Hace 13 años | Por serpiko a developpez.com
Publicado hace 13 años por serpiko a developpez.com

La Gendarmeria Nacional francesa va a migrar sus 85.000 máquinas al S.O. Ubuntu, operación por la cual estiman ahorrar 2 millones de € al año. La migración se hará a razón de 10 mil máquinas por año.

Comentarios

D

Muy, pero que muy buena noticia.

Ishkar

Me compadezco de los informáticos, que les tocará migrar 27 máquinas al día!
Menudo currazo!

Por lo demás, excelente noticia ^^

Seta_roja

#2 si son máquinas similares, a tirar de imagen y en 1 horita te haces los 27 a la vez

iramosjan

#5 ¿85.000 puestos, todos similares? Ojalá, pero como que lo dudo... Pongo la mano en el fuego a que ocurrirá como en todas partes en las grandes organizaciones burocráticas, empresariales u oficiales. Las máquinas se habrán ido comprando a salto de mata y habrá de todo, desde puestos modernos y bien instalados a verdaderas reliquias que harían exclamar a Indiana Jones "¡Debería estar en un museo!".

Y el plan de migración me pone los pelos de punta: a 10.000 máquinas por año lo que ocurrirá dentro de dos o tres años es que tendrán un 50% de sus puestos aún con Windows (con toda probabilidad al menos dos versiones de Windows... o hasta tres, XP, Vista y 7) y otro 50% repartido entre varias versiones de Ubuntu. Si de verdad van a hacerlo deberían tirarse a la piscina y cambiar todo a la mayor velocidad posible.

C

Primero se pasaron a OpenOffice, después empezaron a migrar a Ubuntu, que me parece algo lógico, ya que OpenOffice me da bastantes problemas en XP, mientras que en Ubuntu va como un tiro.

Policía francesa: “Hemos ahorrado 50 millones de euros con Ubuntu”

Hace 15 años | Por rafaelbolso a theinquirer.es


#8 Supongo que usaran algo parecido a esto:

http://www.techienote.com/2010/06/pxe-booting-lucid-lynx-ubuntu-10-04.html
http://www.techienote.com/2010/06/pxe-boot-server-on-centos.html

D

#8 Te sale más fácil instalar de manera normal, que tardar menos de 1 hora de la que 45 minutos son desatendidos, que montar X imágenes distintas.

Seta_roja

#13 de la forma que lo hacía un compañero mío (creo que era clonezilla), tardaba unos 10-12 minutos por equipo y haciendo unos cuantos a la vez dependiendo del switch que tuviese a mano, pero pongamos que en 15-20 minutos instalaba 16 ordenadores completos, mientras se tomaba un café conmigo.
Todos ellos con sus reproductores listos con sus codecs, software extra administrativo que se había añadido a la imagen etc etc. Además, estaba buscando la forma de reconocer los equipos por mac para personalizarlos totalmente, ya que asociaba la mac del equipo al usuario de la red.

Igual preparar toda aquella infraestructura para realizar la clonación de equipos era un coñazo, pero una vez lo tienes listo su administración es mucho más cómoda (y desatendida).

LeDYoM

#14 El unico problema que veo es asociar la MAC al usuario. Esto te deja movilidad cero. Tambien es verdad que para segun que infraestrucura/red la movilidad requerida es cero. Pero no se, es cortar la posibilidad de raiz. Para eso se invento el login y el usuario!

Seta_roja

#18 No me hagas mucho caso porque yo no llevaba ese tema, pero una de las razones era por ciertos programas que usaban sólo algunos usuarios en ordenadores concretos y sólo había una licencia... Anteriormente los usuarios usaban cualquier equipo con su login y su pass, pudiendo escoger entre linux y windows al inicio, pero se cambió el sistema porque los equipos se dañaban más de lo habitual y se quería conocer mejor como la gente usaba los equipos y poder cazar a los que los trataban mal...

Con este curioso método pretendía descubrir y probar que algunos de los que habían solicitado equipo se lo llevaban a casa y en el trabajo no lo usaban diciendo que no lo necesitaban ese día o milonga similar... Era una sospecha muy fundada...

Al final todos los métodos tienen cosas buenas y cosas malas y para ello un buen administrador de sistemas es clave

LeDYoM

#32 Imagino que los equipos eran portatiles lol.

