Hace 10 años | Por --357781-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por --357781-- a lavanguardia.com

La Generalitat prevé utilizar el registro de población del Institut d'Estadística (Idescat) como censo para poder hacer la consulta para la autodeterminación de Catalunya, y también creará un nuevo registro para que se inscriban los catalanes que viven en el extranjero. Según ha podido saber RAC1, los principales partidos firmantes del pacto por la consulta (CiU, ERC e ICV-EUiA), habrían llegado a un principio de acuerdo sobre la ley de consultas, que el Parlament tiene previsto aprobar en el mes de febrero.

Comentarios

D

#3 Cierto. La pregunta es:
Como discernir si el empadronado en España es catalan o un ultra españolista que quiere boicotear el resultado? (sabiendo que España no va a dar el censo).

Shikamaru18

#5 Muy fácil: tienes dos opciones -> A) Exigir haber nacido en Cataluña, aunque ahora vivas fuera de ella. B) Además de la A, exigir haber vivido un número de años en Cataluña, por ejemplo 20 o 25.

D

#8 Sin sentido. Ese empadronado en catalunya podrá votar. Tiene la consulta para votar que no, ese no es el problema.

El tema se trata de permitir el voto a todos lo catalanes con los datos que se tienen...

D

#10 a todos los catalanes que nos interesen, los que potencialmente puedan variar el resultado, o creamos que lo pueden variar, a esos no.

D

#32 quien no se contenta es porque no quiere

D

#32 Es una posibilidad, no lo descarto. Aunque prefiero pensar que simplemente quieren ser rigurosos en que voten solo catalanes ya me entiendes

D

#34 no lo diras por los continuos intentos de pucherazos que han tenido de los españoles (especialmente del PP) en Catalunya, verdad?

O por sus antecedentes de querer inventarse votos para Euskadi, por ejmplo? Que mal pensado

D

#35 Soy tan obvio????

#36 No te enfades, pero no soy camarada tuyo.

Yo considero que si vives y trabajas en Burgos, una consulta sobre el futuro de Catalunya no deberia de preocuparte....porque pagas tu impuestos en otro lado.

Pero eh, es una opinión! Si no te gusta, tengo otras...de otros temas ;D

D

#39 Y si trabajas y vives en Berlín?

Mira, aquí la cosa está muy clara. El palenteamiento de la Generalitat es este: los catalanes que hayan estado viviendo en España van a estar "españolizados", o van a tener una sensibilidad o unas influencias más españolistas. Por otro lado, los catalanes que se hayan ido directamente al extranjero, sin pasar por España, es más probable que retengan el sentido nacional catalán. Claramente, interesa más que voten unos y que otros.

Por otro lado, personalmente, yo voy a votar Sí/sí, no porque sea nacionalista, sino porque me interesa que las cosa se mueva del sopor en el que estamos, o parece que estamos.

Ahora bien, lo que me preocupa es qué pasa si hay mayoría del sí/sí, y, finalmente, por H, por B o por la razón que sea, se consigue la independencia. En ese momento, en realidad, de mucho antes, habrá otra lucha. ¿Qué tipo de estado queremos? y ¿cómo lo organizamos? Ante estas preguntas, yo tengo una idea muy clara de cómo hacerlo, y parece que la Generalitat, o, al menos, CiU, que nos envió los mossos el día del trabajador a plaza urquinaona, tiene una idea muy clara también de qué estado quiere. Ese, precisamente, es el miedo que tengo. que se esté montando un pitote para acabar en una Españistán 2.0

D

#42 Los que estan en el estrangero podran votar. Los que estan en españa no. no se los motivos, pero los que dices podrian ser.... maneras de arreglarlo? Que el gobierno ceda el censo...ah que no? Pues es lo que hay.

Coincido contigo: Yo quiero otra catalunya. Una vez independientes quiero una Catalunya a la Suiza...a ver que se consigue.

D

#43 *extranjero

maneras de arreglarlo: "podrá votar todo aquel nacido en cataluña, con independencia de la residencia actual, o que lleve más de x años empadronado en cataluña, con independencia del país de orígen." Manera de comprobarlo "Se presentará al realizar el voto el certificado de empadronamiento (para los residentes no nacidos en Cataluña) o una fotocopia compulsada del certificado de nacimiento (para aquellos nacidos en cataluña)".

