Hace 14 años | Por --158819-- a elcorreogallego.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a elcorreogallego.es

En toda Galicia más del 90% de la superficie de las zonas de marisqueo está afectada por las aguas fecales que llegan a las rías desde los hogares, a menudo sin que medie ningún proceso de purificación. La presencia de la peligrosa bacteria Escherichia coli (E. coli) obliga en la mayor parte de las zonas -las catalogadas con la letra B, que ocupan el 86% de la superficie total- a someter al marisco a un intenso proceso de depuración antes de que pueda llegar al plato.

Comentarios

D

#6 Tienes razón, gracias. Lo corrijo. Al copiar y pegar no lo hace con los atributos del texto.

D

Vaya mierda

(#1 centOllos )

rafaelbolso

#5 En efecto, se me fue la olla o los dedos puesto que vivo en A Coruña.

#2 No tiene la más mínima gracia. cry

D

#1 Dirás los centollos...
#2 Lo que quieras, pero al menos los gallegos NO pensamos con el culo, como parece que es tu caso roll
#8 Por supuesto, siguen un exhaustivo proceso de depuración y múltiples controles de calidad y salubridad.

D

#38 ¿Un solo caso ilustra la realidad de toda una región? Pues vale!

D

¿Por que os creíais que se dice que el marisco gallego tiene un sabor único y particular? lol Los gallegos somos la hostia.

Locodelacolina

¡Rayas y Centollos! lol

D

#31 Las mayores exportaciones gallegas roll

Segador

Amarillista.

1: "Restos fecales" no es lo mismo que concentracion de bacterias E coli elevada, restos fecales es mierda. Y si hubiera mierda en el marisco no se comería.

2: La "peligrosa bacteria" Escherichia coli (E. coli)" la llevamos todos dentro. Como si fuera el virus del ébola no te jode. "Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K." http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli

Segador

#45 Virulencia
La E. coli rica está dividida por sus propiedades virulentas, pudiendo causar diarrea en humanos y otros animales. Otras cepas causan diarreas hemorrágicas por virtud de su agresividad, patogenicidad y toxicidad.En muchos países ya hubo casos de muerte con esta bacteria. Generalmente le pasa a niños entre 1 año y 8 años. Causado generalmente por la contaminación de alimentos, y posterior mala cocción de los mismos, es decir, a temperaturas internas y externas menores de 70ºC.

Provoca gastroenteritis de toda la vida (la cepa más frecuente), y si, te puedes morir de gastroenteritis y también de un uñero . lo que destaca es el amarillismo con el que lo cuenta la noticia. MUERES SI COMES MARISCO EN GALICIA es lo que habria que poner de titular segun tú.

RespuestasVeganas.Org

#48 yo no he dicho que mueres si comes marisco en Galicia, ésta es una interpretación tuya que no se corresponde con la realidad.

Según yo, el titular sería: "Los animales del mar debaten qué hacer con la plaga "humana" que les caga encima y les asesina."

RespuestasVeganas.Org

#44 Pero el retrato robot de esta bacteria quedaría incompleto sin citar que E.coli es también responsable de muchos cólicos, diarreas e incluso muertes por deshidratación. En la Unión Europea, las infecciones causadas por cepas patógenas de E.coli generan por lo menos 6.000 millones de euros en costes sanitarios. Y es que no todas las cepas de E.coli contribuyen por igual a la salud; algunas, la ponen en peligro. La vía de contagio es siempre la misma: la comida (principalmente de origen animal).

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2006/10/02/25185.php

RespuestasVeganas.Org

#56 "La mayoría de langostinos que se comen, han sido congelados, con lo que evitamos cualquier tipo de problema que puedan ocasionar (lo mismo que se hace con el Anisakis)."

Simplemente hablaba del hecho en sí de comer mierda. Sí, esa línea de color negro llamada "intestinos" que también, como nosotros, tienen los langostinos.

"Se puede adquirir enterobacterias fecales vía alimentación vegetal, debido al proceso de abonado. De hecho, las nuevas técnicas de abonado pasan por la reutilización de los residuos de depuradoras con enterobacterias, ya que son mejores que los químicos."

