357 meneos
7017 clics

Gálvez: el héroe español que se aventuró «solo» contra las defensas inglesas de Florida

Historia de la Batalla de Pensacola cuyo mapa se exhibe como pieza detallada este mes en el Museo Naval de Madrid
etiquetas: historia, militar, florida, gálvez, ejército, armada, usa, inglaterra
usuarios: 165   anónimos: 192   negativos: 2  
45comentarios mnm karma: 575
  1. #1   Sin patrioterismos, pero la historia es buenísima. La pequeña población de la colonia española de Luisiana (recibida hacía pocos años de Francia), organizada por su gobernador para atacar a los ingleses no sólo ocupando la costa actual de Florida (y lo que hoy es Mobile, Alabama) con un puñado de hombres, sino tambien remontando el Mississipi hasta hacer ataques de comando cerca de los grandes lagos, a semanas de marcha a pie por la nieve de la base hispanofrancesa más cercana, en el actual Missouri (contado en "Banderas lejanas", de Carlos Canales).
    votos: 15    karma: 132
     *   Bayebadetriboga Bayebadetriboga
  2. #2   Por algo le dedicaron una ciudad:

    GALVESTON = Galvez+Town
    votos: 22    karma: 210
     *   Feindesland Feindesland
  3. #3   Apasionante historia y personaje
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   La historia de nuestro país está llena de héroes sin prácticamente reconocimiento. Si éste y muchos otros hubieran sido norteamericanos ya se habrían hecho media docena de películas sobre lo ocurrido.
    votos: 18    karma: 148
  5. #5   Esto ya lo contó Reverte. ¿El ABC no sabe lo que publica él mismo?

    www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/191/el-hombre-que-ataco-s
    votos: 6    karma: 65
  6. #6   #5 no está de sobra recordarlo cada 4 años... como los Mundiales
    votos: 4    karma: 36
  7. #7   #6 y la excusa creo leer es la exposición del Museo Naval
    votos: 4    karma: 46
  8. #8   #7 Sí, y este artículo es más detallado, la verdad.
    votos: 3    karma: 38
  9. #9   #1, #4, #6 y #8: a éste en concreto le recuerdan más y mejor los yanquis que los propios españoles. Por ejemplo, ver artículo en inglés de la wikipedia:

    en.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_G%C3%A1lvez_y_Madrid,_Count_of_G%C3%
    votos: 7    karma: 80
  10. #10   De acuerdo con el cuadro que acompaña a la noticia, los fuertes ingleses del Missisipi los tomaron el cuñao y su hermano gemelo.
    votos: 1    karma: 11
  11. #11   #9 Y eso que tienen el tarro muy comido con Washington, pero la guerra por la independencia se podría decir que la ganaron entre La Fayette y Gálvez.
    votos: 2    karma: 28
  12. #12   lo que más me gusta de éste héroe es su lema: yo solo; como tiene que ser, para no llevarse desengaños y el que pueda o quiera que me siga.
    votos: 7    karma: 71
  13. #13   Poco a poco vamos conociendo a los grandes hombres para la historia que ha dado España. Que a veces nos avergonzamos de nuestra historia. Y dejemos las tontadas de política, la historia debe ser objetiva y demuestra que España ha sido y es una gran nación.
    votos: 8    karma: 74
  14. #14   #13 Claro, mientras ganemos en los deportes y en las batallas históricas, hinchamos el pecho... :palm:

    Ésta es la historia que se debería enseñar, y no la de imperios que se basan en conquistas a sangre y fuego: www.youtube.com/watch?v=Zl0FYANMMxs&feature=share
    votos: 10    karma: -57
     *   Alvar Alvar
  15. #15   #14 La de los imperios forjados a sangre y fuego, también. Pero basta ya de mortificarnos por los hechos de los hermanos Pizarro y demás gente. A ver si va a ser que los españoles han sido los únicos malos...
    La diferencia es que aquí la leyenda negra caló muy hondo. En Francia o Inglaterra se dedican a hablar sólo de sus luces y no de sus sombras, y aquí lo contrario.
    votos: 5    karma: 46
  16. #16   #15 Yo no me mortifico por lo que han hecho los españoles en el pasado, pero mucho menos me vanaglorio ni hincho el pecho.