Seta_roja

#34 pues algunos no lo eran y aín había algún listillo de turno que se ponía a cacharrear en sus tripas a base de destornillador e ilusión lol

#35 se habla de un cambio de raíz en todo el sistema y no de mantener cosas a base de parchear. Sabemos todos que las ñapas a lo largo del tiempo fallan por algo y aunque esta decisión inicialmente lleva mucho trabajo, a la larga es mucho más efectiva. Es un borrón y cuenta nueva y sólo se le puede achacar la elección de la distribución.
Supongo que ya tendrán muchos servers con los datos de su trabajo que se podrán migrar de una forma más o menos cómoda. Estoy seguro de que si se pierden datos, sólo se perderán powerpoints de perritos y chistes de españoles... Amén de que reforzarán el sistema contra virus y usuarios listillos. Y ¿Ubuntu? Bueno, para el usuario inexpertole pueden colar una ubuntu para que vaya comenzando. Seguro que en los servers meten alguna otra cosa!

w

#42 Si no te digo que no... que a largo plazo es una idea cojonuda... pero coño hazme caso que estoy trabajando en ello y te digo que es muchisimo mas trabajo del que nos esta costando a nosotros migrar equipos a dominio.

Si montaras todo de nuevas, totalmente de nuevas no hay problemas...pero una migracion siempre es muy pero que muy complicada.

Por lo demás reforzar el sistema es algo que se puede hacer con cualquier sw siempre que tengas gente medianamente competente y unas políticas restrictivas (estas ultimas no veas lo divertidas que son) porque yo solo tengo que agregarte a un grupo... y lo mas que te dejo es ver tu impresora y abrir la aplicación que considere necesaria sin permisos para hacer absolutamente nada mas.

La migración a estos sistemas, supone un gran ahorro a medio largo plazo, pero vuelvo a decir... no es tan sencillo como llegar y meter una imagen, que eso en casa se puede hacer... pero cuando ya entramos en el entorno corporativo te puede joder hasta que se pongan un ie7 en vez de un ie6 y que en firefox directamente no funcione.

Saludos

Seta_roja

#43 Conozco a bastante gente metida en estas lides y sé que no es fácil. Pero al pensar en ello, estoy teniendo en cuenta que los datos con los que trabaja esta gente deben estar en copias de seguridad, en servers de los que se puedan migrar o similares. Portar todo eso es trabajoso, pero "sencillo", porque no son ni los programas de cada uno, ni los datos de "mis documentos" de todos los usuarios...
Entiendo que cambian toda la estructura desde cero y sólo se aprovecharán las bases de datos. Estos datos se trataran de una forma automatizada (y rápida). Después queda lo de crear usuarios con diferentes permisos de acceso y tal, pero igual tb se puede automatizar dependiendo de departamentos y cargos. Y a partir de ahí comenzamos a tratar los casos especiales.

Con una buena planificación, debe ser igual de sencillo o más pasarse a ubuntu que ir parcheando todos los sistemas con windows. Así de pronto se me ocurre que para el software se pueden montar un repositorio propio y así asegurarse de que todo vaya funcionando al día (y no van a tener problemas con versiones de ie7 o ie8).
Siempre habrá problemas claro y muchas quejas de los usuarios que tendrán que copiar las fotos de sus vacaciones, pero es problema del user. En la administración del conjunto será más fácil solucionar los problemas "reales" cuando todos los equipos están reinstalados y "controlados" que reutilizando o parcheando cosas "viejas".

w

#46 Y esa utopia que es llevar bien los sistemas y planificadito ...te digo que no se da en muchos sitios...menos en las administraciones publicas

Saludos

Seta_roja

#47 pero no me negarás que es más fácil llevarlo todo más controlado en linux que en windows!

w

#48 mmmm...pues segun para que, cada sistema tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Saludos

isilanes

#2, yo me compadezco de los informáticos (y usuarios) que hayan tenido que lidiar con Windows hasta ahora (y lo que te rondaré, morena).

a

No me lo podía creer hasta que he visto la etiqueta [FR] y me he dado cuenta de que no era en España

D

#10 No se que es más chocante, si eso, o que pensaras que en España tenemos gendarmes

Scan

"Le parc de la gendarmerie nationale comprends 85.000 PCs (dont 4500 seront convertis en serveurs Linux)."

uticox

En Andalucía tenemos mas de 400.000 equipos con Guadalinex Edu. Y mas de 4500 centros educativos con Debian.
La instalación es bien sencilla. En Andalucía existe un servidor de imágenes y la instalación se hace remotamente instalando tftp y pxe boot y puedes lanzar tantas instalaciones como te aguante la red y el servidor.

