Hace 9 años | Por crob a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por crob a bbc.co.uk

Artur Ávila, el primer latinoamericano en ganar la Medalla Fields, el premio más importante de matemáticas del mundo, disfruta cuando puede concentrarse y pensar soluciones mientras camina por la playa de Río de Janeiro. "En la actividad real, hacer matemáticas es algo extremadamente creativo", le dijo Ávila a la BBC. Sin embargo, según Ávila, esta materia suele presentarse de forma poco interesante en la escuela, algo que puede alejar a los niños con talento de la carrera científica.

Comentarios

ikipol

#3 los "divulgadores guays" hacen mucho daño. Presentan una imagen errónea de las matemáticas centrandose en chorradas

D

#5 Los divulgadores "guays" hacen mucho daño porque lo que se aprende con ellos no sirve en un sistema educativo donde lo que se premia es memorizar y aplicar las soluciones a los problemas siguiendo el guiaburros de turno.

Estoy seguro de que muchos hemos aprendido más con un libro o incluso con un documental que con las clases peñazo tan típicas en diversas materias, entre ellas las matemáticas. Lo malo es que así difícilmente se supera un examen basado en la memorización y automatización de tareas.

ikipol

#7 no, te confundes. No hablo de toda la divulgación

Una cosa es la buena divulgación y otra los divulgadores estrella que no divulgan, sólo cultivan su ego con titulares llamativos y temas chorras

Frippertronic

#9 Michio Kaku es el máximo exponente de ello.

D

#11 coges profesores a los que las matemáticas les resultan complicadas, arduas y feas y eso se transpira...
Pista: a Magisterio van muchos de los estudiantes que se le daban mal las matemáticas en el bachillerato.
#16 un matemático no hace raíces cuadradas elevadas al cubo. Lo que hacen eso se llaman calculadoras de bolsillo

AlexCremento

#17 Aparte de los maestros, que eso es otro tema del que ya hemos hablado largo y tendido, yo me preocuparía mucho por los profesores de matemáticas que no son matemáticos (biólogos, químicos,economistas,...) y sobre todo por los profesores de otras asignaturas, que ven las matemáticas como algo raro y complicado que además les quita horas de sus asignaturas.

AlexCremento

#11 Mira, yo este año propuse a una clase entera llevarme a las olimpiadas a los que quisieran. ¿Quién crees que se apuntó? Exacto: los que hubiera elegido yo. ¿Los limitamos los profesores o se limitan ellos?

Arcueid

#25 De acuerdo, esta vez no hubo más interesados que "los de siempre". Esto puede no ser así en otro curso; y en cualquier caso, preguntar no está de más. Si el profesor limita, todo está perdido. Si el alumno se limita, es su problema. Pero que el profesor no ponga palos en sus ruedas; eso no ayuda a nadie.

AlexCremento

#7 Memorizar y aprender problemas tipo es un primer paso para poder hacer después otras cosas. Eso no quita que no haya que combinar eso con lo que tú dices.

AlexCremento

#5 No me parece mal que se presenten las matemáticas como algo guay siempre que se deje claro que detrás de todo eso hay mucho trabajo, esfuerzo y años y años de frustraciones.

D

#3 pues para mi y para ti y para el otro las series de Fourier son algo complicadas, y para otros inalcanzables, pero te garantizo, y mira que un dicho por internet da poca garantia, te garantizo que hay chicas, por tanto tiene que haber chicos, para los que todo esto es una tonteria "muy facil" en fin ... son doctorados en fisica y similares, pero es asi, para ellos es facil. Comprenden todo esto apenas lo estudian hay gente que es asi y son triunfadores, tambien es verdad que les va bien
, l

BiotSavart__

#10 sí, pero fíjate que yo he dicho que son complejas, no difíciles.

D

#14 La complejidad es algo relativo. El concepto de volumen del cono puede parecer muy dificil a alguien, pero un escolar normal lo maneja sin dificultad.
cc/ #10
#15 no estoy de acuerdo ni de lejos. Las matemáticas no son divertidas y presentarlas como eso es un error. Las matemáticas son interesantes. Si te las quieren mostrar como divertidas, a poco que te gusten, te aprecerá forzado, te parecerá que te están quitando su esencia (ser interesantes) y las rechazarás.
Cualquier chaval o joven estará dispuesto a aprender algo interesante. Si la clase es "venga, vamos a hacer mnás problemas todos iguales" les resultará tan tentador como si le dicen "venga, vamos a aprendernos más nombres de los reyes godos, todos aprecidos".
El esfuerzo que suponen las matemáticas es más bien poco. Cuesta más jugar al balón o memorizar una aburrida lección de historia.

AlexCremento

#18 Todas las matemáticas prácticas y mecánicas se pueden aprender con facilidad. Pero eso solo es un 5% de las matemáticas.

AlexCremento

#14 Las matemáticas aplicadas NO. Las matemáticas teóricas (el 90%) SÍ. MUCHO.

