2036
El juez Baltasar Garzón, suspendido hoy, ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional minutos antes de las 14:00 horas de hoy llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros y de otras personas como la abogada Cristina Almeida.
menéame
Lo cual conduce a la creciente subjetivización del proceder de abogados y jueces, y de ahí a la inminente crisis del estado de derecho. Que ya tiene importantes áreas rotas.
Pero bueno, esto es un tema complicado de tratar para los expertos juristas que pululan por aquí. No porque sea difícil de entender, sino porque a lo mejor se intoxican.
No puedo estar más de acuerdo.
Afortunadamente en España no tenemos un régimen totalitario o fascista y gracias a ello cualquier persona puede ser juzgada si ven indicios de delito en ello, aunque sea popular y tenga poder. Asimismo, los gobernantes no intervienen directamente en el proceso judicial por lo que, sean más afines o no a la ideología del procesado, no pueden revocar lo que digan los jueces que se basan en unas leyes aprobadas por los que hacen la legislación.
Y dada la hetereogeneidad de la gente que habita este país no siempre estaremos todos de acierdo con las leyes que existen y con sus aplicaciones, pero éstas existen porque ha habido una mayoría en el congreso que así las ha decidido, y en ese congreso está los diputados que son elegidos por el pueblo que vota. Por lo que debemos aceptar esas leyes y si no se está de acuerdo con ellas, votar a un partido que proponga otras alternativas.
Afortunadamente en España no tenemos un régimen totalitario o fascista y gracias a ello cualquier persona puede ser juzgada si ven indicios de delito en ello, aunque sea popular y tenga poder. Asimismo, los gobernantes no intervienen directamente en el proceso judicial por lo que, sean más afines o no a la ideología del procesado, no pueden revocar lo que digan los jueces que se basan en unas leyes aprobadas por los que hacen la legislación.
Y dada la hetereogeneidad de la gente que habita este país no siempre estaremos todos de acuerdo con las leyes que existen y con sus aplicaciones, pero éstas existen porque ha habido una mayoría en el congreso que así las ha decidido, y en ese congreso está los diputados que son elegidos por el pueblo que vota. Por lo que debemos aceptar esas leyes y si no se está de acuerdo con ellas, votar a un partido que proponga otras alternativas.
Todo eso estaría muy bien... si no fuera porque Garzón ignoró esos mismos argumentos hace diez años cuando denunciaron a Carrillo y se negó a encausarlo. Con la diferencia de que Carrillo está vivo y, por tanto, puede ser encausado, cosa que no puede hacerse con Franco por motivos biológicos.
O Garzón creía que la Ley de Amnistía es ilegal en todos los casos y todos los amnistiados que pudieron cometer crímenes contra la humanidad o no; en ambos casos podríamos hablar de posturas u opiniones jurídicas perfectamente legales. Pero si lo cree a veces sí y a veces no dependiendo del color político del criminal, es un prevaricador como la copa de un pino. Sin más.
Y esto sin contar con lo de las escuchas y, sobre todo, con lo del Santander, que incluye pasta de por medio.
es.wikipedia.org/wiki/Derecho_natural
En cualquier caso, aunque la costumbre (que no debe contradecir el Derecho Natural) sea fuente del Derecho, la ley es la principal fuente del Derecho:
es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_Espa%C3%B1a#Fuentes_del_Derecho_de_Es
De todos modos, no tengo los suficientes conocimientos jurídicos. Eso sí, yo veo claro que las leyes se redactan de una determinada manera y la jurisprudencia, costumbre y principios del derecho ayuda a su interpretación. Dudo que pueda ser interpretada la ley de otra forma si ya hay jurisprudencia. Y la jurisprudencia debería conocerla un juez.
Supongo que por eso se imputó a Garzón por lo de la Ley de Amnistía. ¿Acaso la ley no es clara y está lo suficientemente definida?
Ahora bien, esta causa es profundamente simbólica y no, me temo que nuestras instituciones, nuestro país, nosotros, no damos la talla.
Se ha dicho que la suspensión de Garzón no implica la condena, que la causa aún no está cerrada. De acuerdo, pero la suspensión también es un símbolo.