Que se puedan adquirir no quiere decir que sea lo más frecuente, de hecho yo nunca leí un caso de infección de E.Coli por comer vegetales, no puedo decir lo mismo en el caso de la alimentación a base de cadáveres.

"Manía de echar la culpa a la alimentación animal."

La culpa de general sufrimiento y muerte de inocentes, la culpa de legitimar la explotación del débil por el fuerte. Los demás argumentos que me veas dar son secundarios y a título informativo.

D

#61



La línea entre el proselitismo y el trolleo es tan, tan estrecha...

andresrguez

#61

Simplemente hablaba del hecho en sí de comer mierda. Sí, esa línea de color negro llamada "intestinos" que también, como nosotros, tienen los langostinos.

La culpa de general sufrimiento y muerte de inocentes, la culpa de legitimar la explotación del débil por el fuerte. Los demás argumentos que me veas dar son secundarios y a título informativo.

Aporta argumentos coherentes rey. Por cierto ¿si le quitas el intestino te pasa algo? No ¿si lo ultracongelamos (la mayoría de lo que se vende) pasa algo? No. Ya sabemos que tienes una manía persecutoria contra los omnívoros y carnívoros.

Recuerda que las plantas también sufren cuando las arrancas.

RespuestasVeganas.Org

#64 "Recuerda que las plantas también sufren cuando las arrancas."

Estás equivocado. Pásate por aquí y te informas: http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

Saludos.

D

#44 La presencia de coliformes normalmente se usa como indicador de la contaminación por fecales.

Segador

#58 Exacto y hasta 1,000 colonias de coliformes por 100 ml de la muestra de agua de pesca está permitido, y nadie lo pone como un titular para asustar a la gente.

Segador

#49 "Reproducidos artificialmente en granjas" Ya veo por donde vas.

clowneado

¡Me cago en la mar salada!

D

Es curioso que una noticia que muchos suponemos (nada más hay que ver los desagües al mar)nos sorprenda tanto al leerlo (al menos a mí).

Ann

detectado que el 100% de los vegetales que nos comemos se nutren de substancias presentes en la caca de vacas y demas animales.

Señores! que comemos mucha mierda... y es buenisimo para nuestra nutricion!, o no abonamos los campos abundantemente?.

Que tiquismiquis somos cuando queremos!.

lynk

Eso pasa en muchas ciudades de España por desgracia... En Málaga hace una década, que se pusieron bastante las pilas con ello y es ya imposible encontrar un pueblo que no depure sus aguas o que no esté terminando las obras para ello.

Pero es que debería ser cuestión de Estado, un país en el que es tan importante el Turismo y la Pesca, que se eche al mar toda nuestra mierda sin tratar, es de cavernicolas.

Ojo, si os da asco cuando se tira al mar, imaginaos en los pueblos de interior, que se tiran a los ríos.. Que el mar con la sal y demás, el agua se depura muy rápido, ademas de las fuertes corrientes que se llevan la mierda fuera de las costas, pero en los ríos y pantanos...

D

#26 Otro para ti, guapa.

delcarglo

¡A chuparse los dediños!

Fuera bromas..¿no pasan controles estos mariscos, que tan buenos están?

andresrguez

#8

Están obligados a pasar controles cada poco tiempo (realizado por el Intecmar), principalmente para detectar marea roja, producida por un exceso de dinoflagelados y también de enterobacterias http://es.wikipedia.org/wiki/Enterobacterias (entre otros controles) ya que la UE exige controles para que puedan ser comercializados por la Directiva 79/923/CEE del Consejo, de 30 de octubre de 1979.

Si sobrepasan determinados niveles, la UE puede poner sanciones de inmediato y prohibir la comercialización (como ya lo han realizado en varias ocasiones) aunque luego las sanciones no se cumplan debido a los recursos de los gobiernos de turno.

sunes

#8 El tema está en que según qué zonas, el marisco tiene que pasar por una depuración más estricta que en otras. El marisco cuando nos lo llevamos a casa, está depurado, que no cunda el pánico!

