Hace 14 años | Por pepitoperez a elpais.com
Publicado hace 14 años por pepitoperez a elpais.com

Las autoridades de Gibraltar han devuelto esta mañana a la Guardia Civil la embarcación y las armas retenidas desde ayer por la tarde a los cuatro miembros del instituto armado que fueron detenidos en El Peñón cuando perseguía a unos presuntos narcotraficantes en aguas próximas a Gibraltar.

Comentarios

T

#3 lol lol lol me parto lol

Si un día eso ocurre, que se lleven a los monos por favor!!! para ladrones ya tenemos bastante con nuestros políticos

elchache

A ver si devuelven también el peñón retenido.

D

¿Por qué se pelea la gente por un pequeño cacho de tierra? En serio, a mi, el peñón de Gibraltar me la suda por delante y por detrás. ¿Orgullo? ¿Nacionalismo? No lo digo por tocar las narices, me gustaria una respuesta bien argumentada.

p

#7 Básicamente porque se cedió al Reino Unido y se esperan que lo devuelvan. Puede ser que sí o puede ser que no. Está cedido a perpetuidad.
Si España no reclamara la devolución de Gibraltar diría mucho del tipo de ciudadanos que lo ocupa. Si llegara a tu casa y me quedara con tu cuarto de baño ¿harías algo para que me fuera de allí, no?

Antiguamente Gibraltar era un punto estratégico militarmente hablando, hoy en día ya no es así. Sin embargo, existen diversos temas que hacen que Gibraltar sea incómodo, sobretodo, para los habitantes de dicha comarca.

* Contaminación marítima, vertidos, bunkering.
* No tienen tratamiento de residuos sólidos.
* No tienen depuración de aguas residuales.
* Paraíso fiscal.
* Reparaciones de submarinos nucleares.

D

#9 Ese es el punto más importante. Para el resto, denunciarles puede ser una solución. Siempre y cuando no haya via diplomática.

p

#9 Me parece muy bien que no quieran ser españoles y lo respeto y apoyo totalmente. Fundamentalmente porque no lo son, son británicos, súbditos de su Majestad Isabel II.
España también lo respeta desde que firmó el tratado, jamás ha intentado recuperar la roca a la fuerza. Sólo lo reclama diplomáticamente, siendo esta una postura totalmente legítima y para nada contraviene forzosamente la voluntad de los gibraltareño.

Sin embargo, creo que te quieres referir al derecho de autodeterminación que argumentan los políticos gibraltareños.
Ocurre lo siguiente, España y el Reino Unido firmaron el famoso tratado de Utrecht por el que se cede el Peñón a éste último a perpetuidad. Esto convierte a Gibraltar en una colonia y a sus actuales habitantes en colonos. El colono, por definición, ocupa la colonia a expensas de las disposiciones de su metrópolis, en este caso el Reino Unido.
Recordemos que los británicos expulsaron a los habitantes del pueblo de Gibraltar y estos tuvieron que huir, fundando lo que hoy es el pueblo de San Roque (Cádiz).
En el famoso tratado, que todo el mundo conoce (incluso los gibraltareños), viene la famosa cláusula en la que da a España la primera opción de recuperación del Peñón si el Reino Unido considerara abandonarlo.
Entonces si ellos saben perfectamente que son colonos y que su metrópolis ocupa esa tierra con esta condición ¿a qué viene esto de pedir autodeterminación?

Ahora me dirás, es que eso ocurrió hace mucho tiempo y que ahora las cosas han cambiado. Sí, ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, España cumple escrupulosamente dicho tratado hasta hoy y sigue cediendo Gibraltar pese a todo este tiempo que ha pasado, no ha intentado cambiar las reglas del juego.
¿Por qué motivo el Reino Unido y Gibraltar estaría excento de cumplirlo cuando le toque?
¿Por qué la ruptura del tratado debe beneficiar al Reino Unido o a Gibraltar y no a España?
¿Por qué no pueden volver a su tierra sus legítimos habitantes?

