288 meneos
 

Bolonia "no ha calado", admite Garmendia (Ministra de Ciencia e Innovación).

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha admitido hoy que el esfuerzo en explicar el proceso de Bolonia "no ha calado". También ha asegurado que "no hay que castigarse" por el hecho de que "tengamos un problema de desinformación", ya que "hay que darle tiempo al sistema".
etiquetas: bolonia, españa, universidad, eees, sociedad, cultura, política
usuarios: 131   anónimos: 157   negativos: 0  
51comentarios mnm karma: 722
  1. #1   ¿Qué esfuerzo?

    Siempre he criticado la falta de información desde el ministerio, ni los responsables y directivos tenían información suficiente, mucho menos los alumnos.

    También siempre he criticado que los directivos universitarios prefieren las comidas con consellers, consejeros y secretarios que reunirse con alumnos y explicar las cosas.

    Así no es de extrañar la desinformación y cabreo de los alumnos (como la desorganización y apuros en montar los estudios).
    votos: 32    karma: 284
  2. #2   Tarde, mal y a rastras
    votos: 6    karma: 59
  3. #3   Todavía no les ha dado tiempo a metérnosla doblada del todo. Pero tranquilos, que con un poco de vaselina ya entra.
    votos: 13    karma: 121
  4. #4   ¿ahora se dan cuenta?
    votos: 1    karma: 19
  5. #5   "tengamos un problema de desinformación" -> Por culpa principalmente del gobierno de turno.
    votos: 2    karma: 21
  6. #6   Hay demasiada desinformación interesada.
    votos: 6    karma: 68
  7. #7   captain obvious..
    votos: 0    karma: 7
  8. #8   #6, y si no la hay, ya se encargarán de meter mas y mas propaganda engañosa para que acabemos pensando que Bolonia beneficia a la educación.
    votos: 2    karma: 27
  9. #9   NO A BOLONIA
    votos: 16    karma: 88
  10. #10   ¿Problema de desinformación? Sí, la que pretenden fabricar. ¿No se da cuenta señora ministra, que a usted y al Ministro de Incultura les tenemos calados?

    Su propaganda no sirve, la gente es más lista y ustedes se están cubriendo de mierda. Empiecen a asumir que no gobiernan para idiotas.
    votos: 2    karma: 22
  11. #11   #9 Vale, y aparte del "no" tajante, ¿puedes comentar algunos argumentos? #8 si quieres también...
    votos: 2    karma: 12
  12. #12   No, no ha colado.

    Espero...
    votos: 4    karma: 40
  13. #13   Pero vamos a ver, eso del cabreo de los alumnos: En la aprobación de los nuevos planes de estudio "bolonizados" ¿qué han votado los representantes de los alumnos en distintas escuelas y facultades? Hasta donde yo sé, en los estudios de Informática de las universidades públicas de Madrid, los alumnos han votado "SI".
    votos: 1    karma: 15
  14. #14   Pues claro que no va a calar un sistema en el que se "hipotecarizará" de alguna manera unos estudios superiores, siendo perjudicados (como siempre) el "obrero" y/o "estudiante". Que no vendan mas humo que los estudiantes no son tontos.
    votos: 1    karma: 15
    JFK JFK
  15. #15   7 años de universitario y desde el primer dia ya estuve oyendo hablar de Bolonia o del EEES (Espacio Europeo de Educacion Superior). Por todas partes, continuamente y aun asi hay gente de mi universidad que tiene los huevos de decir que "nadie les ha dicho nada". De hecho hay un tablon que lleva 6 años con una explicacion de los nuevos titulos de grado, master y doctor. ¡6 años! Y nadie se lo ha leido. Si lo que pretenden es que te llamen por telefono y les cuenten lo que es el plan Bolonia, esta complicado. Pero si se molestaran en leer los carteles que se ponen en los tablones, en asistir a esas reuniones a las que "no va nadie", y leer los correos que te manda la universidad, a lo mejor te habrias enterado de algo.

    Si esto ha pasado en mi universidad (recuerdo reuniones organizadas para explicar el EEES con 30 personas y la mitad profesores, en un salon de actos con capacidad para 500), no dudo que tambien en otras.

