Hace 10 años | Por getalife a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por getalife a ccaa.elpais.com

El Gobierno catalán ha consignado en su proyecto de Presupuestos, que serán votados en el Pleno del próximo 17 de mayo, una partida de cinco millones de euros para organizar y celebrar la consulta secesionista en Cataluña. Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Gobernación, ha señalado que la partida es “muy ampliable” y que dependerá al final del grado de colaboración que encuentren en el Ejecutivo de Mariano Rajoy para poderla convocar.

Comentarios

sorrillo

#14 No, es como lo he indicado.

Para ser un "nuevo estado" debe dejar de pertencer a España.

El "no" significa que no quiere ser un "nuevo estado" y por lo tanto sigue formando parte del actual y obviamente sigue dentro de la UE mientras España pertenezca a ella. Eso es unionismo, seguir como estamos, dentro de España

charnego

#15 hombre, depende.
¿y si un secesionista no quiere pertenecer a Europa? Podría votar perfectamente que NO a esa pregunta...

Una vez más se pone en evidencia que en un referéndum el que de verdad tiene el "dret a decidir" es el que formula la pregunta...

sorrillo

#16 ¿y si un secesionista no quiere pertenecer a Europa? Podría votar perfectamente que NO a esa pregunta...

Al igual que si un secesionista quiere que se solicite la adhesión a Francia. En ese caso también puede responder "no" a esa pregunta o "sí" a esa pregunta, lo que más le plazca.

No puedes responder a una pregunta que no te han formulado.

Una vez más se pone en evidencia que en un referéndum el que de verdad tiene el "dret a decidir" es el que formula la pregunta...

Que a su vez son elegidos por los ciudadanos para representarles y para tomar decisiones en esos ámbitos.

¿Quién crees que debería decidir la pregunta si no son los ciudadanos a través de sus representantes políticos?

charnego

#17 No puedes responder a una pregunta que no te han formulado.

Pues a mí me parece muy claro en el enunciado que ponías que SÍ se responde a una pregunta que se ha pronunciado. Vamos, que si yo quiero una Catalunya independiente de verdad (independiente de España y de Europa) y soy coherente tendría que responder NO a "¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo estado de europa?" Y está bien claro.

Que a su vez son elegidos por los ciudadanos para representarles y para tomar decisiones en esos ámbitos.

No, disculpa, no se ha elegido para tomar decisiones en esos ámbitos. Cuando se elige el Parlament de la Generalitat se le elige para las funciones que el Estatut y la Constitución dispone, como se hace para un alcalde al que no se le elige para decidir más que lo que entra en su ámbito.
Las elecciones para ese ámbito que dices son las Generales, no a las de la Generalitat.

D

#20 Claro, hombre, Catalunya se independiza de Europa y a partir de entonces aparece en los atlas como parte de África, ¿no?

Da vergüenza ajena comprobar cómo algunos pensáis que "Europa" hace referencia impepinablemente a la UE. Por ponerte un ejemplo para niños, Suiza es un estado independiente de Europa. Tan independiente que votó no pertenecer a la UE en un referéndum específico. Sin embargo (oh, sorpresa) es un estado de Europa.

Respecto a la segunda parte de tu comentario, imagino que para ser coherente también sostendrás que a los representantes españoles se les elige para las funciones que la Constitución dispone, y en cambio se pasan dichas disposiciones por el forro.

¿Té en serio crees que ese argumento significa algo para los catalanes que aspiran a la AUTODETERMINACIÓN? ¿De veras piensas que votamos a nuestros representantes para que se ciñan a aquello de lo que queremos desprendernos?

sorrillo

#23 Es la pregunta que creo proponía Artur Mas, no sé siquiera si está consensuada dentro de CiU. En ningún caso ha sido aprobada en el Parlament de Catalunya.

En el contexto que la leí sí parecía referirse a la Unión Europea. En cualquier caso las semanas o meses previos a la consulta o referéndum se dedican a explicar las implicaciones de las distintas respuestas.

D

#23 Pero chato, ¿te das cuenta de que ni siquiera se ha decidido la pregunta y tú ya te inventas incluso trampas en un enunciado imaginario de la misma? ¿Se puede ser más paranoico?

Si tú interpretas mal las cosas es TU problema, no pretendas crear un hombre de paja inventándote una ambigüedad para argumentar que se la han inventado otros para ser malinterpretada. Puedes estar 300% seguro de que el enunciado del referéndum no usará esas burdas ambigüedades chorras que te estás inventando en tu tonto intento de convencer a alguien de que hay trampa en un enunciado que ni existe siquiera.

¿Y sabes por qué estoy tan seguro? Porque una tomadura de pelo tan tonta como la que pretendes argumentar tú daría al traste estúpidamente con todo el proceso, algo que ningún partido catalán se puede permitir si quiere aspirar a tener un escaño en este siglo.


#25 En serio, cuando utilizáis el argumento del fútbol dais vergüenza ajena. Y deberíais daros cuenta. Luego los españolistas os enfadáis si os llaman "paletos", joer, ¿cómo no os lo van a llamar si ponéis tamañas sandeces como factor decisorio en un proceso de independencia política y económica?

