Hace 12 años | Por kylian a elmundo.es
Publicado hace 12 años por kylian a elmundo.es

Los individuos de clase alta pueden ser más propensos a comportarse de forma poco ética que los de clase baja, según sugiere un estudio recién publicado en la revista científica 'Proceedings of The National Academy of Sciences' (PNAS). Según el artículo, las personas de rango social alto son más proclives a tomar decisiones poco éticas, coger objetos que no les pertenecen, mentir en una negociación, engañar para aumentar sus posibilidades de llevarse un premio y aprobar comportamientos incorrectos en el trabajo.

Comentarios

Papeo

#4 A base de privilegios como este. ;D (Por si alguien no te había entendido) lol

robaperas

No soy un estudioso del tema pero intuyo que según está montado el chiringuito no creo que ser de clase alta te despoja de la ética, como dice #4, en este sistema la gente que carece de esta cualidad sube o se mantiene con más facilidad.

D

#4 El mejor comentario más verdadero, sensato y breve que he leído en mi vida en menéame.

Y es que me pongo a buscar en las grandes fortunas y siempre hay cosas que tapar, y si quieres pongo ejemplos aunque creo que no hace falta.

p

#4 la clase alta es la segunda o tercera generación de los ladrones, criminales y asesinos

G

#15 ¿pero para cuando la dictadura del proletariado?.

Pues por lo poco que se, la dictadura del proletariado era el de los países comunistas, que se quedaron "a medias" en el camino hacia la liberación de los trabajadores: se quedaron en la fase de la dictadura del proletariado.

leumasmg

#3 me había metido sólo para poner esa imagen lol

Tomaydaca

¡Y encima les damos nuestros votos, que son nuestras únicas armas que poseemos para combatirlos!. ¿Quien es más ignorante e imbécil?.

dreierfahrer

Evidente, por eso estan donde estan.

#7 De verdad quieres la respuesta?

Tomaydaca

#8 La respuesta no la he puesto porque obviamente va explícita en el comentario. ¡Somos unos ignorantes e ilusos, que nos creemos que el capital nos va a sacar de la miseria. Y solo lo que hace, es meternos en un cenagal de mierda!.

Sr.No

#7 Dudo mucho que los votos sean arma de ningún tipo. Si ese fuera el caso, no existiría eso de votar.

AbiRN

#7 "El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan".

Arnold J. Toynbee


Y ahí lo tienes, una mayoría absoluta cuando sólo el 30% de los votos válidos el día de las elecciones generales fueron para el PP. Y no, no todos los partidos son iguales ni todos son unos corruptos, aunque la mayor parte de nuestros políticos den vergüenza ajena.

D

cuanto mejor es el coche peor aparcado está
cuanto mejor es el coche menos pone los intermitentes

Llorenç_Servera

#30 Totalmente de acuerdo.

Por mi experiencia los que me han hecho más amagos raros, cerrazones y guarradas han sido los que manejan Audi.

q

Ya lo dijo Nietzsche, la hipócrita moral cristiana es para los pobres.

D

Ya escribió Balzac que detrás de cada gran fortuna hay siempre un gran crimen.

D

Y menos propensa a rendir cuentas por ello.

D

Normal. Cuanto menos riqueza, mas "socialmente" hay que vivir. Y cuanto mas "socialmente" hay que vivir, mas normas son necesarias para la convivencia. Los ricos no viven en los guetos...

Esta puede ser una de las razones por las que el populacho vota a la extrema derecha o llega a indentificarse con el fascismo. La percepcion de que cuando las cosas van mal, son culpa de los otros pobres que no cumplen las normas, asi que mano dura...

Torocatala

Bueno, no es que sean mas propensos a violarlas, simplemente es que les suda la polla. Si mi papi fuera un semidios debido al dinero que tiene (tanto tienes, tanto vales), a mi también me sudaría la polla todo, y haría lo que me saliera de la punta del nabo.

Mismo efecto se da en el lado contrario, con al pobreza total, cuando no tienes nada que perder, lo puedes arriesgar todo.

