Hace 16 años | Por ikipol a cincodias.com
Publicado hace 16 años por ikipol a cincodias.com

(C&P): Al principio era algo reacia a gestionar el fondo, pero viendo todos los datos me quedé sorprendida del fuerte crecimiento que ha experimentado el continente africano en la última década', comenta desde Londres Estrella Llorente, gestora del Santander Selección África. Se trata del primer fondo de inversión español que apuesta exclusivamente por los mercados emergentes africanos y que fue registrado el pasado viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Comentarios

Stash

Bien, nos quedamos con su comida primero y despues expoliamos su maltrecha economía.

Vale, el comentario lo hice sin leer la noticia, pero es lo primero que se me vino a la cabeza al leer el titular. Mezclar economía europea/estadounidense con Africa siempre me lleva a pensar en una vuelta de tuerca más a los más necesitados de este planeta.

Eversmann

Pero qué decis? Eso de invertir en bolsas africanas es invertir en empresas de allí, darles dinero y luego recuperar lo invertido + algo. Lo mismo que se hace en todas las empresas de Europa. No es nada nuevo, sino un mercado todavía sin explotar... esto es la globalización...

Stash

#3 Si lees mi comentario por segunda vez....

Por otro lado, fíjate lo que ha ocurrido en latinoamérica, que ahora quieren echar de allí a los que 'vinieron de fuera a ayudar'. Si hay beneficios de por medio, no se hasta que punto es realmente consistente a largo plazo una inversión de este tipo. A corto plazo se generan movimiento empresarial, pero dado que en la mayoría de los casos los intereses económicos se centran en los que suelen estar mas acomodados de un pais, al final la riqueza no se distribuye como debe ser. En África, las dictaduras, los gobiernos corruptos y los grandes terratenientes campan a sus anchas en muchos casos.

Por otro lado, resalto de tu comentario una expresión: "un mercado todavía sin explotar". Llámame radical, pero el término explotación lo tengo más asociado a su tercera acepción de la R.A.E. que a las dos anteriores.

¿Ocurrirá lo mismo que en India o Asia?

Otro dato más. Lo que actualmente se vende en las pescaderías como perca, lo es, pero del lago Victoria. Basta echarle un vistazo al documental "La pesadilla de Darwin" para comprender que la globalización no está ayudando en nada a los paises pobres, solo está llevando la riqueza a otros lugares y no precisamente dentro del propio país. Por otro lado, la globalización y la explotación (en su primera acepción) de recursos de un pais a manos de otro, no suele acabar bien, dejando además problemas internos muy serios y amenazas en el momento en el que el recurso se vuelve escaso a nivel global.

La globalización, desde mi punto de vista, no es más que aprovecharse de lo que tienen los demás que nosotros no tenemos, pero en benficio propio.

Si realmente la globalización fuese una forma de equilibrar la economía global, las vacas tendrían menos subvenciones que los proyectos de desarrollo sostenible en paises poco o nada desarrollados.

Es mi punto de vista, quizas sesgado, sin ser economista ni pretenderlo, pero asi lo veo y asi lo digo.

La-Parca

Joer, no contentos con expoliar Europa, ahora tenemos que exportar nuestra política CCCC (consumismo, Construcción, corrupción y contaminación) al único que medianamente sigue virgen y que podría desarrollarse a base de mantener un equilibro con la naturaleza.
Estos imperialistas están empeñaos en seguir creciendo infinitamente, y cuándo todo se agote ¿Qué?