Hace 9 años | Por PolezLopez a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por PolezLopez a elconfidencial.com

Ricardo Galli, fundador del agregador de noticias Menéame, decano del internet español, analiza la dificíl tesitura en la que le coloca el Gobierno

Comentarios

Guetta

#6 Ya hay un sub de podemos, no es nada nuevo

w

#6 ¿Por qué funciona un AMA en Reddit y no en Menéame?
No digo que tuvieran que haberlo hecho aquí, pero pienso que hay más gente interesada en política española registrada en Menéame que en Reddit. La misma gente que se abrió una cuenta en Reddit podría habérsela abierto aquí en Menéame, el único motivo para abrir subreddit allí será imagino por la capacidad de automoderar tu propio subreddit que no sé cómo funcionará aquí.

D

#63 Porque se llenaría de preguntas de trolls tipo Professor, y en cuanto recibiera los meneos suficientes saldría de su sub al general y habría comentarios de "Podemos hasta en la sopa, Menéame es muy sectario...", a la noticia la llenarían de negativos, habría muchos comentarios chorras u ofensivos, otros entrarían al trapo para responderles, etc...

Podemos va dirigido al público mainstream, no a los que más se interesan por la política. Por eso Reddit, que en España no se conoce demasiado, sirve para crear desde cero un posible foro de debate lo menos viciado posible. Además que como dices les da bastante más control e independencia a Podemos para administrarlo.

vet

#6 Es que Rubalcaba no debe saber muy bien cómo va internet.

javicl
roybatty
KimDeal

#1 #2 #3 da una mezcla de risa y pena ver como algunos defendéis a los nuevos iconos del capitalismo (google, facebook, twitter) frente a los viejos, solo porque unos son nuevos, molan y encajan con vuestro estilo de vida y los otros no. Me recuerda a la gente que en los 80 se creia muy revolucionaria porque compraban El Pais y votaban al Psoe. Me juego algo a que en 10 o 20 años la gente más joven insultara a los de nuestra generació por haberrle reido las gracias a google, mientras evadía impuestosy se forraba con nuestra informacion

#60 ¿Tu respuesta tiene algo que ver con mi comentario o has citado a #1 #2 y #3 porque eran los primeros? lol

KimDeal

#64 se me fue el dedo, iba para #1 y #2... y sin acritú sólo que cada día me sorprende más que apenas haya espíritu crítico contra los grandes de internet

Trigonometrico

#67 Que sabrás tú de espíritu crítico, seguro que eres usuario de Windows.

KimDeal

#66 no te discuto que las herramientas que proporciona google, y gratis, son impresionantes y están cambiando el mundo. Sólo que me gustaría que no nos dejáramos deslumbrar tanto por esos "regalos" y empezáramos a ver las consecuencias negativas que empieza a tener (comenzando por la evasión de impuestos, que no es un tema menor)

anv

#68 Ok, de acuerdo. El intercambio entre información personal y servicios, al menos por el momento a mi me parece más que justo. No he notado ni me imagino nada negativo que me pueda pasar permitiendo que Google sepa que estoy comprando componentes electrónicos y buscando hojas de datos de chips. El único efecto que veo es que me aparezcan propagandas relacionadas con eso.

Con respecto a la "evasión de impuestos"... bueno, en principio no tiene que ver con el asunto de la privacidad ni del uso de máquinas para prestar servicios automatizados. Es un simple problema de legislación. Google hace lo que haría cualquiera: buscar la manera de pagar menos impuestos. Si las leyes le ofrecen esa posibilidad, era de esperar que iban a aprovecharla.

Ferran

#68 #72 Google no evade impuestos, los elude. Evasión fiscal es ilegal, elusión fiscal es ingeniera financiera legal para tratar de pagar los mínimos impuestos posibles.

Eso lo hacemos todos, en la medida en la que podemos, porque es algo lícito.

Lo que hemos de cambiar son las leyes para que todos los que tengan que pasar por caja, paguen por caja.

