Hace 9 años | Por Overmind a fedeablogs.net
Publicado hace 9 años por Overmind a fedeablogs.net

En España tenemos problemas muy serios de regulación y de asignación de responsabilidades. Pero la actuación de la CNMV la semana pasada ha sido, en retrospectiva, particularmente desastrosa. Vamos, que en España investigamos al que denuncia el fraude y no al defraudador. En un país normal Elvira Rodríguez habría presentado hoy su dimisión, pero claro, en un país normal Elvira Rodríguez jamás hubiera estado en cargo de la CNMV.

Comentarios

Jiraiya

#11 Investigan a Gotham por si hubiesen urdido una conjura para hacer caer a la empresa sacando beneficios económicos de ellos. Short selling, básicamente.

En cambio, Gotham ha usado información real (la poco que pudieron recoger y algunas deducciones comparando los indicadores y datos de Gowex con empresas similares en actividad y tamaño) y encima tenía acciones.

CNMV hace bien en investigar si hubo alguna ilegalidad con la actuación de Gotham, pero no creo que este sea el caso de un práctica de venta corta

celyo

#11 Yo contra FEDEA no tengo nada, la verdad que los artículos que sacan pueden o no gustarte, pero siempre merece la pena leerlos y procesar lo que ponen.

Lo que me sorprende es que nadie este diciendo "FEDEA malo" o similar, o no haya una horda de votos negativos asociados porque sí. Por eso lo comentaba.

JohnBoy

#11 La investigación no recayó sobre Gothan, sino sobre los movimientos que pudiera haber habido. Desde las posiciones bajistas de Gotham en el caso de que las informaciones fuesen falsas y fraudulentas, hasta la posibilidad de insiders de Gowex que conocieran o colaboraran con el informe de Gotham y hubiesen aprovechado para soltar su parte de acciones.

Básicamente, la CNMV hizo lo que tenía que hacer, y donde alcanza su ámbito de competencias, que es investigar las transacciones que se realizaron esos días y las posibles manipulaciones del mercado.

KNTThunderbird

#8 #11 El cometido principal de la CNMV es evitar que terceros a mala fe puedan hundir a empresas con información falsa, protegiendo a sus inversores y accionistas.
Esta información que puede provocar que baje el precio de las acciones para después comprar barato (y arriesgado, puedes llevar a la quiebra a la empresa que quieres comprar, pero como aun no es tu dinero te da igual.) es el abuso más buscado, pero seguro que no es el único. Por esta razón es normal que pida información al SEC y el FCA por si se trata de este caso.

En cuanto a si los datos son correctos, lo único que puede hacer es ponerles las pilas al mercado que tiene este activo (Gowex) y también el resto de su mercado (MAB) por si se repite el caso.

#16 Hay decenas de mercados especializados en un tipo de producto concreto (secundarios, como el de Barcelona, Madrid, Valencia o el propio MAB), esto no es un abuso en si, sino especialización.

Herumel

#8 "Que sólo la CNMV vela porque no haya abusos de mercado"
3 Petroleras: Done
3 Energéticas: Done
3 Telecomunicaciones: Installing
3 Entidades Bancarias: Queue.

celyo

Fedea teniendo votos positivos.

Creo que más que el pufo de Gowex, es determinar como es posible que una empresa pueda colar 4 años de facturación falsa sin que nadie se de cuenta, y esto ha pasado en aquí como con los EEUU.

thingoldedoriath

#5 ...es determinar como es posible que una empresa pueda colar 4 años de facturación falsa sin que nadie se de cuenta, y esto ha pasado en aquí como con los EEUU.

Ayer leí en un artículo (http://hemerotek.com/2014/07/07/gowex-farsa-credibilidad): Gowex, Como cotizada puede hacer uso del carácter confidencial de las cifras de sus contratos, ya que de lo contrario tiene que emitir un hecho relevante (comunicado) para ponerlo en conocimiento del mercado. Práctica habitual de las empresas escudarse en NDAs (acuerdos de confidencialidad) para no revelar datos y clientes a su competencia.

No se si eso responde a tu duda. A mi me aclaró unas cuantas.

Saludos.

