841 meneos
1672 clics

La Generalitat denuncia que la LOMCE de Wert es el mayor ataque al catalán desde 1978

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha denunciado con contundencia un 'texto oculto hasta ahora' de la 'Ley de mejora de la calidad educativa' que impulsa el gobierno español en la que el catalán pasa a ser una lengua residual en el enseñanza.
etiquetas: educacion, lomce, wert
usuarios: 329   anónimos: 512   negativos: 12  
400comentarios mnm karma: 675
  1. #1   Ahora empieza el festival... Wert ha estado calladito, para no perjudicar en la campaña catalana, y a partir de ahora vamos a ver el mayor recorte imaginable. Va a ser devastador.
    votos: 7    karma: 51
     *   aerolol aerolol
  2. #2   "el proyecto establece que los padres podrán escolarizar a sus hijos en escuelas privadas en castellano y pasar la factura a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano y que establece que las pruebas de comunicación y expresión de los alumnos se tendrán que hacer en la lengua materna".

    Y qué hay de malo en eso. Que yo sepa son dos lenguas reconcoidas y no tiene por que ser una más que otra.
    votos: 52    karma: 53
     *   catedralcauria catedralcauria
  3. #3   #2 Invade competencias en materia educativa.

    En Cataluña, bajo criterios educativos, se implantó un modelo que funciona (www.meneame.net/c/11907432 ), a diferencia de otros modelos de otras regiones de España con dos lenguas oficiales.

    Y esto se hizo en base a las competencias otorgadas en esa materia.

    Ahora por lo visto el Gobierno de España pretende hacer una ley que modifica esos criterios educativos por unos distintos, les acusan de invadir competencias.
    votos: 74    karma: 454
     *   sorrillo sorrillo
  4. #5   #3 ¿Regular el que uno tenga derecho a estudiar en su lengua o en las dos, reconocidas, es invadir competencias?. El prohibir o no dar oportunidad a estudiar en tu idioma eso sí es invadir competencias personales.
    votos: 38    karma: 53
  5. #6   #4 Yo también creo que hay errores mayores, como por ejemplo que los catalanes hayan tardado tanto en decidir iniciar el proceso de secesión.

    Pero ahora estamos hablando de materia educativa y de la situación presente.
    votos: 50    karma: 273
  6. #7   #5 competencias personales

    Las competencias de las CCAA tienen correspondencia en leyes y hechos concretos. No sé que son las "competencias personales".
    votos: 8    karma: -41
  7. #8   #6 el "proceso de secesion" ya esta muerto, rajoy lo compro por unos cuantos euros a Mas
    votos: 16    karma: -7
  8. #9   Al catalán, al gallego, al euskera, al "estado laico" (aconfesional, esa delgada línea).....
    Mejor no sigo.
    votos: 6    karma: 47
     *   radio0 radio0
  9. #10   #2 el equilibrio del PP:
    la reforma de la ley educativa limita el idioma [catalán] a una materia optativa y permite a los alumnos sacarse la ESO sin haberlo estudiado
    votos: 46    karma: 364
  10. #11   #7 Vulnerar mis derechos a recibir la educación correcta y acorde. Si quiero que mis hijos estudien más castellano que catalán, por que no?. O al revés, más catalán que castellano. El artículo dice que si el gobierno de Cataluña no garantiza la educación en castellano y uno tiene que recurrir a la privada, que la pague el gobierno.
    votos: 21    karma: 34
  11. #12   Mientras discutís nos siguen robando, el que habla en catalán y el que habla en castellano.
    votos: 10    karma: 92
  12. #13   #2 #5 El sistema actual garantiza que los alumnos dominen ambas lenguas. El que intenta imponer el gobierno estatal sólo garantiza una (la suya, por si no te queda claro).

    A quien eso le parezca preferible es por simple tirria contra el catalán, no hay otra. Porque aunque se hablen cincuenta idiomas, en cualquier parte del mundo la lengua propia de la tierra es necesaria, por muchos motivos.
    votos: 107    karma: 728
     *   Malversan Malversan
  13. #14   #10 Eso lo dice otro político en el titular. Lee el último párrafo de la noticia. factura a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano y que establece que las pruebas de comunicación y expresión de los alumnos se tendrán que hacer en la lengua materna".
    LENGUA MATERNA. Dónde dice ahí sin saber catalán?.
    Dónde dice que limita el idioma?.
    votos: 7    karma: 50
  14. #15   #11 Si quiero que mis hijos estudien más castellano que catalán, por que no?

    En ningún modelo educativo los padres tienen competencias para elegir el nivel de conocimiento que deben tener sus hijos en las distintas materias.