KimDeal

#74 bueno, pues los elude. Lo mismo que hacen muchas grandes corporaciones capitalistas a las que tanto criticamos aquí y que también nos proporcionan valiosos servicios.
Es decir: debemos justificar la "elusión" de impuestos a cambio de que una empresa nos proporcione servicios muy útiles? Si es así, no veo ninguna diferencia entre google y otras empresas tradicionales.

uno_d_tantos

#66 Traficar con los datos es lo que hace/hizo facebook por ejemplo: vender tus fotos sin consentimiento (o con consentimiento tácito) y sin que lo sepas.

anv

#70 Mira... la verdad yo estoy en contra de todo el asunto de la "propiedad" de cosas intangibles. Si publicaste algo, lo hiciste público y de ahí en adelante digas lo que digas y aunque chilles y patalees, cualquiera podrá hacer copias. El que no entiende eso está condenado a gastar millones en sistemas de DRM que siempre terminan rotos. Si no quieres que las copien, no publiques tus fotos. Con respecto a Facebook: yo lo uso más bien poco (para mi es otro agregador de noticias y poco más) pero hay gente que lo usa mucho, y si la moneda con la que pagan es cediendo los derechos de sus "selfies", que así sea. "Yo saco una foto bonita y te dejo que hagas con ella lo que quieras, a cambio tu gastas millones en centros de datos y desarrollo de software para ofrecerme un servicio que me gusta". Tampoco es mal trato, ¿no?

uno_d_tantos

#75 Para mi es un mal trato. Sí.

Yo soy un ferviente partidario de la revolución open source everything, pero de ahí a perder la privacidad hay un buen trecho.

Un ejemplo de perdida de privacidad: con las clausulas de facebook es posible que vendan las fotos/servicios de identificación de las personas a servicios de identificación mundiales y que te identifiquen por cualquier sitio por el que vayas a partir de unas imágenes. Y esto se puede hacer perfectamente a día de hoy, a cierta escala.

Cada uno ha de ser consciente, en cierta medida, de lo que hace en internet. Y la gran mayoría de la gente no lo es. Es como lo de las preferentes: están tomándole el pelo a mucha gente que no sabe de lo que va.

anv

#80 Bueno, en el caso de facebook, basta con que no subas fotos y ya está. O simplemente puedes prescindir del todo de facebook, ¿quién lo necesita de verdad?

Con google la cosa es distinta porque aunque no uses sus servicios, la inclusión de publicidad de gootle en otras páginas hace que te rastreen igual, pero bueno, ahí tienen muchos menos datos tuyos. Si no usas los servicios de google, para ellos sólo serás un número asociado con una lista de páginas visitadas que sirven para seleccionar qué propaganda mostrar.

uno_d_tantos

#84 El problema con Google, en mi opinión, podría ser Google+. Que vete tu a saber como lo desarrollarán. Y eso es potencialmente otro Gran Hermano. Tus datos los tienen y te has de fiar del que los gestiona. Por ahora, creo yo, son de fiar. Pero vete tu a saber el día de mañana.

En fin, es un mundo peliagudo. Si vas con cuidado te pierdes muchas cosas y tampoco es plan volverse un eremita tecnológico. Es un toma y daca muy complicado. Y el problema es que mucha mucha gente no es consciente de ello.

Y ya se lo encontrarán...

anv

#85 Google + es básicamente lo mismo que Facebook: un espacio para que hagas tu "microblog". Ahí publicas lo que te de la gana (mientras no sea ilegal, claro) y la gente puede poner comentarios.

¿Con respecto a qué puede pasar mañana con los datos míos que tiene Google? Pues... supongamos que los vendieran, o que se los robaran. Tampoco es información tan super secreta. El que quiera información personal mía la va a conseguir aunque no la robe de Google.