    Una cosa es que no te informen y otra muy distinta que no te molestes en informarte.
    votos: 11    karma: 79
  16. #16   No voy a valorar si Bolonia es bueno o malo, más que nada porque no se de qué va.

    Lo que sí puedo decir, es que todavía no se saben los planes de estudio para el año que viene, han tenido tiempo de sobra para organizarse.
    votos: 0    karma: 9
  17. #17   SI a Bolonia.

    Pero SI también al reconocimiento de los derechos de todas las titulaciones, equiparándolas al resto (Ingeniería Informática).
    votos: 2    karma: -11
  18. #18   Y para mi que está duplicada y es la misma que subí yo horas antes : /
    meneame.net/story/garmendia-reconoce-espana-lleva-seis-anos-atraso-bol
    votos: 0    karma: 9
  19. #19   Con dos cojones, Garmendia.
    votos: 1    karma: 22
  20. #20   #15 Yo también levo bastantes años en la universidad, cada univesidad pública gestiona las titulaciones que iran a Bolonia y cuales desapareceran, luego no sé sí conjuntamente todas las de España llegaran a algún acuerdo.

    De Bolonia he preguntado directamente a profesores que estaban haciendo cursillos para adaptarse al nuevo plan y ni ellos han sabido darme respuestas claras de cómo va a estar organizado y qué va a pasar con las carreras que desaparecen o se anexionan a otras.

    ¿En el futuro yo con un título viejo podré opositar o tendré que hacer alguina convalización rara si mi carrera no está, o hacer algún curso? Nadie sabe responder.

    Además las nuevas carreras siguen sin definirse, este mismo mes ha habido alegaciones, por ejemplo en la Univerdida de Zaragoza, para que no desaparzca la Escuela de Empresariales sino que se reconvierta.

    eueez.unizar.es/index.php/node/1447

    Ayer estaba ahí colgado el documento entero con las firmas, hoy ya no está(no sé porqué), pero hay un breve resumen.

    Edito: webmail.unizar.es/pipermail/pdi.eueez/attachments/20090117/392a6b9a/at
    votos: 1    karma: 15
  21. #21   En este asunto yo puedo aportar mi experiencia a uno y otro lado de la barrera: como estudiante y como profesor/personal universitario.
    Y lo que saco en claro es que el proyecto de convergencia es MUY necesario, pero se ha hecho mal. Y que los grandes perjudicados en esto han sido los profesores, o por lo menos los que han pretendido tomarlo en serio y hacer algo al respecto. Es una situación de desamparo para esos profesores, donde cada universidad lleva el tema como le da la gana y donde el profesor vago e inmovilista tiene la ocasión de... bueno, de seguir tocándose las narices como ha hecho toda la vida. Y si los profesores estábamos desinformados acerca de cómo actuar es porque, precisamente, no había una línea clara, una consigna que seguir. Sólo palabras huecas típicas de los pedagogos metidos en política, del tipo "a partir de ahora, el profesor no es el que enseña, es el alumno el que aprende", o "el alumno puede hacer aprender al profesor también", bla, bla. Bueno, ¿Y eso en qué se concreta? Aaaah, nadie lo sabe. Yo he estado en reuniones sobre el tema en el que intervenían representantes de varias universidades, y os aseguro que los buenos profesores estaban desorientados ante esa retórica buenrollista, vacía e hipócrita.

    Y con respecto a los alumnos, confirmo lo que han dicho otros, que la desinformación es generalizada, pero añado, como hace #15, que tampoco suelen mover un dedo por informarse. Recuerdo aquellas reuniones para explicar el tema en mi universidad, que quedaban siempre desiertas (incluso cuando se liberaban horas de clase para asistir). Y no faltaban tampoco elementos desinformadores y distorsionadores, sobre todo de tipo político: en mi universidad llegué a ver carteles convocando manifestaciones anti-bolonia que argumentaban, nada más y nada menos, ¡que se pretendía prohibir el castellano (y la correspondiente lengua autonómica) en las aulas y sustituirlo por el inglés! Tal cual. Y la gente se lo creía. :-S