La diferencia es que los actos de quien no tiene nada, suelen tener poca repercusión en comparación de los actos de quien tiene dinero, y por ende, poder.

D

De todos es sabido que la ley nunca ha ido con los ricos.

dreierfahrer

#2 La ley sirve para mantener a raya a los pobres dando una sensacion de que todo funciona.

D

"Lo importante no es sólo la conclusión de que la gente que está más arriba tiende a comportarse menos éticamente, sino por qué", continuó Mendoza.

La gente de clase baja "está más expuesta a peligros [...] trabaja más para asegurar que las relaciones humanas sean fuertes y duraderas"

En cambio, las personas de clase alta "se sienten más seguras, tienen el lujo de ser más independiente, tienden a enfocar pensamientos y las emociones hacia sí mismos y piensa menos en las consecuencias que su comportamiento tiene para otros"

v

La seguridad que da el dinero y el poder. Saber que se puede hacer frente a una situación.

lenigarcia

Cuando existe conflicto entre dos personas, es seguramente la más cariñosa quien cede. Quien sea capaz de mayor empatía respecto a las necesidades del otro acaba dando más de sí, y por ello no es de extrañar que una cultura explotadora acoja la bondad, a pesar de que no consiga alimentarla." Claudio Naranjo

frankiegth

Porque en lugar de miedos tienen medios.

Aguarrás

Iba a comentar precisamente esto:
"En los dos primeros estudios, realizados con observaciones al aire libre, los individuos de clase alta demostraron que tenían más facilidad para saltarse las normas de tráfico".
Uso tanto el coche como la moto, (especialmente con esta última ves claramente como conduce la gente para bien o para mal) y hay ciertos tipos de coche ya te indican que su dueño es, probablemente un puto peligro, no por torpe, si no por desprecio al código.

Wayfarer

#36 Yo cada vez que veo un Cayenne, multiplico por tres la distancia de seguridad...

qaesar

¿Y no será más bien que los más propensos a violar las normas son los que mejor 'trepan'? Es el sistema, que es perverso...

C

#18 No deja de ser una excusa. Como el sistema me obliga, yo que soy muy obediente lo hago sin rechistar. Así negamos nuestra capacidad de elección y sanamos nuestra conciencia temporalmente hasta que alguien actúa de manera totalmente diferente en la misma situación. Entiendo que hay muchos condicionantes que nos obligan a actuar contra nosotros pero no podemos ser tan autocomplacientes y negar nuestra elección. Hemos elegido hacer lo que quiere otro pero lo hemos elegido nosotros.

hamijo

Clase alta != Ricos, véase el caso del zagal de Megaupload que por rico que sea está cogio por los huevos.

D

#25 Pues ese es un claro ejemplo de la noticia...

M

#25 No te engañes. El de Megaupload está en donde esta por perjudicar a otros de su clase alta y ricos, es decir, directivos de discograficas, cine, productoras, etc. Si perjudicara a las clases medias o bajas, estaría campando a sus anchas todavía.

sabbut

"Usted no sabe quién soy yo."

InDubio

Creo que la conclusión más acertada, tras leer el modo en que identificaron ricos y no ricos, es que quienes hacen ostentación de riqueza son más proclives a saltarse las normas.

D

Conclusión. Si vives en un contexto seguro eres más egoísta. Si vives en un contexto más peligroso, eres más solidario.

D

Viven sin miedo, eso los hace audaces.
Vivir con miedo, en eso consiste ser esclavo.

Cabrita

Ya lo decía mi padre: "Un rico se hace de 100 pobres"

D

Jo, si sale una imagen del Tío Gilito click click click

además este interesante estudio que nos revela El Mundo lleva un degradado en los márgenes http://www.pnas.org/content/suppl/2012/02/22/1118373109.DCSupplemental/pnas.201118373SI.pdf click click click

y se mete con los de clase alta=/=ricos click click click

Cuanta idiotez en Berkley (California).