KimDeal

#80 gran verdad. Si ponemos a parir a los bancos por no informar a la gente, no beriamos hacer lo mismo con google, facebook....? Vale, hay una política de privacidad que se lee tanta gente como los que leian la letra pqueña de los contratos. Entonces quién es culpable? Al final resulta que tanto google como los bancos se hacen ricos gracias a la ingenuidad

drogadisto

#60 precisamente #1 comenta que lo que hay que hacer es arreglar la parte de la evasión fiscal, lo que pasa es que eso no interesa a algunos.

en cambio se sacan del bolsillo una tasa sin pies ni cabeza y sin sonrojarse que no tiene base de ningún tipo. lo mires por donde lo mires en un despropósito, así que pensaría las cosas un poco mejor antes de tildar a otros de anarquistas de salón.

Variable

#60 Cosas de escribir con el móvil y a deshoras, he metido la pata en #1. La parte de "en vez de hacerle pagar impuestos en Irlanda cómo debería ser" pretendía ser todo lo contrario... sustituye Irlanda por España y ese es el significado que tenía en realidad la frase. Osea, que en esencia estamos de acuerdo, pero con matices. Yo no defiendo que Google y Facebook se forren sin pagar impuestos aquí, pero tampoco que financien a empresas deficitarias con dudosos objetivos (básicamente, defender las políticas de PP y PSOE).

Trigonometrico

#60 Yo no tengo Twiter y odio Facebook, pero este último es la única forma que tengo en este momento de contactar con ciertas personas con las que contactaba antes a través del MSN messenger.
Estoy a favor de que esas compañías paguen sus impuestos correspondientes, pero la tasa Google coarta mi libertad de espresión mientras lo de los impuestos seguirá sin solucionarse.

Como ya he dicho, esa ley es incoherente, y será sencillo que los autores de blogs empiecen a denunciar hasta que la ley reviente por algún sitio.

D

#60 Se te entiende perfectamente,mucho mejor que a los comentarios que referencias y que parecen desconocer que una tasa es un tributo y que si existe una Ley reguladora se aplica y no cabe recurso alguno jajja

angelitoMagno

Vaya. ¿Estas son las famosas fuentes de El Confidencial?

Trigonometrico

La tasa Google sería una tasa injusta. Los dueños de contenidos en Internet que estén en contra de ella podrían unirse y saturar los juzgados de denuncias y crear el caos hasta que deroguen la la ley, que va a ser imposible aplicarla da igual como la redacten.

Otropeon

Galli: "Si se aprueba la Tasa Google trataré de que caigan Twitter y Facebook"

Confirmado:gallirgallir tambien es ETA

P.D: Que se aplique la tasa google! queremos sangre!

s

#7 Claro que es ETA,el mismo lo dice..

Galli :"Si se apruEba la TAsa Google, trataré de que caigan Twitter y Facebook"

D

Galli :"Si se aprueba la Tasa Google, trataré de que caigan Twitter y Facebook"

DE verdad, no encuentro donde Gallir dice lo que pone en el titular (puede que aún no me haya despertado del todo,luego que haya tomado el cafe lo repaso de nuevo)...

Pero aparte que el titular encierra un sensacionalismo ¡ufff!
IkipolIkipol , querida: ¿tu que opinas... ¿Erronea, sensacionalista o meneo?

l

#8

Por supuesto, si la ley sale adelante y a nosotros nos afecta, voy a ser el primero en tomar acciones legales para que le afecte a Twitter y Facebook.