    Yo lo veo con pesimismo. Una vez más, la reforma es necesaria, pero chapucera y cutre. Nunca hacemos las cosas bien.
    votos: 6    karma: 55
  22. #22   Otro pufo europeo. Porque os hagáis una idea: el crédito europeo, ECTS, son 25 horas, de las cuales docentes sólo van ser 7 horas, eso supone reducir, de momento, en profesorado un 30% del actual crédito de 10 horas. Además, la misma materia, a efectos de costes de matriculación, se va multiplicar por 2, tres...(grado, master...etc.)veces, para que después tengáis que hacer varios master privados....total: 40 años y ya estarás convencido de que en Europa la necesidad de titulados es una burda falacia. Hay que plantearse seriamente ser concejal de un pueblo con dedicación exclusiva (el partido da igual, aquí mandan los consejos de administración) aunque tengas que ir todo los domingos a aprender a predicar de la homilía del cura.
    votos: 3    karma: -6
  23. #23   Bolonia ni de coña.
    votos: 2    karma: -12
  24. #24   NO a Bolonia! pero esto no es un NO a lo que representa, la equiparacion de titulos y demas, que tarde o temprano debe hacerse a nivel europeo.

    Es un NO a como se esta haciendo, como un pacto de minimos. Como una creciente mercantilizacion de la Universidad Publica. Como una forma de perder nivel educativo. Como una forma de proveer a las empresas de los trabajadores que necesitan.

    NO, la Universidad Publica debe FORMAR. Lo otro es otra cosa.

    Cuando esto este en marcha un ingeniero debera haber hecho un grado (4 años) y un master (2 mas) para tener el mismo nivel que un ingeniero actual (5 años). La gracia esta en que si bien los estudios de grado seran subvencionados como hasta ahora, los de master no. A esto decimos NO.
    votos: 1    karma: -1
  25. #25   Yo no he sido capaz de enterarme qué me van a convalidar y con qué nota si decido pasarme al nuevo plan :'(
    ¿Alguien tiene algún enlace a algo oficial sobre esta inquietud?
    votos: 0    karma: 8
  26. #26   No estoy al tanto del tema por completo, soy alumna y he ido a todas las reuniones que he podido respecto al tema y reconozco que muchas veces era chino, aparte de que no eran capaces de responderte a las preguntas que hacias en muchas ocasiones.

    Pero repetiré las palabras que dijo un profesor mio en clase, con las cuales estoy muy deacuerdo segun lo que he visto "... Boloña en si no es mala, la idea es que si tu no necesitas esto para realizar el 80% de las salidas que tendras no lo haras, tendras un posgrado asequible y un master mas fuerte si quieres seguir tu formacion. Pero que pasa? que como siempre pasa en estos casos, se ha metido dentro de la misma carpeta cosas que no tienen nada que ver. Desde cuando la educación tiene que generar beneficios y automantenerse? es de locos... "
    votos: 1    karma: 14
  27. #27   #20 Claro que podrás opositar, sin necesidad de convalidar nada ni historias

    #22 "Además, la misma materia, a efectos de costes de matriculación, se va multiplicar por 2, tres...(grado, master...etc.)veces, para que después tengáis que hacer varios master privados....total: 40 años"

    ¿Como sabes que se va a multiplicar por dos e incluso por tres si en la mayoría de universidades no se ha implantado? El precio de los cursos de grado seguirá siendo el mismo que el de ahora, es el máster lo único que será más caro en mi universidad por ejemplo son unos 28 euros por crédito, pero ese máster también te da la opción de hacer tesis doctoral y tal, y no todos los masters tendrán porqué ser de 2 años, en muchos con 1 año bastará, con lo cual será prácticamente igual que el sistema de ahora, por cierto eso que dices de masteres privados y 40 años, creo que se te ha ido un poco la pinza, porque primero nadie te obliga luego a hacer masteres privados, y es más, si vas a hacer uno no se porqué te quejas del precio cuando los privados son y serán muchísimo más caros, y lo de 40 años pues oye, como muy tarde a los 25 ya deberías haber acabado el grado, y el máster pero bueno, si quieres estar "estudiando" 20 años pues bien...

