Hace 13 años | Por --158819-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a publico.es

Una exposición en Atapuerca romperá el tabú y mostrará indicios de prácticas homosexuales en época prehistórica. La libertad sexual llega a la prehistoria. Tras más de un siglo de mojigatería, una exposición en la cuna de la paleoantropología española, los yacimientos de Atapuerca, sacará del armario los indicios que sugieren que el sexo homosexual era habitual en el Paleolítico.

Comentarios

RamSys

#2 , en realidad en el Paleolítico no había australopithecus (son mucho anteriores), pero... ¿a quién le importa ante un chiste tan bueno?

pablicius

#2 ¡Grande!

D

#12 Mientras estaban "erectus".

Monino

#2 Que me he reido macho!! si tuviese karma te daba "un positivo"

silencer

#2 mereces otros mil de Karma por el chiste
lol

inniyah

#19 No hay más ciego que quien no quiere ver. #9 lo ha explicado muy claramente, y el artículo enlazado es también muy claro al respecto: "Me sorprende el silencio que rodea a la homosexualidad en el Paleolítico. Imagino que hay que atribuirlo a la cultura dominante, que es la judeocristiana"

Ancalagon

¿Entonces no hablamos de Intereconomía? Es por eso de la caverna y tal...

Krisiskekrisis

El discurso de "lo natural" y "lo normal" ya sólo le funciona a Rajoy.

KillingInTheName

No es tan extraño, cualquiera que haya estado en un bar bear ya se lo olía fijo.

D

Qué envidia eso de no saber si uno era heterosexual, homosexual, si tenía orgullo gay u orgullo hetero... qué envidia que no existieran la Iglesia ni los sexólogos.

Estos paleolíticos, no sabiendo, tenían pinta de ser sexualmente más despreocupados que cualquiera de las putas culturas que posteriormente han ido convirtiendo lo sexual en un hecho moral: o sea, TODAS.

Y perdónenme ustedes lo malhablado de "puta".

D

Un siglo de mojigatería?!?!?! Di más bien 2 milenios!

D

Habéis tardado 2 comentarios en llamarnos sodomitas. Joder qué básica es la peña.

Eagle_Ray

#44 Algo no anda bien en la cabeza cuando tenemos prejuicios, somos intolerantes y tenemos la necesidad de situar nuestro "estatus" como algo superior al del resto. ¿Problemas afectivos? ¿Una infancia mal llevada? ¿algún cura con la mano demasiado larga? Quién sabe.

D

#51 La frustración de saber que nunca me darás tu amor.

D

#58 Me parece que no has entendido nada bien mi comentario #47. Supongo que conocerás los suficientes gays como para haberte dado cuenta de que la gente sabe, bastante antes de los 35 años, si le gusta comer bananas, almejas, o ambas cosas. Si un tío a los 35 años anda con dudas de si le gusta o no le gusta la banana, una de dos:

1) O bien se está queriendo engañar a si mismo tratándose de convencer de que le gusta lo que no le gusta.

2) O bien tiene algún trauma profundo que le impide reconocer que le gusta lo que gusta. A lo mejor, quien sabe, por haber tenido una infancia mal llevada o algún cura con la mano demasiado larga.

Si es lo segundo, #51, dile a tu amigo que no se preocupe. Que la vida es larga y a los 35 todavía le queda mucho para disfrutarla.

inniyah

#60 Para toda esa explicación, te remito a tu propio comentario #33. Sin conocer a una persona y sin saber de psicología, como afirmas en #47, es muy complicado aceptar #60 como algo más que no sea una opinión subjetiva y sesgada. No conozco mucho el colectivo gay, aunque sí el lésbico, y aunque es cierto que habitualmente la gente tiene su orientación sexual bastante clara antes de esa edad, no tiene por qué ser cierto siempre. De nuevo volvemos a confundir "normal" con "habitual" (ver #39). Como he dicho en #46, y me reafirmo, no puedes "diagnosticar" a una persona sin ni siquiera conocerla. Eso sí que no es científico.

D

#63 Sí, mujer, lo que quieras. No tener claro si te gustan las bananas o no a los 35 es muy natural y nada problemático. No indica ningún retraso en el desarrollo psico-emocional, qué va. Y si a los 50 tampoco lo tienes claro, no pasa nada. De esa forma puedes hacer coincidir el inicio de tu sexualidad real con la menopausia, que es algo la mar de recomendable.