J

#26 También a ti te doy la razón, el president Mas da vergüenza ajena cuando utiliza el argumento del fútbol:
http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/11/5280640c0ab7409f078b4577.html

pero esto es lo que hay, el nivel del nacionalismo catalán no da para más.

D

#27 ¿Te refieres a ese párrafo que empieza con "Preguntado por la mezcla de fútbol y política, contestó que..."? lol

Pero tío, que es el President. Si un paleto españolista viaja hasta Israel para preguntarle esa paletada en plena rueda de prensa (para hacer notar el nivel español a escala internacional), Mas no puede elegir no responder y mandarle a la mierda como hago yo contigo. roll

J

#28 De mi enlace: Menos diplomático y más metafórico estuvo en la entrevista al diario israelí, Yediot Ajaronot. Primero "calmó" a los numerosos aficionados del Barcelona y el Real Madrid en Israel: "Que no se preocupen. En la Cataluña independiente, el Barça seguirá jugando en la Liga española".

Las entrevistas en Yediot Ajaronot no las realizan los paletos españolistas, las realiza un redactor que, supongo, será de nacionalidad israelí. Si es paleto o no ya no lo puedo decir. Pero yo señalé la falta de respeto a la decisión que tomen los clubes españoles y tú has mirado el dedo. No se puede exigir mucho a un nacionalista catalán así que agradezco tu salida sobre mandarme a la mierda, en realidad, tu falta de argumentos, me da la razón.

D

#29 Esas preguntas no las realizan paletos españoles, qué va... las realizan periodistas israelíes copiando las preguntas de los paletos españoles. Porque al igual que los paletos españoles no saben de qué va el tema, aunque en su caso no es culpa suya.

¿Pero tú crees que Mas ha ido a Israel a hablar de fútbol, mendrugo? ¿En serio piensas que va a responder a semejantes gilipolleces si no se las preguntan explícitamente? ¿Cuándo has visto tú a ningún político independentista sacar ese tema espontáneamente, tío chorras?

Madre mía... Que algunos seáis así de burros ya lo tenemos asumido, pero que además creáis que los burros son los demás es para partirse de risa.

J

#30 Ha perdido usted los nervios. Tranquilícese pensando que Cataluña será independiente en... Bueno, mejor tómese una tila que ya es tarde.

D

#31 Así que chotearse de tu paletismo es perder los nervios... roll

Hasta para eso eres tonto.

sorrillo

#20 De nuevo puedes elegir la respuesta que más te plazca y que mejor se adapte a tus intereses respecto a la pregunta que te han formulado.

De lo que no hay duda alguna es que si en cualquiera de esas dos preguntas respondes "sí" estás solicitando que Cataluña se separe de España si se dan ciertas circunstancias (lo que viene a llamarse "separatismo"). Y si respondes "no" estás abogando para que Cataluña no se separe de España en base a la respuesta a esa pregunta formulada (lo que viene llamándose "unionismo").

Yo no estoy indicando que seas separatista ni unionista al responder esas preguntas, sino que estás decidiendo respecto al separatismo o unionismo en cuanto a la decisión que se tome en base a los resultados de esa pregunta.

Que después quieras que te pregunten otras cuestiones y que ante esas cuestiones elegirías separarte de España o mantenerte unido es otra cuestión, por la que se debe luchar por los medios democráticos pertinentes.

No, disculpa, no se ha elegido para tomar decisiones en esos ámbitos.

Claro que sí. Éstos partidos que ganaron las elecciones propusieron esa cuestión en su programa electoral y en su campaña. Fueron elegidos para llevar a cabo ese mandato.

Si los ciudadanos no quisieran que se llevase a cabo su principal propuesta del programa electoral no les hubieran votado, había formaciones que proponían no consultar a los ciudadanos y no ganaron. Perdieron.

Cuando se elige el Parlament de la Generalitat se le elige para las funciones que el Estatut y la Constitución dispone

Los catalanes eligen a sus representantes políticos para representarles y trasladar al ámbito político las cuestiones que les interesa que se lleven a cabo.

como se hace para un alcalde al que no se le elige para decidir más que lo que entra en su ámbito.

Un alcalde puede proponer lo que quiera y después hacer lo que esté en sus manos para llevarlo a cabo.

Las elecciones para ese ámbito que dices son las Generales, no a las de la Generalitat.

Cualquier ciudadano, cualquier representante de los ciudadanos, puede proponer cualquier cuestión a los organismos competentes para llevarlo a cabo. Estos límites artificiales que estás queriendo imponer a la democracia y a los representantes de los ciudadanos, esto de pretender que ciertos políticos no puedan hablar ni proponer mejoras en ciertos ámbitos ralla la censura.

D

#14 Siguen engañando (bueno, a los que se dejan engañar).

Preguntar a la gente: "¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo estado de Europa?"
Es como preguntar: "¿Desea usted que llueva 55 días el próximo año?"

