Hace 10 años | Por Trikellion a linux.slashdot.org
Publicado hace 10 años por Trikellion a linux.slashdot.org

Gabe Newell, co-fundador y director general de Valve, propietaria de Steam, ha dicho hoy en la LinuxCon de Nueva Orleans que aunque "desde el punto de vista de usuarios finales Linux es insignificante según cualquier métrica", desde Valve creen que el futuro de los juegos es Linux y están trabajando para que esto sea así.

Comentarios

D

#1 Pues eso, que se menee, que como siga asi, La Tierra va a ser su satelite.

sotanez

#4 #16
Ahí está el tío dale que te pego:

bazawy

#16 Llevo así un porrón de años.
¡Freeman! ¿Dónde andas?, ¿Volveremos a vernos?

#22

D

#4 lol lol lol lol lol

Por fortuna el tito Gabe, aparte de odiar a Windows 8, no es ni una pizca de gilipollas.

Sigue con el onanismo

D

#4 Si y me han dicho que tambien va a salir Duke Nukem Forever 2 en linux. Toma asiento.

vjp

#4 seguramente Valve rechace a los usuarios de windows... total como son 4 :trollface:

D

#4 HOYGAN, COMO LE HGAGO PARA INSTALAR LENUX EN WINDOS 7 PARA JUEGAR EL HAL LIFE ???'?

kahun

#10 #19 Que sea el sistema operativo del futuro no le impide ser también el sistema operativo del presente.

Shotokax

#18 en este tema la economía del lenguaje está mal aplicada, puesto que se está hablando de la presencia y, por tanto, puede haber malentendidos.

La presencia de Linux es mucho mayor que la de GNU/Linux. No es lo mismo que decir: "Yo en mi PC tengo Linux". Entonces sí se entiende, aunque está mal dicho.

Por otro lado, el comentario era erróneo en todo caso, puesto que, aunque uno más que otro (que es lo que yo quería precisar), tanto uno como otro están muy presentes en nuestras vidas hoy en día.

D

#18 entonces sugiero que se escriba "linux" en minúscula. Si pones Linux en mayúscula es el nombre propio de una marca registrada de Linus Torvalds (y por tanto, sólo el kernel). En minúscula es lo que coloquialmente se conoce como "linux".
Por ejemplo, sería análogo a Luna y luna. En mayúscula es el satélite del planeta Tierra, y en minúscula es un satélite natural grande y esférico de cualquier planeta.

Galero

#42 Es una buena propuesta. Tomo nota.

shem

Linux siempre será el SO del futuro.

Shotokax

#10 Linux no es un sistema operativo, es un núcleo, y está más presente que nunca, siendo aplastantemente mayoritario en dispositivos móviles y servidores.

Galero

#13 No te la cojas con papel de fumar. En este contexto se entiende perfectamente que se está refiriendo a los sistemas operativos GNU/Linux, y más concretamente las futuras versiones.

Shotokax

#15 vale, los sistemas GNU/Linux están presentes en la mayoría de servidores, mainframes y sistemas distribuidos del mundo. Sin ellos, Internet se pararía. ¿Así te gusta?

D

Las palabras de un empresario que ve cómo tras apostar por windows, su producto corre peligro de ser irrelevante y por ello magnifica exageradamente el sistema para el que están empezando a trabajar. Irrelevantes palabras.

#3 cuando Amazon dio esa posibilidad en Kindle, los linuxeros empezaron a decir que eso era poco menos que Guantánamo. Ahora que una empresa promete hacerlo en lunix, es chupiguay tener acceso restringido a tu propio software.

D

#43 Kindle también lleva Linux. Se te ha ocurrido que llamas linuxeros a dos perfiles distintos "participantes del movimiento pro-software libre" y "usuarios de Linux"?