    Eso se hace con criterios educativos y de cara a que el niño, que es quien tiene el derecho a la educación, reciba la mejor educación posible y adaptada a los requisitos de la sociedad para la que le prepara el sistema educativo.
    votos: 74    karma: 507
  15. #16   #14 lengua materna? Chino? Árabe? Tamazight? Urdú?
    votos: 13    karma: 89
  16. #17   #11 Y si quieres que tus hijos no estudien en absoluto y sean unos zopencos incapacitados, también estás en tu derecho. Oh, espera... ¡no, no lo estás!

    #14 ¿A que no lo van a aplicar si la lengua materna es el swahili?
    Tío, déjate de eufemismos gilipollas, está hablando únicamente del castellano. Es una ley diseñada para que la gente que vive en Catañunya tenga la opción de no aprender catalán, o sea para eliminarlo.
    votos: 69    karma: 451
     *   Malversan Malversan
  17. #18   A ver si nos independizamos ya de una puñetera vez.
    votos: 58    karma: 352
  18. #19   #3 Te lo dice #4
    El mayor error cometido en este reino de taifas es justamente transferir esas competencias a cada taifa. Pase que haya comunidades autónomas, pero parece que eso no fue suficiente para los políticos que las habitaban y entonces comenzó el tema de las transferencias para acaparar dinero, y hoy día ha quedado demostrado, gracias a la bancarrota declarada por muchas de ellas, entre ellas Cataluña, que ese modelo no sirve y hay que volver al todo desde Madrid.
    Consecuencias de la avaricia... cuando es poca, no se nota, cuando se convierte en una adicción incontrolada, a veces se desboca y pasa lo que pasa.
    votos: 32    karma: -74
  19. #20   Es inútil discutir con españoles, pero que os quede claro: aprobar esta ley significa perder Catalunya.
    votos: 37    karma: 147
  20. #21   #19 ¡Qué huevos! xD

    Es que las competencias transferidas las tiene que pagar el Estado, chiquillo, devolviendo dinero de nuestros impuestos para administrarlas (en vez de regalarlo a los banqueros amiguetes del partido). ¡A ver si encima Catalunya va a tener la culpa de que España nunca le pague lo que debe por ley!
    votos: 11    karma: 51
     *   Malversan Malversan
  21. #22   #2 Significa que los padres que quieran que su hijo sea escolarizado sin dar nada de catalán lo podrán hacer: en el caso de que ninguna escuela pública les de la opción lo podrán matricular en la escuela privada más cercana que si lo hagan y la factura la pagaremos entre todos.

    O sea que esa gente que (aun viviendo en cataluña) no quieren que sus hijos aprendan catalán (manda huevos), les pagaran una escuela privada para que sus retoños suban siendo 100% libres de la contaminación catalanista.
    votos: 71    karma: 503
  22. #23   Que cansinez más grande.
    votos: 8    karma: -38
  23. #24   #15 Vamos anda ya. Con criterios educativos... Si está politizada. Y si no mira la que ha montado la noticia. Y sí, si uno quiere recibir más horas lectivas en un idioma en concreto, qué?
    #16
    #17 Os emplazo a los mismos políticos que se enzarzan en qué idioma tenemos que estudiar casi en exclusiva y que les molesta que en una CCAA bilingüe uno pueda decidir en qué idioma prefiere su educación, independientemente de que es ideal el saber los dos ya que pueden.
    votos: 2    karma: 25
  24. #25   Esto es fantástico. Al final va a haber hasta gente de PP y PSC (más aún) que vote por la independencia.

    Nos podéis tocar los huevos, pero la lengua... ¡ay pobres de vosotros si nos tocáis la lengua!

    Catalans, no ho veieu? independència o desaparició!
    votos: 62    karma: 303
  25. #26   Por cierto, también parecerá normal que si un hospital público no te da la atención que quieres (por ejemplo, listas de espera, habitación individual...), te vayas al privado y la administración te pague la factura. Si el PP aprueba esta ley al mismo tiempo que la LOMCE, me hago militante de su partido.
    votos: 3    karma: -13
  26. #27   #24 Y sí, si uno quiere recibir más horas lectivas en un idioma en concreto, qué?

    ¿En la Comunidad de Extremadura tienes elección alguna?
    votos: 7    karma: 58
  27. #28   #22 Pues peor para ellos teniendo la oportunidad de aprender los dos. Ellos se lo pierden.
    votos: 2    karma: 27
  28. #29   #27 El inglés. Mi hijo estudia la mitad de las asignaturas en inglés, y es pública!!!!! Y no veas el nivel que tiene el jodio.
    votos: 6    karma: 60
  29. #30   #29 ¿Y ese porcentaje lo elijes tu?
    votos: 4    karma: 41
  30. #31   Mi nivel de independentismo se está radicalizando por momentos. SÓLO AVISO.
    votos: 51    karma: 373
  31. #32   La mitad me parece correcto. Ni una más que la otra.
    votos: 4    karma: 26
  32. #33   #32 No era esa mi pregunta. Mi pregunta es si ese porcentaje lo has elegido tu como padre.
    votos: 3    karma: 19
  33. #34   #24 hay padres extraordinariamente garrulos, recuerdo unos que empadronaron a su hijo en un pueblo de Murcia pero vivían en Catalunya, para que le eximieran de catalán. No coló.