    La "leyenda negra" tiene más oscuridad de la que imaginas. En Francia e Inglaterra hablan de sus luces porque las tuvieron. Aquí no tuvimos ni Ilustración, ni Revolución Científica, ni Revolución Industrial, y todavía estamos pagando las consecuencias. Farda de sus luces quien las tiene. Quien no, sólo puede fardar de sus sombras.

    Sé perfectamente que Inglaterra y Francia también tuvieron Inquisión e Imperios que conquistaban cometiendo genocidios tan sangrientos como los de los españoles. Pero Inglaterra y Francia también tuvieron los mayores filósofos y científicos de la Historia y puede enfrentar sus luces a su oscuridad. Nosotros no tenemos ese privilegio.

    De todas formas la historia de España tiene unas pocas chispas que sí se podrían intentar avivar. Te recomiendo indagar en ellas porque eso sí es motivo de orgullo.
    Pero desde luego no seré yo quien hable del orgullo de la conquista y de la guerra. Sólo se ufana de la guerra quien no tiene referentes para ensalzar la razón y la inteligencia. Y esto no va contigo, no te lo tomes a mal. Va con quienes se acercan torpemente a la historia como si fuese una película de Hollywood en la que mola dar cuchilladas en las batallas y meter cañonazos a "los malos". ;)
    votos: 15    karma: -45
     *   Alvar Alvar
  17. #17   #16 Es una pena que no tueviésemos una revolución a la francesa (Riego lo intentó, pero el ejército del duque de Angulema era superior), pero luces hubo.
    Que parece que los españoles fuesen maníacos genocidas, cuando en realidad eran pobres dibalos que creían que en América podrían enriquecerse. Y algunos así lo hicieron. Digo yo que no es lo mismo el clan de los Pizarro (para mí lo peor que ha dado España) que Alvar Núñez Cabeza de Vaca, García Hurtado de Mendoza que el padre Montesinos, Pedrarias que Fernández de Oviedo (a quien por cierto asesinó sin éxito).
    Y si nos movemos hacia adelante, tenemos un mundo de la cultura que dejan en mantillas al francés y al inglés juntos. En el siglo de oro, en España unos 500 autores escribieron del orden de 12.000 obras de teatro (y Calderón le da cien patadas a Shakespeare). Poetas de gran talla tampoco faltan como Góngora o Fray Luis de León.
    votos: 11    karma: 91
  18. #18   #4 Quita, quita, que si hacen la película en España la acaban fastiando.
    votos: 0    karma: 10
  19. #19   #17 Por eso te decía que no iba contigo ;)
    Yo no digo que los españoles sean genocidas, ni lo he dicho nunca. Lo que digo es que no sé por qué en las "historias" que contamos sobre la Historia siempre salen batallas, conquistas y demás. Ya se podría hablar de los, por desgracia, pocos científicos, pocos ilustrados y pocos filósofos que tuvimos. Que los tuvimos, y son pequeñas chispas de luz en la oscuridad que caracteriza a España.