Branka

El ahorro en licencias es enorme,teniendo en cuenta que se paga un tanto al año a microsoft.Aparte del coste de cada licencia individual por terminal que se paga al comprar el equipo con el software preinstalado.Eso solo el SO.Ma sluego,todo el software propietario de pago que se usa.Mas licencias que pagar.Y a veces va incluido un contrato de mantenimiento on line,que deja 0€ en el pais.
Con ese metodo,ahorras las licencias del SO,el coste de los programas,los contratos de mantenimiento,y encima,contratas profesionales DE LA ZONA para que te lo mantengan.
Dejando de lado la seguridad que ofrece el sistema operativo por la escasa presencia de virus y troyanos diseñados para el,y que los trabajadores tendran limitados los derechos de usuario para que no pueden hacer operaciones no debidas.
Yo solo le veo ventajas,la verdad....Migrar tanto equipo a lo mejor cuesta un poco de dinero,pero...en cuanto tiempo se amortiza?Muy poco.Y se gana,ademas,seguridad y eficiencia.Y para todo eso es la administracion publica: Para economizar,trabajar con rapidez y hacer las cosas bien.
Muy bien por Andalucia,y por el resto de comunidades que apuestan por trabajar bien

" * España, distintos gobiernos regionales están desarrollando sus propias distribuciones no sólo para uso administrativo sino también académico. Así tenemos LinEx en Extremadura, Augustux en Aragón, GuadaLinex en Andalucía, LliureX en La Comunidad Valenciana, Molinux en Castilla-La Mancha, MAX en La Comunidad de Madrid, Linkat en Cataluña, Trisquel en Galicia, LinuxGlobal en Cantabria, EHUX en el País Vasco, mEDUXa en la comunidad Canaria, Bardinux en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en Canarias como proyecto de la ULL, Silu en la Provincia de Las Palmas en Canarias como proyecto de la ULPGC y Melinux en la Ciudad Autónoma de Melilla. Algunas de estas distribuciones están basadas en Debian, otras en Ubuntu y otras en OpenSuSE. Así como diversas distribuciones mantenidas por universidades públicas. El CENATIC[4] ha presentado el Informe Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española. Una visión global. 2008."

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre_en_la_administraci%C3%B3n_p%C3%BAblica

o

¿Y como usaran los gendarmes el AutoCAD? Tenia entendido que es un programa que usan el 99.9% de los usuarios de Windows.

sicko

Perdonad mi ignorancia, pero la verdad que no tenía ni idea de lo que era la Germandería Francesa... hasta hace 2 minutos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gendarmer%C3%ADa_Nacional_(Francia)

Enhorabuena, otro pequeño paso

D

Supongo que lo que harán será tirar de OEM

ChanVader

Ubuntu es el Guardiola de los SO. Y eso no tiene porque ser bueno (o malo) necesariamente...

NoEresTuSoyYo

A mi me parece perfecto que migren a Linux pero vaya... podrían usar otra distro.

w

No es ni remotamente tan sencillo como crear X imagenes y tirar millas... mas si cambias el sistema operativo

Ahora mismo estoy trabajando migrando equipos (XP) a un mismo dominio (2008) , sin cambiar de SW...solo con cambiar nombres, grupos, dar permisos a datos de usuario,sacadlos de domino, grupo...meterlos al nuevo, mover ficheros a departamentales, crear grupos, revisar politicas de grupo, conectar unidades de red antiguas mientras se terminan los departamentos que accedan, crear grupos de acceso a departamentales... arreglar desaguisados anteriores con los permisos en los pcs, hacer que tooooodos los programas funcionen con las nuevas politicas, desentrañando que archivos, librerias y llaves de registro tira cada programa...instalar parches, actualizar sw, pasar antivirus...pillarles control remoto... etc...etc

Resumiendo... si os ha parecido larga toda esa parrafada, imaginaros llevarla a cabo.