Y aunque Garzón no me dé ninguna pena detesto que los del cara al sol se lleven una alegría, por simbólica que sea; y menos cuando el mismo triste sol les ilumina el día a los chorizos del Gürtel y tantos otros por conocer que están pendientes del triple proceso a Garzón para ver si Aquí se puede seguir robando a manos llenas desde la política.
¿Y de verdad que eso te parece tan raro? ¿No crees que después de cuarenta años de dictadura la inmensa mayoría de los condenados serian probablemente del bando opuesto a los Franquistas? es.wikipedia.org/wiki/Causa_General
Y, como imagino que ya sabrás, la amnistía "es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva."
es.wikipedia.org/wiki/Amnist%C3%ADa
#71 implicitamente estas demostrando que lo que hizo garzon fue "ilegal"
Si fue o no ilegal aún está por ver (goto #5).
Yo creo en el derecho natural; creo que hay una serie de códigos morales intrínsecos a la naturaleza. La mayoría de la gente piensa que el iusnaturalismo nace de la religión, y por eso se ríen del iusnaturalismo y lo tildan de «carca» (uno de tantas frases estúpidas manidas, de tantas que proliferan actualmente). Creo que es posible un iusnaturalismo laico, absolutamente lógico según el orden natural. Personalmente creo que hay un mínimo de códigos morales que son deducibles de la naturaleza biológica y social del ser humano, básicamente coincidentes con lo que se llamaban los «derechos humanos» como se conceptualizaron en un principio.
Lo de si hay que enjuiciar a Pinochet o a Franco no es una cuestión que pertenezca al derecho natural. El asesinato sí. Un código penal que no castigue el asesinato no es un código justo, aunque lo haya votado el 100% del parlamento. Ahora bien, los princpios jurídicos se relacionan entre si, no son absolutos. A veces uno cede frente a otro, por la importancia de cada uno. Un principio básico, dentro de lo que se llaman los «principios generales del derecho» (es.wikipedia.org/wiki/Principios_generales_del_Derecho) es que las leyes no pueden ser aplicas retroactivamente, por ejemplo. Esto es lógico, porque si el parlamento pudiese promulgar una ley declarando delito una cosa que no era delito en 1995, y declarando que los que hubiesen hecho eso en 1995 tienen que ir a la cárcel, se abriría la puerta para la persecución política y la dictadura. Si mi partido político llegase al poder con mayoría absoluta, yo podría ponerme a pensar qué estabas haciendo tú en 1994, declarar que eso es delito, y meterte en chirona.
Los principios generales del derecho son «sagrados», hay que respetarlos por mucho que nos moleste, y por mucho que podamos pensar que son injustos desde un criterio moral absoluto. Yo a lo mejor puedo saber perfectamente que tú debes estar en la cárcel, porque sé que le pegas a tu mujer pero no puedo demostrarlo. Pero no puedo tener la potestad de saltarme el principio de retroactividad para crear una ley que te condene por un delito de fraude fiscal que no era delito en 1994, y así poderte meter en la cárcel y librar a tu mujer de tus palizas. Es posible que fuese justo, pero desde un punto de vista democrático es aberrante y altamente peligroso.
Otro » ver todo el comentario
Es lo que pasa cuando en las transiciones no ruedan cabezas y se deja que la plaga siga viva.
Yo ya no me siento español.
¿Se le juzga por investigar el Franquismo?? o Se le Juzga por los METODOS usados??
¿Se le juzga por realizar escuchas ilegales? mmm eso depende de ideologias politicas? o de que esta mal echo?
Recibe pasta de un tio y no se inhibe de uan cusa contra ese tio... Irregular? Normal?
Que yo sepa salvo que alguien me ilustra no se le juzga por lo qur Investiga sino por el COMO lo ha hecho.
Eso si los titulares sensacionalistas de "Garzon inculpado pro investigar el franquismo...." quedan muy bien para ls cabezas huecas que no se dan cuenta de la manipulacion de la noticia.
www.kaosenlared.net/noticia/la-paradoja-de-garzon-1
Estimado: el modo de pensar fascista (sí, FAS-CIS-TA) avanza rampante, y avanza justamente porque se hace uso del slogan de decir que es justamente todo lo contrario. Lo cual lo hace doblemente efectivo, porque así se cuentan entre sus filas personas bienintencionadas pero que al no enterarse de qué va la película, sirven a su enemigo y además se indignan cuando les haces ver que lo están haciendo, y se creen que el intolerante eres tú.
