Hace 11 años | Por roybatty a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por roybatty a guardian.co.uk

Sea o no importante Orwell,, está claro que todavía fascina, estimula y enfurece. ¿Cómo es posible que un escritor que murió en 1950, con tan solo 46 años, es uno de los personajes más controvertidos de nuestra época? Traducción en http://tinyurl.com/c67zrzh

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 realmente la distopía es parte de la sociedad: no hay época en la historia humana donde no se haya vivido en una distopía manejada por un gobierno totalitario:

- reyes
- religiones
- gobiernos corruptos
- corporaciones
- ideales de la guerra mundial, caducos.

El problema es que siempre pensamos que la distopía va a llegar, o que el futuro va a ser así, pero nunca pensamos que siempre hemos estado en una distopía.

Stash

Porque hoy parece que lo que a finales del siglo pasado (80-90) se tenían como novelas distópicas, han dejado de serlo.

roybatty

Traducción en curso, en un rato pongo el enlace.

DenisDiderot

A veces se nos olvida que las novelas de Orwell no critican la sociedad capitalista, sino que reflejan su temor y horror ante la deriva totalitaria de los regímenes comunistas que apoyó en su juventud. Se pueden hacer paralelismos con la situación actual, pero realmente (y yo soy el primero en criticar la corrupción, la desigualdad, la falsa democracia, la telebasura, el acoso policial, etc.), creo que no se puede asimilar con la opresiva sociedad estalinista.

D

1984 is now.

D

Yo leí de él dos novelas, 1984 y "Rebelión en la granja". La segunda no tanto, pero la primera realmente no parece que se trate de una novela. Se trata de sus vivencias personales, escrito de manera novelada, y de como ciertos hombres concretos logran corromper y aprovecharse obscenamente la buena voluntad y el tesón de las sociedades que luchan y logran mejorar sus vidas.

Muy ilustrativa. Y aplicable totalmente a lo que pasa hoy en día. Te da una visión más clara el mundo actual.

Si todos la hubiéramos leído, no jugarían tanto con nosotros como lo hacen.

Tao-Pai-Pai

Orwell es relevante hoy en día porque citar su novela 1984 sirve para que los que no tienen ni puñetera idea de política puedan opinar en foros y llevar una vida normal.

roybatty

#7 te parecerá poco

Nova6K0

#7 Orwell es tan importante y relevante ahora. Porque lo que decía en sus novelas se está cumpliendo ni más ni menos. Y es más, se acerca peligrosamente a lo que expone la novela Mercaderes del Espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth.

Salu2