Yo no confundo «habitual» con «normal», en el sentido de «no patológico». Gracias por la indicación, pero conozco la distinción perfectamente. Me parece en cambio que el problema de base de que partes es confundir «existente» con «natural».

inniyah

#64 El término "natural" es muy problemático también, ya que lo mencionas, pero no voy a entrar en ese flame

D

#66 Tienes razón; me voy a dejar de flamear que si no me pierdo.

DexterMorgan

#64

En el comentario de #41 no ha entrado en profundidad a explicar lo que afirma, pero en ningún momento ha afirmado que no tuvieran clara su orientacion sexual hasta los 35 años.

Es posible descubrir una cierta bisexualidad en edades mas adultas sin que ello sea por ningún trauma.

Estás sentenciando demasiado rápido a partir de un comentario bastante escueto.

Eagle_Ray

#64 Deberías comerte una banana, no sé cuantos años tendrás, pero a lo mejor te gusta ;_) Y no te preocupes, que aquí no vamos a tener la poca cortesía de discriminarte o de llamarte enfermo mental si descubres que te gustan las bananas.

D

#69 Sí, ya sé que por comer bananas no me llamarías enfermo mental. (Por cierto, ¿estás pensando que yo he llamado enfermo mental a alguien por comer bananas?)

Por el consejo gastronómico, gracias. La verdad es que nunca me ha gustado la presentación, de modo que es altamente improbable que llegue a comerme una.

D

Nos llevaban años de ventaja....

Jiraiya

"La libertad sexual llega a la prehistoria" dice el artículo.

Más bien diría que la naturalidad sexual (heterosexualidad, bisexualidad, homosexualidad, transexualidad) nunca nos dejó a lo largo de nuestra historia. Ni nos dejará, es inherente a nuestra condición humana.

El titular es sensacionalista. Se puede quedar como un perfecto periodista simplemente titulando: "Hallan posibles pruebas de prácticas homosexuales en el Paleolítico", pero claro así no llaman la atención.

alecto

#25 Si te molestas en leer el artículo verás que la noticia no es que "hallen pruebas" sino que esas pruebas están ahí desde hace siglos y no se han expuesto ni divulgado demasiado por prejuicios morales. De hecho una buena parte del artículo reflexiona sobre esa ocultación o minusvaloración de la información que ya tenemos sobre la vida sexual de nuestros antepasados en el panorama científico.

El titular busca ser llamativo, sí, pero resume la filosofía del texto (aunque obvie que también se habla de lesbianas en él): las prácticas homosexuales del paleolítico han sido escondidas o ninguneadas (han estado en el armario) durante siglos, y ahora una exposición y un libro tratan de sacarlas a la luz.

#34 Nueva clase de comprensión lectora: la imagen muestra las bailarinas, de las que se dice en el texto:

Una de ellas, de 12.000 años y bautizada las bailarinas, muestra dos hembras frotando sus pechos en actitud cariñosa.


La imagen de la tijera es otra

Torosentado

La redacción de la noticia es de primero de ESO. Tras más de un siglo de mojigatería, una exposición en la cuna de la paleoantropología española, los yacimientos de Atapuerca, sacará del armario

inniyah

#44 Seguro. No sabes nada de quien está hablando, jamás has tenido ningún contacto con esa persona, probablemente -corrígeme si me equivoco- no tengas ningún tipo de formación en psicología, pero aún así eso no te supone un problema para "diagnosticarle" a distancia

D

#46 Efectivamente. Para saber de qué va la vida, en sus trazos más básicos, me basta con haber estado en ella desde hace algunas décadas. Y si hubiese estudiado psicología para «conocer más profundamente la mente humana», probablemente habría acabado padeciendo una notable confusión mental y teórica, como le sucede a buena parte de las que han seguido esa rama de estudios desde los noventa a esta parte.

inniyah

#57 Si miras #47 te darás cuenta de que realmente le importa muy poco que sea o no científico, sino que concuerde con la opinión personal que ha desarrollado en sus décadas de vida

flekyboy

Entonces, ¿los gays somos hombres de pelo en pecho como cualquier otro neardental?

ibaiondo

Estaba claro, los sacerdotes poseian el saber casi en exclusiva y la homosexualidad para ellos es pecado.....si la practican los demas claro, ellos parecen ser inmunes por derecho diviiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiino je je.

lala_cuentos

Alguien lo dudaba?? Ni que la homsexualidad la hubieramos inventado nosotros....

D

Otro relato literario más con pretensiones de cientificidad.

DexterMorgan

#33

¿A que te refieres con relato literario con pretensiones de ciencia?.
¿Niegas sencillamente todo aquello de lo que habla el artículo?.

¿Que requiere según tu, para ser científico?.