    #25, si te pasas al plan nuevo, te convalidarán prácticamente todo, pero lo normal es seguir en el plan actual hasta que se agote...

    Y #24 ¿de verdad crees que las empresas se van a meter en las universidades a decir que asignaturas han de dar y cuales no? es que afirmar eso me parece cuando menos exagerar

    #28 Lo de compaginar trabajo y estudio depende de los planes de estudio, nadie ha dicho que vaya a ser obligatorio ir a clase...
    votos: 4    karma: 58
  28. #28   Bolonia tiene cosas buenas, pero hay demasiada desinformación interesada, como si se van a quitar las becas cuando es mentira, como también es mentira que desaparecerán las humanidades..aunque también tiene cosas no tan buenas como es compaginar estudios y trabajo, aunque en algunas carreras eso ya con el plan viejo es casi imposible.

    Por cierto, lo de Bolonia ya se sabía desde hace tiempo, no es una cosa nueva, pero otra cosa es que los que supuestament defienden a los estudiantes durante estos años estean diciendo que no va a entrar porque no lo van a permitir y diciendo que no a todo, sin ver como es Bolonia o acercando acuerdos con los organismos de control.
    votos: 2    karma: 40
  29. #29   #22 "Además, la misma materia, a efectos de costes de matriculación, se va multiplicar por 2, tres...(grado, master...etc.)veces, para que después tengáis que hacer varios master privados....total: 40 años"

    Los precios de los nuevos créditos serán los mismos que ahora y pagarás lo mismo, además de que el máster, se pretende como parte de una especialización y hoy por hoy, excepto en contadísimas carreras si quieres pillar un trabajo, generalemente no te queda otra que pillar un máster que no bajan de los 5000 euros, mientras que en el futuro, estarán con precio público y no privado como ahora, además de que hay becas para el máster que van hasta los 24.000 a pagar en 24 años, cuando comiences a ganar más de 24.000, que sinceramente cuando comiences a ganar eso, si no eres capaz de pagarlo, sinceramente es que no tienes ni idea de manejar tu dinero.

    #24 Las empresas se meterán en la universidad para aportar inversión y la calidad docente dependerá de las universidades y sinceramente este nuevo sistema me parece el mejor, ya que actualmente muchas universidades se les llena la boca diciendo que tienen x alumnos, pero su nivel docente es pésimo, ya que lo único que hacen es formar a gente sin tener ni idea.

    #25 Depende de tu universidad y como se planteen las convalidaciones. Generalmente suelen convalidad casi todo.
    votos: 2    karma: 34
  30. #30   #15 en mi universidad, 2o año que estoy allí, NADIE ha informado sobre Boloña ni sobre nada a los estudiantes. Excepto este año, que se ha armado un follón por diversas causas, en una asignatura y se nos ha dicho que mejor no cancelar la matrícula de esa asignatura porque podríamos caer en Boloña si la aplazábamos. La única vez que se ha nombrado Boloña. Es más, hablando con la asociación de alumnos, que ellos no dicen nada porque es el director que tiene que dar información sobre Boloña y sobre qué nos puede pasar si tenemos la desgracia de suspender una asignatura y que no la den el siguiente trimestre... Y repito, información ZERO.

    Y lo que dices de paneles de información... hay muchos que SÓLO indican las actividades extra de PAGO y/o conferencias (la mayoría de la temática de las cuales no importa, ni por curiosidad, al 90% de estudiantes de esa uni) que se hacen en la Uni (muchas de las cuales no tienen nada que ver con las carreras que allí se dan). Oséase, la información que hay es puramente autobombo e información ÚTIL para el estudiante ZERO (y estoy seguro que como mi uni, hay muchas más).

    Por cierto, como comentaba en el otro hilo, si dan 'bonificaciones' por inserciones laborales en el ámbito de los estudios, la uni en la que estoy se quedará primera, de la cola... porque..
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   #21 y #15 iba a comentar sobre este tema pero lo habéis explicado muy bien como para estropearlo.

