Hace 11 años | Por --207673-- a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por --207673-- a elperiodico.com

Los internos penitenciarios que quieran cursar estudios universitarios mientras cumplen condena tendrán que costear ellos mismos el importe de las matrículas y del material pedagógico, después de que la Conselleria de Justícia haya dado por rescindido el acuerdo que mantenía desde 1985 con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), según han confirmado fuentes de la Generalitat de Cataluña y de la institución académica. La decisión afectará al 0,6% de la población reclusa, unas 60 personas.

Comentarios

D

#3 Yo me he quedado igual de flipadisima, amosnomejodas

u

#3 hombre, no creo que pudiesen trabajar para pagarlo.
#4 yo me quedo sorprendido de como se puede ser tan burro

D

#5 Pues que se lo paguen con sus ahorros, o la familia, pero gratis.. vamos me parece una pasada la verdad, o que no estudien que no es obligatorio. Que haya gente que esté pagando min 700€ de matriculas y presos gratis.. un pasote.

D

#9 Lo que no entiendo es por que tengo que pagar yo 1.000 pavos de matrícula y él nada. Si quieren estudiar que lo paguen ellos de su bolsillo.

¿Que pasa que voy a tener que matar a alguien si quiero estudiar algo? Por que a este paso...

D

#18 cada vez que tú hablas no sube el pan, que estas comparando a delincuentes con gente incapacitada

Y trátame desde el respeto exactamente igual que yo te estoy tratando a ti. Si tienes a alguien en la cárcel o has estado en la cárcel no es mi problema.

D

#26 comparable a un sordo? o a una persona en silla de ruedas? hombre por favor..

y aqui no se está hablando de la reinserción en la sociedad, estoy hablando que no me parece justo que se les de gratuitamente una formación a nivel universitario cuando hay muchísima gente que no puede optar a ella por no tener un dinero como para pagar lo que vale una matricula de universidad hoy día. Punto.

Para que tengan una reinserción en la sociedad creo que no es necesario un título universitario.

D

#18 No, no extrapolo todo a lo mismo pero sinceramente creo que la justicia en este país es una mierda y una estancia penitenciaria no debe convertirse en un periodo en un hotel la verdad, ya me dirás tu que castigo es ese...
No sé que tiene que ver un preso con un hombre que va en silla de ruedas según me comentas pero cuando sé que el moro que violó a mi novia estará en dos años en la calle, con paro, gordito y duchado (con suerte ése no estudiará en la UNED) pues creeme que no me sienta nada bien que encima ha estado en el talego a cuerpo de rey con todos los gastos pagados

LadyMarian

#18 Pues a lo mejor porque el paral´tico no ha elegido ir en silla de ruedas, ni el sordo necesitar un traductor, pero los presos sí han elegido delinquir.

#41 Parece que también olvidas que esa reinserción es en mínimos casos y que todos estamos hartos de leer sobre casos que no solo no se han reinsertado, sino que han aumentado "su carrera"

D

#42 La mayoría de los delincuentes no han elegido delinquir, han nacido en familias que solo conocen la delincuencia como forma de vida, o no tienen estudios básicos (ni leer ni escribir). Es rastrero tu comentario.

La reinserción triunfa, por 4 violadores no puedes decir que el sistema penal de reinserción fracasa. Y en el caso de la gente pobre cuyo único medio de vida es el delito la reinserción fracasará si no se les da educación, y por tanto la oportunidad de encontrar una vida nueva.

Esos casos que ves siempre son 4, y los mass mierda los amplifican para que gente como tu pida sangre.

Es así de simple.

LadyMarian

#43 Yo veo más rastrero el tuyo, comparando a gente enferma con delincuentes.

D

#44 ¿Donde hago esa comparación?

Aun así, la delincuencia es una enfermedad social, el crimen es una enfermedad social, y desde hace unos años en lugar de amputar la zona enferma lo que hacemos es curarla. La gente adicta a la droga se cura, y muchos después de pasar por la cárcel. Aunque tu no quieras verlo.