Ahora lo práctico. A ti te pilla un poco lejos pero yo los tengo a un tiro de piedra. Así que, conozco a muchos gibraltareños y pasa lo de siempre. Esto es un tema político para que los de siempre puedan seguir comiendo de la olla grando.
Por otro lado, bien dices el 99,6% no quieren ser españoles y gran parte de ellos tampoco independientes. Quisieran ser andaluces en una Andalucía independiente.

Campechano

#8 Es que si lo miramos así, de la misma guerra es la ocupación de Catalunya por el primer Borbón y por tanto, el actual debería devolvérsela a los catalanes.

D

#8 Hay que concretar: Lo que se cedió durante el tratado de Utretch en 1713, fue el Peñón propiamente dicho, con la fortaleza que había en él y el puerto. No dispone de aguas territoriales y el asentamiento urbano es completamente ilegal, iniciado por una serie de contrabandistas y otra chusma que se asentaba allí al "abrigo" de los ingleses.

Estoy cansado de ser el culo abierto del mundo. Si los gibraltareños nos putean, puteemosles a ellos. Vamos a hacerles un bloqueo, a joderles sus paraísos fiscales, a dar un trato vejatorio a los gibraltareños que pasen a la península como hacen los ingleses con lso españoles allí y sobre todo, vamos a dar permiso a nuestras fuerzas armadas para defenderse, que ya basta de que los pobres guardias no puedan matar a tiros a esos chulos que les amenazan. que los traten como los piratas que son

Manolitro

#7 actualmente es una pocilga que se dedica literalmente a llenar de mierda aguas territoriales españolas. Si dejaran de ser un paraíso fiscal, de tráfico de dios sabe qué cosas, y cumplieran estrictamente una normativa de seguridad e higiene ahí se pudran con su peñón.

D

#7 A mí personalmente me la suda que los que hayan allí se quieran considerar españoles, ingleses, africanos o marcianos. Y también me la trae al pairo que ese pedazo de tierra sea español, inglés o ruso. Ahora bien, lo que me revienta las pelotas es que los habitantes de ese país tomen al mío por el coño de la Bernarda, que todas las declaraciones que hagan rezumen mala educación y falta de diplomacia, que llenen las aguas de vertidos y de mierda y que lo tengan de taller de reparación de basura nuclear de la armada británica. Eso no me sale de los huevos tolerarlo ni a los gibraltareños ni a los franceses ni a los marroquíes.

Y en vista de las amables relaciones que desean tener con nosotros, yo me pensaría en habilitar toda la zona española colindante con el peñón como almacén de residuos de ENRESA.

D

#13, resulta que la autarquía acabó. Ya no puedes hacer lo que te plazca. Aunque sea para joderle la vida al vecino. Así como no puedes echarle la basura en la puerta al vecino del 3º porque te cae mal, no puedes hacer lo que planteas, so pena de un conflicto con la UE.

Esto a algunos les duele en el orgullo patrio, aunque no quieran reconocerlo. Pues a tragar quina. Ya lo siento.

Manolitro

#14 Autarquía? sabes acaso lo que significa esa palabra?

Y que no se puede hacer qué? gibraltar lleva años cometiendo tropelías por sistema que no serían toleradas en ningún lugar de la UE, y encima no ya en sus propias aguas, porque no tiene, sino en aguas españolas. Lo que plantea #13 es colocar un almacén de residuos, que dentro de España lo pueden colocar donde quieran, igual que el alcalde del pueblo de al lado que pone el vertedero justo en el borde de su término municipal y al lado de mi pueblo.

D

#16, Autarquía? sabes acaso lo que significa esa palabra?

sí, yo lo sé, ¿tú no?

Lo que plantea #13 es colocar un almacén de residuos, que dentro de España lo pueden colocar donde quieran

Falso, mentira, infundio. España se somete a las normativas europeas en materia de medio ambiente y la UE jamás permitiría un atropello semejante. Lo que yo te diga. Algunos parece que queréis volver a la autarquía. Suerte que sois cuatro gatos.

sotanez

#17 ¿Y Gibraltar se somete a las normativas europeas o hacen lo que les da la gana? No te quedes solo con la parte del comentario de #13 que te conviene.