D

#10 El significado no es el mismo. Afectar no es lo mismo que hacer caer. Mucho poderio le otorgan a Gallir.
Algo de sensacionalismo haber, haylo en el titular.
A ver que dice la experta en el sensacionalismo, me pica la curiosidad.

l

#11 Bueno, yo creo que la cosa va por "caer en las sanciones de esta ley". No creo que el reportero lo escribiera pensando en que Menéame va a destruir a Facebook lol

srCarlosJesus

#8 ¿ein? ¿te estas metiendo con mi amor secreto?

anv

#31 Uno de los motivos por los que hoy en día podemos tener coches, teléfonos, ordenadores, etc. es porque estos son fabricados en su mayoría por máquinas y no por personas. Hemos llegado a un punto donde se habla de "renta mínima garantizada" o sea que la gente recibiría dinero incluso si no trabaja. ¿Por qué podemos hablar de eso? Porque la tendencia en el futuro es a que las máquinas lo hagan todo. El día que no haga falta mano de obra humana, el precio de las cosas tenderá a cero. Claro que es una utopía para un futuro más bien lejano pero la tendencia es esa y ya la estamos viendo hoy en día.

D

#34 Creo que llegara un momento que solo trabajara el que quiera tener hijos, los demás cobraran una Renta Minima suficiente para vivir con decoro. Lo de los hijos estará bajo el control, por supuesto, por la clase dirigente que controlara la tecnologia . Una formula mas idónea para reducir la humanidad, que las guerras y las enfermedades.

noexisto

"P: Otro asunto siempre candente en Menéame es el del 'spam'....
R... Ahora los grandes están más tranquilos, pero tenemos a El Plural y al Boletín tocándonos un poco los cojones. Al final tuvimos que atajar esto poniendo una cuota máxima, que es el 5%..."
(Descontextualizado, ojo. Se ruega leer completo)

La parte de la posible compra por Digg y Planeta después es para echar unas buenas risas (final)

DetectordeHipocresía

Ante leyes absurdas, las medidas que hagan falta para demostrar lo absurdo de las mismas. Cuando les toquen los santos colgantes a Twitter y a Facebook, con los cientos o miles de enlaces que se generan allí (y recordemos que la ley no sería únicamente para los medios aede, como es lógico), veremos si siguen con la tontuna de ley adelante.

De todas formas, me gustaría saber si sería posible de alguna forma recurrir la ley en base a sus motivaciones. Se supone que una de las razones principales es que un medio digital requiere compensación por el uso de su información de forma lucrativa (aunque sea eso, un enlace), pero en Google News no aparece nadie que no se lo pida previamente y en Menéame hace tiempo (para bien o para mal) que no aparecen enlaces de los medios AEDE. ¿Cuál es la necesidad entonces? Vale, hay otros agregadores que no son Menéame o Google News pero, si no quieren ser enlazados, ¿no sería más apropiado que la ley requieriese, como mucho, el pedir permiso al dueño del medio digital antes de enlazarlo? ¿O que dicho medio puediese pedir compensación a cambio? ¿Qué sentido tiene que sea obligatorio e irrenunciable? Vale, tiene todo el sentido del mundo para subvencionar de forma encubierta aka quid pro quo ayudar a los medios AEDE a que acaben pagándoles porque, al fin y al cabo, tendrán que pagar a todo el mundo y no sólo a ellos pero, ¿algún motivo racional para que eso sea una ley y sea además de interés general?

D

"Podemos ni se entera todavía. De hecho han abierto un subforo (sub) en Reddit, no en Menéame. Entiendo que pueda ser por aquello de mantener la independencia, pero no comprendo que se alíen con los capitalistas en vez de con nosotros, que somos mucho más pequeños."

Solo un attention-whore, o un troll en lo referente a la política puede decir semejante estupidez.

D

#62 Eeeeeego.... Eeeeeeeeeeeeeeeeego.... Nada mas hay que ver el titular...

tryn

GallirGallir no hubieses sido más feliz con los 8 kilos? Podias haberte deficado a programar por hobby como ahora pero con pasta

ChanVader

A ver, en serio: ¿quién se cree que esgallirgallir? Madre mía qué ego...

D

#43 Un argentino; cómpralo por lo que vale y véndelo por lo que dice que vale.

Bueno, también ha sido portavoz de la FSF, activista del software libre, da clases en la universidad de Mallorca y tal. Tampoco se cree demasiado, es cosa de los de elconfidencial, que sigue siendo lo que era.

