Hace 12 años | Por Zisterna a vistoenfb.com
Publicado hace 12 años por Zisterna a vistoenfb.com

Conversación vista en Facebook donde un usuario se pregunta por qué la gente no cree en Dios... y parece que encuentra la respuesta.

Comentarios

yonni

#18 Muy bueno, si señor.

k

#18 Muy correcto. Además el universo lo podemos ver, está a nuestro alrrededor. ¿Alguien ha visto a dios?

amstrad

Porque si un ser que te dice que eres muy malo, te prohíbe sexo-alcohol-carne de cerdo (cambiar según religión a aplicar) y te dice que si no te arrepientes morirás en el infierno, es probable que la gente pase y se dedique a hacer calceta o punto de cruz.

D

Porque espinete mola más.

D

A que me suena esto? a si

yoma

Porque si existiera y con el poder que dicen que tiene no permitiría lo que está pasando en el mundo. lol lol

D

#1 O porque si existiera nos lo ocultarían

s

#21 Dios o es un dios moral, o no es dios. Paja mental, me explico...

Si dios es un creador que no interfiere, la definición de dios es perfectamente válida para "las leyes de la ciencia". Dios podría equivaler a "las ciencias de la naturaleza". Por tanto, para que dios tenga relevancia, ha de ser un dios moral.

Estoy casi convencido (sin el casi) que dios fue una creación de la humanidad más como guía moral que como fundamento existencial (aunque ambas cosas sean probables). Nosotros podemos vivir sin saber por qué, pero no podemos vivir sin saber cómo. De ahí la necesidad, en estados muy primarios de la humanidad que no acabo de entender por qué no han sido ya enterrados en el olvido, de un dios moral.

Los dioses de las religiones son, sin excepción, dioses morales: fundamentos morales.

T

#37

El concepto de Dios cómo máximo exponente de la moralidad (o, como mínimo, como referente de moralidad), nos viene de la tradición judeocristiana. Prácticamente la totalidad de dioses antiguos, o actuales que no provengan de la Biblia, tienen los mismos defectos que los humanos. Piensa en Zeus, Odín, Shiva, Baal, los dioses tribales africanos, o casi cualquier otro. Lo habitual en un dios era ser violento, vengativo, promiscuo y celoso de adoración (y excepto en lo de promiscuo, podemos incluir al Yahveh bíblico).

El aspecto que diferencia el concepto tradicional de Dios con la de "leyes de la ciencia", o "leyes de la naturaleza", es la consciencia. Es decir, Dios es un ser consciente de su propia existencia. Las religiones tradicionales van un poco más allá, y además le atribuyen cualidades y virtudes características de los seres humanos (benevolencia, compasión, paciencia, misericordia...). En realidad, es un reflejo del la visión ideal de las propias personas que definen a Dios.

Pero en general y estrictamente hablando, no es necesario que la definición de Dios incluya la faceta moral. Es suficiente que sea una inteligencia consciente y creadora.

Respecto a si Dios nació como necesidad de una guía moral antes que como fundamento existencial, personalmente creo que es al revés de como dices. Creo que primero apareció como explicación a nuestra existencia, y por eso los dioses primitivos son tremendamente primarios, a menudo rozando lo animal, y normalmente vinculados a la fecundidad. Pienso que posteriormente es cuando se les presenta como la perfección en las virtudes que admiramos. Pero esto es solo una opinión personal, nada más.

ChukNorris

#38 "las religiones surgen en un proceso histórico y dialéctico que se inicia con el culto a los animales, distinguiendo así tres etapas históricas en la evolución religiosa de las sociedades humanas: la de las Religiones Primarias (las que rendían culto a los animales), la de las Religiones Secundarias (que empezaron a rendir culto de manera animista y politeísta a deidades numinosas, con características a la vez animales y humanas), y la de las Religiones Terciarias (la de los monoteísmos que personalizan a Dios, en mayor o menor grado, principalmente el judaísmo, el cristianismo y el islam)."

s

#38 Pero el hecho de que dioses antiguos fueran antropomórficos no invalidan que fueran pautas morales; eran religiones que tenían sus mitos de bien y mal; sus dioses intervenían y orientaban el camino. Eran mucho más morales que existenciales.