    Y sí, el siglo de Oro tuvimos poetas, pero sólo los estudiamos en España. Los poetas no cambian el mundo, sólo lo hacen más soportable. Por eso en las facultades de todo el mundo se estudian científicos y filósofos de toda Europa, excepto de España. Salvo escasísimas excepciones aisladísimas, contadas con los dedos de una mano, a quienes además tapan las "batallitas" y las aproximaciones peliculeras a la Historia.
    votos: 4    karma: 32
     *   Alvar Alvar
  20. #20   #19 No sólo en España, por ejemplo en EE.UU hay muy buenos expertos en el Siglo de Oro. Pregunta por Fred de Armas o George Peale y diles que vas de mi parte.
    Yo diría que el problema es de compartimentación. En Historia se estudia historia política (mayormente se hace por la vía de las armas), en Lengua y Literatura se estudia eso mismo, pero ¿dónde metemos a gente como Gonzalo Fernández de Oviedo, escritor, cronista, tipo duro de matar, gobernador del Darién, y autor de la Historia General y Natural de las Indias?
    votos: 3    karma: 34
     *   themarquesito themarquesito
  21. #21   Hace unos dias estuve jugando al paintball en el pueblo de donde salio este tipo, Machavariaya, en Malaga.
    votos: 0    karma: 8
  22. #22   #4 No solo eso, si no que si fuese un héroe americano, iríamos a verla como borregos, nos gustaría y la recomendaríamos. Si fuese un héroe español ya le estaríamos poniendo a parir, a la película, o al personaje.
    votos: 3    karma: 31
  23. #23   De cuando los españoles eran hombres con cabeza, honor y cojones y no comeflores como ahora.
    votos: 3    karma: 27
  24. #24   #21 Yo también, ¿nos conocemos? xD

    Por cierto, en defensa de las universidades he de decir que en la Universidad de Málaga se hacen referencias a Gálvez en las asignaturas correspondientes (Moderna de América y Contemporánea de América). He dicho.
    votos: 1    karma: 12
  25. #25   #24 Yo jugue el dia 20 de Octubre, aunque solo con amigo, todavia tengo algun moraton de los bolazos :-D . Habia otro grupo de gente pero no jugamos con ellos.
    votos: 0    karma: 8
  26. #26   #14 Sí, sí, anda que no se nota de qué pié cojea el que hizo el vídeo... En fin, quédatelo que algunos preferimos tener criterio y aprender historia como debe ser.
    votos: 1    karma: 12
  27. #27   Hay que recordar que luego los ingleses, en agradecimiento, apoyaron a los rebeldes de todas las colonias españolas incluídas las lusófonas en su independencia. Bueno es otra historia.
    Buenas noches y hasta otro ratito.
    votos: 0    karma: 7
     *   Alias_Piejodido Alias_Piejodido
  28. #28   #16 Aquí no tuvimos ni Ilustración, ni Revolución Científica, ni Revolución Industrial.

    No estoy nada de acuerdo con eso. Nombres de científicos y pensadores que cambiaron el mundo, tenemos unos cuantos, y no son pocos. Ocurre que apenas los estudiamos:

    Antonio de Nebrija
    Juan Luis Vives
    Pedro Simon Abril
    Bartolomé de las Casas
    Juan Huarte de San Juan
    Francisco de Vitoria
    Benito Arias Montano
    Benito Jerónimo Feijoo
    Juan José Delhuyar

    ¿Cuantos nombres nos suenan? ¿Los hemos escuchado alguna vez? ¿Sabemos en qué destacaron? Me atrevería a decir que a la mayoría de la población española ninguno les suena. Y eso que solo por mencionar a unos pocos de pasada, dejando a todos los científicos del siglo XIX y comienzos del XX sin citar. Médicos, pedagogos, filósofos, humanistas, psicólogos, economistas, biologos, químicos... Ni pajolera idea de quienes son para cualquier español con estudios medios. Y no es culpa de ellos, sino de nuestro sistema educativo. Eso sí, a Pizarro o Cortés los conocemos todos.

    Respecto al fondo de tu crítica, que comparto, ocurre que en la historia española existen principalmente dos hechos trágicos que la llevaron a su postrer atraso en el siglo XX respecto al resto de Europa. Fueron la Guerra de Independencia de 1808 contra Francia, y sobre todo el subsiguiente periodo absolutista del nefasto Fernando VII, y nuestra afamada Guerra Civil de 1936 y el subsiguiente periodo franquista, loado por tanto español medio.

    es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_ciencia_en_Espa%C3%B1a

    Respecto al artículo está muy bien escrito. Y a mi también me gustan las batallitas de nuestro pasado como al que más, pero me pregunto que sin un español que ideara esos mapas cartográficos, sin uno que ideara los mejores sistemas de navegación, sin uno que ideara como mejorar el armamento, o sin un profesor que educara a nuestro almirante, si Gálvez hubiera podido incluir en su lema ese: "Yo solo". Es un poco triste que dejemos tan olvidados a nuestros principales pensadores y científicos...

