Hace 13 años | Por algui91 a youtube.com
Publicado hace 13 años por algui91 a youtube.com

A los ya radicales cambios hechos en el nuevo GNOME 3, se suma uno aun más sorprendente, la eliminación de los botones minimizar y maximizar de los controles de ventana. Se trata de un cambio que se venía discutiendo hace algún un tiempo dentro del equipo de GNOME, pero que al parecer ya se formalizó de forma definitiva. Y aunque más de alguno se tome el cabello y salte de su asiento por esto, la verdad es que hay “razonables razones” que exponen los impulsores de este radical cambio y que comparto con ustedes.

Comentarios

Stash

#12 Al igual que ocurre con las tres conchas...

D

Un cambio inútil e innecesario.

#1 Deacuerdo contigo pero con un matiz. Precisamente cuando la gente ha tratado mucho con una forma de hacer las cosas, es cuando peor le sienta tener que cambiar.

A pesar de lo que los talibanes dicen Windows funciona muy bien, ademas por suerte y por desgracia es lo que todo el mundo conoce y en algun momento ha visto o usado.

El problema de Linux son los linuxeros talibanes, esa gente que afirma que Windows es un virus y que la gente "debería reaprender" a usar un ordenador (con Linux se sobreentiende). Esta gente son el autentico problema, la gente que está sumamente alejada de la realidad y que se creen que un producto tiene que cambiar al mercado, cuando es al reves, y en este caso el mercado (usuarios domésticos o de oficinas) lo de aprender a utilizar algo.... no lo hacen ni de coña.

Ahora y como siempre me van a salir los 3 casos de "mi novia lo usa" "mi abuela lo usa" y tal y tal, pero los que hemos trabajado muchos años en soporte a cliente final sabemos de sobra como están las cosas, y esos casos puntuales son eso: Casos puntuales.

Ribbit

#40 Estoy de acuerdo en eso de los Linuxeros talibanes pero Linux no es per sé difícil de utilizar, seré un caso muy puntual (como ud dice) pero despues de haber sido usuaria fiel de Windows desde que soy una niña, la transición a Linux no me pegó tan duro, a veces me lo tomo como un windows (excepto en eso de instalar programas) sólo que más rápido =)

D

#61 La diferencia es que tu has tenido el interés por aprender algo nuevo, y como he dicho antes, eso no es ni de coña lo normal en la población, al menos la española.

Ribbit

#64 Tienes razón, puede ser eso :]

zaklyuchonny

#40 Soy un usuario doméstico de GNU/Linux, no me llames mercado.

D

#70 Vaaaaaale, lo siento, no te llamaré mercado, te llamaré usuario único absoluto.

D

#1 El que no quiera linux ni en pintura que no venga. Se está muy a gusto aquí sin cafres, gracias. Basta ya de adaptarnos a los usuarios de Windows. El que venga que venga por amor jaja

e

#1 pues quedemonos en la interface de Windows 3.1 y no evolucionemos. No sea que un usuario se confunda.
Se trata de hacer interfaces sencillas, amigable y fáciles de aprender. No de repetir y repetir siempre lo mismo y sin ninguna evolución.

Una persona no nace sabiendo que un cuadrado es maximizar y una X cerrar. Lo que hay que buscar es que a simple vista, una persona que viera por primera vez un botón o una interface sea capaz de darle uso.

D

#1 Por eso los pocos que se lanzan a usarlo, usan KDE.

A mi personalmente lo que han echo en Gnome es cada vez parecerse mas a los Mac/OS, y sobre los botones de maximizar y minimizar, pues si eres de los que tira de ratón+teclado pues no te importa mucho. Si eres de los que tira sin parar únicamente de ratón pues si va a ser un poco rollo.

D

#7 TeclaWindows+R, y ejecuta ncpa.cpl , ahí tienes las conexiones de red sin andar dando vueltas por menús.

algui91

#48 Muchas gracias, me será muy útil

k

#7 y #48 no sé si vista lo tiene pero seven lo tiene, así que supongo que vista también: pulsa la tecla windows y escribe, sin más.

