Hace 10 años | Por chapinet a elmundo.es
Publicado hace 10 años por chapinet a elmundo.es

El gobierno de la Generalitat de Cataluña pedirá prestados este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) un total de 6.347 millones de euros. Según han avanzado a Efe fuentes del gobierno catalán, de esta cantidad un total de 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, ya que el techo de las comunidades está fijado este año en el 1 % del PIB, y el resto, 4.387 millones, servirá para cubrir vencimientos de deuda.

Comentarios

a

#4 En este caso son "los hijos" los que "dan" primero el dinero a los padres. ¿O es que los catalanes no pagamos impuestos? Ahora tenemos que mendigar lo que pagamos de más.

#1 Queremos la independencia para no tener que pedir. Eso significa que antes no nos habrán sablado más de lo toca. Y todos contentos. ¿Verdad?

D

#5 No será que la mano que tiene que estirarse para mendigar a la mano explotadora hace un uso del dinero en su beneficio?

a

#7 El 25% es en parte lo que dices, tanto por los que roban aquí como por los que roban fuera de aquí. Hay que luchar siempre contra la corrupción. Pero igualmente hace falta revisar la financiación de las Comunidades Autónomas. Al menos mientras todos estemos dentro del mismo país.

D

#8 Estoy de acuerdo contigo.

Locodelacolina

#5 Negativo por hablar en mi nombre y en el de muchísimos catalanes, tú no tienes la potestad de hablar en nombre de todos los catalanes. Aplícate un correctivo.

a

#45 La primera frase es cierta, los catalanes en conjunto pagamos impuestos, bastante más que la media, hasta los de Ciutadans. La segunda también, se aplica sólo a los independentistas. Que tú no tengas un nivel medio comprendiendo textos sencillos no es mi problema.

Locodelacolina

#46 Usted perdone letrado, pero el texto en su conjunto es plenamente tendencioso.

Para no dar pie a equívocos en el futuro, podría emplear expresiones tales como: Una parte de la ciudadanía quiere la independencia.

Que tú no tengas un nivel medio comprendiendo textos sencillos no es mi problema.

Efectivamente, mi comprensión lectora es buena, por encima de la media. De lo contrario su comentario me hubiera pasado inadvertido.

A otro con esa moto.

a

#47 "Una parte de la ciudadanía quiere la independencia."

¿Ahora hay que decir la evidencia? Pues entonces diré para próximas ocasiones: "El 54,7%1 de catalanes que queremos la independencia..."
Así seguro que no manipularás en otra ocasión mis palabras.

1 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/22/catalunya/1385116727_729424.html

H

#4 aportamos netamente y después tenemos que pagar intereses sobre una deuda que no tendríamos porque contraer

D

#17 Parece que el peso del país recae sobre tus hombros... que pan tan duro...

H

#18 Por parecer parece que que a ti ya te va bién

D

#19 Tu ombliguismo me da exactamente igual.

H

#20 De ser cierto no me hubieras respondido dos veces

D

#23 sin malos rollos, te diré más, cuando en algún bar alguien me viene con el mensaje del robo a mano armada por parte del gobierno central, etc; siempre acabo diciéndole al camarero que me cobre a mí las cervezas: empatizo con vuestra misiva y me hago cargo de lo que estáis teniendo que soportar en la vida.

H

#25 Papá no te preocupes, las cervezas ya las pago yo, lo de los intereses te lo pago luego que voy algo justo de dinero

Robus

No os preocupeis... el año que viene ya no os pediremos nada! que suerte teneis ¿eh?!

(Una nota... España tambien pide coloca deuda, Cataluña no puede porque todavía no es un estado independiente)

jamaicano

#6 No os preocupeis... el año que viene ya no os pediremos nada! que suerte teneis ¿eh?!

¿ese es el titulo de una pelicula de ciencia ficción o de fantasia?

Robus

#10 Será de historia...

A

#6 Cataluña puede, como cualquier otra comunidad autónoma, colocar deuda. Ya lo hizo en 2010 y le salió muy bien la jugada ya que obtuvo 2.639 millones que después no devolvió (los tuvo que devolver el estado http://www.libremercado.com/2012-11-21/rajoy-salva-a-130000-catalanes-de-los-bonos-basura-de-montilla-y-mas-1276474902/).

Hoy he día ningún inversor compraría bonos de ninguna comunidad autónoma porque el riesgo de perder el dinero es muy alto.

Robus

#11 Hostias! vaya trola más demagogica!

Realmente tiene narices que alguien escriba esa barbaridad! voy a enviarsela ahora mismo a mis contactos!

A

#13 ¿Puedes explicar por qué es demagógica?

Yo no veo ninguna barbaridad la noticia sólo cuenta lo que ocurrió. Cataluña vendió bonos por valor de 2.639 millones y cuando venció no pudo devolver ni el dinero ni los intereses y los tuvo que pagar el estado.

Robus

#14 euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Ese dinero es un prestamo del estado a Catalunya... no lo ha pagado Rajoy ni España, es un prestamo que Catalunya ha de devolver.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Liquidez_Auton%C3%B3mica

Presentarlo como ha hecho el "periodista" no solamente es una falacia, es una vergüenza que tira de espaldas... máxime cuando el dinero que Catalunya DA (no presta, DA) a España es una cantidad seis veces mayor!