D

#24 Menos coñas con Berkeley, que gracias a su Universidad ahora tenemos una gran parte de Internet desarrollada.

D

#32 y lo que debe de costar la matrícula.

f

¿Clases altas? ¿se refiere al clero y la nobleza no? lol
Saludos de un campesino que no sabía que estábamos en la Edad Media.

D

#83 Estamos en la Edad Media. Si hasta tenemos un Rey que no ha sido elegido por la plebe. Tenemos duques, condesas, barones, terratenientes, obispos gordos como cerdos, maridos de infantas que creen tener derecho a desvalijar al trabajador... No nos falta nada.

f

#84 Por desgracia tienes razón en todo. Sólo quería hacer una crítica al lenguaje usado ya que claramente se refiere a gente con un mayor poder adquisitivo y lo cataloga como "clase alta" como si fuera otra clase. Es gente igual, pero con mucha pasta. Es como hablar de "ricos", según con quien me junte tengo amigos que me tachan de cutre y otros de sobrado/milloneti.

jaz1

lo que han mamado en casa....

D

Coño, que tonteria de noticia, ¿Eso quien no lo sabia?

D

"cortar el paso a otros conductores en un cruce complicado de cuatro carriles y no ceder el paso a los peatones. Los autores hicieron observaciones reales de lo que ocurría en la ciudad, de modo que estimaron el rango social de los infractores de las normas de tráfico en función del modelo de coche, la vestimenta y la edad del conductor."

No hace falta ir tan lejos. Basta con darse un paseo por un parking gratuíto de cualquier centro comercial y ver que coches son los que suelen estar aparcados ocupando dos plazas. Una pista: no suelen ser ecológicos y solo están al alcance de bolsillos pudientes.

Makar

A por el 1917 2.0

periko62

Ahora me explico porqué hago trampas en el club de polo.

S

Es más propensa a violar. Punto

amoebius

Será difícil encontrar a alguien que se reconozca de clase alta, girarán la vista arriba, y se sentirán menos avariciosos.

D

Que tendrá que ver "normas y leyes" con "ética y moral"...

Yo soy muy propenso a supeditar las "normas y leyes" a la "ética y moral"

areska

Tampoco hay que exagerar, que no somos tan malos lol

D

Ragnarok

Si me engañas una vez eres un gilipollas, si me engañas dos el gilipollas soy yo.

arameo

Es que a ellos se les llena la boca hablando de ética y nosotros la ponemos en práctica.

D

Meneo solo por la foto del tío Gilito lol lol lol

N

Fuera coña, al mirar el link he pensado que era de "elmundotoday"... Hubiera preferido que lo fuera :(.

D

yo creo que el titular es al reves

la gente propensa a violar las normas llega a la clase alta

L

Yo lo siento, pero estas generalizaciones me las creo lo justito. Igual que si hubiera dicho exáctamente lo contrario. Clasismos los justos.
Y menos cuando la clase social se ha "estimado".

Gordon_Cole

Ejemplos: coches aparcados en plazas para minusválidos sin tener chapita de minusválidos, o coches parados en cualquier sitio, para mayor comodidad del señorito que va dentro y sus esbirros, montando un pollo de pánico para el resto de la gente. La inmensa mayoría de las veces son cochazos.

D

Esto si que es un gasto inutil... ¿ Es que no lo sabiamos ya ?

PREDATOR

Cuentame algo que no sepa...

enmafa

claro por eso estan en la clase alta..

D

Por eso es por lo que son de clase alta lol

s

hasta que no se den cuenta que hay que hacer un reparto de la riqueza no vamos a llegar a ninguna parte. somos tantos brazos para currar que no podemos currar todos, fabricariamos demasiado no se podria vender todo. luego como esos brazos tendran que comer, dormir etc., pues tendran que darnos para sobrevivir o una 3ª guerra mundial (pero cuidado, seria la tercera vez que tropezamos con la misma mierda)
agur

D

Lo que suele ser el psicópata tipo. ¿Para cuando resonancias magneticas para detectarlos y vetarles de cualquier puesto de poder?