Ferran

#87 Gracias por mencionar a VotaNoticias

D

#88 Acabo de leer lo de tu clon, ¿de verdad tiene menos visitas que los subs? lol

ChanVader

#87 Vamos, que titular tendencioso. En cualquier caso, Ricardo, y desde el respeto total, te digo una cosa: asienta los pies en el suelo, porque aunque comparto lo que dices en su mayor medida, ¿en serio crees que twitter y/o facebook van a pagar una tasa a google, con la que comparten y compiten (a la vez) por el control de la información?

gallir

#93 No, no lo creo, pero si Menéame tiene que pagar (y/o irse de España), ¿no recurrirías legalmente para que otras empresas también lo paguen?

Que por otro lado lo dije, no sé si tendríamos los recursos económicos necesarios para hacerlo.

ChanVader

#95 Yo recurriría legalmente a que yo NO tuviera que pagar, para igualar las condiciones con twitter y facebook. Que ellos tengan que pagar o no, no influye a Menéame. Entiendo que es injusto, pero es así...

D

#99 " Y ojo, no echo la culpa a Facebook o Twitter, sino a los genios que han ideado esta ley."

Son tantos y tan cabrones.

Ferran

#93 la tasa la pagarían a CEDRO, no a Google

ragnarel

Esta noticia tiene el típico titular amarillista quegallirgallir estaría encantado criticar y humillar tanto en Twitter como en Menéame.

RojoVelasco

Esto viene a confirmar lo que ya sabíamos. Meneame es relativamente irrelevante a nivel nacional.

Krazyel

Acabo de ir a Reddit a revisar y es cierto, vaya cara se me ha quedado, 486 suscriptores y todo lol

tikismikis

¿Es cosa mía oGallirGallir está engordando?

D

#39 Para mi que está encogiendo

f

#39 #40 ¡Qué no hombre! es el calor, que dilata....

Jiraiya

#39 Que va, está en los huesos. Menéame no le da ni para un kebab.

D

#39 Seguro que come todos los días, el muy ca**ón lol

D

#39 #44 es el metabolismo, seguroo

D

De todas formas lo de comparar Reddit con Menéame... es... no sé... ridículo seguro, pero seguro que hay más palabras que no se me ocurren.

D

¡Hala, qué gallo!

U5u4r10

"El año pasado tuvimos 10.000 euros en pérdidas"
'Si cada usuario muy activo pagara un euro, ingresaria 15.000 euros, no se qué arreglaria eso"

Por lo pronto sacarte de perdidas, Gallir.
¿Cómo sobrevive una empresa con pérdidas cada año?

Frederic_Bourdin

#52 Imagino que Varsavsky pondría pasta si eventualmente hubiera problemas de liquidez.

U5u4r10

#94 El problema es que siempre que oigo hablar a Gallir de Menéame dice que pierde dinero... una empresa no puede mantenerse mucho tiempo así.

Así que o sólo habla de los años que pierde o aqui a la gente le gusta palmar pasta.

ochodias

#0gallirgallir Qué argentino te ha quedado

D

Qué hermoso te estás poniendo, galli. Pareces un Oompa-Loompa.

D

Rapido, que galli habla, a votarle todos!

wooldoor

Nos ofrecían 8 millones.
Menéame cerró el año pasado con 10.000 euros en pérdidas.


Claro, claro... roll

P

¿Decano del internet español?

D

galli la poderosa... deja las drogas, tron¡¡¡¡

D

El Gobierno busca dos objetivos fundamentales:

1) Acabar con la libertad de expresión: cuanto más informada está la ciudadanía más en contra está de que votar a quienes les roban y les condenan a la miseria. Esto no es bueno para la oligarquía política, puesto que pueden ser expulsados del poder e incluso condenados por sus delitos.

2) Favorecer económicamente a amigos y socios que pertenecen a esa casta u oligarquía saqueadora mediante pago de cánones y fortalecer sus negocios al acabar con lo que ellos consideran la competencia.

