Hace 10 años | Por --354522-- a europapress.es
Publicado hace 10 años por --354522-- a europapress.es

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha replicado a las críticas que le ha lanzado el líder de IU, Cayo Lara, a cuenta de la memoria histórica este miércoles en el Congreso con unas palabras el histórico dirigente de Comisiones Obreras (CC.OO) y exdiputado del Partido Comunista (PCE) Marcelino Camacho en favor de la Ley de Amnistía y ha cerrado el debate con la siguiente frase: "Usted no tiene memoria histórica, no sabe nada del pasado y no puede aportar nada al futuro".

Comentarios

D

Pues lamento decir que en este caso Gallardón tiene razón. En los pactos de la Moncloa, el PCE y el PSOE renunciaron a dos cosas: a la movilización popular y a la justicia. Como se renunció a ajustar cuentas con el franquismo, hay algunos que ahora no pueden hablar de memoria histórica. Todo lo más, pueden exigir que no quede ni una sola cuneta con cadáveres de represaliados.

D

#11 Me parece que eso es caer en el troleo habitual de Gallardón. Hombre, creo que hay que poner el contexto de esas renuncias, quiénes estuvieron de acuerdo, las más que posibles consecuencias de no hacerlo así...(aclaro que no estoy nada de acuerdo con lo que se hizo en ese momento).
Fue un error (enorme), pero decir que ahora mejor que se calle sobre la memoria histórica, diciéndolo esto Gallardón a Cayo Lara, me parece un disparate.

Bender_Rodriguez

#12 Tan disparate como sacar a relucir el pasado franquista de sus familiares, algo muy habitual en Menéame cuando no se tienen otros argumentos. Pero gallardón, que no me despierta ninguna simpatía, ha dicho una verdad como una catedral de grande: el PCE estuvo a favor de la Ley de Amnistía. Por mucho que joda, así es, y sería bueno que IU pidiera perdón por haber apoyado esa ley que dejó impunes a los criminales franquistas. No se puede pedir comprensión por la actitud del PCE en este tema y después no pedir comprensión por la Constitución de 1978.

D

#13 Eso es precisamente lo que quiere conseguir Gallardón, la equidistancia y la tábula rasa que tú comentas.
No se puede hablar del franquismo del PP (empezando por su fundador y terminando por los de las NNGG que se fotografían haciendo el saludo fascista) porque el PCE aceptó el chantaje, como dice #14, que se produjo hace más de 30 años.
Lógicamente, no cuela. Como tampoco cuela eso de si Cayo Lara no pide perdón (¿?) está en el mismo plano de lo que critica. Un poco de seriedad.

Bender_Rodriguez

#16 La cuestión es que Cayo Lara es el máximo dirigente del mismo partido que hace 30 años apoyó la Ley de Amnistía. Si no está de acuerdo con ella, algo lógico, debería pedir perdón o dar alguna explicación al respecto por lo sucedido en el pasado. Que hable de chantaje, error, circunstancias históricas, ruido de sables, que diga lo que quiera, pero que reconozca la responsabilidad del PCE en aquello, antes de exigir a los demás. Lo que se llama hacer examen de conciencia.

bensidhe

#17 Cayo Lara es dirigente de IU, organización fundada en 1986, años después de que el PCE depurase a los responsables de la firma de la Constitución. Hoy Cayo no tiene cargo alguno en el PCE, es un militante más.

bensidhe

#11 el PCE traicionó esa lucha entonces, pero eso no significa que fuese justo o que ese partido jugase en las mismas condiciones que el régimen. Al contrario, la muerte y la persecución política era la alternativa.

Ya hace muchos años de aquel chantaje y hay que recuperar la justicia para las víctimas del franquismo.

Bender_Rodriguez

#14 ¡Estás vivo!

KrisCb21

#6 Lo se, se me ha ido la pinza.

takamura

... y entonces el universo implosionó ante semejante absurdo lógico.

Este tío debería estar en la puta cárcel.

D

Y habla de aportar al futuro el tio que se ha cargado el concepto de justicia universal y igual para todos y el de los indultos a asesinos. Tiene cojones la cosa.

KrisCb21

Que poca vergüenza. Precisamente él, que es hijo de un ministro de Franco!!!!!

D

#2 Esto... creo que eso no es correcto y que el Ruiz Gallardón ministro de Franco no era el padre del actual ministro de justicia. Estoy buscando alguna fuente para confirmarlo, pero me cuesta encontrar el dato.

KrisCb21

#4 Pues si no era el padre, era el abuelo. Pero recuerdo algo.

editado:
perdón, que el ministro era su suegro
http://www.elsemanaldigital.com/gallardon-presentara-a-jose-utrera-molina-su-suegro-y-ex-ministro-de-franco-84505.htm

D

#5 Lo del abuelo ya lo he dicho en mi primer comentario, al igual que lo del suegro pero parece claro que el padre no fue ministro de Franco (http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Ministros_del_Franquismo) y que incluso se opuso a algunas actuaciones del franquismo, según la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Ruiz_Gallard%C3%B3n

De hecho, parece que no hubo ningún ministro de Franco con los apellidos Ruiz-Gallardón y me choca porque yo también tenía ese recuerdo.

Rafaelo

Entiendo que la Memoria Historica referida al Franquismo, está terminantemente prohibida en España. Y le costó su carrera a Baltasar Garzón, entre otros motivos como Gürtel,etc.

Zibi

Gallardón ha quitado las subvenciones a las exhumaciones de fosas pero se las da al Valle de los Caídos ¿cómo no, dado que es franquista hijo de franquistas?.

Su suegro Utrera Molína fue ministro de franco, y hay que tener en cuenta que también abuelo de sus hijos. Es fácil imaginar el ambiente de opinión política en esa familia.

El suegro de Gallardón, uno de los patronos de la Fundación Franco, reclamó el pasado mes de julio que Franco volviera a los pedestales y la derogación de la Ley de Memoria Histórica.

Artículo de opinión en Diario ABC de fecha 03-02-2010: Fragmento: «CREO que hubiese incurrido en una incuestionable cobardía si hubiese permanecido en silencio ante la última consecuencia de la mal llamada Memoria Histórica, que ha tenido su concreción en el injusto derribo de la estatua dedicada al teniente general Millán Astray. Arrancar una página de la historia de España que contiene y refiere el heroísmo sin límite de un soldado español, echar abajo un símbolo de una categoría histórica indudable que representa el más formidable sentido del valor, la más alta prueba de gallardía, el más sublime heroísmo, la más completa y fecunda abnegación, me parece no un error ni siquiera un disparate".

Etc., etc, y encima el utrera probablemente será el siguiente encuasado por la justicia argentina,... tienen que tener un mosqueo...