Hace 10 años | Por Scruzcampillo a alt1040.com
Publicado hace 10 años por Scruzcampillo a alt1040.com

¿Pero se puede diagnosticar fácilmente la mutación de Angelina? La respuesta es un rotundo no, y la razón la hallamos en las conocidas como patentes de genes. Aunque como comentamos en una entrada anterior, la protección de las secuencias genéticas es un tema realmente polémico, lo cierto es que en el caso de BRCA1, al contrario que en otras patentes, el tema ha generado gran debate jurídico, ético y social.

Comentarios

E

Me avergüenzo de esta gente, que busca sacar dinero del sufrimiento de los demás. No se puede patentar un gen, ni la manera que se tiene para identificarlo. Estás dejando que millones de personas se queden sin un tratamiento, si no pasan por caja. Es totalmente inmoral, no tiene ética ninguna, y debería ser penado tan solo el intentar hacer algo semejante

Scruzcampillo

#2 y lo más cachondo del tema es que ya lo tienen patentado desde hace unos años, mira tu... Esperemos que les paren los pies este Verano. Relacionado (a lo que me refiero): http://biotecmur.com/2013/04/18/las-cortes-estadounidenses-se-muestran-escepticas-ante-la-patente-de-genes/ (sexto párrafo exactamente)

ikipol

#2 #3 lamentándolo mucho, hay que separar dos cuestiones:

1- Patente del gen

2- Método privado y no abierto a otras empresas para detectar el gen, así como el conocimiento que se tiene de éste

La primera no admite discusión: no se puede patentar (espero que la justicia USA lo dicte). Pero la segunda, desgraciadamente, poco se puede hacer: la empresa quiere beneficios por el coste de lo que han diseñado. Eso es lo que ocurre cuando la investigación la hacen empresas privadas y no públicas

Ahora bien, si alguien resuelve 2 por su cuenta, eso no es incompatible con el método existente. El problema es que puede que no conozca cuál es el gen

Scruzcampillo

#4 aunque la inversión sea privada siempre existe la capacidad de diseñar otro modelo de negocio (que además está muy de moda). El problema en este caso en particular, pasa por 1 de nuevo y es que si a las cortes le da por sentar el precedente y, aunque "no admita discusión" como bien dices, le dieran el visto bueno, 2 no sería una opción sino una obligación

Además del resto de cuestiones dudosamente éticas que saldrían como setas a su alrededor.

Por cierto, ¿hoy nadie habla del grafeno?

auroraboreal

#4 pues, de momento, Myriad Genetics, posee tres patentes europeas sobre BRCA1 (EP 0699754; EP 0705903; EP 0705902). La primera reivindicaba derechos exclusivos sobre el uso diagnóstico de este gen, sin importar qué técnica se utilizara. La segunda patente solicitaba la secuencia genética total de BRCA1, además de una gran variedad de mutaciones que habían sido relacionadas con la predisposición a padecer cáncer de mama o cáncer de ovario de tipo hereditario. En el caso de la tercera, la empresa protegía más mutaciones relacionadas con estos dos tipos de cáncer hereditario, y su utilización en un método diagnóstico desarrollado para evaluar la predisposición de un individuo a tener estos dos tipos de cáncer.

En otras palabras, gracias a las tres patentes sobre BRCA1, Myriad Genetics había conseguido contar con un auténtico monopolio en torno a este gen y las posibles mutaciones asociadas. Tres años después de su concesión, la Unión Europea decidió revocar la primera patente, debido a un fallo técnico en la solicitud.


De momento, aunque se esté discutiendo, sí que se puede patentar la "copia de la secuencia de nuecleótidos de un determinado gen( cDNA)" y, aunque tú tengas ese mismo gen, no puedes donarlo ni experimentar con él si existe una patente sobre él.
Ya hay patentes de al menos 4000 genes humanos a pesar de que muchos jueces tienen serias dudas sobre la patente de estos genes:
http://www.martinoticias.com/content/article/21540.html
http://mexico.cnn.com/salud/2013/04/15/la-justicia-de-eu-discute-el-tema-de-las-patentes-de-genes-humanos

La justicia de muchos países (USA) y organizaciones internacionales ( UE) está discutiendo el tema y sería importante que con sus decisiones le dijeran a empresas como Myriad Genetic que no se puede hacer eso ya que toda esa información que la empresa no comparte o comparte con cuentagotas, está retrasando la investigación en temas tan importantes como el cáncer y está impidiendo el desarrollo de métodos diagnósticos y terapéuticos asequibles para la mayoría.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/18/actualidad/1366307347_959519.html

De momento, tanto tu primera opción (patente del gen en forma de obtención de una copia utilizable en el laboratorio y de la que se debe conocer su función) y la segunda (el metodo utlizado) son posibles, admiten discusión y hay muchos ejemplos de patentes ya concedidas. Pero, afortunadamente, se están revisando los criterios para patentar material biológico y se está intentando establecer nuevas reglas para que siga pudiendose realizar labores de investigación sin retardos producidos por estas patentes.

http://elpais.com/diario/2011/03/31/sociedad/1301522401_850215.html

D

Esto confirma la opinión de la oncóloga de mi padre, que me dijo que el cáncer es una enfermedad casi totalmente genética. Los factores externos, como el tabaco, el alcohol y la mala alimentación pueden reducir la esperanza de vida en unos cuatro años para una persona que iba a desarrollar un cáncer con toda seguridad a posteriori.