Hace 11 años | Por meta a guerrasposmodernas.com
Publicado hace 11 años por meta a guerrasposmodernas.com

"Decidí prestar atención a la construcción mediática del conflicto. Porque aún siendo terrible la pérdida de vidas humanas, se trata de un conflicto donde la realidad parece que dejó de importar hace ya mucho tiempo y la clave es la construcción del relato. En el caso de la Franja de Gaza hay unas cuantas cosas a recordar."

Comentarios

m

Muy buen artículo pero me temo que no tendrá mucho futuro aquí en Menéame.

m

#1 Suele pasar, le faltan titulares efectistas, pero vamos con tal de que alguien lo lea...

MasterChof

Totalmente de acuerdo con #4:

#3 y #1: Es un artículo lógico para quien no tenga mucha idea del verdadero problema, pero bastante tendencioso para quien conozca el tema.

Según este artículo, los israelíes parecen unos pobres desgraciados que sólo se defienden, cuando son una potencia armamentística mundial, que bloquea por tierra, mar y aire Gaza... por muchas justificaciones que se esgriman aquí, eso va contra el derecho internacional y contra resoluciones de la ONU (organismo que aquí no se menciona para nada, porque no interesa, claro, habida cuenta del poco caso que le presta israel a sus decenas de resoluciones en contra)


“El lanzamiento de cohetes por parte de los grupos palestinos, habría que recordar, tienen por objetivo núcleos de población y por tanto constituye un crimen de guerra”
...y las masacres constantes de palestinos, y el robo de tierra, y la ocupación de Cisjordania por colonos ilegales, y el robo de recursos, y el muro de anexionamiento de 12 mts de alto que ENTRA literalmente en Palestina (si fuera de "seguridad" como reza la propaganda israelí, lo harían en su territorio) son crímenes de guerra... aquí, como en la propaganda sionista, se obvia lo principal: el ocupante es israel, y el que resiste palestina (según la ONU, los ocupados tienen derecho a la resistencia... como puedan, no como quieran...) Y eso de que sus objetivos son civiles lo dices tú, evidentemente hamas prefiriría matar soldados o líderes sionistas antes que cohete..., pero los suyos no son de precisión... otro tema es tratar de "civiles" a los extranjeros/colonos importados de todas las partes del mundo para ocupar, con un servicio militar de 3 años a sus espaldas y muchos de ellos reservistas...

“Además, el lanzamiento de cohetes desde Gaza se hace desde núcleos habitados buscando que la reacción israelí (el fuego de contrabatería que se diría en términos militares) provoque víctimas civiles”

Gaza es la zona con más densidad de población del mundo: es físicamente imposible lanzar cohetes desde una zona no poblada... o eso o la rendición (o acercarse a la frontera israelí (anexionada una vez más) para que te peguen un tiro directamente...) (la resistencia francesa contra los nazis no se reunían en cuarteles, amigo)

Repito, para quien no tenga ni idea, es un buen artículo, con la "media verdad" como espina dorsal...

m

#5 Por supuesto, todo aquel que no defienda tu punto de vista es un ignorante que no tiene ni idea (eso como poco). Sólo vosotros sabeis ver la verdad del asunto y no os dejais engañar por articúlos manipulados.

D

Está bien porque hace un buen resumen, pero lo veo bastante tendencioso. Israel parecen unos pobres desgraciados que sólo se defienden y no creo que sea así vamos...

dice:

“La negativa de aceptar a HAMAS como un interlocutor válido se debe a que nunca ha cumplicado los tres requisitos del Cuarteto de Oriente Medio.
-Renuncia de la violencia.
-Reconocimiento del Estado de Israel
-Aceptación de los acuerdos previos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. “

Israel los cumple?


“El lanzamiento de cohetes por parte de los grupos palestinos, habría que recordar, tienen por objetivo núcleos de población y por tanto constituye un crimen de guerra”.

Crimen de guerra de quien?

“Hamás nunca ha tenido el control absoluto. Allí proliferan toda clase de grupos islamistas aún más radicales”

No creo que sea de recibo bombardear cuando no sabes ni quien manda ni quien ordena y llamarlo acto de guerra.

“Además, el lanzamiento de cohetes desde Gaza se hace desde núcleos habitados buscando que la reacción israelí (el fuego de contrabatería que se diría en términos militares) provoque víctimas civiles”

Eso es una burda excusa para machacarlos...


“los cohetes que se están lanzando desde Gaza ya no son los artesanales tipo “Kassam”, sino cohetes de producción iraní como los Fajr-5. “

y? Que armamento usan los israelitas? Acaso no tiene el apoyo de USA?

No pretendo defender a terroristas, y tampoco soy ningún experto en el tema ni mucho menos, pero pienso que el que tiene mas poder y se supone que es el país más democrático, no puede comportarse como los terroristas y jugar a las venganzas, es el que tiene el deber de intentar acabar con la guerra. O les pedimos a la mescolanza de terroristas que sean ellos los que pongan cordura?

ikipol

Y EL PREMIO AL COMENTARIO MÁS TENDENCIOSO DE LA SEMANA (Y PUEDE QUE DE EL MES) ES PARA.... #4:

Israel parecen unos pobres desgraciados que sólo se defienden

FRASE MODELO DE CÓMO INTERPRETAN LA LECTO-ESCRITURA LOS QUE NO COMPARTEN OPINIÓN CON EL AUTOR

D

#6 Cambia "pobres desgraciados" por "las victimas" si te gusta más. Esa es la sensación que me ha dado a mi al leerlo, pero me parece bien que no estés de acuerdo.

D

Buen artículo, aunque no comparto (para nada) la posición del autor. Es evidente que HAMAS es un grupo radical, y probablemente en los últimos años esté islamizandose, sin embargo la actuación de Israel sigue siendo desmedida, y concentrada en zonas civiles. Así, tenemos que ya han muerto mas de 20 niños en los bombardeos, y también cerca de 70 civiles. Por otra parte, el conflicto sirio se trata de una guerra civil, en la que (aunque es dificil de cuantificar) una parte importante de la población, por no decir una mayoría, sigue apoyando a Al Asad, mientras que los rebeldes, si bien es cierto que empezaron siendo un sector crítico que apostaba por la democracia, ahora están constituidos principalmente por Muyaidines venidos de otros países. De todas formas, si que es cierto que la guerra civil siria no tiene toda la repercusión que debería tener, sobre todo en los medios de comunicación tradicionales.