Hace 14 años | Por --34428-- a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 14 años por --34428-- a blogs.elcorreo.com

[C&P]Me indicaba que, aunque el locutor decía que se había encontrado un meteorito de hace 4 billones de años, eso no era lo realmente grave. Y tenía razón. Cuando horas después vi la pieza, comprobé que confundir billones con miles de millones era una anécdota inofensiva en un galimatías científico que, en minuto y medio, mezcla el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, la oposición religiosa a la Teoría de la Evolución, un toque localista con Pío Baroja, el meteorito citado, la bomba atómica, el niño del globo...

Comentarios

Imag0

#4
Lo peor de todo es que el mundo lo construyen los inteligentes y son los imbéciles quienes lo disfrutan.

D

No importa, todo vale, total es "solo" ciencia. roll

Yosebilla

El ¿noble? intento de "despolitizar" ETB esta degenerando unicamente en el lamentable espectaculo de una repolitización partidista y una notable perdida de calidad.

El problema es que estan haciendo bueno al PNV, las siguientes elecciones se las lleva de calle.

D

#6 Por eso mismo se dan prisa en idiotizar a la gente.

e

¡Estos de Vaya Semanita cada vez se superan más!

s

4 billones de años!!!... antes del big bang!!!... (13 o 14 mil millones de años --> http://es.wikipedia.org/wiki/Big_bang)

D

El making of:

¡Niño! En el curro me han mandado hacer un reportaje científico, ¿tú haces Ciencias Naturales en primero de básica, no? Venga, si me haces una redacción te doy 5 euros.

La cienzia es una cosa mui bonita. Darwin dijo que el ombre venia del mono. Los curas se enfadaron mucho. El uniberso es mu grande. Ai meteoritos de 4 billones de años. La ziencia se usa para muchas cosas. Se puede usar para cocinar en el microndas. Se puede usar para tirar misiles.

SamCrow

"Buah y ahora aquí metemos de golpe y porrazo una imagen de una bomba atómica pegando un petardazo y hacemos un reportaje de aupa!" Oído en una sala de montaje de ETB 2.

D

¿Pero alguien dudaba todo esto? Era evidente que lo único que iba a hacer Lopez era cambiar cosas simbólicas y cagarla en todo lo demás, no ganaron las elecciones, las perdió el PNV por la baja participación, mi tía curra en la SS y por lo que me comentó, han echado a toda la gente de responsabilidad que llevaba igual 10 o 12 años para cambiarla por gente que han tenido que traer de otras comunidades autónomas porque aquí no tenían gente que pudiese ocupar esos cargos... Así van las cosas, al PNV se le podrán reprochar muchas cosas, pero gobernaban para el pueblo y así euskadi está en una situación muy avanzada con respecto a muchas otras comunidades autónomas... Y esperad a que empiecen a meter mano en osakidetza...

Gilgamesh

¿Podremos comentar la noticia, que es en sí bastante grave, sin recurrir a infantiles politizaciones? ¿Hay algún estudio indicando que la calidad científica de ETB se ha resentido del cambio de gobierno? ¿O simplemente es que aprovecháis cada noticia de Euskadi para enzarzaros en vuestro infantil debate PNV-bueno PSOE malo (o al revés)?

Euskadi tiene muchas cosas para hablar aparte de su política. La incompetencia científica de quien ha hecho este reportaje es sólo un ejemplo. Y en vez de eso tenemos a #13, #17, #19, #20... Y a mí me da pena que os quedéis mirando el dedo en vez de la luna. Si esto hubiera pasado en Cantabria o en La Rioja, o en Euskadi hace 2 años, el debate habría sido muy distinto: que si vaya formación le dan a los periolistos, que si la ciencia es una maltratada en los medios de información, etc. Pero no, volvamos a emponzoñarlo todo con puta política. El blog de Gámez no lo ha mencionado para nada, lo estáis poniendo de vuestra cosecha.

D

Parece que saquen los contenidos del buscador de meneame lol lol

p

A ver si nos enteremos, lo que se hace bien es gracias a Francisco Lopez, lo que se hace mal es culpa del PNV. Por lo tanto, esto es culpa del PNV.

No creo que sea tan dificil de comprender.....

D

#20 ¡¿Pero qué dices?! Si es justo al revés...

M

Habrán tomado una fuente inglesa:

En inglés, un billón es igual a 1,000 millones, escrito como 1,000,000,000 en forma normal (en español equivale a 1 millardo)
En lengua española, un billón es igual a un millón de millones, escrito normalmente como 1,000,000,000,000.

D

#14 No es precisamente eso lo que se critica en el artículo (que también, pero no lo principal).

v

#14 Ibas bién, pero fallaste en el último momento. En español se supone que los miles, millones et al se separan con puntos, no con comas.

B

#21 pero eso no afecta en nada al contenido del comentario y es que el error de los billones de años es un error de traduccion por el "false friend" de "billion" y billon cuando realmente "billion" en castellano seria millardo.

El resto... pues la verdad, no he sacado nada en claro del video, un monton de imagenes inconexas, muchas de ellas ni siquiera eran nombradas por el narrador y un monton de datos tambien inconexos o sesgados...

Efectivamente se podian haber ahorrado este video y decir simplemente que era el aniversario de Darwin, resultaria cutre pero al menos no tan triste.

keuper

Ahora les ha dado por hacer estos reportajes "artísticos", que ni son arte ni informan.
Este del perro rescatado en el Báltico es horroroso.

http://www.eitb.com/videos/noticias/curiosidades/detalle/352947/una-increible-historia-amor-hombre-perro/

D

Yo creo que han metido al Borja y al Joseba en nómina... además, desde que los han quitado de QVMT algo tendrán que hacer las criaturas...

D

"que por caber cabe en una caja de helados" jujas.

b

#15 Jujas ===> Ju-O!

tARQ

En serio, se pueden mezclar más cosas con menos aciertos?¿ esto no lo hace ni el becario...

Toftin

Nunca Darwin dijo que descendiéramos del mono, sino que teníamos un antepasado común. Empezando por ahí...

Gilgamesh

#32 No lo dijo Darwin, pero en principio no me parece inexacto decir que "descendemos de los monos". Los antepasados más cercanos que compartimos con los chimpancés eran animales seguramente muy similares a un mono actual, y si vivieran hoy en día los llamaríamos monos.
Así que sí, yo creo que venimos del mono

D

WTF??

i

Lo pero es que encima haya taaaantos periodistas buenos (y mínimamente cultos) en paro... cuanto enchufe e intrusismo

Comandante007

vamos lo que viene siendo un popurri...

D

Hasta que no echen a todos los que quedan del PNV, no va a haber información científica decente en la EiTB.

D

#17 Sólo indica que no han echado a los suficientes.