D

#57 Punto primero. El artículo parte de una presuposición infundada muy habitual en varios tipo de narratologías prehistóricas, que es presuponer que el retrato de algo implicaba bien la «adoración» de ese algo, bien su valoración positiva. Es como se encuentra una estatuilla y automáticamente se «concluye» que era de un dios o una diosa. En la historia humana, las motivaciones para pintar o esculpir algo han sido de todo tipo. También, por cierto, se puede pintar algo con intenciones paródicas, algo muy frecuente. Ver retratos prehistóricos de un coito anal no nos dice si los que lo hicieron veían el coito anal como algo bueno, malo o todo lo contrario. Otra cosa es que el articulista llene este vacío con su fantasía o deseos.

Punto segundo. El Paleolítico es un periodo muuuuuuuuuy largo. Decir que el tabú de la homosexualidad es característico de la era «judeocristiana», y que la muestra de ello es el arte paleolítico es columpiarse megaolimpíacamente. Los valores de una cultura no sólo cambian geográficamente, sino que pueden cambiar temporalmente de generación a generación. (Por cierto, como si el tabú de la homosexualidad sólo existiese desde hace 3000 años y sólo en Israel y en Europa, hay que ser ignorante y estar lobotomizado —ambas cosas— para creerse esta afirmación.)

Punto tercero. Establecer una posibilidad y presentarlo como si fuera una probabilidad o incluso una seguridad es hacer literatura. Fíjate en esta frase: «de ningún modo todos los bastones de mando pueden ser interpretados exclusivamente como soportes para la masturbación femenina o para la práctica de sexo anal pero, por el contrario, se debe aceptar que la forma de alguno de ellos permitiría su uso en este tipo de prácticas sexuales». ¿Qué es esto de que «se debe aceptar que podría ser que…»? Hombre, pues claro que se debe aceptar que podría ser que esto o aquello, evidentemente. La información que aportar esta frase es, en un sentido estricto, cero, pero la formulación retórica hace como que diga algo que realmente no dice.

inniyah

#59 Evidentemente en historia, especialmente en lo relativo a la prehistoria, no vas a tener demostraciones matemáticas precisas, aunque sí muchos indicadores que muestran lo que es más o menos probable que haya sucedido, sobre todo en colaboración con otras disciplinas. "Si lo vinculamos a la etnografía, y miramos los grupos primitivos actuales, la homosexualidad existe, por supuesto. Y en el Paleolítico también existía, pero no se ha estudiado por una cuestión de mentalidad, porque llevamos siglos con la idea de la familia en la cabeza". En conjunto, es mucho más probable que sí que haya existido la homosexualidad en el paleolítico, a la luz de lo que conocemos sobre la sexualidad humana y animal, que otras explicaciones forzadas que se te puedan ocurrir.

D

#61 Obviamente, es altísimamente probable que existiese homosexualidad en el Paleolítico. Pero es que la homosexualidad también existía en la Edad Media, y también existe en Irán, aunque su presidente diga que «aquí no tenemos de eso». ¿Y? Eso no quita que fuese tabú y mal visto. El asunto no es si había homosexualidad o no, el asunto del artículo es que pretende decirnos que los del Paleolítico eran muy progres, y admitían la homosexualidad como algo muy normal, lo cual el articulista o el investigador sólo lo pueden saber haciendo artes adivinatorias, pero no por otro medio.

inniyah

#62 Dejando aparte el hecho de que es un artículo periodístico, con lo que ello significa, lo que sí queda muy claro al leerlo es que hay bastantes representaciones gráficas de sexualidades diferentes a la de la pareja hombre-mujer ("La muestra, llamada Sexo en piedra, aireará el kamasutra paleolítico: sexo con animales, tríos, consoladores, voyeurismo, masturbación, sexo oral. Y, por fin de manera abierta, relaciones homosexuales"), y que esto es un hecho que a sido sistemáticamente ninguneado ("Apenas hay estudios y en los congresos no se habla de la sexualidad en el Paleolítico"). Ignoro si en el paleolítico el porcentaje de gays era del 95% o del 5%, pero lo que sí está claro es que existía, y con la suficiente incidencia como para dejar s cuantas constataciones gráficas. Teniendo en cuenta desde cuándo se está investigando ese periodo, y que los fundamentos están puestos por las sociedades y culturas occidentales, la afirmación "Me sorprende el silencio que rodea a la homosexualidad en el Paleolítico. Imagino que hay que atribuirlo a la cultura dominante, que es la judeocristiana" es absolutamente coherente, ya que es lo mismo que ha pasado en el resto de las esferas del conocimiento.