D

#66

Lo de la "era post-pc" es lo mismo que el "cloud", cosas que están sucediendo, pero son un nuevo mercado, donde el anterior no va a desaparecer. Lo cierto es que mucha gente ya pasa más tiempo con sus móviles y tablets que con su PC. Y eso cambia las reglas del juego, aunque el PC siga siendo imprescindible.

D

#69 Lo que estoy queriendo decir, es que el mercado "casual" se está volviendo muy importante en usuarios y en dinero, sin necesariamente reemplazar a los "hardcore gamers", leer #68.

j

#71 Obviamente que es importante. Los juegos casuales son la versión 2.0 de los libros de pasatiempos. Pero no se pueden comparar (ni sumar usuarios para hacer porcentajes) puesto que no compiten entre si, o en todo caso, con una competencia muy marginal. Como dice #56, el móvil esta muy lejos de proporcionar una experiencia satisfactoria al jugador clásico. A mi me frustra sobremanera jugar con botones táctiles.

D

#73 Y a mí también me frustra jugar sin teclado y ratón. Claro que se pueden calcular (usuarios * gasto) para ver donde irán apareciendo las nuevas compañías, es una gran oportunidad, los juegos de 70€ sólo se los pueden permitir los 4 elefantes milenarios del sector por lo general.

j

#74 Como todo nicho que se abre, es una oportunidad hasta que se satura. Es luego cuando explota la burbuja. Una consola con linux no puede vivir de candy crush, puesto que nadie o poca gente se compra una plataforma especifica para jugar a juegos casuales (Excepciones fueron Nintendo DS y Wii, que fue un éxito de ventas y un bluff en horas de uso). Los juegos casuales triunfan porque se usan en plataformas multipropósito, como por ejemplo, los móviles.

D

#77 Una consola con linux puede perfectamente tener juegos "tochacos" sin ningún problema, es cosa de ponerle una gráfica buena. Y conociendo a Valve, la relación calidad/precio puede llegar a ser mucho mejor que otros mercados. Que no estáis contando nadie cuando te compras un juego de los de 70€ que te lo pasas en 10 horas, que pasa, y mucho.

j

#79 Of Course, nadie lo discute. Tan tochacos como permita el hardware asociado. Sin duda esa consola ira enfocada al jugador tradicional. Al final todo se trata de una cuestión de marketing/costos.
De todas maneras, la comunicación siempre depende del contexto. Yo, como usuario, si me dices que linux es el futuro de los videojuegos, pues te diría que la relevancia que tiene linux en los videojuegos es cuasinula y no tiene muchos visos de cambiar ¿Porque? Porque en la única plataforma donde el SO es relevante para el usuario es PC y ahí gana Windows de largo y en el resto de plataformas el SO es opaco. No tiene relevancia ninguna para mi como usuario y si Sony o MS cambian de sistema operativo es irrelevante y es una decisión que no depende de mi y que además no me van a intentar vender.
Ahora bien, si a mi como alguien que se dedica al diseño y fabricación de sistemas de juego estas declaraciones tendrían todo el sentido del mundo.

p

#77 Excepciones fueron Nintendo DS y Wii, que fue un éxito de ventas y un bluff en horas de uso

No creo que la DS fuera un bluff en horas de uso.

j

#80 En comparación con el numero de unidades vendidas si. El merito de ds y de Wii fue venderle una plataforma de videojuegos a gente que no juega a videojuegos. Cuando se la compraron vieron, efectivamente, que no jugaban a videojuegos y muchas están cogiendo polvo desde el día 0. El uso que le han dado los jugadores tradicionales a Nintendo DS es indiscutible. No es ese al bluff al que me refiero. En el caso de Wii, creo que no la han jugado ni los jugadores tradicionales.

p

#85 En comparación con el numero de unidades vendidas si. El merito de ds y de Wii fue venderle una plataforma de videojuegos a gente que no juega a videojuegos. Cuando se la compraron vieron, efectivamente, que no jugaban a videojuegos y muchas están cogiendo polvo desde el día 0. El uso que le han dado los jugadores tradicionales a Nintendo DS es indiscutible. No es ese al bluff al que me refiero. En el caso de Wii, creo que no la han jugado ni los jugadores tradicionales.