Ahora imaginadlo cambiando de windows a ubuntu...con todo el trabajo extra que conlleva hacer que todo funcione en otro sistema operativo... no solo es instalar la imagen

Saludos

g

#28 Mas infinito, lo que pasa es que en tu caso es "cambio" mientras que en el caso de Ubuntu es ssutitución, es decir, hay que evaluar necesidades, y como darlas con ubuntu, no como se daba antes y bucear en el registro a ver como las damos ahora
Vamos, que es mas facil comprar un coche nuevo, que rehacer a piezas uno viejo

w

#33 Por mucho que sea sustitucion... todo eso que describo, y mucho mas es lo que ocasionas con el cambio... puesto que lo mio...casi casi solo es meter un equipo en dominio...a nivel local solo cambias 4 cosas.

Saludos

v

Me alegro. Yo uso UBUNTU y no me da los problemas del windows 7 con licencia para hacerte perder la paciencia porque también tengo que usarlo.

HORMAX

El cambio lo habrán hecho por calidad, no por costes.

Estarán tan hartos de Windows como los del Bolsa de Londres, porque en cualquier organización con gran número PCs con Windows, el mantenimiento se vuelve una pesadilla.

El tema costes, será un efecto colateral, será mas evidente en el ahorro de intervenciones de mantenimiento que en el coste de las licencias.

Por cierto 85.000 PCs a razón de 10.000/año son 8,5 años, ¿un poco lento no les parece?.

albandy

Ubuntu es genial, pero siendo franceses deberían haber utilizado Mandriva.

tommyx

opino igual que #6

Ramanutha

Pues a primera vista no va a haber un ahorro en licencias inmediato, a no ser que se incluya en esta cantidad el renovar 100 o 200 ordenadores. Tal vez el efecto más inmediato sea ahorrarse todos los problemas de espyware que estén teniendo.

Para los responsables informáticos de esos ordenadores debería ser sencillo comprobar como los ordenadores están enviando continuamente datos a Microsoft, y la gendarmería no puede permitir que eso ocurra por muchos altos cargos que estén sobornados, porque 8500 licencias dan para sobornar mucho.

stygyan

La pregunta que tengo yo... ¿En dónde está exactamente el ahorro? Quiero decir, si ya tienes las máquinas con licencias y software privativo corriendo ¿es que devuelven el dinero de las licencias una vez que dejas de usarlo?

Vamos, pregunto para que me saquéis honestamente de la duda.

tommyx

#15 se supone que son licencias que se dejaran de comprar.

stygyan

#19 Ya, eso lo imaginé, pero entonces ya no sería migrar, sino instalar equipo nuevo. A no ser que todos los ordenadores de La gendarmerie estén actualizados a Windows 7 y Office 2010.

Campechano

#15 El ahorro viene en que dentro de unos años no tendrás que pagar la licencia del windows megachipiguay porque el office megachupiguay no funciona en el XP y el internet explorer 16 que es el que soporta HTML 8 tampoco funciona en XP. Simplemente actualizarás el sistema operativo sin tener que pagar licencia.

g

#21 Correcto
#23 Primer parrafo correcto
Segundo parrafo, es posible, pero ese gasto no es seguro,
Tercer parrafo correctisimo

#24 si, es una licencia pri volumen
#25 Exacto, pero tambien hay coste de soporte tecnico, ubuntu vive de eso, y los tecnicos pringados siguen cobrando

f

#24, seguro que también te has encontrado que se compran licencias corporativas que se pueden instalar Windows en todas las máquinas que quieras, y luego se compran equipos que vienen con una licencia Windows OEM.

No es que se pague software privativo, es que se paga, y se paga, y se paga... Tiran con pólvora del rey.

r

#15 Se evitarán pagar los futuros upgrades de SO y aplicaciones. Y también los gastos de soporte técnico, que no son pocos...

D

#15 aparte que ya no se trata de ahorro (que también), se trata que las fuerzas de seguridad del estado no dependan de un software que solo fabrica una empresa.

b

#15 El ahorro es que podrán prescindir de la licencia corporativa con Microsoft, que se paga anualmente según el número de máquinas instalado y el software que corren.