¿Farragoso? puede, pero la pregunta vale la pena.

D

#44 *Lo vi tarde

La pregunta es: Le importa a un nacido en catalunya que no ha vivido nunca en ella y tiene legitimidad para poder votar una consulta como esa?

Tengo dudas, por ejemplo, mi suegro nacido en Albanchez ha vivido siempre en Catalunya... y no le importan las decisiones politicas y sociales de su pueblo porque no lo "vive". (aunque le tenga cariño, pero ese es otro tema)
No se si me explico..

D

#45 entonces que no dejen votar a la gente del extranjero. Ese es el tema. Yo entiendo el argumento, la gente que no vive en un espacio suele no importarle ese espacio, o importarle menos, pero entonces entra en juego la hipocresía del extranjero. Porque aquí no se está mirando quién tiene más legitimidad para votar, o más interés, por decirlo de alguna manera, se está mirando optimizar un resultado.

D

#46 Hombre yo creo que lo que quieren es que sea lo más "fiable" posible.

Estas asumiendo que los catalanes que viven fuera de Catalunya van a votar #SiSi y eso no lo sabes, te das cuenta?

#47 lee #45

D

#48 de nuevo, como dije en #41, no, yo no lo estoy asumiendo, lo está asumiendo la Generalitat, que es la que está elaborando los censos electorales.

D

#49 donde pone eso en la noticia? no lo pone, ergo suposición tuya.

D

#50 No, no lo pone en la noticia, sí, es suposición mía. Es lo que se supone que ha de hacer uno cuando lee una noticia. Leer lo que dice, interpretar lo que quieren decir y saber lo que no quieren decir, basándose en el contexto y los conocimientos previos que se tengan del tema. Se llama "comentario de texto" y es una asignatura básica de cualquier carrera de historia.

D

#52 Si tienes que justificar tu interpretación de la noticia hablando de comentarios de textos...vamos mal.

Yo solo apunto que es interpretación tuya y que como tal puede ser falaz, si te agobia e incomoda eso no es problema mio.

D

#65 y si tú no eres capaz de ver más allá de tus narices, esta conversación ha terminado.

w

#39 Pues que quieres que te diga, yo ...en el caso de celebrarse, pues considero que ...lo medianamente correcto seria que votaran

Todos aquellos que hayan nacido en Cataluña
Todos aquellos que estén empadronados en Cataluña

Vamos ...que no lo veo nada tan extremadamente complicado

Saludos

D

#34, sí, camarada, ya te entiendo. Que voten catalanes, que vote Cataluña, no la Anti-Cataluña. Que si yo me voy a Burgos dejo de ser catalán.

D

#36 por que presupones que alguien que reside en Burgos no sera proCataluña?

D

#37 no lo presupongo yo, lo presupone la Generalitat, que no les va a dejar votar.

D

#1 Respecto al punto 2. Tengo una reflexión:

Si està empadronado en otros sitio de España, significa que trabaja y vive fuera de Catalunya, no? Entonces, tampoco me parece tan mal que no pueda votar...porquè a él no le va afectar (directamente digo) las decisiones sobre el futuro de Catalunya.
A nivel afectivo és otra cosa, pero a nivel legal lo veo asi.

Por favor, corregidme si me equivoco o me dejo algo importante....

D

#2 Supongamos, solo para darle una pensada, que si estás fuera de Cataluña y ya no es España necesitarías un VISADO para seguir en el país porque si no serías un inmigrante sin papeles no comunitario.

Algo así ¿no?

D

#6 no, seguirias teniendo tu pasaporte español. Ahora si España te lo quiere quitar, eso ya sera algo que quede entre tu y tu amada Madrid. No haras responsable a terceros de sus acciones, verdad?
#15 no, este post solo muestra que hay zopencos que apenas poseen comprension lectora, tal como muestra el informe PISA, todo sea dicho. Para muestra, tu comentario

y

#16 "no, este post solo muestra que hay zopencos que apenas poseen comprension lectora, tal como muestra el informe PISA, todo sea dicho. Para muestra, tu comentario "

A falta de argumentos, insultos...