LadyMarian

#45 ¿Yo no quiero verlo? Esa es tu opinión. Y no comparas no, lo pones como ejemplo, que a mí me sirve de comparación.
En las cárceles hay asesinos psicópatas, viola niñas y también chorizos de los que salen, y vuelven a delinquir porque les es más sencillo que intentar trabajar. Por supuesto que no todos lo hacen, ni todos hacen lo contrario, pero en el tema que estamos hablando, hay un agravio comparativo con la gente que quiere estudiar y no puede porque no tiene medios para ello ni reciben ayudas, y los que han delinquido y se les ayuda de muchas formas.

D

#47 Ese agravio comparativo no existe, la sentencia que condena a una persona a entrar en la cárcel puede o no contener otras penas como por ejemplo la retirada del carné de conducir, o el derecho de voto, o el derecho a obtener becas. Pero si la sentencia no determina esas penas restrictivas de derechos el que entra en la cárcel solo está privado de libertad ambulatoria.

Así que de agravio comparativo nada de nada. Simplemente no han sido condenados a no estudiar o a no obtener una beca.

D

#47 hay un agravio comparativo con la gente que quiere estudiar y no puede porque no tiene medios para ello ni reciben ayudas, y los que han delinquido y se les ayuda de muchas formas.

Existen becas para la gente que no tiene medios: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,588409,93_20546188&_dad=portal&_schema=PORTAL

Resumiendo, son prácticamente las mismas condiciones que en el caso de los presidiarios, lo que deben aportar la documentación de que no disponen de recursos.

D

#41 Quizás lo próximo será pedir que trabajen gratis para pagar su estancia en la cárcel y su comida.

Hombre, ahora que lo dices parece buena idea. El primer paso para reinsertarse es darse cuenta de que pueden ser beneficiosos para la sociedad, y lo más inmediato que pueden hacer es trabajar (no gratis, que un preso cuesta una pasta).

#51 sí, pero esa gente tiene que preocuparse por donde va a dormir, o que va a comer, y un preso no. ¿no te parece?

#43 lloraré, que penita que dan. Porque los que tienen coartada moral y no roban (o trafican, o lo que sea) lo que son es tontos, ¿no? No fastidiemos, un preso no lo es (habitualmente, pero no hablamos de eso) un inocente que va a la carcel, sino alguien a quien mientras esperamos que se reeduque, tenemos que quitar de enmedio por el bien de la sociedad.

D

#58 ¿Conoces el % de presos que normalmente solicitan programas universitarios?

Pues suelen ser aproximadamente 1.5 % de la población reclusa, según datos de 2007, es decir, que de unos 70.000 presos en ese año, han solicitado estudios universitarios unos 1.000

No me parece un % y gasto realmente significativo para los beneficios que puede tener tanto para los propios presos como para el entorno. Existiendo como existen muchas otras cosas en que recortar.

D

#59 Bueno, me temo que me importa muy poco, y que tu mismo lo dices "no me parece" . Igual a mi si me parece. Y obviamente se puede recortar en otras cosas, pero gastarse un millón de euros al año en eso, pues que quieres que te diga, me parece un despilfarro, independientemente de que se gasten 1.009 en otras cosas. Y lo de que los presos se beneficien, sigo sin verlo claro. Aun si fueran créditos a devolver en 10 años o así.

D

#63 Claro, gastar un millón de euros anuales en todo el país, para que un minúsculo % de presos(unos 20 por carcel) puedan mostrarse como ejemplo de que es posible reinsertarse y conseguir una vida normal es despilfarro.

Y te importa poco conocer los datos reales de los gastos destinados a fomentar realmente el desarrollo de las personas.

Pues te dire algo, a mi si me importa, y me preocupa aun mas ver que determinadas personas e incluso grupos políticos completos no sienten ningún tipo de empatia por los problemas reales de las personas. Y no solo por temas de desarrollo, sino por que en términos económicos el mantener una población inculta, a lo único que conduce es al fracaso, y posteriormente a que estos fracasados sean explotados.

Si tu no defiendes evitar el fracaso... creo que ya conozco tu postura.

