Hace 14 años | Por --324-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --324-- a abc.es

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto hoy una causa para investigar a los posibles "autores materiales, inductores, cooperadores necesarios y cómplices" de los delitos de torturas cometidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba).

Comentarios

carcharodon

#1 SuperGarzón puede investigar todo

D

A mi no me parece mal. Estoy a favor del derecho internacional.

D

¿Porqué no investigarlo?. ¿Os gustaría que os detuvieran ilegalmente y os torturaran?.

D

#8 Mejor es salir en los medios por buenas acciones que no por negarle la maternidad a dos lesbianas... Entiendo que tú, al igual que yo, consideras que es una buena acción actuar contra las torturas de Guantanamo.

D

El ego de este cantamañanas me aburre soberanamente roll

p

¿La Audiencia Nacional vale para algo? Lo pregunto en serio,... y no me vale lo de "para generar titulares".

arol

Da igual.
Este hombre no acaba lo que comienza.

D

Vaya afán de protagonismo... y por lo visto tiene el tío en su mesa una pila de casos por resolver aquí que da vergüenza verla. Pero esos no dan foto en "El País", claro.

b

El viernes pasado en una conferencia en Granada sobre derecho penal, el juez Garzón habló sobre la protección de los derechos fundamentales, quitando mi opinión al respecto, señalaré que le hicieron una pregunta acerca de Guantánamo, cuál era su opinión acerca de las torturas que se habían cometido en aquel lugar y de las que habían aportado pruebas diversos medios de comunicación.

El juez Garzón respondió que no podía hablar demasiado acerca de ese tema dado que era competente, por lo que se limitó a decir que si realmente habían ocurrido esas torturas habría que investigarlas.

En ese momento todos los de la sala nos dimos cuenta de algo, Garzón iba a tomar cartas en el asunto. Efectivamente, no se ha hecho esperar, ya ha abierto la causa para investigar al respecto, y no lo dudéis, si tiene que traer al mismísimo Bush a España lo hará, sin importarle que pueda haber una crisis en las relaciones entre España y EEUU, si hay que defender los derechos fundamentales de los ciudadanos del mundo, Garzón estará el primero para hacerlo, por encima de sus propios intereses.

Es su trabajo.

criticaor

Que ganas de figurar.
¿no hay casos en España que valgan la pena?

D

El smoke seller strikes back!
Ya le han vuelto a pedir (no me imagino quien) que intente desviar la atención de la opinión pública de la crisis que se nos come.
Y como siga bajando el PIB y subiendo el paro, el mes que viene imputa al papa por la Inquisición española y al tatara-chozno de Colón por la conquista de América.

xaoshy

no tiene cosas mas 'caseras' e importantes que investigar??? Barramos primero nuestra casa antes que la de los demás

kekobola

#1 Creo recordar que EE.UU. no ha ratificado el convenio internacional correspondiente. Según su derecho interno, los actos de sus soldados en el extranjero quedan fuera de la jursidicción del TPI. Precisamente por eso montaron fuera de sus fronteras el engendro Guantánamo.

A ver si Obama se retrata...

aggelos

bueno, si tiene la misma suerte que con mr pinochet... va a ganar muchos fans, el primero sere yo.
despues de guantanamo deberia juzgar toda la mierda que hay en irak, desde las petroleras amigas de bush, pasando por todos los mercenarios y juzgando a todos los politicos responsables
animo!

S

¿Alguien me puede explicar que tiene de malo, que investigue eso?
Mucha gente se rie, o le critica por ello.

Personalmente, creo que esta en su derecho. Y tambien me gustaria que investigara otros temas, empezando por el de Couso y la invasion de Palestina por el ejercito Israeli

Si mientras no toque la derecha española, aqui se le va a criticar poco (por ejemplo con el caso gürtel o las fosas de la guerra civil)

p

¡Qué desayunará este hombre!

ayoma

Cuando piensa investigar si Jesucristo existió en realidad??

lester_burnham

Dios mío... Garzón a las andadas.

l

#17 lo cual no quiere decir que investigue SOLO por intereses personales.
Anda buscando el Nobel, y se va a meter en fregaos populistas ahora y siempre que pueda hasta que lo consiga.

Tenemos una deuda mayor en Guinea Ecuatorial y NADIE ha hecho nada.
Tiempo al tiempo.

D

#33 cuando se trata de crímenes contra la humanidad no existe ningún tipo de jurisdicción, otra cosa será que EEUU le reconozca competencia, cosa MUUUUUUUUY difícil, puesto que el derecho internacional se basa en el principio de connivencia entre los estados.

#18 Hombre, entiendo que pueda parecer que no, pero la Aundiencia Nacional es un órgano muy necesario en la separación de poderes jurisdiccionales que se encarga, entre otras cosas, de juzgar delitos de terrorismo o tráfico de drogas a gran escala (delitos para los que, por diversas razones, una Audiencia Provincial no debería estar cualificada a mi entender, por poner un ejemplo un tanto simplista: es como si la Audiencia Provincial gallega se hubiese encargado de juzgar al clan de Los Charlines... las posibilidades de presión sobre la sala o el ámbito personal de los magistrados hubiesen sido muchísimo mayores).