    Bueno, si con los de ahora hacemos lo mismo normal que a los del pasado ni los mentemos.
    votos: 16    karma: 125
     *   xirimiri xirimiri
  29. #29   Gran historia de un gran hombre, si. Pero aún así se llama Pensacola.
    votos: 0    karma: 6
  30. #30   En agradecimiento de la ayuda española a su independencia, USA atacó años después, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.... Llamando a los españoles, brutales, asesinos y demás lindezas... Seguramente, conocida la derechona actual, merecidas. Pero cada cosa en su sitio. Pocos años después, la corona española vendió toda La Florida por 5 millones de dólares, algo menos de lo que vale hoy la mansión de un tal Julio Iglesias, de la misma derechona de toda la vida..... xD
    votos: 5    karma: 41
  31. #31   Dos cojones y un palito!!!
    votos: 0    karma: 6
  32. #32   #28 Ya he dicho. Salvo contadísimas excepciones. Y has de admitir que esos son pensadores de "segunda fila", por eso no los conoce nadie. No tenemos grandes figuras del pensamiento y de la ciencia, universales, que son quienes "crean escuela" y quienes marcan el camino a seguir (curiosamente se te ha olvidado en la lista Ramón y Cajal, lo más parecido a un científico de primera fila que tuvimos).

    Sabes de sobra que hoy en día en las facultades de todo el globo, en historia de la ciencia e historia de la filosofía no se estudia a ningún español, salvo que el estudiante esté haciendo alguna extraña especialidad. No es "conocimiento común".
    votos: 2    karma: 36
     *   Alvar Alvar
  33. #33   #19 "Y sí, el siglo de Oro tuvimos poetas, pero sólo los estudiamos en España. Los poetas no cambian el mundo, sólo lo hacen más soportable."

    Lo malo de ser poeta y filósofo es que se te recuerda antes por los poemas que por la filosofía. Hay sonetos de Quevedo que tienen en catorce versos tanta filosofía como cualquier obra de Voltaire.

    #30 Ya sabes, ninguna buena acción queda sin castigo. :-P
    votos: 1    karma: 16
     *   Wayfarer Wayfarer
  34. #34   #16 Bueno...creo que se te olvida (aunque no fuera España per se ) los 800 años de al-andalus y todo ese saber que durante 800 años cruzo los pirineos.

    Por lo demás, pues como siempre... aquí hemos tenido unos "publicistas" de mierda .Aunque en general me parece que según comentas, mas razón tienes :-)

    Saludos
    votos: 2    karma: 26
  35. #35   #17 Para tene una revoución a la francesa tendríamos que ser franceses
    votos: 0    karma: 6
  36. #36   #14 ¿Que tiene que ver los deportes con las historia? Y aquí nadie saca pecho es un pasaje más de la historia. Como muy bien dicen por ahí el problema es que los españoles no tuvieron la oportunidad ni los medios para escribir la historia como los ingleses. Los ingleses se cargaron a casi toda la población nativa de norteamerica, pero sin embargo los asesinos fueron los españoles.
    votos: 1    karma: 12
     *   --330460-- --330460--
  37. #37   #34 Al-Andalus y Sepharad, sí (nota: es que curioso que los árabes y los judíos sean españoles o no según nos convenga). Los sabios musulmanes que trajeron el saber de Grecia y las matemáticas, y los médicos judíos que pudieron ser el inicio de nuestro movimiento científico. Gracias a ellos se comenzaron a extender las bases del Renacimiento por todas las Universidades de Europa... excepto las españolas.
    Porque claro, nosotros éramos tan guerreros y tan de gloria de batalla, que expulsamos a nuestros sabios musulmanes y judíos con la excusa de que no tenían "sangre limpia". Qué orgullo eh.