D

#64 se lograría igual si se hiciera con créditos a devolver en 10 años, me da la impresión. Y eso si demostrada la inserción.
Y no hables de" personas" porque tergiversas el debate. obviamente son personas, pero personas somos todos, y en este caso estamos hablando de reclusos, lo que en mi opinión modifica algo el debate. Es decir estas hablando de gente que voluntariamente ha cometido un delito (nadie te obliga) , a la que hay que apartar de la sociedad porque son peligrosos para la misma. Esta gente tiene un coste para la sociedad , que es elevado. Por lo tanto, hay que reinsertarlos. Hasta ahí bien. Lo que no veo es que sea necesario pagar una carrera universitaria.
Te diré que en le empresa en la que trabajo colaboramos con una empresa publica de inserción. Y ese contrato surgió porque YO propuse presentarnos. Pero vuelvo a repetir que lo que no veo es la carrera universitaria.

D

#65 Si existen becas para estudiar en la universidad para personas sin recursos en la calle, ¿Por que debería ser distinto en la cárcel? El derecho a la educación no se elimina por estar preso.

El establecer un sistema de créditos no demuestra nada. ¿Como sabes que no paga el crédito vendiendo coca, o robando bancos?

Respecto a que las personas cometen delitos voluntariamente... Existen muchos factores que pueden "obligar" a una persona a cometer un delito. Aunque eso sea desviarse del tema de la noticia.

D

#66 el estado ya se esta gastando una pasta en esa persona, por su decisión.. Aumentar el gasto para dar estudios superiores, cuando otra gente no recibe becas, me parece incorrecto.
#67 un delincuente no es un enfermo, eso significa quitar toda la responsabilidad de sus hombros, anulando completamente la responsabilidad personal

D

#68 Es que otra gente tiene becas... Y muy posiblemente aunque la Generalitat haya eliminado este acuerdo con la UNED, los presos puedan optar a titulo particular a ellas, si cumplen los requisitos.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,588409,93_20546188&_dad=portal&_schema=PORTAL

Lo que tenia la generalitat me da que era un acuerdo en el que gestionaban globalmente las demandas, para facilitar los tramites a los presos que normalmente no pueden hacer por si mismos, no estoy totalmente seguro, a falta de mas datos.

Si tenemos en cuenta que ocho de cada diez presos consumen alcohol, cocaina o heroina, y uno de cada cuatro suele tener trastornos mentales, me da que muy sanos muchos no estan. Aparte de otros condicionantes que pueden provocar el que alguien cometa un delito.

D

#69 Tampoco les obliga nadie a fumar, drogarse o beber. Vuelvo a repetir, que un enfermo no es responsable de su enfermedad, y según esa teoría, no debería haber presos en la cárcel.

D

#44 El delincuente es una especie de enfermo que necesita ser curado y para rehabilitarse necesita una serie de medecinas,por ejemplo cursos de la UNED, que le reinsertaran y le darán las herramientas posibles para ser un ser productivo. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.

D

#42 Hasta los de la ETA, muchos, se han reinsertado. Ahora vas y lo cuentas. Y ese sí sería un ejemplo de alguien que ha querido delinquir. Pero la mayoría de los que están en la cárcel no son de la ETA.Ni han elegido delinquir. Solo son pobres diablos. ¿O te crees que en las cárceles solo hay asesinos psicópatas viola niñas?

Por desgracia la prisión es la universidad del crimen, y eso solo se combate con educación.

cosmonauta

#18 Seguro que eres capaz de distinguir entre un niño y un preso, ¿Verdad? Y seguro que entiendes que es más prescindible pagar títulos universitarios a presos, que dejar de dar sanidad o educación a la sociedad en general.

u

#75 seguro que entiendes que es comer y beber no? Seguro que entiendes que ambas cosas me parezcan necesarias, al igual que pagar a un niño su escolarizacion, veo necesario pagar a los reos la suya. Lo que dices es una falacia. No es obligatorio elegir entre ambas. Se pueden quitar miles de cosas antes que la educacion (aqui incluyo tambien sanidad a inmigrantes). Si no me crees te hago una lista

D

#9 y qué? Se puede estudiar sin que sea un título universitario, hay cursos talleres, etc. Yo supongo, que piensas que tú mentalidad es mucho mejor que la mía porque crees que es no bueno sino genial, premiar a gente que ha cometido tantos errores como para estar en la cárcel con un título que el resto de personas sin cometer errores se tiene que pagar, o mejor dicho, nunca podrá llega a conseguir. Hay gente pobre que no comete errores y no puede estudiar, precisamente porque no tiene dinero, yo con mi humilde opinión, prefiero que haya más becas y/o ayudas para este tipo de gente y no para presos. Ahora táchame de mala malisima, o de no tener una ideología acorde a la tuya.