JohnBoy

#28 Sí, pero esa información sí se la debe dar a los auditores que llevan cuatro años aprobando unas cuentas falsas. Y que si son auditores con el mínimo de competencia necesaria, deberían haber dado con el pufo. Y más o menos como decía Robert de Niro en Casino "Si no se ha dado cuenta de la estafa, o es
demasiado tonto o está en el ajo
".

celyo

#28 yo opino más como #30, alguien debe de validar tus cuentas para darte credibilidad, la cuestión es quien avaló esas cuentas y que responsabilidades se le deben de pedir.
La CNMV, me da que va a pasar como con el Tribunal de Cuentas (caja B del PP) o el Banco de España (preferentes), se va a ir de rositas.
Es posible que empiece a salir algún informe interno de trabajadores de la CNMV que fueron acallados desde arriba.

D

Bananeros bananeros... y después dicen que se preocupan por los trabajadores jajajaja pffffffff.... si es que tenemos a lo peor de cada casa dirigiendo el país... unidos en una especie de sindicato de tarados se van protegiendo unos de otros... ya os digo que ni el peor delirio de un borracho sería tan absurdo como esto.

JohnBoy

No termino de estar de acuerdo con lo que recoge la nota. La CNMV no tiene competencia para auditar ni autorizar ni vigilar a las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursatil. Sí tiene para inveestigar si se están produciendo negociaciones fraudulentas, uso de información privilegiada, manipulaciones del mercado, etc... Y eso es lo que hizo.

Y no se refiere exclusivamente a vigilar a Gotham (que también era principal sospechoso) sino las operaciones de dentro de Gowex, que pudieran estar al tanto.

joffer

Aun no entiendo que hacemos pagando a tantos estómagos agradecidos.

vviccio

Esto no es nada comparado con lo ocurrido en España estos últimos años donde hasta el Banco de España negaba algo evidente como la burbuja inmobiliaria, sólo confirma que las instituciones españolas están el servicio de mafiosos: España no es de fiar.

Telameneo

Pego:
"One more time, el modus operandis hispanicus:chantaje.

Jenaro tiene pillado por los huevos a mogollón de gente y no va a ir a la carcel.
Ghotam se adelanto a Jenaro y sus compinches,quiero decir que es que Jenaro tenía preparado hundir Gowex junto a otras personas,pero eso sí poco a poco,y mientras se pondrían cortos, ganando arriba y luego para abajo.
Jenaro y sus compinches poco a poco iba a ir deshaciendo la mentira de forma controlada y legal, diciendo poco a poco que el negocio estaba empeorando, es decir mentir,pero ahora alrevés.
¿qué ha psado?

Que ha habido chivatazo interno, mediante un directivo de una de las casas de valores que tenían montada la trampa junto a Jenaro calentando la acción, y Ghotham gracias a este chivatazo se ha adelantado.
Me lo ha comentado alguien de confianza.

Jenaro sólo no monta todo eso,por muy troll que sea.Hay directivos de la compañía que han estado con él, así como varias casas de valores.Todo orquestado, salvo el chivatazo.

Sin el chivatazo Ghotam no sabría ni que existe gowex.

Y Jenaro, si no tuviera gente a la que chantajear no habría ido al juez.
ëste se va de rositas, porque aquí hay gente metida que es muy importante.Hablamos de directivos de agencias de valores, y algun inversor institucional, que ahora está pillado porque se han adelantado,pero que tenían pensado liarla vendiendo y luego poniendose cortos.

Repito,Jenaro no va a ir a la carcel,porque hay una decena de personas muy importantes con él."

aironman

#19 espero que te equivoques, de verdad. Eso ha sido una estafa, mucha gente ha perdido su dinero o gran parte.

estoyausente

#31 que por cierto, este señor debería de ir a la cárcel, pero sus accionistas... perder la apuesta. Por algo es una apuesta.

arivero

#19 Nah, pa mi que tu fuente se ha liado. De lejos parece que Jenaro tenia un chachullo pequeño-mediano, con colaboradores pequeño-medianos y posibilidad de chantaje pequeña-mediana. Seguramente contactos hechos durante los negocietes de importacion de coches de segunda mano (que por cierto es tierra sembrada de estafadores) y similares, contactos bancarios y despachos de inversion. Si que es cierto que de normal le habria dado para atar mas o menos todo y dejarlo desinflar y desaparecer, en todo caso dejando los salarios de los currelas a cargo del fondo de compensacion salarial y presumiendo de que para progresar hay que caer y bla bla. Ahora que esta en el punto de mira de la prensa lo tiene un pelin mas dificil, depende mas de la suerte.

