Hace 10 años | Por vazana a economist.com
Publicado hace 10 años por vazana a economist.com

Los economistas confían en que al incrementar la productividad también aumentan las rentas, trabajando menos y ganando más. Algunos en cambio temen ahora que las cosas sean diferentes, ven que las rentas ajustadas con el coste de la vida están estancadas, las desigualdades crecen, aumenta el desempleo. Los trabajadores se encuentran en una carrera entre educación y tecnología, donde ya no van tan bien como antes. Las ganancias del aumento de productividad pueden repercutir en las ganancias de los dueños de las máquinas más que los trabajadores.

Comentarios

vazana

Es muy largo, dice muchas cosas, todas interesantes. Aunque he intentado resumirlo en la entradilla, es imposible.

Aporta muchas cifras y datos, también aporta perspectivas nuevas e interesantes acerca de las variables que influyen: el desarrollo tecnológico, la educación de los trabajadores, la división del trabajo, la sistematización y automatización, los servicios nuevos que surgen y cómo surgen, etc. Cómo se han hecho muchas promesas y cómo unas fallan por un lado y otras por otro. Menciona cómo aunque posiblemente en un plazo largo muchas de estas cosas supongan mejoras, en un plazo medio causan problemas muy serios (la cresta de la ola o donde rompe la ola), además el avance tecnológico que acelera constantemente podría mantenerse en una ola tras otra, causando constantes turbulencias y problemas que nunca llegan a su fin.

Lo leí hace unos días y hay una idea que no deja de dar vueltas en mi mente, es ésta:

For those not in the elite, argues David Graeber, an anthropologist at the London School of Economics, much of modern labour consists of stultifying “bullshit jobs”—low- and mid-level screen-sitting that serves simply to occupy workers for whom the economy no longer has much use. Keeping them employed, Mr Graeber argues, is not an economic choice; it is something the ruling class does to keep control over the lives of others.

Creo que es una lectura muy recomendable precisamente porque trata un tema muy habitual en otras noticias y en otras cuestiones y lo hace con una profundidad mucho mayor de lo que se trata en otras noticias (incluyendo los comentarios de los usuarios, que siempre pueden aportar algo más).

Creo que se va a notar quién lo ha leído y quién no en futuros debates que surjan, da una visión mucho más amplia y profunda de este tema recurrente.