Respecto al argumento del "dios consciente creador" sigue siendo equivalente a las "leyes de la naturaleza": nosotros somos conscientes y somos parte de la naturaleza; podemos ser uno de los mecanismos de consciencia de dicho dios totémico....

Lamento contestar tarde pero sigo pensando que dios, o es moral, o no es dios.

s

#38, perdón, en #46 donde digo totémico quiero decir "panteísta"... empanamiento....

T

#46

Pero el hecho de que dioses antiguos fueran antropomórficos no invalidan que fueran pautas morales; eran religiones que tenían sus mitos de bien y mal; sus dioses intervenían y orientaban el camino. Eran mucho más morales que existenciales.

Cierto, el hecho de que fueran antropomórficos no invalida que pudieran ser pautas morales. Pero el concepto de moral va ligado a la virtud y bondad, y en general los dioses antiguos no guiaban sus actos en base a estos criterios, eran bastante impulsivos y egoístas, con frecuentes luchas de poder. Sí que existían dioses admirados por su bondad o virtud (como Baldr en la mitología germana y nórdica, o Prometeo en la griega, aunque éste era un titán, no un dios), pero solían ser la excepción y no eran los dioses creadores. Los dioses antiguos siempre explicaban la existencia del mundo, pero raramente eran un referente de bondad y virtud. En cambio, los mitos de bien y mal sí que servían como pautas morales, pero el camino del bien no tenía por que ser el marcado por dios, incluso a veces era el contrario (fíjate en los enfrentamientos entre Prometeo y Zeus, por ejemplo, el Titán es más justo y bondadoso que el principal dios del panteón).


Respecto al argumento del "dios consciente creador" sigue siendo equivalente a las "leyes de la naturaleza": nosotros somos conscientes y somos parte de la naturaleza; podemos ser uno de los mecanismos de consciencia de dicho dios totémico panteísta....

Al referirme a Dios como "consciente" quiero transmitir el significado que da la RAE ("Que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace"). Una ley, o conjunto de leyes, aunque pudieran haber llegado a crear el universo, no tienen la propiedad de pensar por sí mismas o ser conscientes de su existencia. La Ley de la Gravedad, por ejemplo, actúa pero no es pensante ni obra con conocimiento de lo que hace. Esa es la diferencia que intentaba destacar entre "Leyes de la Naturaleza" y Dios como persona.

ailian

Joder, cuando los programas corrían bajo CP/M ya alguien había hecho esta conversación.

Antigua y aburrida.

DexterMorgan

Por la misma razón por la que los que creen en diós no creen en Zeus.

Kobardo

Me gustaría que esta conversación fuese real, pero no sé...Parece que como guionizado para que las respuestas fuesen siempre las que se esperaban...

Tao-Pai-Pai

Aquí puedes encontrar a Dios:

@yavhe

rumplestilskin77

porque él no cree en mi.

KrisCb21

He tenido un dèjavoo tremendo leyendo eso...

#8 No se que he hecho para que se enfadara conmigo, pero a mí nunca me ha hablado.

Yo siempre he dicho lo mismos, si creer en Dios, Alá, Yavhee, o el Dios de la Pasta te hace ser mejor persona, yo lo respeto.

D

La mayoria no cree en él porque viste de blaugrana.

D

Yo me pregunto por qué la gente cree en dios...

shinjikari

La pregunta debería ser ¿Por que la gente cree en Dios?

Yo me lo pregunto todos los días... lol

Edito: #25 te odio... lol

D

#25 En general la gente cree en dios por falta de un mayor conocimiento del universo y de las leyes que lo gobiernan. A mayor conocimiento, menor dependencia de deidades, fuerzas sobrenaturales, supersticiones varias, santos, ídolos que venerar, figuritas varias, fenómenos para-anormales y demás entidades relacionadas con la ignorancia humana.