D

¿En ese grabado se ve claramente a dos mujeres haciendo la tijera?
Jo, y yo que creía que le echaba fantasía a las películas codificadas del plus.

sabbut

Les llevan a algunos de nuestros coetáneos milenios de ventaja.

D

Cunnilingus a una paleolitica.... que rico

m

He leido el titular : Los gays politicos salen de la caverna. Y no se porque he pensado, coño Rajoy. Lo juro.

Lisu

#43 Según la rumorología sotto voce no vas tan errado...

f

A nadie le ha causado que de encontrar grabados con imagenes sexuales que sugieren practicas homosexuales en publico se hable de "sacará del armario los indicios que sugieren que el sexo homosexual era habitual en el Paleolítico."? (en negrita la parte de "era habitual")
Que salto hay de encontrar grabados con escenas homosexuales a decir que es habitual?

D

Proximas ediciones de la biblia hablaran de Adan y Evo..., no se lo pierdan.

D

#20 Evo... ¿Morales?

simply_red

#20 Ahora me entero de que la Biblia habla del evolucionismo. Y yo que pensé que decía algo tan creacionista, simplista y estúpido como: “Dios creó al hombre y, pasado un rato, a la mujer”.

tomeu.vidal

Pues mira que intento enfilar por detrás a alguna, y se empeñan en decirme que no es normal. Ahora con estas pruebas, se que la antropología me da la razón.

D

Menos mal que no había muchos, porque sino no llegamos hasta hoy...

d

Esta claro, yo una vez de pequeño pinté un unicornio. Está claro que hace veinte años existieron. Anda, venga ya, esto no prueba nada de nada.

f

A lo mejor os sorprende, pero en la naturaleza el sexo con individuos del mismo sexo entre machos es de lo más normal. Claro, lo que se les olvida mencionar siempre a los que afirman que es un comportamiento común en la naturaleza es la segunda parte: que es común cuando no tienen acceso a una hembra. Es más, la cosa vá más allá cuando no hay siquiera otro macho a mano, y muchos perros-patada tienen sexo con mantas, peluches, e incluso con las piernas de algún invitado que se descuida.El hecho de que donde hay ausencia de hembras suponga para el ser humano uno incremento asombroso de las relaciones homosexuales (los marinos históricamente, las cárceles, etc.), es un ejemplo contemporáneo de ello. Pero de igual manera que una persona que teniendo opción a ambas prefiere la masturbación al encuentro sexual es anormal, lo mismo sucede con el sexo homosexual.

Soy consciente de que lo que voy a decir no es políticamente correcto y de que se me va a coser a negativos -si es que no me banean directamente, por aquello de matar al mensajero-, pero el hecho es que en la naturaleza, un macho que pudiendo elegir prefiere a un individuo de su mismo sexo o un juguete sexual en lugar de una hembra, presenta una anormalidad.

Lo expuesto anteriormente no es aplicable a las hembras, dado el rol pasivo que desempeñan en la mayoría de las especies de mamíferos. En este caso el lesbianismo podría ser incluso una ventaja evolutiva, ya que aplacaría sus pulsiones sexuales disuadiéndolas de acceder al coito con el primer macho que se les presente, ya sea porque podrían permitirse elegir al mejor, bien porque aquellos más débiles no podrían forzarlas al coito. Precisamente por esto es que las hembras de la mayoría de las especies de mamíferos son más reacias al encuentro sexual que los machos, por más que le pese a los propagandistas de la corrección política.

PD Como supongo que decir que el emperador va desnudo y no lleva ningún traje entra para algunos dentro de la categoría "comentarios xenófobos, racistas o difamatorios", así que por si acaso me despido. Ha sido un placer.

inniyah

#22 Muy buena argumentación. Ahora explica esto, por ejemplo -> http://www.20minutos.es/noticia/88876/0/pinguinos/homosexuales/hembras/

Nitros

#22 Fuentes.

Jiraiya

#22 Hombre que tu comentario se reduzca a:

Homosexuales (hombres) --> anormales
Lesbianas --> ventaja evolutiva.

Pues como que ejem ejem. Estoy cansado de batallear con vosotros, puedes pensar que es una anormalidad pero mientras no nos toques los cojones, no quieras recortarnos derechos, no desconfíes de entrada de un homosexual, no lo vetes, no mantengas la postura de "enfermedad"...como que me da lo mismo y aquí paz y luego gloria.

inniyah

#30 Lo malo del uso de la palabra "normal" como sinónimo de "mayoritario" es que es la puerta de entrada habitual para el uso de falacias basadas en el equívoco ( http://www.conoze.com/doc.php?doc=3906#c37 , http://www.andinia.com/a20002.html ).