Viéndolo así puedes tener razón. La DS sí es aprovechable para un jugador mientras la Wii fue solo un boom por la novedad.

D

#66 Por modelos de micropagos, ¿entiendo que te refieres a cosas como el Free To Play? Por modelos de suscripción, ¿te refieres a cosas como el World Of Warcraft? ¿Por qué son tipo burbuja? Lo digo porque hablando de Zynga, dado que sus juegos están en Facebook, sus ingresos vienen por tanto de la publicidad. El tema es que, más de una vez, he oído que el mercado de la publicidad en Internet es una burbuja y algún día tiene que estallar.

No sé si va por ahí tu comentario o te he entendido mal. El caso es que ha despertado mi curiosidad.

EDITO: En efecto, los juegos indie con los juegos casual no tienen nada que ver. Juegos casual son más dirigidos a un gran público, mientras que los indies son juegos que tratan de experimentar con conceptos nuevos y suelen tener bajo presupuesto (normalmente son estudios pequeños o incluso grupos muy reducidos) aunque suelen ser más innovadores que las fórmulas establecidas en el mercado.

Entiendo que no son mutuamente excluyentes, pero me da la impresión que los juegos indies, por su tendencia a seguir menos las fórmulas establecidas, pueden ser más de nicho que los casual, aunque también puede haber juegos indies dirigidos a un público amplio.

N4ndo

#84 No solo me refería a juegos, cualquier cosa que se publicita como "tecnología en la nube" casi seguro va a llevar detrás algún tipo de suscripción. Algunos ejemplos de lo que digo: toda la suite de Adobe, Office, iCloud, Evernote, Wunderlist, y un largo etc. Esta de moda, y plantea ventajas, pero también inconvenientes. Hay sitio para un modelo de pagos periódicos pero no todo puede funcionar bajo este sistema.

Si hablamos concretamente de juegos, world of warcraft es la excepción. Cuando lo sacaron a la venta las cuentas de blizzard fueron que 200.000 jugadores era un sueño inalcanzable. En sus mejores momentos casi 12 millones eran suscriptores, a día de hoy ronda los 7 y sigue bajando. En el mundo de los juegos podemos decir que ya ha estallado la suscripción. Muchos de los juegos que se anunciaron con el apogeo de World of Warcraft, no han llegado ni a beta. los que llegaron a la calle, huyen al F2P.

Ahora bien, al hablar de Free To Play y los micropagos, hay que tener en cuenta que en este mundo nadie da duros a 4 pesetas, si el producto es gratis, entonces el consumidor es el producto.

Normalmente a la gente se le dan 2 opciones "paga para que el juego se desarroye a su ritmo normal o ligeramente mas rapido (pistolas que matan mas, coches que corren mas, enemigos mas débiles)" o "No vas a pagar, pero te vas a tirar la vida para conseguir un fragmento de la uña del pie de Mengano que te da +0'003% de daño adicional". Ahí, el jugador es el producto, y no te quepa duda de que jugaran con tu impaciencia para que pagues. Con el F2P con publicidad como dices, el jugador es el producto también.

Lo que importa en estos modelos de monetizacion es la retención de jugadores, y se sabe que de media los jugadores que empiezan a jugar a estos juegos, mas de el 70% no pasa de la primera semana. Por eso son burbujas, por que a corto plazo tienen resultados envidiables, pero son incapaces de extenderlos en el tiempo. Son burbujas por que el precio que tiene lo que venden no se corresponde con la realidad.

Y encima los gigantes de la industria ven esos resultados y piensan "Hey, ¿¿y si hago como GañanVille con sus tontidineros y meto armas que disparan balas azules y rosas por 50c en mi Clon of Duty??". Al final ya no saben ni lo que venden, solo se deben a los resultados financieros.