Buenas tardes.

papadepoulus

Todos tenemos derecho a la educación, seas preso o no. Si has cometido un error en tu vida, ya lo estás pagando con la libertad, que no es poco. Si hiciéramos lo que dice #9, cerrar la puerta y tirar la llave, habría mucha más delincuencia de la que hay. Otra cosa es que seas reincidente y lleves la maldad dentro, creo que eso ya no tiene remedio.

D

#9 Tú lo que eres es un demagogo, y encima un "tópicopedante" por el tema de la mentalidad "noruega/nórdica" y el meme de "hispanistán", que es la segunda o tercera vez que te lo leo, que por cierto este comentario que pusiste parece una convención de faltas de ortografía, duele sólo leerlo.

Este tema me toca especialmente la moral, tengo seis matrículas de honor en el curso anterior y la Junta de Andalucía no tiene becas a la excelencia como la comunidad de Madrid (dotadas con unos 4500€ que me vendrían muy bien), tampoco encuentro la convocatoria de las del mec de este año; ergo aquí se premia al mediocre, al inútil, al inferior y no al que es excelente, diligente, culto y superior. Así va el país, en eso estoy contigo, esto apesta.

Bromas amargas aparte, la reinserción y el facilitar el acceso a la educación me parece muy bien para personas que merezcan una segunda oportunidad, son aquellas personas que por ignorancia, mala suerte o necesidad se han visto llevadas al delito; en cambio, a aquellos que actuaron por maldad, por sadismo, codicia, envidia, etc... Para todos ellos la cárcel debe ser el peor de los infiernos.

u

#71 y he aqui la muestra de que se pueden tener matriculas de honor y ser un completo analfabeto moral. Bueno, tambien lo vi en el de 35 matriculas. Asi que, a ver si lo entiendo, para que tu te quedes con 4500 euros dejamos a gente sin posibilidad de estudiar?


HAHHAHHAHA anda, mira, que como tu mentalidad se de mucho por Andalucia... Ups, si, sera el culo de Hispanistan. Por cierto, presumir de tener varias matriculas de honor en una de las regiones Europeas con mayor fracaso escolar... casi como que no, eh? Sin acritud

llorencs

#6 La prision esta para reinsertar a la gente. Asi que mientras estan en la carcel para reinsertarse tienen derecho a formarse, y a formarse en cualquier nivel.

R

#3 #4 Si, la tenían, y era una de mis razones para pegar un buen palo, que me metieran al trullo y me pagaran los estudios, que me salen a un pico (y cada vez más). Ahora ya no me compensa... tanto

u

#10 tu me parece que no tienes mucha idea de lo que es la carcel, si bromeas con ello asi

R

#11 Vaya, qué sorpresa, una persona sin sentido del humor en Menéame.

u

#20 perdona, si no me tomo a risa tu comentario, donde la mayoria que esta mas de 8 años recluida acaba zumbada para toda la vida, mas que nada, viendo que por aqui la gente, incluso parece tomarselo en serio y creerse que la carcel debe ser una especie de fiesta con barra libre

R

#22 Entonces, según tú, ¿podemos tomarnos a risa algo? Desde luego que no la política, ni la economía. El Jueves probablemente lo tendrás en la lista negra, porque llegó a tenee una sección ambientada en la cárcel.

u

#25 depende, si la gente parece ser que no comprende la gravedad de un asunto, como lo demuestran los comentarios aqui expuestos y sus votos positivos, yo, personalmente me abstendria

D

#30 Hombre, es que encima faltaría que pudiesen repetir. Como les faltará tiempo...

