Hace 16 años | Por Ann a minutodigital.com
Publicado hace 16 años por Ann a minutodigital.com

Nacionalistas y socialistas gallegos, unidos oportunamente para que no gobierne el PP, tratan ahora de imponer el mismo modelo nacionalista que ya funciona en Cataluña. Se estrella, por ahora, con la actitud liberal y natural de la mayoria de la poblacion gallega. Una vez mas nuestros politicos tratan de reeducar a la poblacion -experimentando con humanos, vaya-, y tratan de construir un mundo artificial a base de machacarles con leyes que nadie ha pedido y dirigiendoles hacia su modelo de antropomorfo "perfecto" que tiene entre ceja y ceja.

Comentarios

kikuyo

#3 El problema es que falseas interesadamente la realidad

D

por el titular parece como si en galicia gobernasen los nazis.

D

#3 si miras los votos yo no te he votado negativo, pero el titular puede tener una doble interpretación, no creo que lo hayas puesto con esa intención, pero al leer el titular hay gente que podría pensarlo.

Ann

Hace cosa de tres minutos qu ehe puesto la noticia y ya tiene 7 negativos!!. Ja ja ja. ¿Que pasa ahi: hay un comite de comisarios esperando novedades para filtralas??. Ja ja ja. Es broma,

Nacional socialistas es un buen nombre para una alianza politica de nacionalistas y socialistas, no?. Se trata de ahorrar espacio. Nacional socialismo: nacionalistas y socialistas... ¿cual es el problema?.

Ann

para 2:
comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta
Crispa un poquito eso de "asco me dais", no?.

Curiosamente los de GaliciaBIlingue (no los conocia), son gallegos que sin embargo no tiene problema en hablar el castellano, o gallego. No buscan hacer desaparecer el gallego ni esa cultura, si no que una no asfixie a la otra El castellano esta perfectamente integrada en la poblacion gallega, como se aprecia en el articulo. Sin conflicto, sin artificialidad. ¿O es que uno, por nacer en una zona geografica, debe hablar, por cohone, la lengua que habla una parte de esa poblacion?.
El gallego no tiene ningun problema, no va a desaparecer... a menos que la poblacion que lo hable deje de hacerlo por que deje de interesarle.

Ann

Constitución Española:
"Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho de usarla".
Estatuto de autonomía de Galicia:
"... todos tienen DERECHO a conocerla y usarla". No el deber, segun se ve.
Es discriminatorio esto?. Nooooo!. ¿Por que?. Por que Galicia es una comunidad, una entidad inferior y supeditada al Estado español, donde esta englobada. Por eso el castellano es obligatorio y el saber gallego una opcion personal, que si te peta, podras desarrollar y usar. Madie te lo va a impedir. Y menos si trabajas en la administracion gallega.

=12 dijo:
Bilingüismo, amigos míos?
PS: como dato apunto que menos del 7% de los jóvenes españoles (hasta 16 años) se desenvuelven en gallego. 7% frente a 93%. ¿Y protestan los castellanoparlantes?.

Ann dice:
O sea, que segun esta logica... deben los jovenes españoles mayores de 16 años saber usar galego, vasco, catalan, valenciano, mallorqui???. Mejor si saben castellano y si tal , usar su segunda lengua local, la de la zona linguistica donde este viviendo, no?. Pero siempre como una opcion familiar o personal, nunca como una obligacion politica.

=12 dijo:
¿Con qué cara pueden hacer eso? Tienen nuestra cabeza bajo sus pies, nos tienen apartados y condenados a muerte y... ¿tienen valor a protestar?

Ann dice:
uy, pobrecitos! "apartados y condenados a muerte"!. Que malos malisismos los castellano parlantes!. Dios; cuanto victimismo!. Me estas crispando! ja ja ja
Macho: pero no ves que protestan... en Galicia???. Ahi el gallego esta sanisimo y le va estupendamente, sin necesidad de crispar a nadie. Otra cosa es que para los nacionalistas (ahora nacionalsocialistas) les apetezca extinguir el bilinguismo para luego, dentro de unos años de adoctrinameinto, hacer ver que Galicia es una nacion con su lengua mayoriamente hablada... y ya se sabe: para los cortitos hablar una lengua y no conocer la española es el paso necesario para reinvindicar la independencia... con opciones a lograrla. Por qu ede esto se trata, auqi, en Cataluña y en el Pais Vasco: extinguir el español para hacer ver que son pueblos aparte, tan aparte que no pueden vivir en ESpaña. Esa es la estrategia.

A eso le llamo yo experimentar con humanos.