    Luego había el tarado ése, no me acuerdo del nombre, que hizo una huelga de hambre de 12 horas en la plaza Sant Jaume porque no quería que su hija aprendiera catalán. Luego su mujer se divorció y perdió la custodia (porque estaba tarado).

    Para no empezar con los que son creacionistas. Supongo que verías bien que un padre impida que su hijo aprenda la teoría de la evolución. O que su hija haga educació física y no lleve velo.
    votos: 21    karma: 135
  34. #35   #2 Te explico:

    1. Las competencias en materia educativa están transferidas.
    2. Un modelo que comprenda las dos lenguas es insostenible por su coste, con lo que al final estás obligado a: Utilizar el catalán como lengua vehicular b: utilizar el castellano como lengua vehicular.
    3. En la práctica, que hay mucho malentendido con el tema, no significa que toda la escolarización sea en catalán. Por normal general y exceptuando clases concretas (lengua, por ejemplo) muchas veces la clase se adapta más al profesor que a una norma dictada por la Generalitat (el profesor es castellanohablante, pues da la clase en castellano). Yo daba química o filosofía en castellano.
    votos: 17    karma: 130
  35. #36   #25 Parece usted ignorar deliberadamente que los catalanes hablamos DOS lenguas, y que más de la mitad tiene el castellano como lengua materna.
    votos: 18    karma: 19
  36. #37   #36, lo que tú ignoras es que si en Catalunya hablamos DOS lenguas es gracias al sistema de inmersión lingüística que este payaso quiere destruir. Donde hay lengua propia y no hay inmersión, hay retroceso de la lengua minorizada, la lengua propia. Véase Valencia. Vuestro discurso es falso.

    No nos la vais a colar, hasta ahí podíamos llegar. Wert se va a comer esta ley con patatas como que hay Dios. Al tiempo.
    votos: 58    karma: 414
     *   fentdaci fentdaci
  37. #38   #35 Agradezco cualquier explicación.
    #33 El %?. Pués no, no puedo.. Pero porque he elegido yo ese sistema bilingúe, al 50%. No había otro. Y creo que ese es el tema. " a la administración catalana si esta no garantiza una proporción ajustada entre el catalán y el castellano ". El tema qué es lo que entienden los dos "bandos" por proporción ajustada.
    votos: 0    karma: 10
     *   catedralcauria catedralcauria
  38. #39   "La Generalitat dice que la reforma de la ley educativa limita el idioma a una materia optativa y permite a los alumnos sacarse la ESO sin haberlo estudiado"

    Me he quedado de pasta de moniato, quieren poner palos a las ruedas en una de las pocas cosas que funcionan, todo plegado es para alquilar sillas, estos del PP de tanto en tanto tienen que desviar la atención.
    votos: 1    karma: -2
  39. #40   #38 Osea que los educadores de tu Comunidad Autónoma, dentro de sus competencias, han hecho una oferta educativa en la que se incluye la formula educativa en la que estudia tu hijo.

    Con el reparto de lenguas e inmersión lingüística específico.

    Esos educadores han hecho esa oferta educativa con el objetivo de cumplir lo mejor posible el derecho de tu hijo a la educación y para capacitarlo para la sociedad en la que va a hacer uso de ésta.

    Bien, en Cataluña, debido a la realidad lingüística, que es distinta a la de tu Comunidad Autónoma, las oferta educativa es distinta.

    Y, al igual que tu no puedes elegir el porcentaje, los padres tampoco pueden elegir otros aspectos. Como el número de horas de matemáticas o la lengua usada para impartir las materias.
    votos: 7    karma: 73
     *   sorrillo sorrillo
  40. #41   #4 ¿El mayor error transferir competencias?
    Si yo no he emigrado ya es porque gracias a la autonomía que nos da el Gobierno Vasco no tengo que soportar en todo su esplendor la peste nacionalcatólica filofranquista derechista del gobierno central.
    votos: 19    karma: 139
     *   reemax reemax
  41. #42   #24 No sé de dónde te sacas que es potestad de los padres elegir en qué idioma son las clases. Estás basando toda tu argumentación en eso, y es sencillamente falso.