Si quieres ir a conexiones de red, escribe "conexiones de red" y dale a enter; si quieres desinstalar un programa, escribe "desisntalar programa" y dale a enter; si quieres word, escribe "word"; si quieres saber el teléfono de un contacto que está en outlook, escribe su nombre; si quieres abrir un archivo de Mis Documentos guardado en una subcarpeta que no recuerdas, escribe su nombre; si quieres una tarta de manzana...

Así de simple.

algui91

#86 Eso si que no lo sabía, tengo que probarlo, Gracias

k

#48: vaya, volvemos a los comandos, como en los buenos tiempos. Qué cosas.

AsK0S1t10

#7 y porque no lo pones en "vista clásica", es lo primero que ofrece.

algui91

#65 Porque solo he usado W7 WVista, una o dos veces, en PCs que no eran mios. En los mios uso GNU/linux

w

#2, #3 La que no se adapte siempre tendrá Windows y si se le hace mucho este cambio de comportamiento entonces tampoco sabrá aprovechar la potencia de un sistema operativo más potente. Cada vez menos gente se queda estancada, afortunadamente, si no los móviles táctiles no se venderían como churros por ejemplo, y es que la tecnología nueva no la usa la gente que no quiere cambios.

e

#6 No es que sea mejor o peor, te apostaría que Microsoft piensa hacer lo mismo en las proximas versiones de windows, pero un cambio tan drastico lo unico que vas a conseguir es complicarle la vida a los usuarios.

1. Agregar los nuevos modos de posicionamiento, manteniendo los botones de maximizar, minimizar etc..
2. En la siguiente versión, quitamos los botones
3. Hacemos otro cambio más
4. Otro mas
5. etc..

Siempre progresivo

D

#6: ¿Y quién te dice que está bien y que está mal?

No estamos encasillados, simplemente, cada uno usa el ordenador como mejor le conviene. Y no hay formas mejores o peores.

A

Sólo hay que ver el vídeo para ver que son totalmente prescindibles. Personalmente hace años que no uso esos botones. Lo tengo casi siempre todo maximizado y cambio de ventanas con Alt+Tab o bien un docker.

A mí me parece muy bien la iniciativa.

Vamvan

Pues yo cada día que pasa veo mas interesante gnome que todo lo demás. Que si entornos de windows o ahora la tortura de los mac OS O android

Si algo destaca de esta nueva interfaz para gnome3 es que se parece poco a las demás. Espero que canonical se lo piense dos veces antes de meter unity antes que este magnifico shell en ubuntu.

D

Esta es la "usabilidad" que jamás he entendido: ¿Dónde está la mejora de la usabilidad en quitar un botón que uso a menudo?

Lo siento, pero yo suelo usar esos botones, para mi es un motivo más para ir planteando el abandono definitivo de Gnome.

#53: Si Ubuntu quiere sobrevivir, más les vale no meter demasiados cambios en comparación con Windows. Si un usuario mete el CD de Ubuntu y se encuentra que no puede agrandar una ventana como lo hacía en Windows, lo más probable es que no vuelva a meter ese CD de Ubuntu de prueba.

#45: O dejarlos de forma permanente. ¿Es que molestan?

Es como la manía de ocultar las opciones deshabilitadas. Un ejemplo está en GIMP, hay un filtro que convierte la imagen en una figura redonda (con lo que quedan áreas sin cubrir al fondo) la guasa está en la forma de gestionar esas áreas vacías. Si tienes una imágen con tranparencia, te deja seleccionar transparente (las otras opciones son de rellenar con un color sólido). Pero si no tienes transparencia en la imágen, no solo no te deja seleccionar esa opción, SINO QUE TE LA OCULTA como si no existiera. Es decir, un usuario poco experto, que esté usando una foto normal con ese filtro podría pensar que esa opción de dejar el fondo transparente no existe y que solo puede usar un color de fondo, cuando no es así, ya que si activa la transparencia, podría dejar el fondo transparente.

#55: Si, pero yo paso de usar "workspaces", a mi que me dejen con un escritorio tipo Windows de toda la vida.