    Sobre #24 ......... hmmmm..... bueno, parece que eres uno de los que no asiste a las reuniones o no quiere escuchar. Mira, el problema es que los actuales ingenieros que estudian 5 años están sobre-educados, es decir, van al mercado laboral y la empresa de turno no necesita tanto conocimiento en una sola persona. A esto se le llama desajuste y provoca frustación en la persona (cuantas veces he escuchado lo de "x años estudiando para acabar haciendo esto!").

    La reducción a 4 años y en muchos países de Europa a 3 años (que es uno de los puntos a los que adaptarse con Bolonia aunque no el único) lo único que pretende es adaptar la enseñanza superior a las necesidades de la sociedad (se que aquí me vas a decir que si la universidad no está para satisfacer a la empresa, mercantilismo, etc. quedamos para un café y lo discutimos ;) )

    En fin, Bolonia SI aunque podria haverse hecho infinitamente mejor y con mayor pedagogia por parte de las administraciones.
    votos: 1    karma: 26
  32. #32   #21 y #15 iba a comentar sobre este tema pero lo habéis explicado muy bien como para estropearlo.

    Sobre #24 ......... hmmmm..... bueno, parece que eres uno de los que no asiste a las reuniones o no quiere escuchar. Mira, el problema es que los actuales ingenieros que estudian 5 años están sobre-educados, es decir, van al mercado laboral y la empresa de turno no necesita tanto conocimiento en una sola persona. A esto se le llama desajuste y provoca frustación en la persona (cuantas veces he escuchado lo de "x años estudiando para acabar haciendo esto!").

    La reducción a 4 años y en muchos países de Europa a 3 años (que es uno de los puntos a los que adaptarse con Bolonia aunque no el único) lo único que pretende es adaptar la enseñanza superior a las necesidades de la sociedad (se que aquí me vas a decir que si la universidad no está para satisfacer a la empresa, mercantilismo, etc. quedamos para un café y lo discutimos ;) ) Pero yo te pregunto, para que quieres estudiar una carrera? Para vivir bien supongo, un buen sueldo, buen puesto de trabajo, etc.
    Me aventuro a decir que los futuros graduados de 4 años irán al mercado laboral a trabajar al mismo nivel que los actuales ingenieros de 5 años.

    En fin, Bolonia SI aunque podria haverse hecho infinitamente mejor y con mayor pedagogia por parte de las administraciones.
    votos: 1    karma: 26
  33. #33   cosas de editar el comentario... :-(
    votos: 0    karma: 8
  34. #34   ¿Qué hay que darle tiempoal sistema en cuanto a la desinformación? Pero si en mi Universidad (la Carlos III) los de Primer Curso este año ya están con los nuevos planes.

    ¿Va a esperar la Ministra a informar sobre el Plan Bolonia cuando estos alumnos ya sean Graduados?
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   Pero hombre, si el plan de Bolonia es la leche... con lo que mola que los profesores elijan temas del programa para que te los prepares tu (ellos no sa van a rebajar explicando tanto, faltaría más) haciendo trabajitos, para que luego "cuente para nota" (y una mieeeeeeeerda).
    Una de las cosas por las que dejé la universidad fue el fantástico plan piloto de créditos europeos que se aplicó en mi carrera, anda que tardaron tiempo los profesores en sacarle partido para garantizar la marca de su culo en el asiento de sus respectivos despachos...
    votos: 1    karma: -1
  36. #36   Cuando no nos comemos las reformas como borregos es que estamos desinformados, infórmate tú hija de Satanás.
    votos: 0    karma: 6
  37. #37   Pero si ni los profesores saben a ciencia cierta a qué nos atenemos... La pregunta es ¿lo saben en el ministerio?
    votos: 0    karma: 6
  38. #38   #21 Que se necesita igualar titulos? SI
    Que se necesita bolonia? NO