    Insisto, el sistema actual garantiza que los niños aprenden y dominan ambos idiomas, el de Wert no. Si tú quieres hijos garrulos "a la española" es tu problema, pero no esperes que la ley catalana te ampare. Y la ley catalana es la que va a prevalecer, no lo dudes, porque es la que tiene las competencias en educación.
    votos: 11    karma: 102
     *   Malversan Malversan
  42. #43   #37 Pues a tus hijos que les enseñen en catalán sólo.
    Pero yo a los míos prefiero que les enseñen también en castellano. Ya sabes, como Mas prefiere que les enseñen en alemán a los suyos. Gracias
    votos: 8    karma: 7
  43. #44   #36 Que nadie se engañe. La mayoría de catalanes tienen el castellano como lengua materna, debido a la inmigración. Pero sólo una minoría de inadaptados está en contra del catalán. Son cosas diferentes.
    votos: 2    karma: 30
  44. #45   #12 Si, nos robarán hasta la lengua.

    Por favor, referéndum ya, y al menos si desaparecemos como pueblo que sea porque "nuestro pueblo" así lo quiera.
    votos: 7    karma: 35
  45. #46   "Los padres o tutores tendrán derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza que reciban sus hijos. Cuando no exista oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados, correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización"

    Eso. Más dinero público para centros privados. La solución universal del PP.
    votos: 2    karma: 12
  46. #47   #44 Es que no acabo de ver por qué el querer que tu hijo estudie TAMBiÉN en castellano es estar en contra del catalán...
    votos: 5    karma: 46
     *   katiloide katiloide
  47. #48   #45 Suerte, y cuidado con la cartera.
    votos: 2    karma: 22
  48. #49   #47 has dicho que eres extremeño, no?
    votos: 0    karma: 7
  49. #50   #20 Adios.
    Editorial conjunta mañana?
    votos: 3    karma: 13
     *   nuker nuker
  50. #51   los niños ya saben castellano, estudian castellano y dominan el castellano perfectamente. No se puede decir lo mismo del catalán. Muchas gracias a Wert y a los garrulos que lo seguís.

    Atentamente, un independentista,
    votos: 12    karma: 36
     *   Pagafantas Pagafantas
  51. #52   No nos jodáis la lengua. Primer aviso.
    votos: 12    karma: 55
  52. #55   El objetivo debiera ser que los alumnos conozcan el castellano (lo dice la Constitución) y conozcan el catalán (lo dice el Estatuto catalán). Los colegios deberían organizarse ellos mismos para conseguir estos objetivos con la mayor flexibilidad posible.

    Lo que están haciendo los diferentes Gobiernos (de España y de Cataluña) es tocar las narices al personal. No deberían meterse tanto en estos asuntos ni querer controlarlo todo.
    votos: 1    karma: 15
  53. #56   #54 Si, como dices, se puede aprender catalan con una hora a la semana, ¿por que hacer obligatoria la inmersion en catalan? deja a los padres elegir si quieren que sus hijos estudien en catalan o en castellano, o mitad mitad.
    votos: 5    karma: 0
  54. #57   #55 El sistema actual ya garantiza el dominio de ambos idiomas. Lo que pretende Wert es justamente cambiar eso. ¿Quién es el que está tocando las narices?

    #56 Me descojono cuando leo a alguien hablando de "inmersión" como algo optativo viviendo en Catalunya. xD ¿Si voy a vivir a Madrid tengo opción de que a mis hijos no les impongan obligatoriamente la correspondiente "inmersión" en castellano?

    Deja de decir chorradas, anda. Quien vive en Catalunya y odia el catalán hasta el punto de no querer aprenderlo (por sus cojones) tiene un problema, pero es SU problema.
    votos: 17    karma: 132
     *   Malversan Malversan
  55. #58   #21 que cataluña se crea un estado es un problema, porque españa es un pais, y se debe administrar como tal, y no como un conjunto de mini estados que esten dando por culo todo el dia. Somos un pais pequeño como para permitirnos semejante lio.
    votos: 18    karma: -85
  56. #59   #43 Pero vamos a ver, ya lo explican mas arriba, la lengua en la que se dan las clases, a la practica la decide el profesor. Tu vas a estar allí para controlarlo cada día? Muchísimos de mis profesores eran castellanoparlantes y para ellos significaba mucho esfuerzo dar las clases en catalán ya que habían nacido en otras comunidades y luego habían aprendido catalán. Ellos mismos, nos decían que si no había problema en dar la clase en castellano. Nunca hubo ninguno.
    El castellano es mi lengua materna y estoy muy de acuerdo en el sistema educativo actual que me permitió hablar catalán y castellano como idiomas nativos.
    votos: 7    karma: 61
  57. #60   Tanto tiempo robando recursos para fomentar el catalán, en vez de enseñarlo en sus propias casas; en el hogar familiar, que ahora se os va a terminar el catalán como pretexto político.
    votos: 14    karma: -71
  58. #61   #3 La Justicia ha dado la razón a los padres que quieren escolarizar a sus hijos en castellano mil veces. Así que no inventes.