Lo siento mucho, pero no quiero innovaciones, al menos para mi. No quiero que me cambien todo cada año, me niego.

The_unforgiven_too

#57 Entonces Gnome Shell (la nueva interfaz) no es para tí. Te recomiendo Linux Mint, que usará Gnome 3 pero con el escritorio clásico.

Y no es que molesten o no los botones, es que Gnome Shell no es un escritorio clásico, y como tal esos botones no sirven igual que antes. Afortunadamente es software libre y siempre se podrá modificar.

D

#53 lo de que no se parece a nada de lo demás es broma no ?

D

Claro, esos botones confundían al usuario lol

D

Es una buena manera de jorobar al usuario acostumbrado a otra cosa. ¿qué problema hay en dejarlos? ¿van a poner otra cosa donde estaban los botones?
Es un cambio puramente estético. Para eso es mejor ocultarlos y que se muestren al pasar el ratón por encima de ellos.

crafton

#45 Se llama progresar, innovar, experimentar. (llámalo como quieras).
Si te molesta, siempre puedes usar Gnome Classic, que es el de toda la vida.

D

#45 Si que han bajado los requisitos para que algo se considere progreso o innovación.

antihoygan

Eso de maximizar al pegar la ventana arriba ya hace tiempo que me lo viene haciendo el KDE.
Y me he cagado en sus muelas unas cuantas veces...

ragar

Pues viendo el video de la demo, he llegado a la conclusión de que siendo como soy usuario de Gnome, no utilizo nunca los botones de maximizar y minimizar, tan solo utilizo alguna vez el botón de cerrar la aplicación, aunque para ello prefiero utilizar Alt+F4.

Creo que me voy a adelantar y los voy a eliminar antes de que lo hagan ellos.

D

Y para cuando reducir el tamano del taskbar y que no ocupen 1/3 de la pantalla?
y quitar los horribles paneles?

D

#20 ¿A qué te refieres con taskbar? Los paneles no son malos de por sí. Yo tengo quitado el de abajo y lo he pasado todo al de arriba, echa un vistazo:

D

#24 Me refiero a la barra de herramientas donde se ven las vcntanas y aplicaciones que tienes abiertas, no se porque pero es muy largo en comparacion a otros sistemas operativos.
Y los paneles me mataron, por eso lo desinstale, era una pena, si le tocaran un poco el diseno, kubuntu se comia a ubuntu

focamonje

#24 Oye que fondo de pantalla más chulo, ¿me pasas un link con el? Gracias ^^

kastromudarra

#82 gracias, considérame tu hermano de fondo de escritorio (hasta que me canse claro )

algui91

#24 Me ha gustado la manera de organizar tus paneles ;), te copio

Hiawatha

Jeje, tiene huevos que lleven esto a portada los mismos que hunden a irrelevantes la noticia del iPad 2, que antes de que me salten los de siempre a la yugular, no me interesa para nada, pero basta ya de tanto doble rasero y tanto sectarismo inútil.

albandy

#14 No, simplemente quiere decir que los lectores de meneame prefieren estas noticias.

Hiawatha

#25 no, simplemente quiere decir que la comunidad linuxera de meneame tumba noticias que no tienen que ver con el soft libre y que para ellos no resultan relevantes (cualquier cosa positiva relacionada con Apple o Microsoft, porque si son negativas llegan a 800 votos en cero coma), mientras llevan a portada cosas tan interesantes como que desaparecerán dos botones en la próxima interfaz de gnome.

albandy

#62 Esa es tu opinión personal, si hubiera una mayoría interesada la noticia llegaría a portada.

Hiawatha

#67 realmente hay una mayoría interesada. La noticia tiene 140 votos de gente a la que le interesa (¿cuántas noticias salen a portada con menos de 70 votos?), pero claro tiene 56 votos negativos de gente que se dedica a tumbar noticias que no le interesa que salga a portada.