Es uno de los mejores ejemplos de como mienten en España sobre el dinero de Catalunya... cuando Montoro saque sus "cuentas" (que todavía esta intentando cocinar) voy a hacer referencia a este artículo!

S

#16 es analfabeto decir que Cataluña da seis veces más. Si sumas el reparto del déficit, estás hablando deuna cantidad que no se ha dado. Por eso se llama déficit. Compra un diccionario.

D

#6

Como luego no seais independientes espero que te cambies el nick para poder seguir tocando los cojones, porque si no te lo cambias, vas a ser la risión amigo

Robus

#21 Tranquilo... seremos independientes!

D

#22

¿ Alguna promesa si no lo sois ?
Para frotarme las manos, digo

Robus

#24 Nop, no tengo nada que ganar, así que ¿para que?

D

#26

Bueno, eso es que no tienes todas contigo .Haces bien. Ahorra para el psicologo

Robus

#27 "Apostar" por nada a cambio es de tontos...

D

#28

Apostar todas tus ilusiones a la independencia es de tontos. Nunca mejor dicho.

Robus

#29 jajajaja! lol

La única comunidad autónoma que tiene ilusión de futuro en estos momentos es Catalunya...

Mira, te paso un vídeo, se que no lo mirarás porque eso requeriría paciencia y escuchar cosas que no te gustan, pero igual entenderías muchas cosas sobre este punto en partícular:

D

#30

La postura victimista sólo tiene calado en forofos catalanistas.
Cualquier persona con algo de mente critica sabe que el video es una exageracion propagandista , basado en la manipuación con el fin de situar en el terreno de buenos y malos , y así captar afines a la causa.No aporta datos objetivos PORQUE NO CONVIENE.

Considerar que España y Cataluña 'estan casados' , como si fuesen entidades con igualdad juridica es de ser ignorantes.

Las parábolas se hicieron para los ignorantes. Para darles mascado lo que tenian que pensar.

¿ Y este es el video del que presumes ? ¿ Uno hecho para anular el pensamiento critico ? No aporta datos objetivos PORQUE NO CONVIENE.

Robus

#36 Has visto la declaración de ilusión de la chica? y el hecho de que le importa un pimiento que vaya a pasarlo mal economicamente a cambio de la libertad?

ESE es el sentimento actual de la población catalana!

D

#37

Pero si son actores ...

Podía haber salido saltando y bailando ; y al chico le podian haber vestido de negro y poner bigote.

¡¡¡ Es una parábola !!!
Conceptos masticados para captar mentes, para deciros cómo actuar.

¿ pero qué crees ? ¿ que los que mueven todo este tema van a perder algo como dice la chica ? Iluso ...

D

#38 Que no te enteras hombre, que esa chica y la pitonisa Robus lo que están haciendo es luchar por LA LIBERTAAAAAAAAAAAAD.

Robus

#38 Pero la ilusión de la que habla la chica es la ilusión que tenemos los catalanes...

¿No te has dado cuenta que todo lo que hace el tipo es lo que hace España? igualito... y nuestro solo pensar en quedar libres del tipo ese que nos amarga la vida nos hace tirar para adelante.

No hay salida, os guste o no, ya nos hemos ido... ahora solo falta arreglar los papeles!

D

#40

Pero la ilusión de la que habla la chica es la ilusión que tenemos los catalanes...


Que la chica no habla de nada . ¡¡¡ QUE SON ACTORES !!!
Podias decir que la ilusion de los catalanes es la Di Caprio en Titanic

Robus

#41 Me parece que no has entendido la película... lol

D

#42

Venga, que sí ...que con peliculas asi y una cadena humana una vez al algo un pueblo va a ceder parte de su territorio dentro del seno de la UE..... ¡¡ que ingenuidad ¡¡

Robus

#43 Bueno, a los paises bálticos les funciono...

S

#6 Cataluña no puede pedir deuda porque tiene los mercados financieros cerrados dada su insolvencia. Madrid no es un estado independiente y sí emite deuda. Repsol no es un estado independiente y sí emite deuda.

D

Victimistas, llorones y... pedigüeños.

A ver si se van ya, ostia. Pero primero que devuelvan todo lo que deben.

D

Es que hay que pagar los vencimientos de deuda de cosas como los "Bonos Patrioticos".

Que caro sale mantener imperios de fantasia...

c

que alguien edite las etiquestas que "catalanuña" no queda muy bien

D

Esta noticia los que mas la van a celebrar son los independentistas que trabajan en la politica catalana y de Madrid. Y digo esto porque el dinero que viene de Madrid servira para pagar a esos politicos que compraron bonos patrioticos de la Generalitat de Catalunya. Ya quisiera un preferentista cambiarse por ellos y envolverse en la senyereta. Y que conste, me gusta la independencia de mi nación pero eso si, libre de ladrones y politicos catalanistas corruptos que todavia los hay a docenas.

D

Yo no se los prestaba, anda que no va a ver problemas para que los devuelva.