    Así que se fueron a otros países e hicieron crecer la filosofía y la ciencia en otros pueblos. ¿Te suena Spinoza verdad? No nos hacen falta publicistas porque no se puede vender lo que no se tiene. Nos hicieron falta los científicos, los humanistas y los filósofos a quienes entonces despreciamos y exiliamos y a quienes hoy en día seguimos despreciando y exiliando ;)
    votos: 0    karma: 16
     *   Alvar Alvar
  38. #38   #28 Lo malo es que son de segunda fila, especialmente en cuanto a científicos, países como Bélgica, Holanda o Polonia nos dan mil vueltas. Y es que España es de las escasas grandes potencias que cuando lo fué careció de innovación en ciencia. Debido a que los pensadores dirigian sus pensamientos a Dios y la Iglesia en lugar de hacía la Naturaleza.
    Quizás debido a la reconquista, los moros y judios se dedicaban a pensar pero los cristianos les ganaron gracias a la ayuda de Dios, por lo que lo importante es rezar...
    #37 Así cuando se repasa la historia de la ciencia en el mundo se nombran a más científicos (pensadores) importnantes andalusís que castellanos o españoles (de estos últimos practicamente a Servet y a Ramón y Cajal)
    votos: 1    karma: 26
  39. #39   #38 Y Servet se tuvo que exiliar a EEUU (de nuevo volvemos a la casilla inicial) y Cajal tuvo suerte porque los inicios de una disciplina científica se pueden hacer con menos recursos, si no, al exilio también.
    votos: 0    karma: 16
  40. #40   #38 No son tan conocidos en las universidades del mundo, y algunos los considerarán de segunda fila. Pero cuando dije que "cambiaron el mundo" no era una expresión irreflexiva. Lo decía en serio. Y tal vez en eso los españoles tienen parte de culpa, ya que no hemos sido muy buenos publicistas con nuestros científicos y humanistas. De hecho a muchos de ellos se los trató a palos en su época por sus publicaciones polémicas para el status quo de la Iglesia, hasta que la Ilustración comenzó a calar en la sociedad. De las Casas es un precursor de los derechos humanos 500 años antes de que estas cosas comenzaran a debatirse con cierta globalidad. Sin los hermanos Elhúyar, por ejemplo, y sus estudios sobre el wolframio, no hubieramos tenido muchas máquinas indispensables para la industria surgidas en el siglo XX. Y tantos otros, Cajal, Servet, etc. A ver si podemos charlar sobre esto en algún otro tema otro día sin hacer tanto off-topic.
    votos: 0    karma: 7
  41. #41   #39 Servet se exilió a Francia, aún no existian los EEUU y pese a ello no tuvo ninguna suerte. La Iglesia se encargó de él.
    votos: 1    karma: 26
  42. #42   #41 tienes razón, me he confundido con Severo Ochoa. Pero bueno, para el caso parecido ;)
    votos: 0    karma: 16
  43. #43   El siglo de Oro no sólo dio a literatos. No entiendo por qué nadie se acuerda de la Escuela de Salamanca ni de la escolástica española. Que hay que decirlo así, con mayúsculas: SUS PENSADORES FUERON LOS FUNDADORES DEL DERECHO MODERNO.

    Por ejemplo, es imposible entender a Leibniz sin Francisco Suárez, al cual el alemán admiraba. Pero aquí tendemos a despreciar todo lo que venga del clero, incluso lo positivo, que fue muchísimo.
    votos: 1    karma: 12
     *   Maelstrom Maelstrom
  44. #44   #41 Calvino se encargó de él. No por científico, sino por blasfemo. Por ir diciendo por ahí que la santísima trinidad es mentira.
    votos: 0    karma: 8
  45. #45   #39 Como bien te han indicado, Servet se exilió a Francia. No te culpo por haber cometido ese error, es evidente que eres un poco ignorante y que no estás muy puesto en historia.
    votos: 1    karma: -2
comentarios cerrados

menéame