    Y te lo digo desde un tecnico informatico, con un modulo que no ha querido ir a la universidad porque es una gilipoyes con millones de creditos tontos dedicados a asignaturas inserbibles e inutiles que no me van a enseñar ha hacer mi trabajo. Porque he dado tres meses de practicas gratuitas y creo que es un abuso. Porque bolonia intenta convertir a las universidad en fabricas de trabajadores, contribuyendo a que triunfen los masters, que cuestan mucho dinero, de determinadas empresas. Y si los profesores de universida se tocan los webos pero la culpa es vuestra que os los tocais no de los alumnos que van a reclamar los pobrecillos con un 4'9 en una examen de ultima convocatoria y lo mas que les decis es "haber estudiado mas", porque hay profesores que les encanta el sadismo y ser el mas hijo puta pero eso profesor no lo arregla la ley son cosas vuestras internas. Sin contar el dinero que ingresais por la investigacion Y o X.

    Por cierto los alumnos nos informamos en otros sitios, o acaso va el obrero a informarse de sus derechos a casa del patrol?

    NO A BOLONIA, NO AL MERCATILISMO EDUCATIVO
    votos: 4    karma: -22
  39. #39   La mayoría de los comentarios que hay por aquí me confirman el hecho de que conocer todos los puntos de vista (y no solo el que crees que es correcto) es lo mejor para formarse una opinión propia y no dejarse llevar por las opiniones de otros. En fin, seguiré leyendo el Sport y el Marca... ¬_¬
    votos: 0    karma: 8
  40. #40   #12 pensaba que nadie iba a ser tan ingenioso como yo! xD
    votos: 0    karma: 6
  41. #41   Rogaldo, hijo mio ... de donde sacas eso que dices en #32?

    Precisamente yo estoy de acuerdo en que no todo el mundo tiene que tener una superformacion, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que no sepan hacer la o con un canuto.

    Yo me he chupado todo lo que hay que chuparse de Bolonia, he escuchado a todos y me he leido lo que hay que leer y aunque te entiendo, no te puedo dar la razon. Tu argumento es el que se utiliza para destruir a la Universidad y no puedo estar de acuerdo con el.

    La Universidad esta para que la gente que quiere saber, aprenda. No como un super-centro de formacion para la "sociedad" (y donde dices sociedad en realidad dices empresas).

    Yo estudie en la Universidad porque queria saber y que me enseñaran! no estudie para trabajar en la empresa X, ni para vivir bien ni todas esas chorradas materialistas que parece que te llenan la cabeza.

    De verdad crees que una persona va a tener la misma formacion en 4 años que otra en 5? Y tambien crees en los reyes magos, el ratoncito perez, santa claus y que el madrid va a ganar la liga y la champions?
    votos: 1    karma: 13
  42. #42   #38 Aprende a escribir anda.
    votos: 0    karma: 10
  43. #43   #38 No entiendo mucho tu argumentación, no sólo por la mala ortografía y la nula estructura, sino porque empiezas quejándote de que la carrera está llena de asignatura que no te sirven para hacer tu trabajo pero luego dices que Bolonia mercantiliza las universidades.

