pasarán a usar IPv6 a partir de febrero
Hace 16 años | Por wendigo a theinquirer.es

Comentarios

angelitoMagno

Yo titularía GNU/Hurd *al fin* tiene soporte IPv6

dinky

El desarrollo de hurd es muy muy muy muy muy lento, pero nadie les puede culpar, no tienen mucha ayuda ni apoyo ni ná de ná.

Yo, personalmente, seguiré usando el núcleo de Torvalds, pero llegado un momento, seguir seguir desarrollando el núcleo de Linux se volverá inviable desde el punto de vista de la escalabilidad (por ahora se solventa haciendo varias versiones del kernel para distintos casos, pero llegará el momento en el que no sea suficiente), y será entonces cuando HURD tenga su momento, porque tarde o temprano lo tendrá.

Y no quiero iniciar flames de kernel monolítico/microkernel, con cual es mejor cual es peor, simplemente, llegado el caso, por razones de escalabilidad se hará necesario el microkernel, sea Darwin, sea HURD, o sea lo que sea, siempre que querramos seguir usando UNIXES dentro de 10 o 20 años.

D

#6 Vale, pero yo es que yo no sigo el desarrollo de HURD, no lo veo más interesante que http://www.menuetos.net/, excepto como flame, roll ¿siguen con ext2? ¿Soporte de wifi? ¿Firewire? ¿Levanta las X?* ¿Multiproceso simétrico? ¿Virtualizción integrada?

Ya se que se puede decir esto: "Que el software sea libre es lo importante", pero eso ya no vale cuando comparamos con software libre.

Con lo bien que vendría un hacker como ese para todas las tareas pendientes, como estabilizar ext4, ingeniería inversa a cierto hardware.

#7 Algunos BSD, el único que se me ocurre es openBSD, ofrecen cosas que no ofrece Linux como soporte de No eXecute http://en.wikipedia.org/wiki/NX_bit#W.5EX

D

Como sigan a este paso dentro de nada desbanca a windows!

D

cuidadin que cuando se acabe el hurd se invocara a jocantaro y nos destruira a todos

D

No pongo FreeBSD, openBSD o NetBSD, porque no son kernels comparables sino sistemas operativos completos, pero aquí esta comparativa HURD vs Linux en nº de líneas:
http://www.ohloh.net/projects/3141?p=Linux+Kernel+2.6 9.916.074
http://www.ohloh.net/projects/5272?p=Gnu+Hurd 389.159 líneas

Y un detallazo siguen con ext2, y con la limitación de hasta 2GB de las particiones. http://www.gnu.org/software/hurd/faq.en.html#q2-4

Creo que está claro que estoy a favor del software libre, pero creo que GNU debería abandonar HURD. En cambio están aumentando el esfuerzo en HURD después años habiendolo dejado en suspenso su desarrollo, a lo mejor debido a la negativa a relicenciar Linux como GPLv3 de Linus y muchos contribuidores como intel.

PD: Yo cada vez estoy más convencido de que la FSF se está convirtiendo en un problema, como lo de lanzar GNU PDF ahora que poppler ya empieza a estar maduro
http://www.ohloh.net/projects/4345?p=Poppler
http://www.ohloh.net/projects/9788?p=GNU+PDF

D

#5 GNU/Hurd: Support For Partitions Larger Than 2 GB http://kerneltrap.org/node/4429 Esta noticia es del 2004, aunque es verdad que muchas de las web sobre GNU/Hurd no están muy actualizadas.

GNU/Hurd hace tiempo que no son una prioridad dentro de los proyectos de GNU, pero hay gente que le sigue gustando, al igual que los servidores gophers, u otros proyectos antiguos o poco populares.El mismo autor de este soporte IPv6 está trabajando en hacer funcionar las tarjetas pcmcia en el microkernel del Hurd, gnumach y ya tiene algunos resultados, incluso para tarjetas wireless: http://brokenpipe.de/GnuHurd/PCMCIA/MachPcmciaHistory

D

#4 Pero en ese caso se daria a entender que habia gente esperandolo desde hace tiempo... La ultima version de Debian GNU/Hurd es del 21 de diciembre de 2007 http://www.debianorg/ports/hurd/hurd-news Mientras sigan esta bien, no creo que perjudique a nadie que haya gente que le llame la atencion este proyecto incluso poner parte de su tiempo en el.

D

Es software libre, y como libre que es, cada cual puede dedicar su tiempo libre a hacer lo que quiera. Ahora, sólo espero que no haya nadie que se esté tomando realmente en serio a Hurd como alternativa seria a núcleos UNIX realmente funcionales.

De hecho, comparados con Linux, ni tan siquiera los núcleos BSD están a la altura ni en innovación ni en cantidad de desarrolladores, aunque siempre se mantienen a un nivel muy alto.