Hace unos años, vi un titular de prensa que decía: «Un juez sentencia que maltratar a la mujer no es delito». Qué cosa tan sensacional, pensé. ¿Un juez que se pone la toga para proclamar que el delito no es delito? ¡Qué huevos! Después me leí la noticia, y el propio cuerpo desmentía el titular (algo que cada vez se ve más en la prensa, curiosamente); resulta que un señor y una señora estaban en trámites de divorcio, se reunieron para tratar de unos asuntos, la cosa acabó en discusión, y en medio de la discusión el hombre le dijo un par de cosas (que el periodista omite). Entonces la mujer dijo que eso era «maltrato psicológico» y le puso una denuncia. El juez, después de la causa, sentenció que, si bien las palabras en cuestión no eran bonitas, no entraban dentro de la categoría delictiva de «maltrato psicológico», pues para que algo sea maltrato psicológico se necesitaban dos condiciones: que se haya producido reiteradamente (lo que no era el caso) y que hayan provocado un efecto de humillación e inferiorización para la persona que lo recibe (lo que tampoco parecía ser el caso).
Pues bien, de esta exposición de argumentos, el titular que se extrae es «Un juez sentencia que maltratar a la mujer no es delito», con las consiguientes implícitas acusaciones al juez. Si el fascismo azul no ha sido sustituido, en retórica intimidatoria y en delirio paranoide, por el fascismo rojo, que venga Dios y lo vea.
Y que el asunto se terminará archivando? A estas alturas, en fase de juicio oral? Claro, en cuanto se den cuenta de lo inédito de la prevaricación en España.
Solo intento que se piense la razon de su enjuiciamiento simple y llanamente.
¿Cuales son los cargos exactamente?
Que por sus metodos investigando lo que unos indeseables no kieren que sea investigado les de razones para ir por el es que hay que ser no se demasiado creido pensandote intocable. Y de una causa noble ha montado un circo.
Aqui por lo que veo no estar a favor de Garzon ya es ser fascista, me parto de la risa por no llorar.
No voto sensacionalista porque ya no se puede, pero da igual, me alegro igualmente.
Y botin estara llorando supongo
La verdad es que no estoy siguiendo mucho los detalles. Hasta ahora, he visto que hay en lo del caso Gurtel unas posibilidades de que haya ordenado escuchas ilegales a determinados abogados. En lo de las fosas, se le acusa de prevaricación al saltarse los procedimientos de la causa. Esto parece bastante claro.
No me extrañaría que hubiese más cosas imputables. En general, el modus operandi de Garzón es altamente subjetivo, él quiere llegar a un lado determinado y normalmente se le van ocurriendo «argumentaciones» para llegar ahí. En su momento, leí una parte del auto por el que quería ilegalizar a Batasuna, y era una cosa realmente «heavy metal».
#126. Merci beaucoup!
¡Hombre! El modo en que lo dices me recuerda a cuando los cineastas progres, Almodóvar, Pilar Bardem y compañía, se manifestaron por lo del «no a la guerra», y Aznar les acusó en los siguientes términos: «dicen 'no a la guerra' pero nunca dicen 'no a ETA'».
¿A que no te habías dado cuenta de cuánto te pareces a Josemari?
Ok ok malentendi tus palabras jeje. Me acabod e levantar de la siesta
Veo que opr lo menos estas enterado de como va el tema.
A mí no me avergüenza que Garzón sea encausado por un delito de prevaricación, si hay motivos fundados para encausarlo. Tampoco me avergonzó que en su momento se juzgase por prevaricación a otro juez que, básicamente, lo que hacía era decirle a los acusados que le tocaban en juicio: «si no me das X pesetas, sentencio en tu contra». Lo que sí me parece de vergüenza es que ese juez hubiese podido estar extorsionando durante tanto tiempo a sus reos.
Me parece también sumamente de vergüenza que hayan tenido que pasar tantos años para que se haya juzgado a Garzón. Si hace diez años le preguntabas a cualquier juez serio qué opinaba del rigor jurídico de los autos de Garzón, le daría la risa. Esa es la realidad, no lo que te cuentan el El País. Si Garzón ha llegado a donde ha llegado, es porque ha estado mantenido gracias a desempeñar una función política. Tanto unos como otros han tratado de aprovecharse de su falta de ética y de sus delirios de grandeza. El problema es que lo segundo ha resultado tan grande, que les ha sido incontrolable.