D

#20 discutir falacias y gilipolleces nunca es positivo, no te lo han enseñado en la escuela? La mejor respuesta posible siempre es el desprecio o la mofa

D

#23 bueno, seamos sinceros, su administracion es ya semejante

#22 ya, mira que no querer argumentar cosas sobre el RH o que un ciudadano catalan no sabe leer como para entender una consulta. Mecachiss.. que mala persona soy

y

#24 " o que un ciudadano catalan no sabe leer como para entender una consulta. Mecachiss.. que mala persona soy "

Perdona pero las preguntas tal como estan planteadas son tendenciosas y manipuladoras a mas no poder.

Tanto que se llena la boca a algunos con escocia, deberian hacer la misma pregunta que los escoceses:

¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente? Sí/No

D

#30 "este hilo muestra un montón de dudas y cuestiones que demuestra lo que todos sabemos"
" Porque por el RH no se puede "

A ver, soy consciente que como español, tu sistema educativo ha sido una mierda (ciñiendome a los informes PISA), pero por favor, haz un esfuerzo en leer, que no hay prisa.

Y perdona, pero los catalanes, haran las preguntas que les salgan de los huevos, por eso son calatalanes y no escoceses. Solo faltaria que tengan que hacer lo que te parezca a ti correcto

y

#31 "Y perdona, pero los catalanes, haran las preguntas que les salgan de los huevos, por eso son calatalanes y no escoceses"

Pues para no ser catalan no se por que te metes a opinar...

"A ver, soy consciente que como español, tu sistema educativo ha sido una mierda"

No se como sera el mio, pero viendo como no paras de faltar al respeto esta claro que tu ni siquiera tienes educacion.

D

#40 no, yo opino que lo que compete a terceras les compete... a ellos por mi como si preguntan si su presidente tiene que ir vestido de reno. Es a los que se interponen en estas cosas, a los fachas, a los que hay que dar caña. Como es tu caso

y

#41 " Es a los que se interponen en estas cosas, a los fachas, a los que hay que dar caña. Como es tu caso "

Me llamas facha por no opinar igual que tu. ¿Quien es aqui el facha?

Estas un poco pobre de argumentos...

D

#54 no, facha es el qeu viene a pedirle cuentas a los demas sin que estas le competan

"Tanto que se llena la boca a algunos con escocia, deberian hacer la misma pregunta que los escoceses:
¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente? Sí/No"


Es la version de si tanto se les llena a las mujeres con la familia, que lleven faldas y no pantalones, como las "x"(pon aqui algo que te guste). Con este comentario, todos alucinariamos, pero la version impositiva española, se ve correcta en Hispanistan. Asi que si, facha

y

#55 Para ti opinar diferente es ser facha.

¿acaso no puedo opinar sobre lo que pase en el mundo por mucho que no viva en todas partes?

D

#56 no, que no, coño, que tu no opinas, tu te metes en la vida de los demas y quieres gestionarlas. Que no te engañes (porque a mi al menos no me la das). No opinas sobre si te gusta una playa o un monte. Te crees con la potestad de que terceros se administren como les vengan en gana. Que en Euskadi tenemos el culo pelado de la demagogia esa

"Tanto que se llena la boca a algunos con escocia, deberian hacer la misma pregunta que los escoceses:
¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente? Sí/No"

y

#57 Perdona pero estoy en mi derecho de opinar si una pregunta de un referendum es tendenciosa o no.

En ningun momento he dicho nada de como se deben administrar terceros.

Eres tu el que viene aqui a insultar y faltar a todos los que osen soltar el mas minimo comentario que no coincida con tus ideas.

Lo tuyo si que es demagogia.

D

#58 venga va, voy a jugar a tu juego:
si esas mujeres que se creen que tanto se les llena el derecho a estudiar que hagan como las indonesias y se pongan velo. Ironicamente, seguramente se me echaria de cualquier sitio civilizado. A ti, te tenemos que reir la gracia. Pues yo te digo, que a mi ni puta gracia, facha

Vemos un Derecho Humano que no se cumple (mujer estudiante-forma de administrarse como se crea)-y tu le insultas y le quieres poner tus condiciones. Facha

y

#59 ¿Sabes cual es tu problema?