D

No se cómo encaja este despropósito. ¿También hay que pagar la tasa por citar referencias en artículos científicos?

#73 Más bien es controlar la prensa favoreciendo a los medios afines. Ya lo hacen con la publicidad de las campañas de la DGT.

D

El ego de este hombre puede explotar.

Bley

"el gasto operativo por la parte informática es de 1.000 euros al mes, con dos servidores dedicados de Amazon en Dublín. Y somos solo cuatro empleados."

¿Y cuantos ingresos tendrá esto de Meneame? menudo tinglao.

Bley

#28 Uno de los motivos por los que cada vez hay más paro es porque cada vez hay más empresas de este tipo, en las cuales solo hacen falta 4 trabajadores y mueven millones de euros.


No se como haremos en el futuro, habrá que cambiar de modelo.

uno_d_tantos

#28 Las empresas que trafican con los datos de los usuarios son como el PPSOE durante los últimos 20 años. Se están follando al personal, solo que éstos aún no se han dado cuenta.

RaffMingui

#23 No tantos como podría y muchos menos que los "periódicos" y sus ayuditas.

s

#23 Y el ferrari es coste operativo?

Abeel

#23 2013 10.000 euros en perdidas.

D

No se para que menean noticias del pollaboba este

D

Jajajajajajajajajajajajajajajajajaajjaajja

Kobardo

Eso de si algo me jode a mí dedicaré esfuerzos a que joda a los demás es una actitud por la cual en el cole le dábamos collejas hasta reventar al que la tenía

kumo

VA A TIRAR DE LA MANTA!!!

D

Dudo que el gobierno no conozca menéame por no nombrarlo. Si no lo nombran es porque no quieren hacerle publicidadgallirgallir

Mercromino

Mr. Dilema Morales ataca de nuevo con su superego.

D

gallirgallir FOR THE WIN!

D

GallirGallir, yo creo que, de aprobarse la tasa Google, esta no afectará a Menéame. Jurídicamente es inviable y popularmente no lo entendería nadie. Aunque me puedo equivocar, claro.

D

GallirGallir, tanto Facebook como Twitter tienen oficina en España y se les aplican las leyes españolas. Pero cumplir, lo que se dice cumplir, no cumplen (desde mi punto de vista) con algunas...

D

8 millones por Menéame?, de euros?...se deben de estar tirando de los pelos...

Abeel

#71 Siguiendo los 42euros/usuario que pagó facebook por whastapp, meneame (350mil usuarios) sale a 15 millones de mortadelos. barato me parece! lol lol

SFJ

"O follamos todos, o la puta al río."

jegt1987

Lo llevas claro

F

Yo veo un conflicto en el tema de quienes piden privacidad y publican su vida entera en internet. Sera broma. A mi las políticas de privacidad existentes me parecen suficientes, y el precio a pagar por disfrutar de todo lo que ofrece Google me parece más que justo. Que me muestre publicidad en función de lo que he mirado en Amazon anteriormente me parece hasta beneficioso para mi, al menos ya no veo anuncios de alargadores de pene. Si tanto nos preocupa la privacidad como si nos creyésemos alguien, basta con no compartir todo. Es como si quitamos las cortinas de casa, dejamos la puerta abierta y hablamos con el vecino a pleno pulmón por el patio y luego nos escandaliza la idea de que el cartero nos ha visto en pelotas y se ha enterao de lo que hablaba con mi vecino.

anv

Sería justo que se incluyera a Facebook y a Twitter, porque últimamente se están convirtiendo básicamente en agregadores de noticias. Sin embargo, como su función principal no es esa, dudo que sea posible.

D

#27 Yo es por esto desde que ando por twitter desde el 2007...

(recién tuiteado)

Xrandr
D

Me encanta ver cómo meneame puede desaparecer. lol. Y sus usuarios llorando. Les está bien por censurar todos los medios de noticias anti-sistema.

1 2