    Es decir, ¿quieres una FP-3 o unos estudios que no sigan la corriente del mercado? Tanto si estás en contra de Bolonia como si no, si usas malas argumentaciones, haces un flaco favor a cualquiera que sea la causa que defiendes.
    votos: 1    karma: 12
  44. #44   #40 A mi me sorprendió que nadie antes que yo lo hubiera puesto xD
    votos: 0    karma: 7
  45. #45   #41 A ese respecto, siempre me ha parecido advertir una contradicción muy fuerte (y muchas veces pasada por alto) en ciertos movimientos estudiantiles. Por un lado, están en contra de que se "mercantilice la universidad", no quieren que la empresa privada tome parte en la elaboración de los planes de estudio, quieren una universidad separada del mundo empresarial. Y yo estoy de acuerdo en eso.
    Pero por otro lado, y al mismo tiempo, estos colectivos son los primeros en quejarse de que las asignaturas de la carrera son muy teóricas, que quieren más "práctica", más contacto con el mundo laboral (bueno, como soy un maligno, cuando un alumno me dice que quiere "más contenido práctico", las más de las veces suelo entender "no quiero hincar los codos")... Siempre oigo a gente quejarse de que en la carrera no se les forma para el trabajo, que sobra teoría (como dice #38). Sólo piensan en acabar la carrera rápido para encontrar un trabajo y cobrar por él. En definitiva, se ve a las claras que si los alumnos empiezan una carrera es, en su mayoría, para obtener un trabajo en una empresa, y no les importa la carrera en sí. Lo cual no comparto personalmente, pero tampoco veo mal. Están en su derecho de verlo así.
    Pero ahí está la contradicción. ¿Cómo se puede querer una universidad inmaculada, un templo del saber en las nubes, apartado del capitalismo empresarial... y que al mismo tiempo sólo sirva para formar curritos en serie, con su titulito preparado y directos a la máquina empresarial privada?
    Si alguno pensara un poco se daría cuenta de que es imposible pedir una cosa y la otra al mismo tiempo.
    Si me lo preguntan a mí, y es sólo mi opinión personal, diré que tengo la suerte de trabajar, de momento, en la cosa que más amo en el mundo, pero NUNCA durante la carrera estudié una asignatura pensando en trabajar en ello. Solo en disfrutarlo. Y me ha salido bien. A lo mejor alguno podría probar suerte, a ver si también le sale la jugada ;)
    votos: 1    karma: 12
  46. #46   #29 jajaajaja!!! ya veras, ya, la verdadera intención de todo esto cuando pase el tiempo.....
    votos: 0    karma: 6
  47. #47   #27 y #29 "Porqué sé que se va pagar el doble, o el triple..." Porque, como mucho, a cada materia (asignatura) se le va a permitir 6 ECTS, ello supone, en total (teoría y práctica), 42 horas docentes (4,2 créditos actuales). Ahora ya sólo falta que os fijéis en la cantidad de asignaturas (ciencias, técnicas...etc.) que superan los 4.2 créditos, y que se van dividir en varias para pasar por caja.
    votos: 1    karma: -4
  48. #48   #47 xD perdona que me ría, pero es que no lo puedo evitar

    Primero, el limite de los 6 créditos no sé de donde te lo sacas, no estaría mal que dijeras una fuente.
    De todas formas vamos a ver, la nueva forma de medir los créditos es distinta y no es muy comparable que digamos con la actual, tu dices que solo podrán darse como máximo 42 horas de clases teóricas y prácticas, yo no sé si sabes que también va a cambiar la forma de dar las clases, básicamente en eso consiste Bolonia, menos horas de clase, y más tutorias y trabajos, no sé, ahora por ejemplo si tienes una asignatura con 42 horas, ¿cuantas de ellas han sido en que el profesor suelte rollos, que es como si te leyeras el libro? o cuantas haciendo problemas simplemente y ya está, sin explicar ni nada, yo creo que muchas de las horas de los créditos actuales sobran porque no aportan nada al alumno, si se reducen las horas de clase magistral, y las que se hacen se dan bien, y además hay unas tutorias personalizadas y trabajos semanales o cada dos semanas, eso, creo yo que mejoraría bastante...

    Por eso, tu planteamiento es erróneo, porque no se van a meter todas las horas actuales en los nuevos créditos, si ahora por ejemplo una asignatura tiene asignadas 42 horas, pues quizás unas 10 vayan a parar a prácticas, otras 10 a docencia del profesor, otras 10 a hacer trabajos, y otras 10 a tutorias, por ejemplo...

    No estaría mal que dieras un repaso a los libros blancos de las carreras que hay a disposición en la web de la aneca
    votos: 0    karma: 10
  49. #49   #48 1.-"limite de los 6 créditos": observa en cualquier carrera adaptada a Bolonia si existe alguna asignatura que supere los 6 ECTS.
    2.- 6 ECTS =25 x 6 150 horas; 150-42(máximo de teoria+práctica)=108 horas de seminario, tutorías, exámenes, estudio del alumno, ...etc.
    3.- ¿Se van a reducir los programas de las asignaturas? Imposible. Si cada vez los conocimientos son mayores y de mejor calidad. O el alumno trabaja lo inadmisible, o el profesor levanta la mano (poco probable). Conclusión: abandonos masivos y revisión del plan dentro de 5-6 años.
    4.- Los Libros blancos son como la biblia, permiten hacer y deshacer
    a gusto del poder.
    .....En definitiva, sigo pensando que es un pufo que sólo va a beneficiar a los políticos (menor asignación a la universidad pública).
    votos: 1    karma: -4
  50. #50   #41 xD