Creo que una noticia de este estilo, contada así... puede llevar a que haya gente que piense que comiendo una almeja se va a morir intoxicada. Y no pone eso.

Eso sí, la limpieza de las rías es algo que se lleva años pidiendo. En El Burgo algo se hizo, pero vamos, que lo que queda....

Comandante007

lueqo nos quejamos de las 'mareas negras' pero no hacemos nada por mantener nuestras aguas limpias cuando está en nuestra mano...

jotape

Vieiras sobre espuma de caca.

Ni a Ferrán Adriá se le hubiese ocurrido.

D

A ver si leen esto nuestros presidentes, alcaldes y demás chupasangres y se ponen manos a la obra con las depuradoras, porque lo de la Ría de Vigo ya no tiene nombre.

D

#19 Si lo tiene, pero no es agradable.

Whititerah

Saneamiento integral de las rías... llevo tanto tiempo escuchando eso... y cuando alguien intenta dar pasos en esa dirección se le tiran al cuello. Véase Lores en Pontevedra vs ENCE-ElNOSA.

k

A mi sólo me retiene a comer gambas el precio de las mismas

kesar

la han cagado... pero bien

RespuestasVeganas.Org

Una curiosidad:

En el siguiente esquema se puede ver el intestino del langostino. Es una linea de color negro que tiene en su espalda. Dentro contiene mierda sin cagar, y la gente se la suele comer:

http://www.fao.org/docs/up/glossary/17673/3872/050-154-001_ES.jpg

andresrguez

#75 Y vuelta con la borrica al río.

Te lo repito.

La mayoría de los crustáceos (tipo langostinos) han sido previamente congelados, con lo que cualquier patógeno muere porque se queda sin agua para su ciclo vital. En cuanto a otro tipo de crustáceos comestibles, en la mayoría de los casos han sido cocidos o han pasado por depuradoras, por lo que cualquier resto es eliminado.

En cuanto a los moluscos que son los de la noticia, han pasado obligatoriamente por depuradora entre 1 y 3 días, con lo que los restos de comida, se han eliminado del tracto gastrointestinal del animal.

Por cierto, las algas del mar, que ahora están tan de moda por ser tan maravillosas, muchas de ellas viven en lugares con gran cantidad de materia orgánica. Por no hablar de que muchas de las plantas son productoas de fitotoxinas o viven en simbiosis con microorganismos para producir más, como en el caso del arroz que vive con una bacteria fijadora de Nitrógeno para aumentar la producción (hasta un 158% anual).

Deja de seguir con el mismo argumento, aunque no sé para qué te respondo. Es como responder a las paredes.

D

Pero digo yo... el marisco se come cocinado. ¿No mata la cocción a la dichosa E.Coli?

Farlopez

Pues si están así de ricos con mierda, no quiero imaginarme sin ella...

pepe77

Lo que no mata engorda

A

No sé mucho de bacterias ni pretendo explicarlo aunque si nos fijamos un poco y con algo de sentido común basta ver que en muchisimas rias y rios de Galicia vemos el tipico tubo de donde sale lo que no quiero ni imaginar, están desde hace tanto que a la gente ya ni les llama la atencion y cuando sale una noticia así sea cierta o no parece mentira pero... la gente se sorprende.
Estoy seguro que tener esos desagües por rios, rias, y zonas de playa para tirar toda la mierda al mar no puede ser muy bueno ni para fauna, flora ni nada. Pero repito claro que no soy ningún cientifico para hacer pruebas, solo es mi sentido común el que habla.

RespuestasVeganas.Org

#47 y no es sólo acaban en el mar las heces y orines de los homo sapiens, también van las heces y orines de cerdos (super contaminantes), vacas y otros millones de animales reproducidos artificialmente en granjas.

Hipatya

Vaya mierda.

D

Por no hablar del vertido de crudo. Recuerdo que cuando se hundió el Prestige, dijeron que no se podría pescar en muchos años. Y actualmente se pesca. No lo entiendo muy bien.