    Defiende el sistema catalán, defiende la inmersión y sus buenos resultados en materia lingüística. Pero no digas que obligar a ofrecer enseñanza en castellano quebranta la ley porque lo que sucede es exactamente lo contrario, que los tribunales han exigido a la Generalitat que dé la posibilidad de estudiar en castellano, y la Generalitat se ha pasado a los tribunales por el forro de los cojones.
    votos: 16    karma: 70
  59. #63   #58 ¿Y qué tiene eso que ver con que España no pague las deudas que tiene con Catalunya por ley? Porque estamos arruinados justamente por eso, ya ves tú. Y tu argumentación no sé qué demonios tiene que ver con lo dicho.

    #61 ¿Y qué importancia tiene que una ley de un organismo sin competencias en materia educativa (léase el Gobierno Español) quiera imponer clases en una lengua que no es la propia de la tierra? Ninguna.
    votos: 5    karma: 1
     *   Malversan Malversan
  60. #64   #53 Este tema de las lenguas es de lo más cansino. Una lengua común para todo el planeta (la que sea) y el que quiera leer literatura en la lengua original, que la estudie como hobby.

    Ese mensaje deberías haberlo escrito en otra lengua, en Esperanto quizá, o en Klingon. Ya que sino alguien malpensado podría interpretar que tu comentario, por la forma, es una defensa de la hegemonía del español como única lengua de la humanidad. Y que ésta debería forzar la extinción del resto de lenguas.
    votos: 3    karma: 31
     *   sorrillo sorrillo
  61. #65   #12 sí, con la pequeña diferencia que a los que somos de Cataluña o vivimos en ella y queremos nuestra lengua, no solo nos están robando dinero, si no que menosprecian nuestra cultura. Esto ya ha sido la gota que ha colmado el vaso de mi paciencia.
    Quiero a Catalunya y al catalán pero nunca me he declarado independentista. Hay muchas cosas que no tengo claras. Ahora bien, doy las gracias al desgraciado de Wert y al PP, porqué cada vez veo más claro que quiero la independencia política.
    Puedo tolerar que me gobierne un gobierno de ineptos. Pero dos, es demasiado, y más con el cariño que estamos recibiendo por parte del PP.
    votos: 12    karma: 79
  62. #66   #57 Hay un tocamiento de narices generalizado tanto por parte de la Generalitat como por parte de Wert. Se puede garantizar el conocimiento de las dos lenguas sin necesitad de intervenir y de legislar tanto. Los políticos se aburren mucho a veces y legislan demasiado.
    Sería bueno más libertad a los colegios y más confianza en los ciudadanos catalanes. En Cataluña no hay necesidad de fijar la lengua vehicular por ley.
    votos: 6    karma: -6
  63. #67   #63 pues eso mismo, que se creen un estado como para exigir cosas a su propio pais, y no se dan cuenta que hay otras preferencias y hay que redistribuir la riqueza, porque otras regiones estan mucho peor.
    votos: 2    karma: 14
  64. #68   #66 Es tu opinión. La realidad es otra.

    #67 Por tercera vez, es España la que viola la ley española no pagando a Catalunya los gastos de las competencias autonómicas. ¿Qué parte no entiendes, chico?

    En cuanto a las "regiones que están mucho peor", ¿te refieres a ésas que tienen una renta per cápita superior a la de Catalunya y aún así reciben ayudas del Estado sacadas de la teta de la vaca catalana? No quieras entrar en temas de déficit fiscal, anda, que la vas a cagar no sabes ni cuánto.
    votos: 5    karma: 50
     *   Malversan Malversan
  65. #69   #63 ¿Pero qué dices? Que las competencias estén transferidas no es obstáculo para que haya una Ley Orgánica de la Educación, y que el desarrollo de las competencias deba hacerse al amparo de dicha ley.
    votos: 1    karma: 19
  66. #70   #3 Y yo te recuerdo que hay una sentencia del Tribunal Supremo que establece al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña: www.educaweb.com/noticia/2012/06/28/tribunal-supremo-sentencia-castell

    Pero vosotros seguid con los 200 años de opresión castellana... y los que quedan.
    votos: 12    karma: 38
  67. #71   Os dejo este artículo muy acertado sobre bilingüismo, yo personalmente creo que el sistema actual es completamente erróneo, no garantiza el aprendizaje correcto del castellano ya que con dos horas semanales es imposible hablar y escribir correctamente un idioma, si hay gente que lo habla más o menos bien en la actualidad es por la presencia del castellano en diferentes medios de comunicación o por que se habla en los hogares, pero esto en varias generaciones más es insostenible es un sistema completamente viciado que no se practica en ningún otro país, yo me crié en un cantón bilingüe y a pesar de que una lengua superaba a la otra en número de hablantes el trato en la escuela era equitativo.

    elpais.com/elpais/2012/10/29/opinion/1351509517_574542.html

    "El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho recientemente en el Congreso que quiere españolizar a los alumnos catalanes. Por su parte, la consellerade Educación, Irene Rigau, dijo en un acto público en Barcelona en julio de 2011 que en Cataluña deberíamos estar todos orgullosos de haber catalanizado el sistema educativo. ¿No responden ambas posturas a posiciones político-partidistas ajenas a la educación?"