Sí que es cierto que, aunque la RAE no incluye esa acepción de "normal" ( "Decir que la homosexualidad es normal es hacer daño"/c35#c-35 ), ésta indudablemente existe en el uso habitual del lenguaje (diccionario Espasa-Calpe de 2005: "adj. Que es general o mayoritario o que es u ocurre siempre o habitualmente, por lo que no produce extrañeza" ), con lo que me imagino que es técnicamente correcta. Evidentemente el uso de la palabra "normal" en el sentido de mayoritario no es de por sí una falacia, aunque sí que es cierto que llamar anormal a algo tiende a manchar negativamente el concepto desde una perspectiva emocional.

En mi opinión, en un debate sano es preferible usar palabras con definiciones claras y unívocas e intentar evitar las homonimias cuando sea posible. No es nada inhabitual en este tipo de debates el hecho de que se use alternativamente la palabra "normal" en su sentido de "general o mayoritario" en algunos momentos, y que sin avisar se use también con las acepciones de "estado natural" o de "que se ajusta a ciertas normas", confundiéndose los razonamientos, con lo que se complica mucho llegar a algo que no sea una simple disputa dialéctica.

D

#22 No es que esté completamente de acuerdo contigo, pero el mero hecho de no lamerle el culo a los politicocorrectos creo que te mereces un positivo.

Sabaoth

#22 Eso no es cierto. Los chimpancés Bonobos, la especie de simios más parecida a la especie humana utilizan el sexo como agente social. Se saludan masturbándose unos a otros, ya sea un macho o una hembra lo que tengan delante, y practican sexo por muy diversas razones, y no sólo porque les falte una hembra. o un macho en ese momento.

Al final, no tenemos que irnos al reino animal siquiera, esta cuestión es puramente por criminalizar la homosexualidad basándose en conceptos como la moral, la tradición o la normalidad. Nuestra tradición tiene 2000 años. Pero los imperios que gobernaban anteriormente tenían otro código moral. Al final, esos argumentos no sirven, porque dependen de la sociedad que domine en ese momento...¿o es que 8 siglos de dominación griega y después romana estaban totalmente equivocados? Claro, eso justificaría su desaparición, su corrupción. Argumentos como el tuyo dan alas a los que justifican mediante lo que es normal o no que se hayan llevado a cabo tropelías y matanzas a lo largo de la historia...

El único código moral que debería regir para toda la especie humana es el respeto, por el otro y por uno mismo. El resto son pamplinas y la base para que una parte de la población sufra bajo la otra.

Eagle_Ray

#22 ¿Tú eres tonto por "escasez de neuronas" o porque lo elegiste?

Lo único que nos sorprende es que la lógica humana esté tan poco presente en determinados sujetos. Conozco varios casos de tíos que se han hartado de comer coños (ves, yo tampoco soy políticamente correcto, no lo uses como excusa) y a los 35 se han dado cuenta de que les mola comer pollas. Así de simple. No entiendo la necesidad de algunos de tener que remarcar una inferioridad, una patología o un defecto en algo que es tan simple como una orientación sexual, tan respetable como la tuya.

D

#41 Si un tío que se ha hartado de acostarse con mujeres ha tardado hasta los 35 años en «darse cuenta» de que lo que le gustan son los hombres, yo me inclino más por pensar que algo raro le anda en la cabeza (traumas con alguna tía, pajas mentales, o semejante).

D

#22 tio no te entiendo, dices que el sexo entre individuos del mismo sexo en la naturaleza es de lo mas normal, y despues que si un individuo elige a otro del mismo sexo presenta una anormalidad, entonces dices que es normal la anormalidad, perdona si no me entero es que soy un poco corto, o vengo de trabajar un poco bloqueado

D

Público cada vez se parece Aquí hay tomate o algo así. Es imposible ver una noticia redactada de forma seria, todas parecen en plan troll incendiario.

D

#16 ahora paso de buscar, pero creo que aquí llegó alguna noticia de redactores que denunciaban que ese estilo era impuesto. Todo era buscar la noticia antiPP, la pro-ideal-progresista y todo de la forma más cutre y chabacana posible, of course.
Vamos, que público es el tele5 de la prensa escrita. Quizas en este articulo no, porque la verdad, aún no la he leido, me metí primero a los comentarios.
Pero vaya, que tambien lo he notado en muchas ocasiones