Hace 11 años | Por sentado a zoomnews.es
Publicado hace 11 años por sentado a zoomnews.es

Son malos tiempos para el lobo ibérico. Los ganaderos y cazadores, respaldados por la administración regional y estatal, piden su extinción. Sin duda, este tema es polémico, ancestral podríamos decir. Sin embargo, la campaña lobicida que se ha perpetrado estos meses es alarmante. El equilibrio entre un lado y otro se torna complicado, pero el lobo ibérico y la ganadería extensiva pueden -o deben- convivir juntos.

s

Se ve que ahora mismo todo está en venta. Los Lobos también. Así que vamos de bestialidad en bestialidad.

blanjayo

"Todo lo que sea progreso me parece bien" Rajoy desde el plasma

Monegrinoestepario

Es una gran pena que quieran exterminarlo, hemos de aprender a vivir con el lobo.

D

Una muestra mas del paletismo rural que impera en España y que solo puede vivir de la subvencion.

Arzak_

Abogó por que mejor desaparezcan los ganaderos.

e

#6 Conocía una historia parecida, real según quien la contó: interesaba a alguien que los lobos no matasen venados porque había menos para cazar, así que acabaron con los lobos. Efectivamente resultó que había más venados para cazar, pero eran débiles y no suponían ningún reto: al no haber lobos, muchos más venados debían compartir el mismo alimento, por lo que estaban peor alimentados.
Al hilo de lo que dice #6, se me ocurre que sin lobos podría ocurrir que otros herbívoros proliferen tanto que los pastos escaseen y los ganaderos encuentren que sus animales empeoran. Luego con reclamar la extinción de muflones, rebecos, cabras montesas, corzos, ciervos y demás terminamos el trabajo.

m

Yo no creo que deba desaparecer pero si controlar su población y que la administración se responsabilice de los daños, al igual que en otros daños ocasionados por la naturaleza. El lobo es un animal que mata todo la que puede, un ganadero puede quedarse en la ruina total en una noche. Pensad que os pudiese ocurrir lo mismo.
http://www.rtvcyl.es/NoticiasTags.aspx?Tag=ataques

limondelcaribe

Hay gente que no tiene luces, y aquí un caso claro.

D

Lo peor es que algunos de esos "ganaderos",al menos en Gredos que es lo que conozco, tienen al ganado desatendido y limitado al número que necesiten para cobrar las subvenciones. Si les dices que lo mismo deberían tener un par de perracos grandes, sanmaritines o algo así, te sueltan que comen mucho.

poxopunk

Todo está mal pensado desde el principio. El negocio es rebaños de lobos.

Findopan

Hace tiempo vi en Cuarto Milenio un debate sobre esto y me pareció muy interesante: El ganadero decía que tenían que pagarles lo que les correspondía por los ataques del lobo, los cuales a veces suponían un grave perjuicio económico y en eso estoy de acuerdo; por supuesto que no hay que exterminar al lobo, pero algo habrá que hacer para que no perjudiquen a los ganaderos.

Yo, desde la tranquilidad de mi casa en una ciudad donde no hay lobos, tampoco tengo derecho a dar una opinión tajante.

d

Las administraciones ya pagan a los ganaderos por estos casos desde hace muchos años, el problema es que pagan 6 meses o un año después, igual que a una empresa privada cuando le contratan una obra.

Feagul

#13 Aplaudo tu comentario.

Gente como #7 #5 ..etc Que no tienen empatía alguna con el problema de las personas que pierden su dinero por el tema de los lobos.

Deben existir alternativas tanto ambientales como economicas para este problema.

p

Una alternativa que tomaron hace tiempo, y que debía ir bien... Un poco más de conciencia ecológica!!

Granja gallega de productos ecológicos da ejemplo de convivencia con lobo

Hace 12 años | Por kierkegaard a casagrandexanceda.com

zaq

#6

Ni ganaderos ni cazadores tienen un pelo de tontos. El problema es que el lobo es un depredador superior que el hombre sustituye muy bien, y eso es una auténtica desgracia para él: caza ungulados y conejos, igual que nosotros. También come algunos pájaros y roedores, en competencia con zorros, armiños, martas, etc.: la población de éstos aumentaría algo (ésa es sólo una parte de su dieta, y hay muy pocos lobos en comparación), y poco más. Es lo que ha pasado en casi toda España, donde se organizan batidas para mantener la población de jabalíes, cabras o corzos, por ejemplo. Si el nivel y tipo de caza es adecuado, la calidad genética y el número de las antiguas presas del lobo seguirá siendo satisfactorio para el equilibrio del medio.

#8

Si la gestión de la caza es adecuada, eso no tiene por qué pasar: en los cotos de caza mayor suelen cuidarse mucho de mantener una población sana, por su propio interés.



De la ganadería que se practica en España, sólo una fracción realmente muy, muy pequeña es de pastos naturales de alta montaña (Cordillera Cantábrica-Pirineos, en su mayoría), donde esas especies podrían suponer algo de competencia.

Como disclaimer, aclaro que comento todo esto no como justificación para su extinción, sino como muestra de que seguimos teniendo ante nosotros un reto importante para que :