Hace 13 años | Por --171006-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --171006-- a publico.es

Macroentrevista a Gaspar Llamazares sobre la crisis económica, y temas de actualidad política: El portavoz de IU en el Congreso cree que la relación con el PSOE camina hacia la "beligerancia", define la nueva Ley Electoral como una "deslealtad" y una "traición" de Zapatero. Sobre la forma de actuar del gobierno con la crisis económica piensa que "En lugar de apostar primero por no reconocer la crisis y luego por adoptar la política conservadora como la fe del converso, podía haber adoptado una política de reparto justo de la crisis"

Comentarios

D

#2 Yo a estas alturas la duda que tengo es si el PP oculta su programa económico porque si lo enseñase no le iría tan bien en las encuestas, o están noqueados porque el PSOE lo ha adoptado punto por punto.
Y como en las próximas elecciones se va a votar en función al monotema económico, o buscan otra cosa para diferenciarse o a ver que hacen (en Cataluña lo del racismo en campaña les ha salido bien).

AitorD

#2 Yo creo que el PP oculta su programa para que no se lo copie el PSOE y les deje sin propuestas. Buen intento, pero demasiado tarde: casi todo lo que podría hacer el PP ya lo ha hecho el PSOE.

D

Pobrecito, querrá creer que "la izquierda política", la tradicional de toda la vida, aún tiene un cierto peso en la vida política de este país. Pero no hay que ser un hacha para ver que la letra de las leyes que finalmente aprueban tanto PP como el PSOE son prácticamente idénticos.

Más triste aún sería si de verdad cree que haya partidos que funcionen en base a la ideología lol y no en base a la propaganda, el populismo, el oportunismo u otro tipo de """valores""" en alza de la clase política española de toda la vida lol

D

#5 No soy pesimista, soy realista, y sería primordial que la politica se enfocase a decir lo que se va a hacer, prescindir de ideologias y ceñirse con mandato imperativo al programa electoral. Y salirse del programa electoral debería ser delito ya que los ciudadanos no te legitiman para ello.

D

#15 Eso de "prescindir de ideologías" ¿cómo se hace?.
Lo de ceñirse al programa electoral en algunos casos es imposible: nadie es pitonisa para saber si mañana puede ocurrir algo que cambie la situación de forma dramática. Pero eso sí, por lo menos, el "espíritu" del programa debería aplicarse a la hora de solucionar esos inconvenientes (o sea, hacer lo contrario de lo que está haciendo el PSOE ahora).

#14 IU no ha sido nunca llave de gobierno como para poder chantajear al gobierno para cambiar la ley electoral: los nacionalistas y el PP suman esta legislatura y la anterior más diputados que IU y el PSOE juntos.

D

#16 Lo de prescindir de ideologías no hace falta hacerlo, eso ya se hace, pero digo en el falso discurso a los ciudadanos. Lo del programa electoral sería muy necesario y por favor, no creas que el estado tiene la misma información que tú para hacer pronósticos, eso es ya demasiado ingenuo, más que pensar que aún existen ideologías. Otra cosa es que el nivel de excelencia en los partidos grandes sea NULO, pero eso se puede y debe corregir, nadie debería entrar a gestionar en un puesto sobre un tema del que no tiene ni puñetera idea.

D

#16 Pero si es llave en ayuntamientos y comunidades autónomas, debería haber un ultimatum por parte de IU y UPyD a partir de mayo en el sentido de cambiar la ley electoral.

D

#18 Da igual, no les valdría de nada: la suma de diputados de IU, UPyD y PSOE (en el caso de que estos ultimos quisiesen hacerlo) es menor que la del resto.
Los diputados del PSOE y los de IU en la pasada legislatura sumaban 164+5= 169
La mayoría absoluta son 176
En la actual legislatura los escaños del PSOE+IU+UPD:169+2+1= 172

rafaLin

#16 Pues si cambia la situación de forma que no se pueda cumplir el programa, se hacen unas nuevas elecciones con un nuevo programa.

Ajusticiator

"es todoterreno, dispara rápido,"
Llamazares es un robot futurista estilo Mazinger z lol lol
bueno, ahora en serio, me fijo especialmente en esto:
"Realizan una injerencia en la vida política española inaceptable, y pretenden condicionar al Gobierno en temas tan importantes como el caso Couso, los aviones de la CIA o los presos de Guantánamo"
Es hora de poner en el gobierno a un partido nuevo, que no ceda de esta manera a las presiones de superpotencias y que sea lo que dice ser.

War_lothar

Yo lo que no entiendo es los que no ven que el PSOE va metiéndonos los cortes poco a poco para que la gente no se queje, pero que en total es la misma mierda. Pero la memoria de la gente es corta y no pasa de la misma semana. Coges todas las reformas juntas que ha hecho durante su legislatura en materia económica y asustan son pura derechona.

ducati

#11 ¿que la gente no lo ve? Mira las encuestas! Pregúntale a Montilla!