Los de Gotham tiene pinta de que se desplegaron cuando el tipo este intento ir a hacer negocios a Nueva York, ¿no? Vamos, que lo olieron y fueron a por él. Seguramente le sacaron info a algun empleado, pero si los de Gowex no hubieran intentado ir a USA -que no se sabe tampoco por que querian ir, y ahi habria que rascar- no los habrian pillado.

eltiofilo

Tiene toda la razón, doña Elvira no tendría que estar en la CNMV. Lo que pasa es que esta cuadrilla del blog se masturban pensando en Julio Segura, anterior inquilino del chiringuito, que junto a MAFO es uno de los principales responsables del desastre en nuestro sistema financiero y en concreto el que no se quiso enterar de nada sobre las preferentes.

rogerius

Parece ser que la CNMV ha eliminado su comunicado del 2 de Julio: «El enlace de la información a la que intenta acceder ha caducado, por favor, realice de nuevo la búsqueda.»

Jiraiya

Considero errónea o sensacionalista la noticia #0

D

A toro pasado todos somos:

[] Fiscales
[] Jueces
[] Abogados
[] Políticos
[] Expertos en aeronautica
[] Expertos en física de partículas
[] Ingenieros industriales
[] Ingeniero Agrónomo
[] Divas
[X] Economístas
[X] Auditores
[] Informaticos expertos
[] ingenieros en seguridad
[] Expertos en seguridad informática
[] otro

D

#23 Te falta "presidentes del gobierno" y "entrenadores", pero supongo que eso entra en "otros".

c

#23 Es que antes de que "pase el toro" la obligación de un organismo como es la CNMV es controlar que el toro pase controladito y sin trampas, no simplemente recibir la información y darla por buena sin más. No es el primer caso, ni el segundo, del descontrol de la susodicha comisión, presidida por Elvira Rodrigues, que a estas horas no ha dimitido.

JohnBoy

#33 Pero es que esa NO es la obligación de la CNMV. Gowex cotizaba en el Mercado Alternativo Bursatil, con las implicaciones que eso tiene y que deberían conocer los accionistas que en él invierten.

D

A continuación un comunicado remitido por la CNMV

HECHO RELEVANTE

Como comisión nacional del mercado de valores con competencias de regulación de las actividades financieras en España os informamos que os estamos troleando , Gowex ha sido el proyecto piloto de como una empresa efímera con pocos activos tangibles ha sido suficiente para echarnos unas risas junto a nuestros amigotes de Gotham. Y claro está, para sacarnos unas perras con ello.


Gracias por su colaboración

D

#34 Nos conocerán de otros capítulos como PESCANOVA

D

En España tenemos problemas muy serios de regulación y de asignación de responsabilidades.

No-lo-sabes-tú-bien.

D

Es muy facil quejarse de las cosas cuando ya se sabe todo...

El CNMV hizo lo que hizo, porque tenía la información que tenía.

A ver qué hariais vosotros si alguien que no sabeis quien es, emite un informe que no sabeis de donde sale y os jode la vida.
Lo lógico era sospechar de ellos, antes que de nosotros.

te_digo_que_no

Me hierve la sangre pensando que esta gente va a seguir cobrando su sueldo pese a su penosa gestion. En cualquier lado cualquiera de nosotros estaria en la puta calle!!!!!

marihuanO

CNMVJAJAJAJA

D

Es demasiado facil tacharles solo de incompetentes. Opiniones hay muchas pero echos hay bastantes como para pensar que hay mucho mas q pura incompetencia.

D

Esta mujer tiene futuro. Seguro que Aznar ya le ha echado el ojo.

D

Spain is Pain

r

Si los organismos de control sirvieran para algo, está claro que algo de todas estas corruptelas habrían destapado, pero curiosamente nunca encuentran nada ... por algo será ...