Es lo que hay, no me lo pintes de otro color, que no cuela.

algui91

#14 No sé si lo dices por mí, pero nunca he votada una noticia negativamente, si no me gusta, no la meneo y ya está, no le voto negativo ;).
Saludos

alexwing

Actualmente se puede cambiar así

gconf-editor app -> metacity -> general -> button_layout = menu:minimize,maximize,close

Supongo que en el futuro Gnome será igual.

otrofox13NOSOYNAZI

Parece igual que Windows7, pero ¿qué les han hecho esos botones para quitarlos?
Es más cómodo pulsar un botón que arrastrar una ventana al borde para que se maximice. Ya ni hablamos de minimizar con el menú contextual del botón derecho. Los botones estaban en un espacio que no molestaban.
Parece, simplemente, una forma de decir "soy distinto a Windows".

The_unforgiven_too

Es un movimiento muy arriesgado, pero hay que tener en cuenta que Gnome 3 se centrará en el uso de workspaces, y es cierto que en ese contexto esos botones pueden sobrar.

Me reservo mi opinión hasta que lo pruebe a conciencia.

borrico

Como dice uno en Youtube, pues si quitan minimizar que pongan un modo jefe efectivo (minimizar + ocultar barra en Windows jejejeje)

Ferk

#32 Para eso están los múltiples escritorios. Te abres un escritorio nuevo y ya tienes una zona libre y limpia sin ventanas. Es mucho mejor para organizarte, puedes tener varios contextos con cosas diferentes abiertas.

#96 No entiendo por que empiezas diciendo que te importa un carajo y luego expones tu modo de maximizar/minimizar que precisamente evita el uso de esos botones dando a entender que así es más cómodo que usando los botones.. y siendo además algo que no es específico de KDE sino que funciona tanto en Gnome como en Windows (sí, hasta en Windows doble click en el título maximiza).

D

#100 me importa un carajo por que no uso Gnome ni pienso utilizarlo, y digo como creo que es lo mas comodo por que con esa versión de gnome para minimizar no puedes hacerlo como digo, por que no tienes barra de tareas (cosa que tampoco acabo de comprender... no veo que sea mas practico prescindir de ella que tenerla)... (y segun parece,por ello no puedes minimizar, solo puedes "apartar" la ventana).
A mi me parece una falta de funcionalidad, en lugar de una mejora, pero bueno, alla cada uno.

borrico

#100 Era una broma, es lo que tengo en casa

albandy

Bueno, la verdad es que normalmente siempre pico encima de la barra con el boton derecho por comodidad para minimizar o máximizar, en lugar de dirigirme a una esquina y seleccionar el botón correspondiente.

Pero no estaría de más que fuera opcional, de la misma forma que con el configurador de gnome puedes activar o desactivar la visualizacion de los botones de maximizar, minimizar y cerrar.

D

#8 Pues yo me acabo de enterar de esa funcionalidad, que por lo visto debe llevar ahí años, y yo sin saberlo. ¡Mucho mejor, dónde va a parar!

musg0

Yo uso Awesome, todo maximizado por defecto, sin barras ni decoraciones y con 9 escritorios virtuales. Al principio se hace raro pero luego vuelves al comportamiento de un escritorio normal y te falta algo.
Lo malo es que la configuración te la tienes que currar a mano y con la edad nos volvemos vagos.

xyzzy

#22 +1 Awesome es la caña, y si se quiere algo intermedio, PekWM.

Kerensky

Están ahí, son tentadores... y para lo único que sirven es para que le des al botón de cerrar sin querer, que más de una vez he perdido bastante trabajo por eso. Me alegro de que desaparezcan, su funcionalidad se puede realizar de manera más comoda sin utilizarlos.

D

Están matando a Gnome!

F

Hace tiempo que no uso para nada esos botones. Para maximizar doble-click en la barra de la ventana. Es más rápido que llevar el puntero hasta el botón. Al minimizado le veo poca utilidad teniendo todos los escritorios que necesito.

ailian

GNOME lo ha logrado, ahora gracias a quitar esos botones.

De ser feo de cojones ha pasado a ser horrible y con peor usabilidad.

¡Felicidades!

xenko

Zzelp

Yo tengo esos botones en un panel.