D

Para qué creer en Dios cuando existe el pastafarismo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

sleep_timer

Dios existe para cagarse en él cuando no se afloja una tuerca al cambiar una rueda.

divulgadores

Bart Ehrman, un seminarista y estudioso de la Biblia norteamericano, escribió un libro titulado " Los problemas de Dios" donde además de contar como decidió dejar el catolicismo, expuso una serie de incongruencias dentro de la Biblia, y explicó como algunas de las principales partes de la doctrina católica (como la Santísima Trinidad) fueron inventadas manipulando el mensaje de Jesús, muchos siglos después del siglo en el que se supone fueron escritos los evangelios o en el que vivió Jesús. Es un buen ejemplo de cómo alguien tan metido en la fe puede cambiar su visión de la realidad.
Ahora, cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero es difícil creer en cualquier Dios cuando uno ve la vida imposible que llevan la mayoría de las personas del mundo, la vida de lujos de unos cuantos, y la vida de millonarios de una elite. Que todos somos culpables? Si pero pasivamente, porque queremos seguir viviendo con el mismo nivel de vida, cuando sabemos bien que para que otros tengan una mejor vida, tenemos que renunciar a algunas de nuestras comodidades. Pero no somos culpables de manera activa…

Si Dios existiera merecería un baldazo de agua fría, y una patada a la calle, despedido…

C

Yo lo veo al contrario, la gente se vuelve más religiosa cuando:
1. Hay incertidumbre económica
2. El presente es malo y el futuro se divisa peor
3. Las enfermedades catastróficas afectan a familiares o a sí mismas
4. La soledad toma fuerte ventaja
5. Tienen ganas de pertenecer a algo
6. Quieren verle sentido a la vida
7. El miedo se vuelve la emoción más y más frecuente.

Esta crisis económica que vivimos va a hacer resurgir las religiones.

ogrydc

#50 La idea es justamente esa. Y funciona, a tenor de lo votado...

D

Es fake, como todo lo de "visto en facebook", pero lo voto porque me hizo gracia y es una conversación bastante típica.

n

Guerra, Hambre, Enfermedad, Desigualdades de todos los tipos , Si esto es lo mejor que puede hacer no estoy impresionado y no veo por que habriamos de darle gracias o adorarle. (no, no soy creyente)

o

Fake y dupe.

waldeska

¿Cuála gente?

D

Vamos a lo de siempre, siempre que existan dudas sobre el origen de algo, habrá hueco para elucubrar sobre quién lo creo, llámese dios o bosson de higs.

An66

Porque hoy dia se conocen muchas barbaridades que se han cometido en su nombre (y se siguen cometiendo) para beneficio de algunos sólo.

D

Es un golazo de Señor ... pero sigue molando igualmente

o

¿El unicornio, es azul?. Si es azul me parece que lo andan buscando desde hace algún tiempo.

x

Conversación de gran altura intelectual lol Por parte de los dos

Daniel_Carvajal

La religión es el opio del pueblo!

ChukNorris

#9 Salvo en Afganistan, donde el opio es el opio del pueblo

Zisterna

Dios va montado en un unicornio

galicus

Porque no existe.

Nova6K0

Porque no puedo creer en algo que no he visto o no he sentido.

Salu2

D

La gente no cree en Dios, la gente quiere creer en Dios.

spit_fire

Me lo he imaginado en todo momento con esta cara al que responde lol

nEwI

Porque Satán mola más.

romano777

¡Arrepentíos y creed! (El cura)
¡Sois unos piratas, pagad el cánon! (SGAE)

¿Será que Teddy es dios?

h

¿Por qué los ateos atacan las religiones?…¿y por qué lo creyentes creen? : http://www.sindinero.org/blog/archives/3750