D

#3 es mas simple que eso, lo de las matematicas divertidas son como contar historias, la historia cala y divierte pero las matematicas detras no calan ni entran en las cabezas, las matematicas requieren esfuerzo y a los chavales los puedes poner a hacer gimnasia, dibujar, aprender lengua que mas o menos usan al dia a dia cuando hablan, hasta aprender ciertas fechas y hechos historicos, pero ponlos delante de un problema donde tienen que esforzarse un poco y ya te fallan

no es tanto que se presenten bien o mal, o que las matematicas sean la oveja negra de las asignaturas, de buena fe los profesores estan todo los dias comiendo el seso sobre como presentar las matematicas de manera divertida y creativa a los niños, y alguno de cada pocos se interesa pero en general, el problema es que requieren mas esfuerzo que otras asignaturas, no que se presenten mal, los profesores ahora suelen (hablando en general) estar mucho mas concienciados

el problema en si no son las matematicas, si acaso lo que falla es como enseñar a los niños a que no todo es tan inmediato como compartir una imagen en un wassap y enseñarlos tambien a tolerar la frustracion (pequeña frustacion) de sentarse y no saber que hacer, entonces tener que echar unos minutos a resolver el problema

#10 el que comprende las series de fourier le ha echado muchas horas mas al que non las comprende, al final todo es cuestion de cuantas horas ha echado un doctorado y cuantas horas ha hechado el que ha hecho un bachillerato de letras

AlexCremento

#15 Bravo. En lo último que has dicho en general es así. No suelo creerme a nadie que me diga por ejemplo que las transformadas de Fourier son fáciles y que no ha dedicado casi tiempo. Mentira. Si te dice eso o te está mintiendo o no las ha entendido bien, o simplemente sabe hacer la parte superficial y mecánica. Y eso me parece muy peligroso. Las matemáticas las puedes presentar muy bonitas pero debes hacer ver siempre que las matemáticas no son inmediatas, requieren mucho mucho trabajo.

AlexCremento

#3 Estoy de acuerdo en el fondo de lo que dices pero hago un apunte: no es verdad que en primaria y secundaria solo se haga aritmética. Mírate bien el temario. Se hace aritmética, geometría, análisis, estadística y probabilidad. Otra cosa es que al estar hasta los 16 años todos los chavales juntos se acabe repitiendo una y otra vez la aritmética que llevan tantos años haciendo para que todo el mundo pueda llegar, lo que acaba retrasando a los que de verdad pueden dar mucho más y que acabe creando la sensación de que solo se hace aritmética. En Bachillerato, al no ser ya una educación para todos se puede empezar a profundizar algo y es donde se empiezan a ver, aunque a un nivel bajo, las matemáticas de verdad.

Respecto a lo que dice en el artículo: "Sin embargo, según Ávila, esta materia suele presentarse de forma poco interesante en la escuela, algo que puede alejar a los niños con talento de la carrera científica." Aquí se nota que nunca ha dado clase a niveles bajos y que nunca se ha parado a pensar de verdad en lo que hace. Las matemáticas de primaria y secundaria son prácticas y mecánicas, adaptadas a problemas "de la vida real". Las matemáticas de universidad son muy teóricas. Eso sí que mata toda la creatividad. Soy matemático, sé de lo que hablo. Lo que aleja a los niños de las matemáticas es mucho más sencillo que todo eso: en la vida a los chavales desde pequeños se les enseña más bien a trabajar poco, a acomodarse y a buscar lo fácil, y las matemáticas son precisamente la asignatura que más esfuerzo e interés requieren. Además, al ser el resto de asignaturas básicamente de empollar y pensar más bien poco, las matemáticas se convierten en esa asignatura que los alumnos saben que tienen que hacer mucho más. Ese es el motivo por el que los chavales se apartan de ellas.

BiotSavart__

#21 me parece muy certero lo que tú dices.

takamura

#21 Las matemáticas de universidad son muy teóricas. Eso sí que mata toda la creatividad. Soy matemático, sé de lo que hablo.

No son teóricas, simplemente se enseñan de forma teórica (estilo Bourbaki) cuando en realidad las materias tienen multitud de aplicaciones en diversos campos de la ciencia. Pero esas conexiones con otros campos no se enseñan, ni tampoco el desarrollo histórico de las disciplinas matemáticas. Eso sí que mata la creatividad y todo interés por el tema. Y yo también soy matemático.

AlexCremento

#2 En Matemáticas casi toda la gente es muy buena. Imagínate los que ganan premios de estos.

Wayfarer

Hace un par de años estaba en El Campello nadando cuando escuché por casualidad una interesante conversación entre dos hombres: el más joven estaba hablando con el mayor sobre su tesis doctoral, análisis estadístico, transformadas de Fourier y demás, todo ello chapoteando entre las olas.

No entendí demasiado, pero me pareció un tema de conversación tan interesante como poco usual

D

#6 Esos momentos en los que uno escucha una conversacion ajena muy interesante (sea del tema que sea) y dan ganas de meterse a escuchar y a preguntar pero tienes que mantener la distancia como que no estas atendiendo .

bronco1890

No se como será ahora, pero las primeras matemáticas que a mi me enseñaron en la egb fueron los diagramas de Venn y todo eso de las aplicaciones inyectivas, biyectivas y suprayectivas, cosas que seguramente no comprendía ni el pobre profe al que le tocaba explicarlas; fue suficiente para acabar odiando las matemáticas para el resto de mi vida.

AlexCremento

#4 Deduzco que estudiaste en los 70, donde a los psicopedabobos les dió por pretender que las matemáticas básicas se explicaran con la teoría de conjuntos. Absurdo. Fíjate como sería de absurdo que en los 80 dejó de hacerse.

Find

Primer ganador de la medalla Fields que no se doctoró ni en Europa ni en EEUU...

D

Yo me fui de la escuela por las matemáticas o más bien por los profesores de matemáticas. Salí corriendo del colegio y me subí al andamio.

Beberte una cervecita mientras haces raices cuadradas elevadas al cubo, lo normal.

A

yo es que soy de letras