#31 No veo porque tienen que salir con una carrera, de verdad que no lo veo. Estudios de FP, o un módulo superior, pero ¿una carrera? Sobretodo teniendo en cuenta como se va a poner el tema.

#22 me perdonarás que no llore por los presos. Si estan en la carcel es por algún motivo, y sinceramente, como creo en la libertad individual no veo porque es responsabilidad de nadie lo que ellos hicieran. Por supuesto se les puede dar facilidades, pero no regalarles una matrícula

D

#10 Ya puedes ir a pegar ese palo, tío valiente. ¿No tienes algún banco cerca de casa? Estás tardando en irte ya al hotel 5 estrellas con piscina, jacuzzi, canal satélite, canchas de tenis, menú gourmet, universidad gratis, gimnasio, paseos guiados por la sierra, spa, sauna... una maravilla. De hecho no sé ni por qué la gente estudia y trabaja, pudiendo asaltar un estanco y pasarse la vida en esos maravillosos complejos de ocio que son las cárceles españolas.

Cuando lleves doce horas (sólo doce, no hacen falta más) metido en el pozo con lo mejor de cada casa y compartiendo celda con algún hijoputa, si tienes un rato te conectas al menéame, nos comentas qué tal te va y nos echamos unas risas.

R

#61 Sabes que no todo lo que la gente dice o escribe es literal, ¿verdad?

D

#3 y #4: También es cierto que no tienen las mismas opciones que otras personas para conseguir el dinero.

De todas formas, la universidad debería ser gratuita, al menos en la primera matrícula de las asignaturas.

D

#54 Como muchísimia gente en el país que no está en prisión. ¿Por que ellos al ser presos tienen ese privilegio? No lo entiendo

Y si, la universidad pública debería ser gratuita, y tampoco deberían haber guerras, pero el mundo funciona de otro modo

D

#1 Puedes quemar a alguien en un horno como Bretón y hacer un FP de cocina.

D

#7 Si eso va a servir para que no se te queme la carne en la barbacoa... ¡Adelante!

Yoryo

#1 Tendrás que repetirlo (esta vez pásate por un banco y pregunta por el director) pero en una de las autonomías en las que continúe existiendo.

m
D

Las condiciones de estas becas para estudiar en la UNED.
"El programa de estudios en centros penitenciarios persigue, ante todo, que los alumnos matriculados aprueben y saquen partido a sus estudios. De ahí que la concesión de becas a los presos esté estipulada de la siguiente manera: por el mero hecho de estar interno en prisión, cualquier presidiario puede matricularse en la UNED, teniendo total gratuidad tanto en la matrícula como en los libros de texto. El único requisito que se les exige es tener aprobada la Secundaria o, si no, superar una prueba de acceso.
Una vez comienzan a estudiar, todos ellos deben aprobar como mínimo el 33% de los créditos de los que se han matriculado para seguir manteniendo la beca durante el curso próximo. En el caso de no ser así, pierden la ayuda y deben pagar la matrícula de su bolsillo si quieren seguir estudiando. Aún así, si al finalizar el curso tienen aprobado ese 33% requerido, vuelven a recuperarla."

http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2008/521/1212530403.html

j

Todos sabemos que los presos están forrados; además, se les manda a la cárcel para putearles y hacerles de sufrir el máximo posible deberían dar gracias de que la comida les sale gratis. En la linea de los comentarios, propongo hacerles hacer trabajos forzados; como por ejemplo una cruz grande en medio de la montaña... o wait!

La gente sigue sin enterarse de que la cárcel está para re-insertar a los delincuentes y ¿qué mejor re-inserción que salir con una carrera?

Ya puestos, joder vamos a poner la cadena perpetua y así nos evitamos que salgan y vuelvan a robar, matar o lo que sea que hayan hecho; porque mucho menos os va a gustar que os roben en casa esos mismos a los que ahora negáis la matricula

D

Me parece de puta madre, a ver si va a tener ahora más derechos para estudiar un delincuente que yo.