Los ciudadanos tenemos las mismas opciones de decidir en ambos casos.

charnego

#11 hombre no, que lo del "dret a decidir" no es ni de los españoles (por arriba) ni de los barceloneses (por abajo). Es el dret a decidir que quienes ellos decidan que es.

sorrillo

#11 o habrá demarcaciones por Provincias, Comarcas,

¿Conoces algún partido político en Cataluña que esté solicitando que se haga el referéndum o consulta y que se haga de esa forma?

¿Ganó las elecciones democráticas con esa propuesta?

La respuesta es no. Y ahora dime, ¿por qué se debería llevar a cabo si ningún partido que lo proponga ha ganado las elecciones? ¿por qué se debería llevar a cabo si no existe ningún movimiento ciudadano sustancial que lo demande?

Hay muchas formas de hacer muchas cosas, la forma elegida en democracia suele ser la que elige la mayoría. Así que respondiéndote a tu pregunta no es probable que tal distinción se haga ni hay indicios que la voluntad del pueblo catalán sea que se haga de esa forma que indicas.

Lo más parecido que nos encontramos es la petición de la Vall d'Aran de tener un tratamiento específico1. No conozco mucho el caso pero tengo entendido que el partido que lo pide forma parte de una coalición con bastante representación parlamentaria en esa región (quizá incluso sean quienes gobiernen, lo desconozco).

Por mi parte espero que si formalizan esa petición les sea respetada.

Esa sería la respuesta a tus otras preguntas, se haría así. Unos representantes políticos de los ciudadanos lo solicitarían y previsiblemente se respetaría su voluntad y se llevaría a cabo.

Lo que viene a ser democracia.

1 Unitat d'Aran reclama una consulta "singular" para decidir su vínculo con Cataluña

Hace 10 años | Por kimnet a europapress.es


c/c #12

D

#11 Es un referéndum, no una elección de representantes. ¿Por qué demonios iba a hacerse por demarcaciones?

Sólo te ha faltado preguntar si las demarcaciones serían ponderadas como en unas elecciones. De hecho tu pregunta iba justo por ahí.

D

Eso, eso, gastando el dinero en las cosas importantes.

sorrillo

#2 ¿Cumplir el primer punto del programa electoral de los partidos que ganaron las elecciones no te parece importante?

J

Tengo que dar la razón a sorrillo: la mayoria del pueblo catalán tiene los gobernantes que se merece.

Por cierto, ya se va aclarando qué va a suceder con la pertenencia a la UE, ahora quedan dos cuestiones importantes: la OTAN y el Barça. Mas dijo que Cataluña no necesita ejército porque el resto de países de la OTAN (incluida España) les admitirán, por las buenas, y se encargarán de las labores de defensa porque ellos lo valen. Sobre el Barça, también Mas, dijo, en un viaje a Israel, que continuaría en la liga española, porque ese derecho a decidir no lo tienen ni el resto de los españoles ni los clubes que forman la liga española.

Tomaydaca

No, no, si ya está todo claro. Cada partido tendrá su preguntita, y deben ponerse de acuerdo para establecer la definitiva. Lo mismo que tengo entendido yo. Gracias de todas formas, sigo en estado catártico, (de catarsis).
http://es.wikipedia.org/wiki/Catarsis

Tomaydaca

En mi ignorancia política, y quizás mi ignorancia en muchísimas cosas más, alguien me podría explicar si: ¿No tendría el mismo sentido celebrar la consulta secesionista en Cataluña, que celebrar una consulta unionista?

sorrillo

#4 ¿No tendría el mismo sentido celebrar la consulta secesionista en Cataluña que celebrar una consulta unionista?

La consulta secesionista y la unionista son la misma consulta. Se preguntará si se quiere que cada cual vaya por su camino o seguir compartiendo proyecto.

Tomaydaca

#6 Gracias amigo por sacarme de la duda. Dichoso tu que sabes la pregunta. Yo vivo en Cataluña y no la he oído ni la he visto escrita en ningún lado. Es más me parece que todavía no se han puesto de acuerdo los partidos, en el tipo de pregunta que se va a realizar. ¿O me equivoco?.

sorrillo

#7 Cada partido tendrá la suya, deben ponerse de acuerdo para establecer la definitiva.

Pero pongamos un par de ejemplos:

¿Desea usted que Cataluña sea independiente?

Sí: Respuesta "secesionista".
No: Respuesta "unionista.

¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo estado de europa?

Sí: Respuesta "secesionista".
No: Respuesta "unionista.

Si conoces algún ejemplo donde no se cumpla esa dinámica indícalo y lo comentamos.

D

#4 "Secesionista" es sólo un apelativo usado solamente por gilipollas y por españolistas acojonados.

Es una consulta sobre autodeterminación, no hay más.

sorrillo

Siendo el claro mandato que recibieron en las últimas elecciones democráticas es lógico que se le destinen los recursos que hagan falta.

Sería una estafa electoral que alegaran que no se preguntará al pueblo lo que éste demanda por "falta de dinero".

Cualquier inversión para facilitar la democracia es una buena inversión.