RadL

Y mira que me gusta Gnome y lo llevo usando mucho tiempo.. pero es que cada día que pasa lo joden mas y mas, a este ritmo tocara pasarse a KDE.

D

No los han eliminado, los han escondido.
Lo que llega a hacer la gente por intentar ser diferentes...

garbage

He visto el vídeo y parece que han fusilado el sistema de Windows 7 respecto a las ventanas con el añadido de quitar los botones

PD: ¿de dónde has sacado la entradilla? en la descripción del vídeo no pone nada de eso

D

Y ahora cómo le enseño yo a mi abuela cómo se minimiza una ventana?

focamonje

Me parece una tontada que no es un paso hacia delante. Me quedaré en la versión actual de Gnome.

Z

Joder, he entrado en Youtube y han vuelto a cambiar por enésima vez el diseño de la parte inferior de los vídeos. Y lo peor es que sigue pareciéndome peor que antes, así que no tardarán en volver a poner otro.

No es un comentario sobre la noticia pero tiene relación. Es un ejemplo perfecto de cómo marear con el aspecto de algo tan simple. Parece que tuvieran un equipo entero dedicado a cambiar de sitio y aspecto los votos negativos y la descripción de los vídeos. ¿Porqué no la dejan como hace un año?

D

#63: Youtube ahora mismo es una mierda.

No hay nada más que decir, antes tenías todo más a mano, ahora tienes que andar enredando para todo. Antes podías votar entre 5 votaciones diferentes, ahora solo vale SI o NO, y no puedes decir que algo te gusta a medias. Antes podías ver los vídeos de los canales diréctamente, y ver los comentarios abajo. Ahora no, pasas por una pantalla intermedia que no hace nada.

Bapho

En cualquier caso seguro que se pueden volver a poner. Supongo que por defecto estarán deshabilitados pero no creo que no puedas ponerlos.

mzneverdies

Personalmente con kde, creo que no los he usado en la vida.
Maximizar: doble click en la barra de título
Minimizar: click en la barra de tareas
Enrollar: rueda en la barra de título(esto no lo puede hacer Windows ;p)

Y para mover las ventanas, nada de click en la barra de título y arrastrar, alt+click en cualquier sitio, y a mover (otra cosa que no entiendo como no han implementado en Windows aún, es de lo más cómodo que existe, especialmente ahora que se puede maximizar/ semi maximizar moviendo la ventana a los bordes)

Luego ya con el botón derecho sobre la barra de título y otras combinaciones más para salir al paso, hago otras cosas que Windows no puede hacer por defecto, como mover a otro escritorio o mantener siempre encima, pero eso ya es otra historia, que me estoy desviando.

Zisterna

Asus tiene una opcióin en sus ordenadores que se llama multiframe y a mi me parece muy cómoda, permite minimizar ventanas y ordenarlas, de forma que puedes tener una cuadrícula de ventanas para trabajar entre ellas, comparar datos, arrastrar....
tal que así: http://www.notebookreview.com/assets/V1JpReview/V1JP054.JPG
mucho mejor que maximizar/minimizar

D

#38 Gestión de ventanas en modo mosaico. Está disponible desde el XEROX, pasando por Windows 1.0 y muchos gestores para Xorg/X11 .

D

Igual que W7 salvo minimizar: botón derecho, minimizar... qué gran avance lol

/sarcasmo

D

me importa un carajo lo que hagan los de gnome, prefiero kde que al menos puedes configurar a tu gusto, pero vaya, la diferencia entre apuntar y hacer click del sistema clasico, con lo que han hecho de apuntar, hacer click, dejar pulsado, y arrastrar, esta claro cual es la menos eficiente y que requiere mas atención.

Personalmente: maximizar: doble click. Minimizar: rueda del raton en la barra de titulo(cuando tienes la ventana maximizada, solo tienes que desplazar el raton hasta el borde superior y darle a la rueda, no requiere nada de atención por que no hace falta apuntar) o click en la barra de tareas inferior(tampoco requiere demasiada atención, por que es desplazar el raton hasta el borde inferior y hacer click, por que son bastante grandes las aplicaciones en la barra de tareas).