Da vergüenza que cuando el gobierno de Aznar le preguntó al Consejo General del Poder Judicial si era constitucional un proyecto de ley (el primero que hicieron para ilegalizar Batasuna) que era retroactivo (algo obviamente inconstitucional, como sabe cualquier estudiante de 1º de derecho), la mitad del Consejo (los que habían sido puestos allí por el PP) dijesen que sí, que no había problema. Da vergüenza saber que si el que hubiese presentado ese proyecto fuese Zapatero, la otra mitad sería la que hubiese dicho que el proyecto está bien. Eso es lo que a mí a me da vergüenza de España.
(Me tengo que ir. Hasta la próxima.)
Nunca había visto expresado con tan pocas palabras, de forma tan clara, el "status quo" de la izquierda española. (no leo mucho, mea culpa)
Ni mi profesor de sociología criminal hubiera hecho mejor "mini análisis".
GURTEL 1 - ESTADO DE DERECHO 0.
Qué falta hace una buena limpia en este país. Aquí no hubo guillotina, pero todo llega.
Pero lloraréis vosotros al final.
La derecha española se merece escupitajos en la cara.
Ten cuidado con la guillotina, porque a Robespierre le gustaba mucho y acabó probándola en sus carnes. Lo malo de andar soliviantando el ambiente, a ver si hay oportunidad de repartir ostias, es que das motivo al otro para que haga lo mismo, y a lo mejor las ostias te vienen de vuelta.
Te veo muy puesto
¿quien juzga a garzon ? ¿la justicia o un juez, con viejas rencillas con Garzon?
¿si Varela echo de la causa a Falange, porque no hizo lo mismo con Manos Limpias? si tenian el mismo escrito?
¿Es casualidad que Garzon pida el traslado a la Haya y los 7 jueces del PP, pidan una reunion EXTRAORDINARIA?
¿porque se reunen para aprovar la suspension del juez, pero no resuelven las alegaciones de la defensa?
Que tu no lo quieras ver no implica que los demas estemos ciegos, a Garzon se lo han quitado de enmedio la derecha española...y ahora puedes dormir tranquilamente tu "democracia" funciona
Por cierto, te devuelvo el negativo. No hace juego con las cortinas.
Caramba, cuánto ímpetu homicida. La malafollá que se te nota me recuerda a alguien, a... mmm... espera, lo tengo en la punta de la lengua. Ah, sí, la abuela falangista:
www.youtube.com/watch?v=QmFg1exiUn0
¿A que os dais un aire?
PS: por cierto, es muy significativo que en tu método de limpiar España digas que primero hay que empezar por los más inteligentes.
Bueno, un saludo.
Ahora resulta que es un llorica.
¿A donde hemos llegado? Al punto en que somos como un corral de pollos enjaulados, y que dependeremos del humor de algunos para ser desplumados y decapitados, para que otros se den un festín a nuestra costa. Pero aquí no ha pasado nada, nunca pasó nada, lamentablemente.
Seguimos viviendo en un país feudal, pero en este caso, el Señor de las tierras es un lobby, sea cual sea, y nuestro presidente del gobierno, es el taquigrafo que adorna las palabras de ellos para que pensemos que es mejor para nosotros. Por que resulta claro, que nadie va a hacer nada por nadie, por el simple hecho de quedar bien y no ser arrollado por los poderes fácticos.
Sea cual sea, el partido que gobierne, nada bueno para nosotros, por que está visto, que no nos lo merecemos, solo merecemos ser títeres sin cabeza en una "democracia".
No llegará el día en el que un juez no sea noticia por haber hecho cumplir la ley y si llega, yo no lo veré, lamentablemente.
Mis condolencias a este país que ya hace tiempo que muere, por estar corrupto desde la base, que somos nosotros, incapaces de hacer nada, por que nos tienen atados de pies y manos.
I. Quedan amnistiados:
_1.Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.
_2.Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.
_3.Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.
II. A los meros efectos de subsunción en cada uno de los párrafos del apartado anterior, se entenderá por momento de realización del acto aquel en que se inició la actividad criminal.