Recorto que siempre me salen unos text wall of doom :P,No se ni siquiera si he llegado a explicar todo bien. Pero bueno, mis disculpas.

D

#41 como dice #52... no creo que un usuario de PSP prefiera los juegos de redes sociales.

R

Valve apuesta por linux en ordenadores hechos íntegramente de grafeno, que consumen energia limpia y que traen de fàbrica fondos de escritorio con fotos de gatos.

Implosiona menéame!

d

#40 Y se le puede conectar una impresora 3D...

C

Tiene razón: Android y su montón de juegos..

t

Mientras tanto...

D

#100: Half-Life 3 confirmado!

D

#35 Es que lo son.

D

#36 Lo serán y los juegos de PSP son mejores que los de móviles Android.

Pero unas empresas crecen y prosperan, porque su número de usuarios crece y las otras son cada vez menos y hacen menos dinero.

Los usuarios de juegos móviles y redes sociales serán gilipollas, pero en el mundo hay 2 mil millones de gilipollas con acceso a la tecnología y son los que pagan y generan negocio.

Al final el PC será tan irrelevante que solo habrá un par de empresas haciendo juegos para PC. Y habrá decenas haciendo juegos para móviles, consolas, gafas, relojes, televisores inteligentes, redes sociales etc.

StuartMcNight

Curioso, las consolas llevan un porron de años existiendo y jamas se le ha dado la mas minima importancia al sistema operativo que llevaban.

Ahora cuando resulta que alguien medio insinua que le van a meter Linux a sus dispositivos parece ser que es la parte mas importante del tinglado.

Creo que esto supera al nivel de patetismo de toda la tropa que afirma que Linux domina el mercado porque esta en todos los moviles. Como si la parte importante del movil fuera Android. Cuando saliendo fuera de la burbuja de meneame y el entorno inmediato de nuestros amigos los frikanders, a la gente se la trae al pairo el SO del movil y no son capaces de diferenciar Android, de Symbian, iOS o Windows phone. Solo quieren el icono del whatsapp, facebook, twitter y el de la camara de fotos.

Alguno que otro deberia mirarse esos complejos.

D

#37

A los usuarios no les importa el SO sino que funcionen sus aplicaciones de usuario... news at 11. A los que estamos en el mundillo SI nos importa. Yo tampoco sé que lleva mi coche más allá de los 4 detalles básicos.

kahun

#37 Fíjate si importaba tan poco el sistema operativo de las consolas y Linux es tan insignificante que Wii y PS3 usan Linux como parte de su sistema operativo interno.

Creo que deberías aplicarte tu propio consejo.

StuartMcNight

#48 Por favor. Te invito a leer mi comentario y marcar donde comento la insignificancia de Linux. Porque si no sabes leer no se puede debatir.

PD: Por cierto, pretendes lo contrario pero tu comentario es una prueba de la irrelevancia del SO de las consolas(y el de los moviles). A pesar de tener la gran parte de cuota en el mundo de las consolas (Wii + PS3)y la amplia mayoria de los dispositivos moviles. El director general de Valve, todavia no se ha enterado y habla de que lo sera en el futuro.

kahun

#51 "Curioso, las consolas llevan un porron de años existiendo y jamas se le ha dado la mas minima importancia al sistema operativo que llevaban.

Ahora cuando resulta que alguien medio insinua que le van a meter Linux a sus dispositivos parece ser que es la parte mas importante del tinglado
."

Dices que el sistema operativo de las consolas no importaba hasta que alguien medio insinúa que le van a meter Linux y es cuando se convierte en la parte más importante. Obviamente es porque piensas que las consolas no llevaban Linux y es el ansia de los fanáticos linuxeros por ver a Linux triunfando en cualquier cosa debido al éxito de Android.

Es muy curioso sabiendo que la consola más vendida de la historia lleva Linux.

kerunaru

#55 No sabía yo que la PS2 tenía un GNU/Linux instalado...