Que crees que tu nacionalismo y extremismo es diferente de los de la falange.

Pero eres igual, estas continuamente llamando facha al que ose abrir la boca en contra tuya.


Ese insulto que sueltas de Facha es el que te define.

D

#60 claro, nacionalismo el mio, porque yo soy quien pone las condiciones que se me ponen en la punta del navo a terceros para cosas que no me competen. No tienes verguenza. Y no, facha te define a ti, porque esa es la definicion de facha, sr facha

Aunque valoro tu "ayuda". Porque sin duda alguien que quiere imponer a los demas su mierda, debe ser el mas listo

y

#61 Tu ademas insultas y faltas continuamente al respeto porque eres incapaz de ver y argumentar mas alla de tus narices.

D

#62 aplicar un sustantivo a sus cualidades que lo definen no es insultar. Es como llamar pelirrojo a un pelirrojo. E insistes, que no argumento, hahaha que patetico, tu si que no argumentas nada salvo meterte con mi persona y lloriquear. Mira, tienes unos cuantos en 59, 57... aunque te limitas a centrarte siempre en la frase final, en la que te defino como lo que eres: facha

y

#63 "en la que te defino como lo que eres: facha "

Hablo de putas la tacones...

y

#23 No has tenido que usar visados porque eras ciudadano español y europeo.

Pregunta sobbre el visado a sudamericanos, africanos, asiaticos, etc..

Robus

#25 El usuario al que contestaba indicaba que se habría de tener visado para entrar en su España.

y

#26 Es que para entrar en España si no eres de la UE y algun otro pais hace falta visado.

D

#28 emm hace referencia a un ciudadano español nacido en Catalunya que encima reside en España. Si España le quiere quitar su pasaporte a ese residente en España... Que coño estais achacando a Catalunya en ello?

D

#25 no has sabido leer que quien hace referencia que necesitaran visados son los españoles. Aunque viendo los comentarios que me referenciaban, no me extraña

D

#23 Que bien, que bonito viajar para hacer turismo... que es lo mismo que residir y trabajar... lo mismito.

Robus

#67 no creeras que estaba hablando de ir a trabajar a España ¿verdad? lol

D

#2 Respecto al punto 3. Tengo una reflexión:

Si està empadronado en otros sitios de Europa, significa que trabaja y vive fuera de Catalunya, no? Entonces, tampoco me parece tan mal que no pueda votar...porquè a él no le va afectar (directamente digo) las decisiones sobre el futuro de Catalunya.
A nivel afectivo és otra cosa, pero a nivel legal lo veo asi.

Si estas fuera de Catalunya tu misma reflexión es válida para el punto dos y tres

D

#1 se me ha ido el dedo

ikipol

Evidentemente, este hilo muestra un montón de dudas y cuestiones que demuestra lo que todos sabemos: el referéndum es un lío: Distinguir lo que es un catalán decisor del que no lo es entre todos los españoles.


Porque por el RH no se puede

ikipol

También habría que discernir quién cree que todo esto es un montaje de Mas y los que creen de verdad que Mas no está de farol. Pero para eso hay que consultar uno a uno

kittenfukker

Están elaborando el censo a partir de los datos del carnet Super3.

D

los que tanto se quejan, ya saben, para otra que digan a su gobierno que facilite el censo

y

#13 Ahh, que como el gobierno no da el censo hay que tragar con lo que digan los que organizan el referendum si o si...

D

#18 la generalitat se ha ofrecido multiples veces a debatirlo. Mientras que España se ha negado. Ahora llorais porque no se hace como vosotros quereis? haha es coña, vamos, que obviamente no quereis que se haga y pondreis pegas hasta a la tipologia del papel. Vuestras quejas no valen un pito. Ladrais luego cabalgan. Lo mejor de todo es que cuando se vayan, os preguntareis que coño ha pasado, si gracias a vuestra mierdas de panfletos teneis por periodicos todos amaban a España lol lol lol

y

#18 Aqui el unico que ladra en vez de argumentar pareces ser tu...

tiopio

I que fem els catalans que vivim en Espanya, fora de Catalunya?

D

#51 em sembla que si, company.

D

Gestapo.