D

No me lo digáis ahora que tengo un tupper con almejas de anoche... ¡Aguafiestas!

D

LOL como me alegro de que no me guste el marisco...
Que ascoooo!!!

Jeron

Rico rico y con fundamento

D

Qué ascoooooooooo por Dioooossss!!!! Ya no compro nada que venga de Galicia!!!!!

D

Galicia: Restos fecales en el 90% de los bancos de marisco,
vaya y los ricos , politicos comiendo grandes mariscadas y ahora resulta que comen mierda gallega y se chupan los dedos con los percebes

D

cada vez más me alegro de haberme pasado al veganismo y la alimentación ecológica

RespuestasVeganas.Org

Otro tipo de mierda que la gente suele comer: La línea negra que tienen los cadáveres de langostinos en su espalda es su intestino lleno de mierda.

Todos los animales sintientes merecemos respeto.
RespuestasVeganas.Org

D

#37 ¿Animales sintientes? No te preocupes, la gente normal suele comerlos muertos. La que no lo es tanto simplemente no los come.

Ann

#37 y ese saborcillo a urea que tiene el marisquito a que se creen que es debido: a su meado!!!!.

Si es que el marisco nos gusta por su delicado sabor a ... sexo???. Será por eso que afroamericanodisiaco???

Duernu

Nomal! Siempre pensé que los gallegos son tan deficientes que defecan en su propia comida! Como los cerdos... bueno, no, los cerdos no hacen eso.

Duernu

Quiero denunciar públicamente a #2, que se mete con nuestros amados vecinos gallegos, una gente maravillosa, amable, educada y culta. Os queremos galleguf.... amigos gallegos!!

tollendo

#9 Por fin alguien pone a ese tipejo en su sitio.

D

#22 Todo queda entre amijitos. No le des mucha importancia.

n

#2 #9 quizás te ayude a encontrarte a tí mismo:
http://globedia.com/origen-palabra-gilipollas

D

#9 deja a los gallegos que con ser gallegos ya tienen suficiente

D

#2 Los asturianos saben mucho del comportamiento de los cerdos

o

#14 No tienes por qué rebajarte y ponerte a la misma altura que ese troll.

Los gallegos ya sabemos que marisco de Galicia queda poco y tiene precios prohibitivos. La mayoría viene de fuera, aunque también viene de sitios, cuando menos dudosos (berberecho y navajas de Holanda, que ya me diréis cómo está de limpio el mar del norte; almejas de Italia, mejillones de Nueva Zelanda, nécoras de Escocia, percebes de Marruecos, y así podría seguir un buen rato).

Eso sí: aquí ayuntamientos, xunta pasan del tema y, ni instalan depuradoras, ni se obliga a conectarse a las redes de saneamiento (cuando éstas existen, porque muchas veces ni las hay). O las muchas redes que acaban vertiendo directamente en los ríos. Así nos luce el pelo

D

#21 No creo que sea rebajarse tomárselo con el mismo humor que lo hace él. Quiero decir que me tomo su comentario como una coña (muy bestia, pero coña) e intento responderle del mismo modo. No tiene mayor importancia. De hecho, creo que cabrearse por su comentario #2 demuestra tener la piel muy fina. Se le puede cascar un negativo, pero sin perder la sonrisa, creo yo

sunes

#21 Vale que sí que se importa marisco... Pero la verdad, yo las almejitas que me como, son de aquí cerca de mi casa, así que... Y lo mismo con los mejillones y pulpo... lo que sí sale caro, las centollas y cangrejitos... y lo de siempre, los percebes lol

S

#17 Se te prodria aplicar lo mismo a ti ¿no?
#14 otro tanto para ti..

ctrl_alt_del

#2 ¿Te has tomado la medicación?

x

#2 Es de Oviedo así que no os extrañe nada de él.

D

#2 Parece mentira que un hombre hecho y derecho del norte sea tan gilipollas, coño

v

#2 Mi nombre es trol. James trol

Duernu

#68 ah, pues encantado, no serás gallego eh?