En cualquier caso es una opinión personal, quizás tengas razón y la Audiencia Nacional no sea un órgano demasiado útil

D

Yo creo que lo hace de buena fe. Lo que pasa que, tal vez, como que le viene demasiado grande para ser una "herramienta gubernamental española", y entonces la gente se rie de él. Yo creo que ha acertado en muchas cosas, aun que también la ha cagado en otras. Pero sin lugar a dudas, está muy por encima (ética y moralmente) de muchos otros jueces de España, que siguen siendo unos putos fachas.

Asi que mi enhorabuena a Garzón por el tema de Guantánamo. Con dos cojones!xD

D

#14 Al caballero le parece irrelevante la noticia y el derecho internacional...

D

#4 Alguien ha quedado en evidencia con sus votos...

D

bush decía que guantánamo no era territorio USA y garzón lo entendió palabra por palabra

D

#18 la Audienca Nacional no, di mejor Garzón que parece que tiene demasiado tiempo libre. Estoy convencido que, sin ponernos a buscar, muy pocos podremos decir más de dos o tres jueces que integren la Audiencia Nacional, pero seguro que a Garzón le conoce todo el mundo.

D

#13 el de siempre lol a saber qué parte de mi comentario le ha parecido mal. Lo mismo está en contra de la justicia...

D

#9 Es que aqui la noticia parece que da igual. Lo que da puntos es criticar a Garzón. (y muchos de quienes lo critican son despues los que defienden a los corruptos, pero en fin)

D

Para un juez que se atreve a actuar de juicio en temas escandalosos, y encima lo critican. Si es que...
Luego nos quejamos porque nadie hace nada.

A

Si Garzon logro encarcelar a Augusto Pinochet, creo que lograra resolver lo de Guantanamo.

s

Yo hablo sin conocimiento de causa, pero ¿por que Guantánamo entra en la jurisdicción de Garzón? ¿Pertenece a algun tipo de órgano internacional reconocido para estas cosas? Porque el caso de Couso, que comentan ahi arriba, aun afecta a un español, pero...

No se, siempre fui partidario de la no interferencia, es decir, no meter las narices salvo que nos afecte (ya se que a veces puede ser dificil decidir que nos afecta pero...). Me gustaría que antes de todo eso juzgase a Aznar por meternos en una guerra ilegal... UPS... no puede, los presidentes españoles están blindados por la Ley...

aggelos

#15 la superestrella como la llamas la han apartado de un caso muy importante de corrupción por irse de caza.
prefiero esto a nada, y por algo se empieza.
y decir que lo que hizo con pinochet, Gal y demás es un pringao... eso es de gente que no se documenta para nada.

w

¡A saber que nuevo movimiento estará tapando el gobierno gracias a esta noticia!

Bixio7

A este tio le gusta mas salir en la tele que a un zombie un cerebro para desayunar

Y lo digo porque la verdad no creo que ni él mismo crea que pueda llegar a algo en éste asunto (recordad lo de Israel por genocidio y un largo etc)

enteroclisma

#41 ein??

Papirolin

#1 Por empezar, es un asunto de interés nacional de España, como integrante de la Coalición que invadió Irak y uno de los principales partícipes de la "Guerra Global contra el Terrorismo". ¿O solo fueron para llevarse unos barrilicos de petróleo a casa?

enteroclisma

leo la noticia del vigés que han multado con 15.000 pavos por defender a una tiparraca de un impresentable y los comentarios son hacia la mierda la jueza por la sentencia... y ni siquiera dos min. despues leo esta sobre Garzon queriendo investigar sobre las TORTURAS de guantanamo y tambien parece mal.no estaremos contentos nunca

mundakas

#40 HOYGAN evolution?

mundakas

#35 Ya le han vuelto a pedir (no me imagino quien) que intente desviar la atención de la opinión pública de la crisis que se nos come.
Y como siga bajando el PIB y subiendo el paro, el mes que viene imputa al papa por la Inquisición española y al tatara-chozno de Colón por la conquista de América.

Muy bien, voy a partir de que te van las conspiraciones (por lo de la cortina de humo). Si tuvieramos una conversación posiblemente seguiría sin creer en ellas (en este contexto), pero hasta podrías convencerme.

Lo que no comparto en absoluto es tu mezcla churrimerinera de paro, pib, Inquisición y Colón.
Te recuerdo que estamos hablando de Guantánamo; de hoy, no de hace varios siglos, y por otro lado, ¿qué tendrá que ver que haya paro con que un juez investigue Guantánamo? ¿Acaso tú dejaste de trabajar por que baja el PIB y sube el paro?