Hace 10 años | Por getalife a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por getalife a elperiodico.com

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha defendido este viernes la celebración de una consulta soberanista en Catalunya ya que entiende que es "un acto político y no jurídicamente rechazable". El juez considera que en cualquier caso, un referendo "no tendría trascendencia constitucional (la consulta)", ha aseverado Garzón en una entrevista del informativo de TV3.

Comentarios

D

Demasiado tiempo sin estar en cartelera.

D

... es 'un acto político y no jurídicamente rechazable' ...

Eso no es defender.

D

#9 "Garzón se ha mostrado favorable a que los catalanes se puedan expresar en una consulta porque él defiende el "derecho de los pueblos" a pronunciarse."

Yo diría que sí ¿no?

D

#15 Eso sin verlo como 'defender', con criterios/conceptos perfectamente legales y de sentido común. Otra cosa es la tendencia que se le quiera dar. De ahí mi voto

Shikamaru18

Entonces, si es un acto político y no jurídico... su resultado no es vinculante, no?

RocK

#2 creo que habla de la declaración de soberanía, que está en el constitucional, que es eso, una declaración política y no tiene validez jurídica.

Vídeo de la entrevista (~4 min): http://www.324.cat/video/4904531/altres/TN-Vespre-14022014

sorrillo

#3 creo que habla de la declaración de soberanía

No.

Se le pregunta sobre la consulta y responde sobre la consulta. Cuando se refiere a que es algo que ha aprobado el Parlament se refiere a esta moción que es la de la consulta: http://www.diariocritico.com/nacional/psc/independencia-de-cataluna/consulta-soberanista/disciplina-de-voto/449109

Y tal como indica el acto político de hacer una consulta o referéndum no vinculante no es inconstitucional ya que ese acto político no supone ningún cambio legislativo.

DetectordeHipocresía

#7 No es juez, es ex-juez (como ya te han comentado más arriba).

Por otro lado, imagino a que Garzón se refiere a que al ser una simple consulta política sin que el resultado sea vinculante a algún tipo de reforma no tiene por ello relevancia constitucional —al no ser estar asociado a un cambio o acción real, como los supuestos de consulta asociados a decisiones políticas de especial transcendencia a los que hace referencia la Constitución(1)—, y que por ello debería de poderse seguir adelante con ello. De hecho, en el cara a cara de González y Mas en Salvados, éste insistía precisamente en que la consulta era únicamente eso: una consulta para conocer la opinión del personal y que, por tanto, ni sería vinculante (supongo que #2 no llegó a ver el programa ) ni conllevaría acción alguna.

Lógicamente, la idea es que en un supuesto hipotético en el que saliera el «sí» a la independencia en dicha consulta, y a pesar de que el resultado en sí no fuese vinculante ni conllevase ninguna reforma, realmente se estaría forzando una supuesta necesidad de negociación y diálogo debido al resultado. Además, imagino que también se querrá usar el hipotético resultado positivo para intentar aumentar —o empezar a obtener— el apoyo internacional.

En cualquier caso, que Garzón crea o interprete que no debería haber problema con ello no significa que esté manifestando que se deba o sea necesario saltarse la ley. En todo caso está diciendo precisamente que, a su juicio, esa acción política entra o debería entenderse que entra dentro de la propia ley.

(1) http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.t3.html#a92

D

Errónea: aede.es/publica/Periodicos_Asociados.asp

Grupo ZETA

D

#6 Garzón se contradice, esta en contra del franquismo y luego no investiga casos de torturas, esta claro que solo quiere protagonismo y portada de la prensa, pues eso un showman

D

Ostia vuelve Garzón juez y showman lol

D

#5 Es el Elpidio de los de la antigua escuela, no lo menosprecies por ello.

D

Es trágico, sólo el gobierno central podría convocar esa consulta (si nos atenemos a la ley) y resulta que el señor juez dice que se la salten...

D

#7 Ex juez.

Si aun fuera juez el tema se la podría sudar, pero ahora tiene que buscarse las habas como cualquier tio con ideas y un cierto respeto público... que es lo que hacen muchos otros, dicho sea de paso.

D

Seguimos para bingo con la cortina de humo de la derecha catalana.

D

Mira que es cansino este tío!!