marseo

No sé si ya Ann leerá esto, pero la noticia que ha puesto es totalmente amarillista aún cambiándole el enunciado. Yo soy gallega, vivo en Galicia, mi lengua materna fue el castellano y ahora hablo gallego cuando me da la gana, o cuando considero que debo hablarlo. No me siento para nada violentada ni obligada a hacerlo. En todo caso no me siento más obligada que cuando gobernaba el PP. Las normas que hay hoy son, sino las mismas, idénticas a las que había en el gobierno anterior. Antes Políticia Lingüística también daba subvenciones a las empresas que utilizaban el gallego, hace muchos años que eso se hace. En la función pública ya desde hace muchísimos años es obligatorio tener realizados los cursos de gallego. A diferencia del País Vasco, que puedes trasladarte allí y luego aprenderlo, aquí en Galicia tienes que traerlo ya aprendido y con los justificantes oficiales, por lo que muchos gallegos que tienen que irse a hacer las oposiciones a otras comunidades no tienen fácil volver a no ser que tengan donde están un centro gallego donde puedan obtener los diplomas. Esta norma, mal que le pese a Ann, la impuso el Partido Popular. Las clases en gallego también son obligatorias en algunas asignaturas, norma que también viene de la época del PP... y así podría irle rebatiendo todo, tanto a ella como al periódico de donde sacó la noticia.
En cuanto a que el BNG quiera cubanizar Galicia, no te digo lo que realmente pienso de tí para que no me echen, pero está claro que no tienes ni idea de lo que es el BNG (mayoría derecha como PNV y CIU) y sobre todo no tienes ni idea de lo que es Cuba. ¡Ah! en Ferrol no gobierna el PSOE con el BNG, gobierna el PSOE con IU. Y para que no haya malos entendidos, yo no soy ni del PSOE ni del BNG, soy de IU.

gualtrapa

El titular me parece un despropósito total. Aunque el de la noticia enlazada tampoco tiene desperdicio: "Socialistas y nacionalistas en Galicia imponen el gallego a la fuerza". Tela con minuto digital punto com.

gualtrapa

Sí sí, pero a ver ahora cómo te quitas los negatas. Ni con Ariel.

stdio.h

"Socialistas y nacionalistas en Galicia imponen el gallego a la fuerza"
Seguro que ninguno de los analfabetos de GaliciaBilingüe sabe lo que significa 'diglosia'. Asco me dais, lo digo de corazón. Erradicad una culura, erradicad un pueblo, erradicad una lengua; erradicad, en fin, que es lo que mejor se os da. Galiza, Euskadi y Catalunya, tres cabezas cortadas por el mismo verdugo.

D

El titular es lo mas amarillista que he visto en mucho tiempo. #3 Por mi parte si no cambias el titular voto amarillista ya que aunque te hagas la ingenua bien sabes lo que era el nacionalsocialismo. No hace falta que economices, puedes ponerlo entero y evitar malentendidos, sino se ve toda tu intención.

stdio.h

Constitución Española:
"El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el DEBER de conocerla y el derecho de usarla"

"Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas"

Estatuto de autonomía de Galicia:

"El castellano y el gallego son las lenguas oficiales de Galicia y todos tienen DERECHO a conocerla y usarla"

Bilingüismo, amigos míos?

PS: como dato apunto que menos del 7% de los jóvenes españoles (hasta 16 años) se desenvuelven en gallego. 7% frente a 93%. ¿Y protestan los castellanoparlantes? ¿Con qué cara pueden hacer eso? Tienen nuestra cabeza bajo sus pies, nos tienen apartados y condenados a muerte y... ¿tienen valor a protestar? Animo a Galeuzca a levantarse y reivindicar su vida.

Ann

Os gusta ahora mas el titular?. Ja ja ja. MAs politicamente correcto, no?, mis subceptibles amigos.

n

#12 ¿Qué pasa? ¿Está mal hablar en castellano? ¿Te sientes discriminad@ porque crees que habría que obligar a los demás a hablar el idioma que tú quieras y ves que no hay manera de conseguirlo?

Yo hablo en el idioma que me da la gana, y no les digo a los demás lo que tienen que hacer, ni voy de víctima si hablan en un idioma distinto al mío; si:

a) No les entiendo: se lo digo.
b) Les entiendo: hablo con ellos normalmente.
c) Fin.

D

#3 ¿cual es el problema? Yo creo que el problema es una disfunción en el córtex superior, si bien pudiera tratarse de déficit de oligolementos en la mielina de los axones.

Ann

Viniendo de un sector politico que usa y abusa del insulto, la descalificacion -este foro es una buena muestra-, me sorprende(?) tanta suspicacia!.

Recordemos que el BNG es un partido compuesto por partidos marxistas (o habran "renunciado" ya a Marx?), nacionalistas (ultranacionalistas, diria yo), una mezcolanza de partidos nimios coaligados para, junto a la oportunista alianza del PSOE-GA (bajo el lema "gobernemos aunque sea con Satanas!"), tratan de oponerse, naturalmente, a que gobierne el PP. Mas... cual es fin ultimo del BNG?: la independencia de Galicia y el socialismo tipo Cuba. Y son poco mas de cuatro gatos!, pero claro, gracias al PSOE ahora son alguien. Y que desean los gallegos en realidad?. Ser cubanizados?. No lo creo. ¿Ser venezolano-chavizados?. No creo, pero gracias a el PSOE tal vez se lo hagan pasar mal a los galleguiños. Empezamos poniedoles trabas a la hora de expresarse, forzando a lios castellano parlantes a hablar una lengua que apenas usan (como si fuera necesario!). En definitiva: hacerles recordar lo que pasaba con Franco: el gallego era una lengua considerada vulgar, de aldea, de puertas adentro, inapropiada socialmente... a que ahora sea el castellano. Cual es la diferencia entre aquella situacion y esta que se quiere crear?.

La diferencia es que si lo hacia Franco era malo... y si lo hacen los nacionalsocialistas es cojonudo. Al final quien paga: la gente normal. PEro recordar: esa gente votara en las proximas elecciones!. Y seguro que se acuerdan de esto!.