    "El sistema de inmersión que se practica en Cataluña es único en Europa. Ninguna otra comunidad bilingüe de Europa lo ha implementado. Todas ellas han optado por uno de estos dos modelos: una doble red de escuelas, como, por ejemplo, Gales, con una red de escuelas en galés y otra en inglés, o el modelo de escuela bilingüe o trilingüe, como Luxemburgo, donde todas las escuelas imparten la educación en las tres lenguas del país. Nadie nos quiere explicar por qué en Cataluña se ha optado por un modelo monolingüe obligatorio para todos los alumnos, inédito en el resto de Europa. ¿Qué razón pedagógica hay? Nos tememos que ninguna, que el motivo es de otro orden, el de siempre, político.
    votos: 14    karma: 34
  68. #72   #68 cuantas hay con mayor renta per capita que cataluña? 2-3? y las 14-15 restantes?
    votos: 0    karma: 12
  69. #73   #69 Me da que eres tú quien se equivoca. España no tiene competencia en el sistema educativo catalán, del mismo modo que Catalunya no la tiene en el sistema recaudatorio español.

    Que se intente imponer por las malas una ley española para eliminar esa competencia (y específicamente diseñada para minar la educación en catalán, para más señas) no va a significar que en Catalunya se le haga ni puto caso. Bastante mierda tenemos que tragar ya.

    #72 No has leído bien lo que he dicho. Te hablo de las que reciben ayudas, las que tienen un balance fiscal positivo del Estado. ¿Qué demonios importa si son una, diez o cien? No sé con qué narices nos habláis de solidaridad cuando el dinero catalán va a parar a comunidades que terminan teniendo una renta per cápita más alta que la catalana.
    votos: 4    karma: -3
     *   Malversan Malversan
  70. #74   #64 En absoluto. Lo escribo en castellano porque es la lengua común de esta comunidad.

    No le tengo ningún apego al castellano, como tampoco se lo tengo a las demás. Por mi como si se queda como curiosidad lingüística en el futuro.
    Es más, me parece que en estos tiempos los distintos idiomas son más una traba que algo útil.
    votos: 2    karma: -8
  71. #75   Y luego decís que lo de "españolizar a los alumnos catalanes" no era para tanto... menudo hijo de la grandisima puta el puto Wert.
    votos: 10    karma: 60
  72. #76   #62 Con dos horas de castellano tienen de sobra? Por mucho que se repita, eso no es verdad. El nivel de expresion escrita en lengua castellana de muchos catalanes hasta de nivel universitario es bastante pobre.
    Los que quieren escolarizar a sus hijos en castellano no "odian el catalan", ciudadanos no "oida el catalan", simplemente ejercen su libertad.
    votos: 12    karma: 13
     *   katiloide katiloide
  73. #77   Si el wert este se cree que va a conseguir algo más que crear 100.000 independentistas más está muy equivocado.

    #65 Ánimo, da el paso definitivo y ponte del lado de tu tierra.
    votos: 5    karma: -6
  74. #78   Lo que no consiguio franco en muchas decadas no lo conseguira el gilipollas de turno con un decretazo.
    votos: 4    karma: 5
  75. #79   Es inconstitucional la idea del inútil Wert.
    votos: 3    karma: -4
  76. #80   #4 El mayor error es que exista España. Con Santiago de Compostela e Bruselas, nos sobra!
    votos: 3    karma: -16
     *   agenciag agenciag
  77. #82   #61 Es verdad. Ha habido 12 familias en Catalunya que han solicitado escolarización en castellano.

    12 familias en 7 millones de habitantes. Vamos, todo un éxito.
    votos: 15    karma: 103
  78. #83   #76 Si a un catalán que vive en Madrid le sale de las pelotas que no quiere recibir educación en castellano, ¿está ejerciendo su libertad, y no es porque le tenga manía a ese idioma por motivos ideológicos?

    Deberíais leer qué chorradas decíis algunos. Dejaros en bolas SIEMPRE es tan sencillo como darle la vuelta a vuestro argumento cambiando los idiomas.


    "El nivel de expresion escrita en lengua castellana de muchos catalanes hasta de nivel universitario es bastante pobre".

