Hace 10 años | Por mainaberd a jotdown.es
Publicado hace 10 años por mainaberd a jotdown.es

¿Es la Edad Media una época tan oscura como la pintan? Pues depende de lo que entendamos por oscura. Si por oscura entendemos tristeza y atonía social, en absoluto.

Comentarios

Seta_roja

#11 mola! he reconocido lo de 1321, pero no lo de 2013...

Inmental

El texto es muy interesante pero queda eclipsado por las ilustraciones. Simplemente divinas

eclectico

Las recomendaciones… con dos cojones; sí señor.

Lástima que un título espantosamente vulgarizador arruine un contenido verdaremente notable.

D

#1 A mí me parece algo deslavazado.

D

Ahora falta otro de los pagahidromieles de la Edad Media.

F

Ojalá me hubieran explicado así el mester de juglaría / clerecía en el insti...

hamahiru

Oculidevitrocumcapsulapastas.

vet

Como enseñar bien y de verdad literatura medieval castellana.

.hF

#15 ¿La Ciencia no es cultura?

Sí claro. ¿Donde he dicho lo contrario?

.hF

Personalmente, la "oscuridad" de la Edad Media siempre la he oído referida a la ciencia, no a la literatura.

Los primeros párrafos del artículo me parecen una pedantería que no viene muy a cuento.

Eso sí, el resto es fantástico.

Shrike

#8 ¿La Ciencia no es cultura? Por otro lado, el cliché más común sobre los medievales es que eran gentes muy primitivas, tópico que va en detrimento de su "cultura"

#12 El autor expone el origen de los tópicos primitivistas existentes contra el periodo medieval, sugiriendo a continuación cierta bibliografía fundamental, siendo especialmente relevante el antiguo pero aún válido libro de Huizinga. Si hacer eso te parece "pedante"... Ok, es tu opinión

A mi entender, lo único criticable es el no haber hecho suficiente hincapié en la continuidad existente el mundo medieval en Occidente tanto con la Antigüedad como con el Renacimiento, quizás de haberlo hecho así habría quedado meridianamente clara, al situar elperiodo en su debida perspectiva, lo tópica que resulta la caracterización más divulgada del mundo medieval como algo primitivo y oscuro.

D

#8 La ciencia es un invento relativamente modernos de la ilustración. No existía el conocimiento científico como tal, obtenido por el método científico, sino que más bien era conocimiento autoritativo, de orden literario, histórico, matemático y práctico. Sin embargo, no era un tal lejos de los hechos; más bien se basaba en mucha imaginación (como la teoría del flogisto, que era falsa, pero explicaba muy bien la combustión en términos prácticos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_flogisto

Lo cierto es que la Edad Media fué clave para la ingeniería y otras ciencias prácticas, como la arquitectura. Eso sino, no existía la imprenta, por lo que no cualquier estaba muy educado, y por eso no es propio juzgarlos.

ernie_aka

Uf, artículos como este son tan mainstream...

D

Oscuridad lo mires como lo mires… al menos en Europa…. destrucción de conocimientos, destrucción de nuevas ideas y destrucción del individuo creativo en pro del inmovilizo.

Esto no quita que la gente se divierta, folle, beba y sea quemada en la hoguera...

D

Me ha sido imposible pasar del cuarto párrafo, menudo chapón.Todo el rato lo mismo ,que el medievo esta considerado oscuro por comparación con el renacimiento...¿para explicar eso semejante tubarro y tantas vueltas? Lo mismo a partir del cuarto párrafo mejora pero he perdido el interés que me había suscitado el titular.

D

Para el clero fue su edad de oro.XD

D

FFoi un dia Lopo jograr
á cas dun infançón cantar:
e mandou-lh’ele por don dar
tres couces ena garganta;
e fui-lh’escass’, a meu cuidar,
segundo com’el canta.
Escasso foi o infançón
en seus couces partir entón,
ca non deu a Lopo entón
mais de tres ena garganta;
e mais merece o jograrón
segundo com’el canta.

ManuRH

Maravilloso, demuestra que un buen titular puede introducirnos a todo

Cobb

Tuve un profesor especializado en la Edad Media que luchaba constantemente contra esa idea de que esta época era muy oscura y decadente, cuando en realidad también hubo grandes progresos, como en todos los tiempos. A mí me abrió los ojos.

M

Sin leerme el artículo, esto es como cuando los austríacos defendían a capa y espada que ellos también sabían hacer ciencia, peleándose como niños chicos después de perder la guerra astro-prusiana delante de una Francia que tuvo al de los cortes cerebrales (Charcot) a una Alemania que te cagas (y cuándo no), a una Inglaterra postvictoriana...

... "¡pero es que sin la Edad Media no habría Renacimiento!" Claro que sí, campeón. Y Rajoy está cumpliendo su papel para que cuando llegue el auténtico lumbrera, sepamos reconocerlo, ¿verdad?

EDITO: Y qué puta casualidad, ¿eh? Austria queriendo destacar con músicos, medioevos queriendo destacar... con poesías... qué casualidad, ¿verdad?