D

Aunque ahora que lo pienso... si IU chantajease al PSOE por un lado, y UPyD al PP por el otro .. si que se podría hacer. Por ejemplo IU con el pacto en ayuntamientos de Andalucía y UPyD en el caso de no sacar el PP mayoría en Madrid, con lo mismo.

Ojalá nadie gane por mayoría absoluta en ningún sitio en las elecciones locales y autonómicas.

D

Y aun así millones de fanáticos e ignorantes les votaran en las próximas elecciones.

D

Tal como anda la política (y l@s politic@s) es justo reconocer el buen trabajo de Gaspar Llamazares: tiene una oratoria excelente, ha sabido encabezar el sólo la izquierda en el Congreso y en España, ha resistido a la ley electoral ya que IU tiene a pesar de la ley casi un millón de votantes y en cuanto al acercamiento al PSOE sólo lo hizo para aprobar determinadas leyes que sí eran un avance social o medioambiental.

Sólo le recrimino no haber chantajeado al Psoe por la ley electoral.

La alternativa de IU es ahora Cayo Lara: tiene buenas intenciones, pero no tiene oratoria, es populista, le dice a la gente lo que quiere oir, es simplista, está siempre fuera de lugar, no profundiza en su discurso... es un gañán.

llorencs

Pero lo apoyaste, por eso os pasó lo que os pasó

marcbomber

#7 no creo que haya mucho que reprochar. IU apoyó las políticas sociales de la primera legislatura pero no las bajadas de impuestos, y por supuesto no está de acuerdo con la deriva actual de la política del Gobierno. La entrevista está muy bien.

D

Cuando he visto que el meneo este tenía 170 votos y morirá en pendientes he comprendido que el pobre Llamazares tiene mal fario con los sistemas de recuento: La Ley electoral, el karma de menéame, el reparto con ICV en el congreso de los Diputados...

Bromas aparte tengo una curiosidad por si hay alguien que milite en IU y me pueda contestar ¿los que apoyan a LLamazares y los de Cayo Lara se llevan bien entre ellos?

D

#28 Yo no milito en IU pero te cuento: has hablado de ICV y ahí está la clave, porque ICV en el Congreso hace cola detrás de Llamazares para calzar la palabra Catalunya en una de cada diez palabras en su discurso, mientras que cualquier diputado de otra circunscripción (Jaén, por ejemplo) no tendría ese derecho a ir por libre dentro de IU, además en las elecciones europeas, ICV se presenta con IU al Partido de la Izquierda Europea, y van segundos en la lista única electoral española, pero luego se llevan el escaño al Partido Verde - Alianza Libre (el mismo al que van EA, ERC o Aralar), si fueran por su cuenta no conseguirían representación. Gaspar defiende el entendimiento con ICV y Cayo dice que eso tiene que cambiar, que las derivas nacionalistas de IU en algunas regiones o los pactos con (por ejemplo) el PNV les quitan votos en el resto de España. A partir de ahí hay más diferencias: Gaspar defiende una IU más próxima a la socialdemocracia real, más moderna, ecologista, regionalista, cofederalista, urbana... y Cayo busca que IU sea más del viejo Partido Comunista, más obrera, con una discurso estatal único, sin derivas nacionalistas...

anor

Esta vez Llamazares ha estado verdaderamente genial.

Fesavama

A río revuelto...

D

Me quedo con una frase escalofriante:

"Con esas medidas conservadoras abre la puerta a endurecer esas medidas por parte del PP."

ducati

Es evidente que la política que está llevando a cabo Zapatero es una versión light de la política que pondrá en marcha Rajoy tras ganar las próximas elecciones. Las medidas que impulsa el gobierno del PSOE, no son las que quisieran, son las que les obligan los mercados y las promueven un poco a regañadientes; el PP si cree en ellas, en recortar la inversión pública, y en favorecer las demandas de la gran patronal; por eso no dicen nada de su proyecto político, ZP lo ha puesto en marcha.

D

#6 Las medidas que impulsa el gobierno del PSOE, no son las que quisieran, son las que les obligan los mercados y las promueven un poco a regañadientes

Oh, sí, pobrecitos. Cómo sufren por dentro. Ellos no querían, fueron los mercados.

Votémosles en manada de nuevo, a ver si así recapacitan y entonces lo hacen bien.

ducati

#10 Lo ha dicho Rajoy, yo solo lo copio. Y lo de volverles a votar, nada de eso; para hacer políticas de derechas, mejor que lo haga la derecha que sabe hacerlo mejor.
Ójala el PP saque mayoría absoluta!!