    Te juro que me he descojonado al leer esto. Aparte de que esa afirmación evidentemente te la has inventado, resulta que actualmente el nivel de expresión escrita (y hablada también) hasta el nivel universitario es patético en casi toda España. Es más, si buscas estadísticas de rendimiento estudiantil verás que Catalunya es de las pocas comunidades que se salvan de esa quema (el bilingüismo aporta esa ventaja, entre muchas otras).
    votos: 8    karma: 78
     *   Malversan Malversan
  79. #84   #3 El modelo que funciona lo podemos ver en las mejores escuelas de Cataluña, veamos cuáles son...vaya justos esos privados donde no se imparte la inmersión!!!:

    aula2.elmundo.es/aula/especiales/2002/100colegios/cataluna.html

    ¿y en qué deben basar su "pedagogía" tan exitosa? Pues cojamos el nº1 de los colegios en Cataluña en cuanto a resultados, el Colegio Alemán de Barcelona vayamos a su web y leamos....lo transcribo:

    "La Nueva Secundaria o Secundaria Hispano Alemana se inició en nuestro colegio a finales de los años 70. Desde entonces, este sistema educativo trabaja en las líneas pedagógicas más innovadoras y actuales. La Nueva Secundaria tiene como principio que los niños/as se formen en su cultura MATERNA hasta la edad de los 9 años. Alcanzada esa edad tendrán asimilados el/los idioma/s y la cultura propia y particular de su entorno, en nuestro caso catalán y español. Así, una vez alcanzada esa madurez idiomática y cultural, el niño/a puede integrarse en un sistema educativo bicultural ("tricultural en Cataluña"), hispano - alemán, de clara vocación europea"


    www.dsbarcelona.com/index.php/nueva-secundaria-1496.html

    ...vaya-.... y coincide con lo que recomienda la UNESCO

    "Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna.
    - Psicológicamente: su lengua materna es un sistema de signos coherentes que en la mente del niño funcionan automáticamente para comprender y expresarse.
    - Sociológicamente: es el medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece.
    - Pedagógicamente: aprende más rápido que mediante el uso de un medio lingüístico que no le es familiar."
    (UNESCO, 53 p. 11)"
    votos: 19    karma: -10
     *   charnego charnego
  80. #85   #84 Como ya te he indicado en otro hilo tu comparación es una memez, se pueden seguir los argumentos y las conclusiones a partir de aquí: www.meneame.net/story/ciutadans-275-000-fachas#c-75

    Y para que la gente entienda qué hay detrás de tu defensa del cambio lingüístico, y que vean que los niños es lo último en lo que piensas:

    lo que se busca es lo contrario que lo que se busca con la inmersión en catalán y lo contrario de lo que se buscaba con la inmersión en castellano franquista: una escuela no basada en criterios nacionalistas.
    Fuente: www.meneame.net/story/ciutadans-275-000-fachas#c-73

    Vamos, que usas a los niños como armas arrojadizas ante una supuesta batalla que únicamente está en tu delirante mente.
    votos: 7    karma: 56
     *   sorrillo sorrillo
  81. #86   #83 En una comunidad monolingue como Madrid, es normal que no se pueda elegir la lengua vehicular. En una comunidad bilingue lo anormal es que se oblige a utilizar una sola de ellas como vehicular. Es algo que no se da en ningun sitio, solo aqui.

    Descojonate lo que quieras, pero una persona con el catalan como lengua materna que solo de dos horas de castellano a la semana, y el resto de su vida y estudios lo haga en catalan es bastante posible que no se exprese correctamente en castellano escrito.
    votos: 5    karma: 33
     *   katiloide katiloide
  82. #87   #19 Si Catalunya forma parte de España porque estas ganas de joder? Porque tanto esfuerzo en hace desaparecer el catalan? Creo que los primeros que tratan a Catalunya como si no formara parte de España,son los que quieren central izarlo tood
    votos: 6    karma: 55
    sid sid
  83. #88   El PP quiere hacer en Cataluña lo mismo que ha hecho con éxito en la Comunidad Valenciana y está intentando hacer en Galicia. Así de sencillo.

    #84 : Para defender la educación monolingüe, pones como ejemplo al Colegio Alemán. Con dos cojones.
    votos: 5    karma: 33
     *   ventomareiro ventomareiro
  84. #89   #86 pero tú tienes alguna relación con Catalunya, o eres pedagogo o lingüista?
    votos: 0    karma: 7
  85. #90   El ABC titula exultante la verdad, tumba dice.http://www.abc.es/local-cataluna/20121203/abci-gobierno-tumba-inmersion-relega-201212032028.html Un nuevo borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) del Gobierno tumba la inmersión lingüística en Cataluña al relegar la lengua catalana a materia "de especialidad", en vez de troncal, y al establecer la proporcionalidad del castellano y el catalán en las escuelas públicas.
    Fábricas de independentistas
    votos: 3    karma: 28
  86. #91   #86 tan anormal como que es el único caso en el mundo en que se excluye como vehicular la lengua de la mitad de la población.
    Ni siquiere lo hace de forma obligatoria el modelo en qué se inspira, el del Quebec, y eso que allí los angloparlantes son una minoría.
    votos: 10    karma: 98
  87. #92   #88 educación monolingüe? quién defiende eso? que yo vea aquí el único modelo monolingüe que se defiende es el monolingüe catalán, que no es ningún modelo, sino simplemente la forma en que se enseña en países monolingües
    votos: 9    karma: 93
  88. #93   Que olor a piruleta de los dos sospechosos habituales para tenernos entretenidos mientras nos roban la cartera...
    votos: 1    karma: 1
     *   merogos merogos
  89. #94   #92 : En Cataluña ya existe la educación bilingüe y ha funcionado bien hasta ahora. Esto es un ataque a la vez a la educación pública y a las lenguas distintas del castellano, así de sencillo.

