Hace 13 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 13 años por harlam a sindinero.org

“Gentrificación” procede del inglés “gentry”, y significa literalmente aburguesamiento o elitización. Si aplicamos este concepto a ciertos procesos urbanos, observamos cómo algunos barrios degradados de rentas bajas se “gentrifican” cuando se revalorizan a través de una acción urbanística especulativa, produciéndose la expulsión de sus habitantes y comercios tradicionales (que son sustituidos por comercios de alto standing). Un ejemplo de este proceso se encuentra en el barrio de Malasaña (Madrid), en un área denominada "Triball"...

Comentarios

iramosjan

La verdad, me ha parecido un artículo más bien penoso.

1. Se agradecería una explicación de cual ha sido exactamente la "acción urbanística especulativa" en Malasaña, porque no todos somos de por allí. Es más, por asombroso que resulte - es ironía - hay visitantes de Meneame que ni siquiera son de Madrid.

2. Los habitantes y los comercios "tradicionales" (signifique eso lo que signifique) no son expulsados. Yo por lo menos me he perdido a los escuadrones escapados de 'La Lista de Schindler' que han limpiado Malasaña. A lo mejor han sido desplazados en lugar de expulsados, por el dinero contante y sonante que les hayan ofrecido, pero lo de expulsados... como que semejante término necesita algo parecido a una prueba.

Y encima, resulta que estamos hablando nada menos que de la zona de la calle de la Ballesta y aledaños. Eso no es ningún idílico "Barrio Sésamo". Ya hace 40 años, cuando yo iba al cole, era sinónimo de degradación urbana, prostitución y drogadicción. Me parece que hay que tener las ideas un tanto confusas para ver un barrio tradicional en la zona...

ColaKO

El proceso de la Gentrificación es complicado y con muchas aristas. Por un lado se recuperan áreas que en su origen podían ser marginales como apunta #2, también se atrae al comercio y se revalorizan las propiedades pero por otro lado, la renovación urbana hace subir los precios inmobiliarios lo que unido a la nueva deseabilidad de la zona produce especulación inmobiliaria y la expulsión de los propietarios originarios, muchas veces por asustaviejas. Estos habitantes entonces deben dejar el centro de las ciudades para irse al extrarradio, aburguesando el centro de las ciudades y dando lugar a más disparidades económicas por barrios.

Por ejemplo, en cualquier barrio español de hace 50 años, en la mayoría del centro podía uno encontrarse de todo, familias ricas y humildes en los mismos edificios o si no muy cerca, ahora es muy difícil encontrar esto. En las ciudades americanas, solo quedan en los centros urbanos los pobres, en su mayoría negros, mientras que los blancos han huido al extrarradio salvo en los sitios donde ha habido gentrificación (Castro en San Francisco, Soho e East Side en Nueva York y también Soho en Londres, Marais en Paris o Chueca en Madrid donde muchas veces el colectivo gay adinerado es el primero en colonizar estos nuevos espacios. Por ello muchas veces es preferible este aburguesamiento a un deterioro masivo y conformación de guetos.

Lo ideal sería complementar la renovación urbana con políticas de ayudas al alquiler o compra para los más humildes

c

En la mayoría de las ciudades, cuando dicen que han recupeperado (o regenerado o revitalizado...) una zona céntrica degradada, lo que en verdad han hecho ha sido convertirla en un "parque temático" para turistas, con tiendas de gran consumo y restaurantes de comida rápida. Y han expulsado a los vecinos de toda la vida, para vender sus viviendas a los jóvenes de clase acomodada que no suelen ir más que por las noches a dormir.