Hace 11 años | Por Tanatos a rtve.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a rtve.es

Gallardón ha anunciado que los partidos políticos y los sindicatos dejarán de estar exentos de responsabilidades penales y tendrán las mismas que el resto de personas jurídicas. El ministro ha rechazado la petición de Díez de impedir a personas imputadas estar en listas electorales, si bien se ha mostrado dispuesto a estudiar, un mecanismo "ulterior" para establecer esa prohibición: el auto de apertura de juicio oral, que supondría que "ya hay un indicio racional de criminalidad".

Comentarios

progresismo2.0

#1 Si no ponen leyes para controlarlos malo,si las ponen malo tambien.
Aqui el caso es decir que esta todo mal?
Así nos luce el pelo.
Si esto lo propone otros, es una genialidad,verdad?
Yo no voté este gobierno, pero cuando hace algo bien, tampoco pasa nada por reconocerlo.
PS:Dar las gracias a UPyD por alentar esta propuesta

paleociencia

#2 Joder, estaba pensando yo cómo se les ocurría una medida así al PP y ya llegaste a aclarármelo. Esto puede ser un inicio de una caza de brujas, porque os aseguro que nunca van juzgar al PP como asociación mafiosa:
De este modo, según fuentes del Ministerio de Justicia, se podría perseguir penalmente a los miembros de las direcciones de partidos o sindicatos si esos órganos hubieran tomado decisiones que son constitutivas de delito.
Ahora bien, ¿quien hace la ley?

#15 evidentemente el que hace la trampa.
Además no hay razones para creer que esconde algo la medida, "nadie se está comportando de forma tan honesta y democrática como el PP" ¿no?

D

#5 http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/201202-4522791426687.html
Si tenían
3. Catálogo de delitos para los que está prevista la responsabilidad penal de las personas jurídicas ...

ailian

#6 Vaya, pues me retracto.

ElCuraMerino

#5 Te equivocas. Desde hace un año y medio las personas jurídicas tienen responsabilidad penal.

Lo que sí es absurdo es que la tengan los partidos.

D

Pues a mí me parece cojonudo. Y lleva un click, podríais leeros la noticia.

IvanDrago

#3 Existen otros medios de llegar a las noticias antes de que aparezcan en meneame...

progresismo2.0

#3 a todos nos parece bien,pero como lo propone el PP me imagino que no saldrá en portada.Me encanta la doble moral de la gente.
Si esto lo propone bildu..........

EspecimenMalo

#9 Como lo propone el PP ya todos sabemos que esto lo usaran con algún oscuro fin como enjuiciar a quien moleste a su "democracia"

Kuttlas

"Las personas jurídicas (no individuales) están sujetas a responsabilidad penal desde 2010, cuando el Gobierno, entonces del PSOE, las incluyó en el artículo 31bis del Código Penal. Pero aquel artículo excluyó expresamente a partidos y sindicatos (también, entre otros, a las Administraciones públicas), y esa exención —que Gallardón tachó de “privilegio”— es la que Justicia quiere eliminar ahora."

¿Cómo esto no está ya en portada?

Bender_Rodriguez

Pues me parece cojonudo. Ya está de político y sindicalistas que se escudan en su condición para cometer delitos. Si todos somos iguales ante la ley, ellos deben serlo también.
#11 Porque lo propone Gallardón y no Bildo o IU.

Er_Pashi

Todavía no se sabe cuál será el catálogo de delitos, pero es posible que no se incluyan los delitos de tipo económico. O sea, de corrupción. Si ése es el caso, la ley solo servirá para juzgar por lo penal delitos de tipo ideológico. Efectivamente, quitarse de en medio a Bildu y cualquier partido que apoye manifestaciones en contra del gobierno. Esperemos que no sea así.

iramosjan

¿Que nos jugamos a que le hacen echarse atrás y al final esto no se hace?

janfri

Relacionada. Es la opinión de Joan Queralt, catedrático de penal de la Universidad de Barcelona.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/responsabilidad-penal-partidos-2244041

cathan

El truco de esto: que condenen penalmente a los miembros de otros partidos, mientras que a los de mi partido les indulto.

Esta reforma, sin anular los indultos, no sirve para nada (para lo mismo que sirve la ley de transparencia).

D

Senyor Mas, senyor Mas, creo que Gallardón quiere decirle algo

r

Pues que absurdo, tanto que habla que quiere poner a los partidos la misma responsabilidad penal que los ciudadanos y mantiene que los imputados se puedan presentar a las elecciones.

D

A ver si es verdad y corrigen la sinvergonzonería que hizo Zejitas

delado

Se sabe si se podría aplicar con carácter retroactivo? Por que si lo tuviese los juzgados podrían colapsarse en 2 dias, Guerra de Irak, GAL, 11M....

EspecimenMalo

Así se quitan de enmedio a Sanchez Gordillo, a los de Bildu y a todos los que molesten

EspecimenMalo

Mirad en la misma noticia de " El Pais "

La responsabilidad penal de partidos y sindicatos por delitos cometidos por sus miembros —en concreto para casos de daños graves causados en manifestaciones por afiliados a las organizaciones convocantes— es algo que el Ministerio del Interior propuso hace seis meses -acogiéndose a esa fórmula del "debido control" de las personas "bajo la autoridad" de la organización- y que Justicia descartó. Este miércoles, una portavoz del ministerio aseguró que la nueva medida no tiene nada que ver con aquella propuesta de Interior y que “no está pensada” para ese tipo de delitos de orden público, pero tampoco descartó del todo que pueda llegar a estarlo porque el desarrollo de la medida está por hacer.

D

Yo , al igual que un prestigioso meneante más arriba., no entiendo como una institución puede tener responsabilidad penal. De todas formas si hay una abogada por aqui que además se haya leído la noticia que nos lo aclare.

Nerk

No se que me preocupa mas si que esto no sea una broma de elmundotoday, o que lo proponga UPyD

EspecimenMalo

No quiero ser pesado pero... ¿No creéis que esta nueva ley es una aberración y que puede dar lugar a una caza de brujas de políticos "molestos"?

Mirad algunos apuntes:

La condición que finalmente se decida en la reforma de la ley servirá no sólo para impedir estar en una lista electoral sino también para cesar a un cargo público si ése es el caso, según han explicado fuentes del Ministerio de Justicia. Manga ancha para hacer lo que quieran, por que las leyes las hacen ellos

Sin embargo, ha lamentado, actualmente la imputación se ha convertido en "una condena social, en una precondena", y en el caso de cargos públicos se produce lo que se conoce como "condena de telediario", y eso es algo que hay que cambiar en la reforma. Esto es otra forma de defender publicamente a los imputados para que la sociedad no les aborrezca, neolengua para criminalizar la difusión de datos sobre imputados

Rosa Díez se ha felicitado porque Gallardón haya recogido el guante lanzado por UPyD y haya accedido a estudiar algunas de sus propuestas.

Y aunque el ministro no ha aceptado la idea de separar automáticamente de las listas electorales a los imputados, a Díez le ha servido la alternativa que le ha planteado.

"Se lo compro", le ha dicho al ministro la portavoz de UPyD, quien también ha reconocido que Gallardón le ha "alegrado la tarde".

Antes, la portavoz de UPyD ha defendido sus propuestas para "frenar la lacra" de la corrupción,

Y así se disfraza una aberración como buena ley... Y pensar que vote a UPyD