Es que no me jodas, tengo a un familiar trabajando en la cárcel de Huelva y ellos tienen habitaciones individuales, ducha caliente, menus especiales (navideño incluido), biblioteca mas grande que la municipal, piscina deportiva, sala de cine, gimnasio, entrada de antena en el cuarto para poder ver la televisión en la cárcel (incluye películas de estreno) y todo esto pagado por nosotros (60€ al dia le cuesta al erario público cada preso).

Sinceramente me jode que tenga más derechos un criminal que yo siendo un ciudadano decente, tampoco digo que les den pan con agua pero joder me parece excesivo... ENCIMA SALEN HABIENDO COTIZADO!!! Y en el economato les cuesta un KitKat 30centimos

juvenal

#8 Ya sabes, la entrada es libre, si te parece tan estupendo....

D

#8 Y en el economato les cuesta un KitKat 30centimos
¿No te parecía mezquino mientras lo estabas escribiendo?

D

#38 A mi me cuestan 1 pavo asi que no me parece nada mezquino... Si a mí me ponen el IVA en los chuches que se los pongan a ellos también, que lo mismo vale mi dinero que el suyo

Rembrandt

#38 Lo siento, te voté negativo sin querer.... y es que en este tipo de posts me pongo a votar negativo y ante tanto *** suelto se me transpapela algún voto. Mucho mezquino por metro cuadrado ... que en otros posts pueden quedar medio escondidos, pero que en estos les sale toda su vena rancia.

D

#60 No hay problema, hombre.

Vendetta1714

#8 Te responderé con la misma desfachatez que tus argumentos que se caen con su própio peso.

Sale más barato reinsertar un preso y que no vuelva a cometer delitos (estudiará, trabajará, pagará impuestos) que no hacerlo y que vuelva a la cárcel (60-80e al día)

En 25 días a la cárcel a 60e al día se paga un año de carrera (1500e)

crispra

A mí lo que me parece más grave es que quiten esto para "ahorrar"... Que son 60 míseras personas en toda Cataluña, joder, que me parece increíble que con los que cobran estos cabrones y demás, tengan que estar racaneando para esto.

cosmonauta

Pues mira, con la que está cayendo, lo que menos me va a escandalizar es que dejen de pagarles la UNED a los presos, la verdad.

D

Los que estáis en contra de que los presos estudien, recordad que la sentencia que los condenó excluye cualquier pena que consista en la privación del derecho fundamental a la educación, derecho que siguen disfrutando. Otros presos no pueden beneficiarse de ello porque en la sentencia que los condenó se les priva del ejercicio de derechos.

No se les está dando ningún trato especial, simplemente se está dando cumplimiento a la sentencia que los condenó.

p

El asesino del rol se ha sacado así varias carreras en el talego, pero es la excepción, casi nadie acaba la carrera. De todas formas, desde que entro Bolonia en vigor no se pueden matricular de casi ningún grado por los problemas que originan las prácticas y la evaluación continua.

jaz1

si los niños tienen que pagar por el micro-ondas..ya me contareis que piensan gastar esos gobiernos de españa en educacion ????

e

Parece que el buenismo bobo interpreta siempre que el pobre es un delincuente en potencia. Me parece una falta de respeto para las personas con menos recursos presuponer menos honradez. ¿Lo de la reinserción en nuestras cárceles es una broma no?

D

@madremelian se te echa de menos en algunas discusiones.

D

Habiendo gente honrada pasándolo mal, y la administración debiendo dinero a todos, veo perfecto que se prive a los penados de ventajas y prebendas.

La matrícula de la universidad pasa ya bastante de los 1.000 €, que buenos son, por ejemplo, para que viva una familia un mes.

D

#32 La matricula y el coste del curso, para gente en instituciones publicas no supera los 210 € por curso...

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,7146739&_dad=portal&_schema=PORTAL

D

#32 Disculpas, he cometido un error, esos precios son de los cursos de idiomas.

te_digo_que_no

Copon! Han recortado a todo dios y han subido al IVA.

Por que al ciudadano de calle, y a priori inocente, se le recorta y al delincuente no?

D

Que guay; si querías estudiar gratis, solo tenías que delinquir. Mola lol