Publicado hace 11 años por albertiño12 a energias-renovables.com

Lourdes vive en Daganzo (Madrid). Con su marido, Juan Carlos, y sus dos hijas, Gala y Luján. Pagan "una barbaridad de gas" (calefacción y agua caliente). El sábado pasado me invitaron a tomar café y hablamos sobre el particular. Al final, Lourdes sacó las facturas de los últimos cinco febreros ("sí, la de febrero, que es la gorda", decía Juan Carlos) y estuvimos repasándolas. Esto es periodismo de andar por casa, microeconomía, esa que tantas veces dice más verdad que los consejos de ministros y las tertulias de televisión o circo.

Comentarios

l

#8 No tiene nada que ver, es pura CASUALIDAD...

albertiño12

#30 Muy interesante. Gracias

Frippertronic

#1 La principal fuente de generación eléctrica de España es el gas, pero no te preocupes que la próxima vez que suba el precio de la electricidad, la culpa volverá a ser de las renovables, a pesar de que la principal fuente haya duplicado su precio en 4 añitos.

D
Frippertronic

#35 Conozco las fuentes: http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2011_SistemaPeninsular02_v3.pdf (página 31, 4 de ese capítulo) varía de año en año, pero cuando el gas (ciclos combinados) no cubre más que alguna otra es porque no hay necesidad, ya que son más flexibles.

Pero ahí puedes ver que en:
2007: Fue la segunda tras el carbón
2008: La principal con diferencia (casi el doble que la segunda)
2009: La principal
2010: La principal
2011: La segunda tras la nuclear

Sí, si hay que decir 1 fuente de energía eléctrica que genera por encima del resto en España, ese es el gas a través de los ciclos combinados.

Un saludo

D

#1 no es personal pero ¿por que los juegos de palabras de niño de primaria?
Sabemos que felipe esta vendido a una multinacional pero por que el juego de palabras?
Esto es un foro, no un patio del cole

D

Ejemplos similares ferroviarios:

http://travelerdrawer.blogspot.com.es/2010/10/renfe-regionales-reus-barcelona-sants.html --> De 2.30 (ida en Abr de 2005) a 7.85 (reg) y 8.95 (reg expr.).
http://travelerdrawer.blogspot.com.es/2011/06/renfe-billete-reserva-con-regreso-de.html --> De 23.80 (i/v en 2007) a 23.20 (¡Sólo la ida!)
El de Madrid Valladolid es por la vía convencional, no lo comparo con la vía de AV.

Y con asientos peores, porque en Cataluña están metiendo muchos trenes de cercanías a hacer los servicios regionales.

D

A mí me suben los gases cuando veo la factura.

Sobretodo porque el consumo se lo inventan, da igual que tengan una lectura reciente.

DexterMorgan

Aquí andamos igual con lo del gas.

D

Lo más barato que hay es tener todo luz con tarifa nocturna. Nosotros, familia de 4, gastamos 100€ al mes de media, y no pasamos frío y en verano tenemos A/A. Adosado de 100m. He comparado con un montón de opciones y creo que esa es la mejor.

D

#15 No entiendo, ¿almacenas energía por las noches para utilizarla por el día o dormís por el día?

D

#17 Tenemos suelo radiante. El suelo radiante no acumula nada, tarda mucho en empezar a calentarse, como 2 horas, pero también tarda mucho en enfriarse. La tarifa nocturna empieza a las 10 de la noche, así que a las 12 las habitaciones ya están tibias. A las 8 de la mañana cuando nos levantamos ponemos el termostato al máximo, hasta las 12, y ese calor aguanta todo el día.
Ahora mismo, 9 horas después de apagar la calefacción, el cuarto de estar está a 20 grados, el suelo aún permanece caliente y eso que estamos en Zaragoza que calor precisamente no hace en invierno.

capitanpistacho

#20 se puede tener suelo radiante calentado con electrcidad??? yo pensaba que eso era muy caro! yo tmb tengo tarifa nocturna... que lo que me costo saber cuando es hasta las 12 o las 13 ...

g

#20 #23 Para mi fue el gran descubrimiento. Desde que tenemos la tarifa nocturna en casa consumimos más electricidad y nunca pagamos más de 100€ mensuales, estando la media en torno a 70€. Radiadores, agua caliente, aire acondicionado y secadora (que usamos en cada lavado). Escribí hace tiempo sobre el tema en mi blog http://jeronimopalacios.com/2012/05/como-ahorramos-en-casa-mas-de-80e-mensuales-en-la-factura-de-la-luz/

D

#23 Claro, yo lo tengo, y como dice #26 nunca he consumido tanta electricidad y pagado tan poco. Estoy en torno a los 1000 Kw/h en invierno y no me sube más de 120€, más o menos.

capitanpistacho

#26 yo pago 35 al mes pero uso calefacción de gas...

p

#20 y en verano con el A/A? Es la duda que tengo y nadie me ha sabido responder. Porque en verano la tarifa nocturna es de 23 a 13horas, pero.... y por la tarde? te cueces?!