    "Si quieres mandar a tus hijos a un colegio privado, te pagamos el capricho a cambio de que renuncies a que aprendan catalán".
    votos: 8    karma: 40
  90. #95   Si seguim formant part d'aquesta estafa de país, la nostra llengua acabarà extingida.

    Independència!
    votos: 14    karma: 21
  91. #96   Estos del PP son una fábrica de independentistas. Yo soy castellano parlante, vivo en Barcelona, y me parece un atropello insensato lo que pretende este gobierno de chulitos impresentables del PP. Atacar a la lengua catalana, está es la percepción de los catalanes, es el mejor camino para que en un referendum por la independencia vote a favor mas del ochenta por ciento de la población.
    votos: 7    karma: 30
  92. #97   #94 ¿existe educación bilingüe?¿dónde? ¿sabes que puedes denunciarlo a no ser que sea una escuela privada? Porque vulnera la ley que dice que todas las asignaturas serán vehiculadas en catalán excepto las de idiomas...

    Por cierto, Irene Rigau MIENTE y hace el ridículo, el borrador dice que ambas lenguas serán vehiculares de manera equitativa y por supuesto el catalán seguirá siendo obligatorio
    votos: 15    karma: 16
  93. #98   #21 A ver majete... en este tinglao de las comunidades, qué comunidad está en la gran ruina? Exacto, Cataluña. ¿Quién coño está avalando el préstamo de dinero que el Estado está haciendo a los sin vergüenzas de políticos que se creen jeques de esa comunidad? España, tú, yo y el resto de pringaos.
    España no debe nada a ninguna comunidad porque todos somos España. El invento de las Comunidades o como quieras llamarlo se hizo para satisfacer a unos jetas, con la idea de futura de transferir todo y dejar al Gobierno central con lo mínimo y necesario; y eso estaría bien, si la cosa hubiese funcionado, pero a los hechos me remito, y si ahora mismo Cataluña (pon el nombre de cualquier otra Comunidad, no te vayas a ofender porque me cebe con la que tiene una mayor deuda...) está en la ruina a pesar de que el Gobierno central (y no España, que España somos todos) haya pasado las pagas correspondientes (hay sus más y sus menos, no lo niego y es lamentable, como el tener que declararse en bancarrota). Así que explícame tú dónde están los 'huevos' de tener la moral de pedir dinero prestado al Gobierno central porque el que se ha tenido en mano se ha dedicado a pasarlo a amiguetes (banqueros, constructores, etc...) y encima pidiendo dinero a la de ya y sin contra-partidas, como si el estar en bancarrota fuese un logro a sacar a relucir.
    #87 Demuéstrame que la descentralización ha funcionado, y entonces me lo creeré. Pero por desgracia en los próximos 20-40 años, España está abocada a regresar a Madrid. Esta colección de feudos, cada uno con su sistema educativo, judicial, administrativo, sanitario y demás es un puñetero caos porque no se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, se trata de sacar tajada. Y estos feudos funcionarían si los políticos españoles fuesen decentes, pero como de esos hay pocos (en el Gobierno central están extintos, no nos engañemos) pues primero los ciudadanos tendremos que encontrarlos, y poco a poco evolucionaremos. Mientras tanto, seguiremos con tiras y aflojas de idiomas, lenguas, y demás.
    votos: 12    karma: -8
  94. #99   #97 Aquí el único que miente eres tú. En el borrador pone que para la obtención del título de bachillerato todas las asignaturas troncales serán evaluadas, pero no todas las específicas. Es decir, castellano imprescidible, catalán prescindible. Un escolar podría ir a evaluarse (y obtener) el título sin aprobar catalán.
    votos: 12    karma: 84
  95. #100   #82 Entonces vaya polémica absurda, esas 12 familias que hasta ahora veían vulnerados sus derechos por parte de la comunidad autónoma de Cataluña, podrán ahora verlos reconocidos, a un precio ridículo para el estado.

    Además como según tú, no hay más gente que lo pida no hay miedo, ¿no?
    votos: 6    karma: -23
     *   --352250-- --352250--
comentarios cerrados

menéame