D

La gente de clase alta se folla las normas

T

El agua moja...y no me ha hecho falta invertir un duro en hacer ningún estudio para descubrirlo.

q

jajaajaj, que se lo digan a Urtangarín

joansas

La gente de clase alta no, los sicópatas de clase alta o media tipo pedrojota

Esto es de primero de sociología. No es que no teman que les pillen, es que se creen mejores que las normas, de los demás, o que a ellos no se les aplica.
Eso debería ser un aviso para alguno sobre como afecta el ejemplo que los padres dan a los hijos.

t

Tan solo leyendo estas dos frases el estudio no me parece nada cientifico.
Para su estudio, los psicólogos entendieron como individuos de clase alta a aquellos con más riqueza, prestigio profesional y nivel educativo.
[...] estimaron el rango social de los infractores de las normas de tráfico en función del modelo de coche, la vestimenta y la edad del conductor.

Vamos, que no hay gente que se endeuda hasta los ojos para tener un coche que en principio sería de "otra categoria social", ni otros que se visten para aparentar (o los que simplemente tienen que hacerlo para trabajar) y lo que todo el mundo sabe: si tiene un buen coche y va bien vestido tiene dos carreras (mínimo) por las mejores universidades.

j

Pues me atrevería a decir además que:
A mayor cultura y conocimiento, menor sentido tiene el robar, engañar...

s

por eso llegan a ricos, a base de engañar y robar.

f

Demostrado entonces que la gente de "clase alta" es de una bajeza miserablemente sucia.

s

La honradez es exclusiva de los pobres. Les hacemos el juego y nos sentimos muy íntegros. Tu jefe es un grandísimo estafador sin escrúpulos, pero quiere que tu seas honrado y leal. Te putean por todas partes y te refugias en tu ego -Al menos yo no soy como ellos- El cristianismo ha hecho mucho mal.

w

Joder, pues yo entonces no sé por qué no soy ricooo. Dónde están mis milloneeeeesss!!!

D

¿entonces la cúspide de la pirámide de Maslow... es un truño? Porque la he visto en tantos textos/cursos... ¿o no tiene nada que ver con esto? ¿o es que, independientemente de la clase social, algunas personas no son capaces de pasar del segundo nivel?

Oyagum

Es lamentable ver lo que hacen los ricos, que ves que los multan por ir más rápido y a ellos les da igual, les jodía por ejemplo que por culpa del carnet por puntos le quitaran el carnet pero por pagar multas les daba igual.

Había un caso de un tío que le comentaba a mi exprofesor de autoescuela que le daba igual las multas que el ya tenía mil euros cada mes guardado con multas pero que ni se le ocurriera quitarle el carnet por el tema puntos y mira, así se ha cambiado lo de los puntos que ahora ya tienes puntos pero da igual mientras pagues sigues teniendo carnet.

Es lamentable la sociedad en la que vivimos donde solo manda don dinero.

oliver7

Pero era necesario hacer un estudio para esto? lol Bueno, así ya se puede apoyar uno en datos tangibles.

D

"La gente de clase alta es más propensa a violar las normas". También se puede decir "La gente de clase baja es la más propensa a violar las normas". De hecho hay muchísima más gente de clase baja que -poniendo un ejemplo- roban carteras varias veces al día -por necesidad según ellos- o que andan traficando o en otro tipo de "negocios", que violan esas normas todos los dias.

Esta noticia es sensacionalista a más no poder, solo representa la demonización de los ricos que se hace en Españistan como si fueran los culpables de todos los males mundiales, a los que hay que extingüir y repartir sus riquezas para que en este país nadie pueda ser más que nadie independientemente de sus méritos.

traballanacosta

Así se explican muchas cosas...

D

El uso de "clase alta" porqué es? Porque no hay clases, sino gente con más o menos dinero, punto. ¿Entonces por qué el periódico plantea este hecho de esta manera? Nos quieren llevar a un conflicto mayor para poder justificar algo más gordo.