D

#37 A la gente que tiene un coche no le importa como funcionan las reacciones y el motor, pero eso no quiere decir que no importe en un coche más el motor que el ABS, por ejemplo.
Tu comentario es simplista hasta decir basta. ¿Complejillos?

StuartMcNight

#72 A la gente que tiene un coche no le importa como funcionan las reacciones y el motor, pero eso no quiere decir que no importe en un coche más el motor que el ABS, por ejemplo.

Eh tio!!!! Que gran comentario!!!! La hubieras clavado de no ser porque es completamente erroneo. En una consola el SO no es el motor. El motor es precisamente las tarjetas graficas, el procesador, todo el hardware. El SO en una consola(o en un movil) no es mas que la centralita.

Nadie se compra el coche por la centralita. Y nadie seria tan estupido de decir "Centralitas pepe es el futuro de la automocion". Por lo visto, si que hay gente lo suficientemente estupida para decir eso si la "centralita" es Linux. Y como no me creo que alguien que ha sido lo suficientemente avispado para mandar Windows a tomar por culo e instalarse Linux sea estupido. La unica explicacion que encuentro es unos complejos terribles.

D

#91

A los que nos interesa el mundo del software y sistemas, nos interesa que SO llevan las cosas, gracias.

Ya sabemos todos que al usuario final típico no le interesa, gracias.

StuartMcNight

#93 Muy bien. Igual que a mi me interesa que sistema de cartografia lleva el avion en el que me monto. Y no por eso voy a insinuar que el futuro de los aviones es Jeppesen.

Y por cierto, a mi tambien me interesa que SO lleva mi telefono(o mi ordenador) y por eso llevo un telefono con Android. Pero se me caeria la cara de verguenza de anotar eso en la casilla de "victorias de GNU/Linux". Basicamente porque el usuario mayoritario de un Galaxy(por ejemplo) no esta "usando Linux" esta usando cuatro pantallas con iconos. Y tanto le da si es Linux, Windows, iOS o Symbian.

D

#95

Pues con android o la futura consola esta, aunque al usuario no le interese, en eso estamos de acuerdo, significa más empresas contribuyendo al código, más credibilidad, mejores drivers, así que sí, es una victoria de Linux, por mucho que el usuario no vea nada ni le interese.

StuartMcNight

#97 Pues si despues de todo el trabajo, elaboracion y posibilidades que da GNU/Linux en el escritorio, la victoria consiste en convertirlo en un sistema completamente limitado, que depende de una multinacional y en el que el usuario no es capaz de utilizar ni el 1% de su potencial, menuda porqueria de victoria.

j

#93 De nada. El caso es discutir y ser borde.

D

#98 No creo haber sido borde contigo, hasta te he puesto un positivo y hemos estado de acuerdo al final

j

#99 Hay 102 comentarios en la noticia discutiendo y creo que todos estamos de acuerdo lol.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#35 ¿Que Zynga, la que ha perdido dos terceras partes de su valor desde que salió a bolsa?

Lo siento, pero no me vas a convencer de que el futuro de los videojuegos es Zynga o los juegos de móvil. No cuando los grandes estudios gastan sus grandes presupuestos en desarrollar para consolas o PC. De igual manera, no me vas a convencer de que el PC tiene los dias contados como plataforma de juegos. Es un mercado importante, y si no mira el éxito de Steam.

a

#75 ¿Por qué elegir si puedes tener las dos cosas? Los juegos de mando al sofá, los de teclado/ratón a la silla...todo en un mismo dispositivo.

deabru

De todas formas Valve no está sólo interesada en el núcleo. Evidentemente, la capa gráfica también les interesa.

Lo que seguramente se la sude será GNOME o KDE, por motivos obvios.