    primero, soy del Barça y el Madrid no se va a comer un rosco este año (aunque no por eso dejo de leer el Marca para saber que opinan). A mi no me llenan la cabeza con nada, me he informado, he estado en reuniones en varios ámbitos y hablado con gente de varias partes (estudiantes/universidad/empresas) y la opinión que estoy exponiendo es mi visión de lo que es adecuado. Es este tu caso también? Y te lo digo yo que todavia soy estudiante.

    segundo, fíjate que digo exactamente lo siguiente, no inventes cosas: "Me aventuro a decir que los futuros graduados de 4 años irán al mercado laboral a trabajar al mismo nivel que los actuales ingenieros de 5 años.". Digo que los graduados irán al mercado laboral a trabajar al mismo nivel que los ingenieros (no digo que salgan más formados). Si realmente quieres aprender más (porque te gusta/interesa/quieres) tienes los estudios de master/doctorado que te pueden llenar más 'personalmente' aunque después te arriesgues a quedarte sin trabajo o emigrar porque aquí en España no se valora eso como puede que me pase a mi.

    tercero, cuando digo sociedad digo sociedad no empresas. En que mundo vives? De acuerdo que las empresas quieres maximizar beneficios y muchas veces lo hacen a costa de los trabajadores pero tu necesitas trabajar en algún lado y (i) o te montas un empresa (con lo que querrás trabajadores que esten adaptados a tus necesidades y si no los encuentras te mosquearás) o (ii) trabajas en una empresa para que te paguen por un trabajo para el que estás preparado. Si esto no te interesa vete al nepal con los budistas que viven muy felices a su manera (que respeto al 100%).

    cuarto, en ningún momento, reducir a 4 años las titulaciones (o 3 en el resto de Europa) debe significar reducir la calidad de lo estudios. Aquí es el único problema que le veo ya que si no se hace bien puede perjudicar a la Universidad pero no se puede saber a priori. Piensa que se quiere cambiar el modelo de educación y no se porque pensáis todos que la reducción de educación presencial implica reducir la calidad de los estudios. Yo he tenido profesores nefastos! y no he dejado de aprender por eso (es más, en esos casos no iba a clase y estudiava por mi cuenta).

    Y nada de lo que digo va en contra de una sociedad justa en la que todo el mundo pueda acceder a servicios elementales como la eduación, sanidad, etc. Y separo eduación básica (hasta bachillerato) en la que considero que se debe dar una educación de calidad a TODOS de educación universitaria que debe ser más específica. Simplemente que se ha de llegar a un equilibrio justo entre empresas y trabajadores (y creo que el camino no es ser reaccionario con Bolonia porque si, simplemente ver sus puntos positivos y negativos para hacerlo más justo).

    En fin, que como en todo, los extremos no son buenos.
    votos: 0    karma: 7
  51. #51   #45 No me has comprendido, que desee que la carrera sea mas practica no quiere decir que quiera que cysco o telefónica me de las practicas, quiere decir que esta muy bien saber como funciona el modelo OSI y que hace un cable de red. Pero también me gustaria saber instalar una red sin necesidad de que sea en una empresa sino que un profesor ajeno al modo de trabajar y neutralmente me enseñe como se hace. Vamos resumiendo que quiero que me enseñen como se hacen determinadas cosas sin ser por ello motivo de determinado trabajo.

    #43 y #42 me encanta cuando alguien me contesta con que no se escribir me siento orgulloso de que no saques argumentos para discutirme solo porque no escribo como mandan las reglas de ortografia, gracias por el negativo alexxx, por cierto tu nombre esta mal escrito xD
    votos: 0    karma: 5
comentarios cerrados

menéame