Culebras

#18 Dudo que hagan lo "que les da la gana", como colonia es parte de un socio de la union europea, en territorio europeo.

Podrias indicar cuales son las normativas que estan incumpliendo y porque no son sancionados? (pregunta sincera, pues tengo que admitir que no tengo ni pajolera idea)

landaburu

No os escuece el culo?. Hay que cambiar nuestra bandera por la del Japón ya¡¡

D

#5 le escocerá a quién se tome este tema como algo personal y trascendental..

V

Yo creo que el problema de Gibraltar no radica tanto en su soberanía sino en sus leyes.

A mi me la pela su nacionalidad, y la cosa habría que plantearla en igualdad de condiciones. Tal que así: "aceptando inmediatamente la legalidad europea en materia fiscal y medioambiental, qué queréis ser, ingleses o españoles (o mozambiqueños)? Porque me da que ellos se agarran a la nacionalidad británica como excusa para seguir manteniendo su estatus de paraíso fiscal y fuente de mierda y contaminación (y expolio de patrimonio, recordemos el Odissey) para el territorio colindante.

Yo respeto la soberanía popular, que ellos decidan qué bandera quieren tener. Lo que no me da la gana es que bajo ese pretexto me cuelen una cueva de ladrones, que es lo que es Gibraltar a día de hoy.

fr1k1

Por mi q se lo queden los ingles si, como dice #20 cumplen tanto las medidas medioambientales europeas, una fiscalidad europea y no de las bahamas (no era gibraltar la q tenia 1.2 empresas/habitante o algo asi?) y ademas colaboracion con las fuerzas de seguridad españolas.

Joder, q entran unos civiles en francia persiguiendo a unos etarras, y ok q no puedan usar sus pistolas, pero la gendarmerie seguro q no los detiene e incluso les echa una mano...

D

Qué fuerte. Media España se sube por las paredes por un peñón de mierda, mientras que NADIE se acuerda de haber perdido Perpinyà, miles de veces más extensa, a manos de Francia.

Si tenemos en cuenta que los españolistas más recalcitrantes, aquellos que reclaman en peñón como si les fuese el orgullo nacional, los más nacionalistas de entre todos los nacionalistas no consideran Perpinyà como terreno perdido, es curioso llegar a la conclusión de que precisamente ellos no consideran la antigua corona de Aragón (o el antiguo núcleo del reino, ahora llamado Cataluña) como española.

En fin. Ni pies ni cabeza ni neuronas.

D

#26 Di que sí, que más se perdió en Cuba y venian cantando lol

t

Yo creo que si nos ponemos serios ellos tienen más que perder. Las aguas son nuestras, si nos ponemos a bloquear no podrían ni salir del puerto. Pero no hace falta llegar a tanto, sólo hace falta que Zapatero o Moratinos le echen cojones y dejen de bajarse los pantalones cada vez que nos detienen un barco y demás. Y eso sí, no pasarles a ellos ninguna, que se acabe lo de dejarles espacio como si nada para complejos de ocio y pistas de aeropuerto. Todo esto sin entrar en mierdas de soberanías ni nada, otro tema, que no tiene nada que ver con interrumpir un operativo de la guardia civil.

Peteteyyo

Según tengo entendido,(bueno más bien según escuche ayer en la radio)

El aeropuerto de Gibraltar era español( y se lo apropiaron los gibraltareños).

Cogieron 3 millas más de lo que le corresponde a Gibraltar para agrandar su puerto.

En una prueba de tiro dispararon contra una boya con la bandera de España y encima engañaron a nuestro ministro de exteriores diciendo que era una boya amarilla y roja

Y a los guardias civiles que retuvieron lo hicieron en agua española porque Gibraltar por el tratado de Utrech sólo tiene aguas costales.

Corregirme si me equivoco.

D

Gibraltar nos toma el pelo como quiere y cuando quiere.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

Queremos nuestro peñon!!!