D

Yo creo que Gabe va más allá de las consolas como podría ser su SteamBox, creo que su objetivo pudieran ser las TV con Linux que deben ser la mayoría de las que se fabrican actualmente, lo que se denomina SmartTV, ¿no es un mercado de potenciales millones de usuarios?.

j

#90 ¿Alguien ha dicho segmentación?

Cuñado

Si tenemos en cuenta que los juegos para móviles ya generan más ganancias que los de consolas portátiles (aún gastando sus usarios 10 veces menos per cápita en juegos) y que Android está en más de la mitad de los smartphones de todo el mundo (y subiendo) yo diría que, independientemente de lo que pueda pasar con Valve, Linux es el presente de los juegos.

http://www.poderpda.com/editorial/juegos-moviles-ya-generan-mas-ganancias-que-los-de-consolas-portatiles/

R

#35 No cuesta lo mismo hacer (y mantener) un Candy Crush Saga que un GTA, de ahí que los beneficios netos no sean los mismos. Es como comparar los beneficios de Porsche y Dacia, dos productos de precio muy diferente con márgenes de beneficio muy diferentes

D

#44 Y Porche no es precisamente el líder del mercado automovilístico, los son Ford, Toyota, Renault etc. Porche no será ni el 1%, como los juegos de PC en el futuro.

D

No anda muy lejos de la verdad... teniendo en cuenta que PS4 ya se basa en FreeBSD , que es un proyecto parecido a Linux.... ojalá acabe siendo cierto, pero muy lejos lo veo yo todavía con tantísima distro y equipos de desarrollo fragmentados cada uno en su propia distro con sus propias manías y filosofías....

Cuándo entenderán que la unión hace la fuerza. Si... yo soy de los que opinan que debería haber una distro fuerte y general en la que enfocarse TODOS, y no ubuntu, que solo es la más popular. Entonces sí que lo partirán. Mientras tanto.... no lo veo.

D

¿Linux el futuro de los juegos sin ser antes el futuro del escritorio?

Imposible.

t3rr0rz0n3

#6 Y que es "una distro hecha por Valve?" lol Pues evidentemente un GNU/Linux.

Lobazo

#7 No te enteras. Es una respuesta a #5, porque presupone que Newell habla del escritorio, cosa que no hace desde mi punto de vista (es ambiguo). No discuto si es Linux o no, y ya sé que es una distro.

t3rr0rz0n3

#11 El que no se entera eres tu. Gabe dice que "Linux es el futuro del videojuego". Entonces, apostará por Linux como plataforma para [inserta lo que quieras aquí] Pero vamos a suponer que está hablando de la steambox, genial, si ese chisme lleva Linux significará que sacará más juegos para jugar en Linux. Que significa eso? Nadie? Nadie? Pues lo digo yo, que en el escritorio también podrás jugar porque el juego ya estará portado a Linux. Ahora lo entiendes?

Lobazo

#89 Que me parece muy bien, pero es que lo que tú crees que yo no me entero, es lo que #5 dice, pero si tienes una consola con Linux bajo una distro muy preparada para jugar out of the box, es muy posible que efectivamente eso pueda ser una posibilidad muy real sobre el futuro de los videojuegos. Y eso causaría en el tiempo lo que tú dices, y que #5 cree que no (especulando, y sus argumentos tendrá también).

¿Ahora lo entiendes tú?

crow

#6 gabe newel favorece la distro de ubuntu por delante de las demas de linux, asi que una version de ubuntu modificada por valve como que no...
sin excluir de que el dijo de que se podia instalar windows si a alguien no le gustava ubuntu

Lobazo

#78 Porque Steam solo está disponible para PC. No hay consolas compatibles, y hablo de Steambox, obviamente, donde no te van a poner ubuntu 12.04 sin más y dejar a todo el mundo que se monte su historia. Lo harían user-friendly dejando la libertad que consideren dejar. ¿Para qué lanzar un trozo de hardware con ubuntu preinstalado? Para eso te lo montas tú con big picture y ya. No tiene sentido porque comparas una plataforma para PC (para linux también), con una supuesta consola.