D

Por lo que muestran en el vídeo en el momento 0:20, el concepto minimizar lo cambian por uno más básico: el de apartar. Me parece lógico, es un gesto más natural: en el mundo real no minimizamos.

De todos modos, espero que se pueda implantar la opción del botón de minimizar, porque para hacerlo, hay que hacer dos clics (y me parece correcto que la gente pueda elegir cómo trabajar): en la barra de título con el botón derecho, y luego cerrar.

D

Romper una convención como esa para simplemente eliminarla, que no es que la cambien por algo diferente o mejor, es arriesgado, y un poco improcedente.

Arlequin

xfwm4 --replace &

Finvana

Últimamente no acabo de entender los distintos cambios que se están dando en distintos programas: quitar la barra de estado en firefox 4, los experimentos en chrome para quitar/transformar la barra de direcciones, el quitar estos botones en gnome, etc. ¿Tanto trabajo les suponía a los equipos de desarrollo dejar a la gente que escoja como quieren que funcione el programa? poco a poco la gente iría adoptando los cambios y se vería si realmente son buenas ideas o no. A la que se intenta imponer algo lo más facil es que la gente se cierre en banda y lo rechace.

D

Y que tal minimizar con el boton del medio del raton y arrastrar ventanas manteniendolo pulsado?

protogenes

#92 Gracias por la info, empezaré a investigar las posibilidades de compiz, que parecen ser muchas

s

UNa pregunta un poco estúpida...

Con frecuencia tengo dos editores abiertos (o dos aplicaciones), uno a la izquierda y otro a la derecha. Los suelo subir hasta arriba y bajar hasta abajo para tener la mayor altura posible. De esta forma puedo comparar versiones, calcular diferencias en archivos de texto, webs, etc...

Si arrastro ahora la ventana a la parte superior... se me maximiza?

Me va a joder esto mogollón?

No me gusta demasiado KDE. Cambiar a windows no es opción...

Se puede desactivar el maximizado automático? Es difícil?

rodia

Qué pura tragedia, joder.

protogenes

Pregunta: ¿Y van a poner la vista en miniatura en la barra de abajo, como en windows 7? Porque puede parecer una tontería, pero si estás haciendo varias cosas (tareas) viene bien para ver que hay en la otra ventana (ej: un vídeo de quieres que llegue a cierta escena).

h

#83 Si metes compiz y lo configuras con ello lo podrías tener de hace tiempo, aunque hace mucho solo para ventanas sin minimizar. Si lo dices porque piensas lo han sacado de windows 7 el tema de maximizar así, como han dicho kde ya lo tenía antes todavía, pero muchísimo antes.

D

que original es gnome no ?! Si arrastras la ventana arriba se maximiza, si la tiras para un lado ocupa solo la mitad de pantalla !! WOW ! innovación pura y dura.

.
.
.

D

No os preocupéis, en la versión 3.1 de Gnome volverán a ponerlos y lo presentarán como una "new feature". Siempre hacen lo mismo.

D

#26 Eso que has dicho es una gilipollez. No da para el voto negativo, pero casi. El equipo de Gnome siempre que ha sacado una versión, la mantiene prácticamente intacta en sus actuali... bah si lo has dicho al tuntún.
#30 es un punto de vista, ofrece tus aportaciones en: http://www.gnome.org/community/

D

#33 passssso. Si quieren aportaciones, que las paguen como pago yo a mi frutero por sus "aportaciones" a mi despensa.

J

Si kieren usabilidad ke kiten la terminal para introducir comandos.
algo k microsoft consiguio con w95.
que para cualquier chorrada no haya k estar escribiendo ordenes.

sabbut

#79 Eso, y que mejoren también la usabilidad del teclado quitando la tecla Q y la del acento, total, son una chorrada que nadie normal usa. roll

D

Después de ver el vídeo, me reafirmo en lo que siempre he dicho: GNOME 3 no es más que una plataforma de experimentación de cuatro frikis que quieren innovar como Apple, pero sin contar con el usuario como hace Apple.

1 2