La amnistía también comprenderá los delitos y faltas conexos con los del apartado anterior.
noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/l46-1977.html
Corrígeme si me equivoco, pero no creo que hayan muchos crímenes franquistas tipificados como delitos y faltas anteriores a 1976. Difícilmente puede tener amnistía alguien que no ha cometido ninguna falta.
GARZON estamos contigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Pero verás, la denuncia proviene de dos asociaciones claramente facistas y el motivo es porque el juez quería investigar actos facistas.
No todos los que no apoyan a Garzón son facistas, pero la mayoría de facistas están contra Garzón por investigar al facismo y hay una correlación entre los ataques y muchas posturas facistas.
El caso de Varela puede merecer un comentario aparte. Su historial no es ni mucho menos facistas, pero se ha convertido en el principal valedor de los grupos facistas. Dicen muchos que no es por cuestión ideológica sino de enemistad con Garzón. Al leer su auto tuve la sensación de que efectivamente era un ataque visceral debido a la falta de argumentación, las contradicciones y la falsedad manifiesta de algunos afirmaciones. Pero no creo que sea necesario dilucidar el motivo de la falta de ética de Varela. Lo importante es combatirlo.
Si hacemos una valoración de las motivaciones subyacentes a cada uno de los actores de esta representación, hay que recorda que cuando Garzón estaba con sus autos contra Egin, Batasuna & cia, a la mayoría de la izquierda (y me imagino que incluyo a los «jueces progresistas») aquello le parecía mal, pero no se atrevía a ir a la causa del problema, que es la imbricación de lo judicial con lo político, sino a los síntomas más externos, y a poner paños calientes. Y a decir con la boca pequeña «no nos parece enteramente conveniente que...», pero dejando pasar. ¿Por qué? Porque si se oponían frontalmente a lo que hacían, cada uno por su lado, Aznar y Garzón, no tendrían nada que ganar, y sí mucho que perder, cuando se presentasen a las elecciones en Andalucía, o en Aragón, o en Castilla. Lo cual me da a entender que si ahora salen de frente a defender a Garzón, no es por defender la justicia ni el estado de derecho, sino porque tienen necesidad de que el caso Gurtel sea juzgado, para que salga una sentencia en la prensa que les ayude en las próximas elecciones.
Si no ya me dirás cómo es posible que al tipo que dejó en la calle a un violador que mató a una niña le caigan veinte años de multa y a Garzón le quieran inhabilitar 20 años por investigar el franquismo. O que gentuza que formó parte de la Brigada Político-Social y que condenó a gente sabiendo que sus confesiones habían sido arrancadas bajo tortura, juzgue ahora a alguien por "dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es".
Lo que produce una creciente subjetivización de la Justicia y una crisis del estado de Derecho es que se está demostrando que la Ley no es algo absoluto, que se aplique a todos por igual, sino que se aplica selectivamente dependiendo de quien ostente el poder en ese momento. Que en este caso y por lo que respecta al Supremo, es la extrema derecha más recalcitrante.
La "creciente subjetivización del proceder de abogados y jueces" se debe a que la ley se aplica cuando a ciertos tipos les da la gana y sólo contra quienes a ellos les da la gana
...hasta que llegaste aquí:
jeta, que eres un jeta, que te llega la jeta hasta el suelo.
Pero tranquilízate, hombre. ¿Qué te he hecho? ¿Por quién me tomas? ¿Por un comisionado de Francisco Camps para sembrar la confusión y confundir respecto a la evidente lógica argumental de la izquierda? Relax!
Lo que produce una creciente subjetivización de la Justicia y una crisis del estado de Derecho es que se está demostrando que la Ley no es algo absoluto, que se aplique a todos por igual
Me parece que no te estás refiriendo a lo que yo he llamado «subjetivización». Te estás refiriendo, más bien, a la «jeta torera», que es otra cosa, y respecto a la cual, como he dicho, estamos de acuerdo. Sobre la subjetividad o sobre la subjetivización, dile a los «jueces para la democracia» que expliquen claramente –por ejemplo– para qué sirve el principio de jurisdicción universal y para qué no, y hablamos.
Liaño fue condenado por prevaricación (tomar una resolución injusta a sabiendas que lo es).
Y fue indultado por Aznar,
No son casos comparables.