Pues claro que te van a decir que si no te gusta, tienes Steam para Windows. No te van a mandar a tomar por culo siendo un cliente. Sentido común.

crow

#87 que steam solo es para pc? estas muy equivocado, tambien hay steam para ubuntu desde una temporada
para mi no tiene mucho sentido de que ellos hagan un ubuntu-steam para la steambox teniendo una version mas gratuita sin tener que gastar recursos inultimente en la parte de software
pero tu cree lo que quieras, que si asi eres mas feliz pues ok

c

#6 una distribución mas? pfff

D

#28 Acabarás siendo del 1% y las empresas no pueden vivir solo del 1% de los usuarios.

También decían que los juegos de móviles eran una mierda y que los juegos de redes sociales eran otra.
Y ahora resulta que Zynga vale más en bolsa que Take-Two o que Square, cuando uno hace el Farmville y los otros hacen Oblivion, GTA y Final Fantasy.

sotanez

#35 No me atrevería a hacer predicciones. Diría que sigue habiendo y habrá suficiente mercado para hardcore gamers, aunque sea sólo indie.

astronauta_rimador

#35 Has elegido mal ejemplo. Zynga hace pocos meses dio sus resultados financieros con perdidas millonarias y anunciando que con un 50% menos de usuarios.
El tema de los juegos sociales fué una burbuga que ya empezo a desinflarse. Otro ejemplo es EA que ha cerrado varios juegos de facebook (los sims, etc) después de invertir millones.

a

#28 Nadie te impide conectar teclado y ratón a una "futura" consola con Android.

sotanez

#70 Ya, y le quitas la única gracia que tiene una consola: estar jugando tirado en el sofá. Para eso me quedo con el PC.

D

#28 El PC me lo arrancarán de mis frías, muertas manos.

Querrás decir Windows. PC != Windows.

D

#94 Eso diselo a Newell. Si entras en Steam veras como tiene una pestaña que pone "PC" y otra diferente que pone "Linux"

Valve no apoya linux. Valve apoya lo que va a ser su linux. Hardware + software.

D

#28 Al pensar en jugar al Skyrim o Rome II con mando se me ha encogido el escroto y revuelto el estómago...

m

#27 El PC seguirá existiendo por mucho tiempo, ya sea en oficinas, como servidores, como supercomputadores, en cualquier casa. Por mucho que avancen los smartphones aún están a años luz de los PC´s, es más seguirán existiendo puesto que seguirán desarrollándose medios físicos de almacenamiento tanto portátiles como internos (pendrive, discos duros, Blue-Ray, DVD,...)

Y para grabar información en estos medios físicos es necesario un puerto, ranura, dispositivo que hoy por hoy, sólo los PC´s incluyen.

Lo más probable es que con el paso de los años se desarrollen híbridos de TV/PC.

D

#27 Después te despertaste del sueño.

Oestrimnio

#27 Dos cosas: la actual generación de consolas ha vendido más que la anterior, que a su vez superó a la anterior... no es precisamente un modelo que esté en recesión.
Por otro lado, la gente hace colas y reservas por juegos de consola de 70€, mientras que hay poca cosa para móviles que justifique pagar más de 5€.
El dia que la genta haga colas por una consola android de 500€, o existan juegos de android con presupuestos de superproducción yanki, entonces hablamos.
Eso si, en cositas indie, y en mierdas casuales, el futuro no te niego que podrá ser móvil.

D

#56

El tema es sumar totales. El mercado de "mierdas casuales" que dices puede llegar a tener más volumen de negocio que los hardcore gamers, si no ha pasado ya.

Oestrimnio

#59 Si nos ponemos a sumar totales, entonces solo las consolas de sobremesa (sin PCs ni portátiles) ya tienen casi 2.000 millones de juegos vendidos en esta generación, y la mayoría por unos 50-70€ la unidad.
Eso en cuanto a ventas, si hablamos de calidad, yo prefiero un puñado de juegos decentes a una tonelada de porquería casual.