D

#20 Interesante, gracias ^^

D

Queremos calor por encima de nuestras posibilidades.

Mauro_Nacho

Los comerciales de Gas Natural no paran de pasar todos los meses como es posible que aún no te hayas dado de alta.Tienen una política comercial muy agresiva de insistir hasta el hartazgo. Me alegro de esta noticia, la próxima vez que venga les contestaré con el titular de esta noticia. Siempre queriendo hacerte creer que son un gran regalo y un chollo.

capitanpistacho

la luz tambien ha subido un 100% y el agua...

j

La política energética del gobierno es una mentira tras otra, como su forma de gobernar, y como resultado las operadoras ( Endesa, Gas natural, Fenosa...etc ) cada vez con más beneficios y los españoles cada vez más agobiados por las facturas tan infladas que debemos pagar......En mi última factura de gas ciudad ( agua caliente + cocina ) es de 65'70 € ( 61 m3 ) y pago 3'1 € como tarifa de acceso y 25'25 € por la cuantía de de Peaje.

D

YA ESTA BIEN DE EMPOBRECER A LA GENTE

A

Je, yo he pagado unos 500€ por la combinada de gas y electricidad (es la factura de 2 meses). Adosado de 150m2. Estoy estudiando el instalar una caldera de leña para el agua caliente y calefacción, a este precio la amortizo en 3 años (la leña me sale gratis, salvo el trabajo de cortarla y transportarla). El progreso nos devuelve a las soluciones de los 50, dentro de poco veremos coches "híbridos"con gasógeno. Y yo que me acuerdo del día que la gasolina superaba la barrera psicológica de las 100 ptas:
http://elpais.com/diario/1993/03/02/economia/731026801_850215.html

sinrobos

en mi zona han hecho una planta de gas por 1200 millones de euros que casi no se va a utilizar porque no hay demanda por la crisis y lo mejor es que dijeron que el coste se repercutiria con el recibo del gas... de locos

D

Y los sueldos han bajado casi un 100% en cuatro años.

Que siga la fiesta.

#11 ¿Bajada del 100%? Te has pasado un poco, no?

D

#33 Hola, me llamo desempleo.

anv

Bueno, a mi no me parece raro.

Se viene diciendo hace tiempo que viene el lobo... digo, que el petróleo se va a acabar en pocos años. La realidad es que a medida que las reservas van bajando el precio va subiendo. Llegará el momento en que ya no se lo pueda usar para quemarlo sino que se lo reserve para la fabricación de los plásticos que necesitan para mezclar a los bioplásticos y sólo los ricos podrán darse el lujo de conducir un Ferrari alimentado por gasolina.

Frippertronic

#43 Te he votado positivo, tienes razón, pero... yo no he visto demasiados pobres conduciendo Ferraris lol

enlaza

#43
Está descubriendo inmensas reservas de petroleo, por ejemplo en el golfo de mexico. Y otras que no extraen por tema medioambiental como Alaska.

Existir existen, peo los precios se deben a un margen brutal

D

Y el Madrid cuanto sube?

D

Es la,ley de la oferta y la demanda... Ah, no espera, que la de,anda ha bajado

kampanita

Proponemos algo asi como huelga de pago a modo de protesta? si no pagamos nadie, no se si seran capaces de cortarnos el gas a todos.

Nomada_Q_Sanz

y lo que le queda por subir

Tracid

Y eso que cuando empezó lo del gas decían que no iba a subir demasiado de precio y que sería barato, ya se ve. Cuando te venden algo...lo mejor es sospechar y sobre todo con estos pájaros.

D

Desde que nos despedimos de la querida peseta, nos cuesta llegar mas a fin de mes con todo. Ha subido todo, incluyendo cosas que de primera necesidad ... Hijos de la gran puta.

Señor_Cachopo

Eso es simplemente porque pesa menos que el aire.

O

Me ha hecho gracia leer Juan Carlos, pensar en el rey y después relacionar el rey pagando facturas de gas, o facturas de algo

Kogaze

Es de cajón. Si los mismos que se benefician de algo són los que tienen la potestad para cambiarlo no lo harán.

Por eso creo que el ser humano no puede gobernarse a si mismo. Un superordenador del futuro sería mi elección, o quizá alguna raza extraterrestre tecnologica y culturalmente muy avanzada.

Te lue