D

#62 Yo también prefiero los juegos "currados", pero las cifras de negocio de candy crush, angry birds, farmville en su época y etc no son nada desdeñables, y algo me dice que cada vez lo serán menos.

j

#59 De sumar totales nada. Una cosa son los jugadores de farmville y otra los jugadores de gta V. Son dos nichos totalmente diferentes y para nada un juego de suma 0.

D

#56 Claro, las consolas no el PC.

Si yo lo que opino es que todos los mercados (redes sociales, consolas, móviles) van a crecer, excepto el PC que está bajando.

Y en moviles manda linux y en consolas con las futuras consolas de Amazon, Valve y Google pues ya veremos.

D

#27 Estoy aburrido de leer en Xataka y otros medios que el PC de sobremesa está muerto y el futuro son lsa tabletas porque las grandes marcas cada vez venden menos sobremesas. No digo que no se vendan consolas, pero me gustaría tener datos de ventas de Amazon, PCcomponentes, Alternate etc. de ventas de CPUs Haswell por ejemplo, porque en el 99,9% de los Haswell vendidos, es una torre que un usuario se monta por su cuenta, pero claro, no entra en las estadísticas y es más difícil de contabilizar que portátiles, consolas, tabletas y móviles.

D

#54 Na, con eso que he dicho el uso de MS ya pasaría a ser residual (similar a Apple antes, que sólo lo usaban los diseñadores y arquitectos).

Maki_

Si claro, y Ouya el de las consolas lol

listuam

noticia en español en el mundo sobre las declaraciones de Gabe Newell, co-fundador de Valve y responsable de la plataforma Steam:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2013/09/17/linux-es-el-futuro-del-videojuego.html

f

con el tiempo seguro que saldrá distro especialmente para jugar con todas las compatibilidades y siendo manejado por un simple mando y con varios market y repositorios free de juegos, montas un PC para el salón y para jugar y ver peliculas

D

Para tumbar a Microsoft hay que lanzar dos misiles:

1) Conquistar el pc doméstico, esto se hará cuando las grandes compañías empiecen a desarrollar videojuegos para linux también (para eso hace falta que los fabricantes de HW se vuelquen en linux, cosa a priori no sencilla puesto que muchos dependen de microsoft).

2) Conquistar el pc en el trabajo, esto se hará cuando se haga un ERP DE VERDAD basado en web.

D

#50 y te falta decir lo siguiente:

Cuando existan programas profesionales de verdad para LINUX.

Imagínate un arquitecto sin Autocad u Archicad, un ingeniero electrónico sin ORCAD,un fotógrafo sin Photoshop,un diseñador sin Illustrator etc...

D

Como empiecen a salir los juegos para linux, empezarán a salir muchos más virus para linux roll

D

Pray for Gabe! Todo el mundo sabía que el gordo nos iba a traer la felicidad lol

D

No quiero hardware cerrado, ni aunque lleve Linux, y si va a ser un PC, ¿por qué tengo que comprar su SteamBox si puedo montarme lo que yo quiero en un HTPC? No sé por donde va a salir Gabe, pero para mí que su cruzada con Microsoft le está cegando un poco y alejando de su verdadero negocio.

A ver cuando se deja ver algo de Source 2 que ya toca...

D

A mí no me importaría ya que uso Windows y Ubuntu en VirtualBox, pero mucho me temo que mis ojos no llegarán a ver lo que nos cuenta este señor.

D

Esto me recuerda a cuando decían que linux tendría una cuota del 70% en 2006.

D

#30 Si cuentas todo lo que tiene un procesador y sistema operativo, tiene más del 70%.

D

Es igual, cuando una consola con una distro Linux triunfe los linuxeros dirán que eso no es linux o por lo menos no es GNU!! y sus gilipolleces de siempre.

1 2